16 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Trump insulta al alcalde de Londres en su visita al Reino Unido

  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pasan revisa a la guardia de honor en el Palacio de Buckingham en Londres, este 3 de junio de 2019. EFE/ Sgt Randall Rlc / British Ministery/

 El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pasan revisa a la guardia de honor en el Palacio de Buckingham en Londres, este 3 de junio de 2019. EFE/ Sgt Randall Rlc / British Ministery/

Londres (EuroEFE).- Fiel a su estilo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inauguró este lunes su visita oficial al Reino Unido envuelto en la polémica. El mandatario estadounidense arremetió contra el alcalde de Londres, Sadiq Khan, a quien llamó "perdedor", en un día en que la monarquía británica desplegó toda su pompa para darle la bienvenida. Este martes la agenda es más política: reunión con la primera ministra, Theresa May, a pocos días de que ésta deje el cargo.

El mandatario estadounidense llegó este lunes al Reino Unido en una visita oficial de tres días.  

En un primer mensaje colgado en su cuenta de Twitter, Trump indicó que "se mire por donde se mire, Sadiq Khan ha hecho un trabajo terrible como alcalde de Londres, ha sido 'desagradable' con el presidente de Estados Unidos, de lejos el aliado más importante del Reino Unido".  Agregó en ese mismo mensaje que el político laborista "es un perdedor que debería centrarse en la delincuencia de Londres, no en mí..." 

"Khan me recuerda muchísimo a nuestro muy tonto e incompetente alcalde de Nueva York (Bill) de Blasio, que también ha hecho un trabajo terrible, solo que es la mitad de alto. En cualquier circunstancia, tengo ganas de ser un gran amigo del Reino Unido, y tengo muchas ganas de esta visita", apuntó en otro tuit. 

En respuesta a esos insultos, un portavoz del alcalde británico afirmó que "esto es mucho más grave que unos insultos infantiles que deberían estar por debajo del presidente de Estados Unidos". 

Esa misma fuente recordó que "Sadiq representa los valores progresistas de Londres y de nuestro país" y apuntó que Trump es "el ejemplo más indignante de una creciente amenaza de la extrema derecha por todo el planeta, que está poniendo en riesgo los valores básicos que han definido nuestras democracias liberales durante más de 70 años". 

El pasado domingo, en un artículo divulgado por el dominical "The Observer", el alcalde de Londres había comparado el lenguaje utilizado por el mandatario estadounidense para movilizar a sus seguidores con el de "los fascistas del siglo XX". 

Khan criticó los honores con que Trump está siendo recibido en el Reino Unido, donde le reciben la reina Isabel II y la primera ministra británica, la conservadora Theresa May. 

Corbyn pide protestar este martes contra Trump en solidaridad con el alcalde de Londres

 El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, pidió secundar la protesta de este martes en contra de la visita de Trump y en solidaridad con las personas a las que "ataca", incluido el alcalde de Londres, de origen pakistaní y musulmán. 

"La protesta de mañana contra la visita de Estado de Donald Trump es una oportunidad para levantarse en solidaridad con aquellos a los que ataca en América, alrededor del mundo y en nuestro propio país, incluyendo, esta misma mañana, a Sadiq Khan", escribió el político izquierdista en Twitter. 

La plataforma Together Against Trump (Juntos contra Trump) ha convocado una manifestación mañana a las 10.00 GMT en la céntrica plaza de Trafalgar, en la que espera congregar a miles de personas para mostrar su rechazo a la visita de Trump. 

El año pasado, esa misma plataforma reunió a alrededor de 100.000 personas en una movilización parecida en contra de la visita de trabajo que hizo el presidente estadounidense al Reino Unido en el mes de julio. 

La monarquía británica despliega su pompa para dar la bienvenida a Trump

La monarquía británica desplegó este lunes toda su pompa para dar la bienvenida a Trump, quien fue agasajado con un almuerzo privado y un banquete por la noche con 170 invitados en el palacio de Buckinhgam. 

El príncipe Carlos y su esposa, Camilla, así como los príncipes Enrique y Guillermo, participaron en los actos de la jornada, poniendo de relieve una vez más el destacado papel diplomático que tradicionalmente ha jugado la monarquía británica a la hora de estrechar lazos con líderes extranjeros.

La primera ministra, Theresa May, asistió al banquete de gala, aunque no se reunirá con el presidente de la potencia norteamericana hasta este martes, cuando la visita cobrará su dimensión más política y se esperan además protestas en el centro de Londres.

Durante su primer día de visita de Estado, Trump pasó revista a la guardia de honor británica, participó en una ceremonia de homenaje al soldado desconocido en la Abadía de Westminster, tomó el té con Carlos y contempló algunos de los objetos históricos de la colección de la reina.

"Nuestros valores comunes nos unirán durante mucho tiempo en el futuro. La libertad, la soberanía, la autodeterminación y el imperio de la ley", dijo durante el banquete en su honor Trump, que este fin de semana defendió una salida no negociada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) si Bruselas no acepta las demandas de Londres.

Isabel II, por su parte, ensalzó los valores compartidos entre ambas naciones y defendió la vigencia de las instituciones internacionales que Estados Unidos y el Reino Unido contribuyeron a asentar tras la Segunda Guerra Mundial.

Una visita en un momento delicado

El viaje del mandatario de EE.UU. llega en un momento político delicado para el Reino Unido, atascado en un tortuoso proceso de salida de la Unión Europea.

May recibirá este martes a Trump en su despacho de Downing Street, si bien ya ha avanzado que dimitirá como líder del Partido Conservador al final de esta semana.

Esa renuncia ha puesto en marcha un proceso de primarias en la formación de gobierno que concluirá en julio, cuando el ganador asumirá la jefatura del Ejecutivo.

En los días previos a su llegada al Reino Unido, Trump ha elogiado al exministro de Exteriores Boris Johnson, ferviente partidario de un "brexit" duro y uno de los principales favoritos a suceder a May. "Creo que haría un trabajo muy bueno" como primer ministro, dijo el republicano al tabloide "The Sun".

También ha mostrado simpatía por el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, que ganó las elecciones al Parlamento Europeo en el Reino Unido hace una semana con el 32 % de los votos.

Trump concluirá su visita al Reino Unido el miércoles, después de asistir a una ceremonia para conmemorar el 75 aniversario del Desembarco y de la Batalla de Normandía que se celebrará en Portsmouth (sur de Inglaterra).

Por Patricia Rodríguez,  Paula Baena y Guillermo Ximenis (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Trump calienta el ambiente en las vísperas de su visita al R.Unido

 

 

 

 

 

 

Histórico de noticias
Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Diputados desempolvan el tratado de May para llegar a un acuerdo con la UE

Londres (EuroEFE).- ¿Es posible revivir el tratado del "brexit" alcanzado por la ex primera ministra Theresa May?. En un momento de empantanamiento...

Días decisivos para formar gobierno en España o ir a elecciones

Madrid (EuroEFE).- Después de cinco días de parón, los equipos negociadores del PSOE y Podemos se volvieron a reunir este martes para intentar desbloquear...

Ursula

Bruselas (EuroEFE).- Política exterior, lucha contra el cambio climático y economía digital. Son las tres áreas prioritarias de la futura Comisión Europea...

Johnson echa el cierre al Parlamento y cavila cómo puede evitar el bloqueo a un "brexit" duro

Londres (EuroEFE).- Sordo a las protestas, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha hechado el cerrojo al Parlamento británico hasta...

La nueva CE entra en juego

Bruselas (EuroEFE).- La nueva Comisión Europea entra en juego.  La futura presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, hará público este...

Johnson discute en Irlanda el "brexit" y reitera que aún puede haber acuerdo

Dublín (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha saltado este lunes el mar de Irlanda para entrevistarse en Dublín con el primer ministro...

Italia renueva sus votos con el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).-  Italia debe desempeñar un papel de liderazgo en el proyecto europeo y en su renovación. Es el mensaje que ha lanzado este fin de semana el...

Viacrucis político de Johnson: ni "brexit" sin acuerdo ni adelanto electoral

Londres (EuroEFE).- La ley para evitar que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin un acuerdo va a ser sancionada este lunes por la reina Isabel...

La CE reconoce que revisará las euroordenes

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha reconocido deficiencias en la ejecución de las órdenes europeas de detención en algunos Estados miembros,...

Von der Leyen presenta el martes a su equipo

Bruselas (EuroEFE).- La futura presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ya tiene formado su equipo y lo presentará el próximo martes,...

El Gobierno español convoca a las comunidades para afrontar un Brexit duro

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español reforzará la cooperación con las comunidades autónomas en sus planes de contingencia para afrontar un Brexit sin...

Echa a andar el nuevo gobierno europeísta en Italia, sin Salvini

Roma (EuroEFE).- El Gobierno del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el progresista Partido Demócrata (PD), con Giuseppe Conte como primer...

El parlamento bloquea un "brexit" sin acuerdo y Johnson convoca elecciones

Londres (EuroEFE).- El Parlamento británico ha aprobado este miércoles una ley para bloquear el "brexit" sin acuerdo. Pocos minutos después el primer...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información