21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Dimite Theresa May, otra primer ministra "devorada" por el "problema" europeo

  La primera ministra británica, Theresa May, se dirige a su residencia oficial en Downing Street tras anunciar su dimisión, en una imagen de archivo tomada el 24 de mayo de 2019 en Londres.EFE/ Neil Hall

 La primera ministra británica, Theresa May, se dirige a su residencia oficial en Downing Street tras anunciar su dimisión, en una imagen de archivo tomada el 24 de mayo de 2019 en Londres.EFE/ Neil Hall

Londres (EuroEFE).- Theresa May firmó este viernes la carta de dimisión como líder del Partido Conservador británico y a la jefatura del Gobierno aunque permanecerá como primera ministra en funciones hasta la elección de su sucesor, prevista para finales de julio; el "problema" europeo se cobra así una víctima más. Tras casi tres años de contienda, el "brexit" dio su estocada definitiva a May, cuya marcha estuvo rodeada de silencio.

May no hizo ningún discurso ni declaración pública el día en el que culminan sus duros ejercicios de mandato, un tiempo que empezó y ha terminado irremediablemente marcado por el "brexit".

La veterana política permanecerá en el cargo en funciones hasta que se designe a su sucesor en unas primarias internas que darán comienzo el próximo lunes y que, por el momento, cuentan con once posibles candidatos.

La todavía "premier" comunicó hoy su dimisión a través de una carta privada a los presidentes en funciones del llamado Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, Charles Walker y Cheryl Gillan.

May adelantó el pasado 24 de mayo su intención de renunciar este 7 de junio al cargo en un emocionado discurso en el que mostró su profundo pesar  por no haber podido cumplir con el gran cometido de su legislatura: ejecutar la ruptura con el bloque comunitario.

"He hecho todo lo posible para materializar el 'brexit'. He luchado para hacer que el Reino Unido sirva no solo a unos pocos privilegiados sino a todo el mundo y cumplir con el resultado del referéndum", puntualizó May, antes de que se le saltaran las lágrimas en su comparecencia de hace dos semanas.

 El favorito es Boris Johnson, partidario de un "brexit" duro

El plebiscito de 2016 que dio la victoria a la ruptura con la Unión Europea (UE) precipitó la dimisión de David Cameron y fue May, en un proceso equivalente al que comenzará el partido el próximo 10 de junio, la designada para sucederle.

El "brexit" ha sido el asunto que ha dominado todo el mandato de May, quien perdió la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes en las elecciones generales que convocó en junio de 2017, lo que, posteriormente, entorpeció sus planes para ejecutar el divorcio.

Sin una mayoría parlamentaria, con profundas fracturas dentro de sus propias filas y varias desbandadas ministeriales, May no ha sido capaz de sellar la salida del país del club de los Veintisiete prevista para el 29 de marzo y que, finalmente, tendrá lugar el 31 de octubre con otro primer ministro a la cabeza del país.

El candidato que parte como gran favorito es el exministro de Asuntos Exteriores y antiguo alcalde de Londres, Boris Johnson, que es partidario de un "brexit" duro y que ya ha avanzado que no contempla otra prórroga.

El controvertido político ha indicado que, si logra hacerse con las llaves del número 10 de Downing Street, el Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo con Bruselas.

Una postura alejada de la de Theresa May, que luchó desde el pasado mes de noviembre para que la Cámara de los Comunes aprobara el pacto sellado con los Veinsiete y evitar a toda costa una salida abrupta.

Sin embargo, sus esfuerzos fueron en balde y hasta en tres ocasiones los parlamentarios rechazaron los términos de ese pacto que consideraron dañino para el país.

Por su parte, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, insistió hoy en que el nuevo dirigente "tory" debe convocar elecciones generales para que sea la "gente" quien decida sobre "el futuro del país".

"El siguiente primer ministro no debería ser elegido por un puñado de afiliados 'tories' no representativos", subrayó el político.

 

 

El "problema" europeo se lleva por delante a May

 La relación ambivalente y tormentosa que ha mantenido el Reino Unido con la Unión Europea (UE) desde su ingreso hace más de 40 años se ha cobrado una víctima más.

Al igual que sus antecesores en el cargo, la política "tory" tuvo que afrontar la influencia de la poderosa ala euroescéptica de su formación, recelosa de la expansión de la UE y de la pérdida de poder, a su juicio, del Parlamento de Westminster (Londres).

Además, muchos euroescépticos prefieren potenciar la alianza transatlántica con EE.UU., con la negociación de un acuerdo comercial, en vez de seguir unidos a la UE, según los expertos.

El debate sobre lo bueno y lo malo de estar en la UE ha estado siempre presente entre los políticos de distintas extracciones políticas, pero han sido los conservadores los que han tenido más problemas internos por el euroescepticismo, si bien fueron ellos los que metieron al Reino Unido en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) en 1973 bajo el mandato de Edward Heath.

Este político (en el poder entre 1970-74) hizo entrar a su país en la CEE tras dos intentos fallidos para el país, en 1963 y 1967, por el veto de Francia debido a las dudas del presidente Charles de Gaulle sobre el compromiso británico hacia el bloque europeo.

 

Desde aquel eufórico ingreso, visto como símbolo de progreso, el vínculo con Europa tuvo momentos delicados para los líderes conservadores que le siguieron: Margaret Thatcher (1979-90), John Major (1990-97), David Cameron (2000-16) y Theresa May (2016-19).

Quizás la más combativa de todos fue Thatcher, la "dama de hierro", que con determinación e intransigencia se plantó ante sus socios europeos para negociar en 1984 un descuento - el llamado "cheque británico"- en la contribución de su país al presupuesto de la UE, destinado a compensar su menor uso de las ayudas agrícolas.

Los otros primeros ministros "tories" también tuvieron que lidiar con las presiones del ala euroescéptica, que ha ido cobrando fuerza y es hoy "la corriente principal" de la formación, dijo a Efe Stephen Barber, experto político de la Universidad de Bedfordshire.

Presionado por los euroescépticos, Cameron convocó el referéndum sobre la permanencia o salida del país de la UE el 23 de junio de 2016, en el que el 51,9 % del electorado apoyó el "brexit".

"El hecho es que el partido Conservador, que una vez fue la máquina más pragmática y efectiva del mundo democrático en ganar elecciones, está hoy ideológicamente dividido sobre este problema. Lo que una vez fue un ala euroescéptica, a la derecha, ahora ha tomado el control como corriente principal del partido", añadió.

Para este analista, sería "increíble" que "alguien que no esté comprometido con la salida del club comunitario gane este verano la carrera por el liderazgo" del Partido Conservador.

El profesor de Política y Relaciones Internacionales Matthew Goodwin, de la Universidad de Kent, señaló a Efe que May es el cuarto jefe del Gobierno conservador "derrotado por Europa después de Margaret Thatcher, John Major y David Cameron".

La entrada del antieuropeo Nigel Farage en el debate sobre Europa, especialmente con su Partido del Brexit, ha forzado a los conservadores a inclinarse hacia una salida no negociada de la UE, sin acuerdo el próximo 31 de octubre, según Goodwin.

Para este catedrático, los "tories" siempre han estado divididos por el problema de Europa, entre los que ven el futuro del Reino Unido en el bloque comunitario y los que miran más a la relación anglo-estadounidense.

"Lo que está claro -opinó Goodwin- es que el Partido Conservador no ha sido capaz de reconciliar estas divisiones. Hoy está más dividido que nunca por el problema de Europa". 

Por Paula Baena Velasco y Viviana García (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► May dice adiós: se va el 7 de junio

 

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información