23 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Dimite Theresa May, otra primer ministra "devorada" por el "problema" europeo

  La primera ministra británica, Theresa May, se dirige a su residencia oficial en Downing Street tras anunciar su dimisión, en una imagen de archivo tomada el 24 de mayo de 2019 en Londres.EFE/ Neil Hall

 La primera ministra británica, Theresa May, se dirige a su residencia oficial en Downing Street tras anunciar su dimisión, en una imagen de archivo tomada el 24 de mayo de 2019 en Londres.EFE/ Neil Hall

Londres (EuroEFE).- Theresa May firmó este viernes la carta de dimisión como líder del Partido Conservador británico y a la jefatura del Gobierno aunque permanecerá como primera ministra en funciones hasta la elección de su sucesor, prevista para finales de julio; el "problema" europeo se cobra así una víctima más. Tras casi tres años de contienda, el "brexit" dio su estocada definitiva a May, cuya marcha estuvo rodeada de silencio.

May no hizo ningún discurso ni declaración pública el día en el que culminan sus duros ejercicios de mandato, un tiempo que empezó y ha terminado irremediablemente marcado por el "brexit".

La veterana política permanecerá en el cargo en funciones hasta que se designe a su sucesor en unas primarias internas que darán comienzo el próximo lunes y que, por el momento, cuentan con once posibles candidatos.

La todavía "premier" comunicó hoy su dimisión a través de una carta privada a los presidentes en funciones del llamado Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, Charles Walker y Cheryl Gillan.

May adelantó el pasado 24 de mayo su intención de renunciar este 7 de junio al cargo en un emocionado discurso en el que mostró su profundo pesar  por no haber podido cumplir con el gran cometido de su legislatura: ejecutar la ruptura con el bloque comunitario.

"He hecho todo lo posible para materializar el 'brexit'. He luchado para hacer que el Reino Unido sirva no solo a unos pocos privilegiados sino a todo el mundo y cumplir con el resultado del referéndum", puntualizó May, antes de que se le saltaran las lágrimas en su comparecencia de hace dos semanas.

 El favorito es Boris Johnson, partidario de un "brexit" duro

El plebiscito de 2016 que dio la victoria a la ruptura con la Unión Europea (UE) precipitó la dimisión de David Cameron y fue May, en un proceso equivalente al que comenzará el partido el próximo 10 de junio, la designada para sucederle.

El "brexit" ha sido el asunto que ha dominado todo el mandato de May, quien perdió la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes en las elecciones generales que convocó en junio de 2017, lo que, posteriormente, entorpeció sus planes para ejecutar el divorcio.

Sin una mayoría parlamentaria, con profundas fracturas dentro de sus propias filas y varias desbandadas ministeriales, May no ha sido capaz de sellar la salida del país del club de los Veintisiete prevista para el 29 de marzo y que, finalmente, tendrá lugar el 31 de octubre con otro primer ministro a la cabeza del país.

El candidato que parte como gran favorito es el exministro de Asuntos Exteriores y antiguo alcalde de Londres, Boris Johnson, que es partidario de un "brexit" duro y que ya ha avanzado que no contempla otra prórroga.

El controvertido político ha indicado que, si logra hacerse con las llaves del número 10 de Downing Street, el Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo con Bruselas.

Una postura alejada de la de Theresa May, que luchó desde el pasado mes de noviembre para que la Cámara de los Comunes aprobara el pacto sellado con los Veinsiete y evitar a toda costa una salida abrupta.

Sin embargo, sus esfuerzos fueron en balde y hasta en tres ocasiones los parlamentarios rechazaron los términos de ese pacto que consideraron dañino para el país.

Por su parte, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, insistió hoy en que el nuevo dirigente "tory" debe convocar elecciones generales para que sea la "gente" quien decida sobre "el futuro del país".

"El siguiente primer ministro no debería ser elegido por un puñado de afiliados 'tories' no representativos", subrayó el político.

 

 

El "problema" europeo se lleva por delante a May

 La relación ambivalente y tormentosa que ha mantenido el Reino Unido con la Unión Europea (UE) desde su ingreso hace más de 40 años se ha cobrado una víctima más.

Al igual que sus antecesores en el cargo, la política "tory" tuvo que afrontar la influencia de la poderosa ala euroescéptica de su formación, recelosa de la expansión de la UE y de la pérdida de poder, a su juicio, del Parlamento de Westminster (Londres).

Además, muchos euroescépticos prefieren potenciar la alianza transatlántica con EE.UU., con la negociación de un acuerdo comercial, en vez de seguir unidos a la UE, según los expertos.

El debate sobre lo bueno y lo malo de estar en la UE ha estado siempre presente entre los políticos de distintas extracciones políticas, pero han sido los conservadores los que han tenido más problemas internos por el euroescepticismo, si bien fueron ellos los que metieron al Reino Unido en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) en 1973 bajo el mandato de Edward Heath.

Este político (en el poder entre 1970-74) hizo entrar a su país en la CEE tras dos intentos fallidos para el país, en 1963 y 1967, por el veto de Francia debido a las dudas del presidente Charles de Gaulle sobre el compromiso británico hacia el bloque europeo.

 

Desde aquel eufórico ingreso, visto como símbolo de progreso, el vínculo con Europa tuvo momentos delicados para los líderes conservadores que le siguieron: Margaret Thatcher (1979-90), John Major (1990-97), David Cameron (2000-16) y Theresa May (2016-19).

Quizás la más combativa de todos fue Thatcher, la "dama de hierro", que con determinación e intransigencia se plantó ante sus socios europeos para negociar en 1984 un descuento - el llamado "cheque británico"- en la contribución de su país al presupuesto de la UE, destinado a compensar su menor uso de las ayudas agrícolas.

Los otros primeros ministros "tories" también tuvieron que lidiar con las presiones del ala euroescéptica, que ha ido cobrando fuerza y es hoy "la corriente principal" de la formación, dijo a Efe Stephen Barber, experto político de la Universidad de Bedfordshire.

Presionado por los euroescépticos, Cameron convocó el referéndum sobre la permanencia o salida del país de la UE el 23 de junio de 2016, en el que el 51,9 % del electorado apoyó el "brexit".

"El hecho es que el partido Conservador, que una vez fue la máquina más pragmática y efectiva del mundo democrático en ganar elecciones, está hoy ideológicamente dividido sobre este problema. Lo que una vez fue un ala euroescéptica, a la derecha, ahora ha tomado el control como corriente principal del partido", añadió.

Para este analista, sería "increíble" que "alguien que no esté comprometido con la salida del club comunitario gane este verano la carrera por el liderazgo" del Partido Conservador.

El profesor de Política y Relaciones Internacionales Matthew Goodwin, de la Universidad de Kent, señaló a Efe que May es el cuarto jefe del Gobierno conservador "derrotado por Europa después de Margaret Thatcher, John Major y David Cameron".

La entrada del antieuropeo Nigel Farage en el debate sobre Europa, especialmente con su Partido del Brexit, ha forzado a los conservadores a inclinarse hacia una salida no negociada de la UE, sin acuerdo el próximo 31 de octubre, según Goodwin.

Para este catedrático, los "tories" siempre han estado divididos por el problema de Europa, entre los que ven el futuro del Reino Unido en el bloque comunitario y los que miran más a la relación anglo-estadounidense.

"Lo que está claro -opinó Goodwin- es que el Partido Conservador no ha sido capaz de reconciliar estas divisiones. Hoy está más dividido que nunca por el problema de Europa". 

Por Paula Baena Velasco y Viviana García (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► May dice adiós: se va el 7 de junio

 

Histórico de noticias
El G7 convierte Biarritz en una ciudad blindada

Biarritz (Francia) (EuroEFE).-  Capital del mundo durante tres días debido a la celebración este fin de semana de la cumbre del G7, el dispositivo de...

Merkel y Johnson creen posible un "brexit" con acuerdo

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron este miércoles sus posiciones encontradas...

Socialdemócratas y el antisistema M5S sondean formar gobierno en Italia

Roma (EuroEFE).- El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) sondean ya la posibilidad de formar un...

Macron ante Johnson: la salvaguarda es indispensable para el mercado único

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este jueves al primer ministro británico, Boris Johnson, de que aunque en el próximo mes...

La UE acude al G7 como contrapeso a un EE. UU. en plena ofensiva proteccionista

Bruselas (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) mostrará en la cumbre del G7 de Biarritz (Francia) su millonésima repudia a la guerra comercial emprendida por...

Otro paso más hacia el "brexit": el Reino Unido dejará de acudir a las reuniones de la UE desde septiembre

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido ha dado un paso más hacia el "brexit", que se hará efectivo el próximo 31 de octubre. Los representantes del Gobierno...

Trump cancela una visita a Dinamarca porque no le quieren vender Groenlandia

Washington (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha suspendido una reunión prevista para principios de septiembre con la primera...

Dimite el primer ministro italiano y el presidente llama a consultas a los partidos

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dimitió este martes ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de...

Fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms y el desembarco inmediato de los migrantes

Roma/Bruselas (EuroEFE).- España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal serán los países en los que se distribuirá a los migrantes del "Open Arms" que...

Merkel advierte a Johnson de que no trate de reabrir el acuerdo del "brexit"

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este martes al primer ministro británico, Boris Johnson, de que la salvaguarda irlandesa se...

Boris Johnson dice que la salvaguarda irlandesa es "antidemocrática"

Londres/Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha agitado las aguas del "brexit" con dos amenazas: acabar con la libre...

Macron acerca posturas con Putin una semana antes de la cumbre del G7

París (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo este lunes un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que buscaba acercar...

Dinamarca le dice a Trump que Groenlandia no está en venta

Copenhague (EuroEFE).- El interés del presidente estadounidense por Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, sigue dando que hablar. La primera...

El "Open Arms" dice que no puede ir a España y pide entrar en Lampedusa

Roma (EuroEFE).- El barco español "Open Arms", que espera junto a Lampedusa poder desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo desde hace 18 días se...

El Open Arms se dirige a Lampedusa tras romper el veto de Salvini

Roma/Bruselas (EuroEFE).- La ONG española Open Arms pidió este viernes la evacuación "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria" de todos los 134...

La crisis política italiana se empantana un poco más

Roma (EuroEFE).- La crisis política en Italia se empantana un poco más. El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el centroizquierda han votado este...

Berlín recuerda la construcción del muro, inicio de 10.680 días de división

Berlín (EuroEFE).- Alemania recordó este martes la construcción del muro de Berlín, un gigantesco operativo logístico que se inició a la una de la madrugada...

Estados Unidos y el Reino Unido piensan en el post "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido y Estados Unidos piensan en el día después del "brexit". A partir del 1 de noviembre, ambos gobiernos se han mostrado...

Gibraltar se prepara para un "brexit" duro

Algeciras (EuroEFE).- El gobierno de la colonia británica de Gibraltar ha iniciado una campaña de información pública ante la posibilidad de que el Reino...

Los partidos en Italia no se ponen de acuerdo en cómo resolver la crisis

Roma (EuroEFE).- La falta de acuerdo de los partidos italianos sobre cómo resolver la crisis de Gobierno tras la moción de censura presentada por la...

Jóvenes de todo el mundo piden más acción contra el cambio climático

Lausana (Suiza) (EuroEFE).- Jóvenes de todo el mundo, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, marcharon este viernes por las calles de Lausana para...

El Reino Unido busca alianzas más allá de Europa para la era "posbrexit"

México (EuroEFE).- Ante su inminente salida de la Unión Europea (UE), prevista para el 31 de octubre, el Reino Unido busca fortalecer sus amistades en otras...

Johnson baraja unas elecciones para evitar caer antes de ejecutar el "brexit"

Londres (EuroEFE).-  La posibilidad de que el primer ministro británico, Boris Johnson, convoque unas elecciones para evitar perder el poder tras una...

Salvini da por rota la coalición de Gobierno en Italia y exige elecciones

Roma (EuroEFE).-  El partido ultraderechista Liga ha anunciado este viernes una moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, al que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información