18 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Irán acusa a la UE de no hacer nada para salvar el acuerdo nuclear

 El presidente iraní, Hasan Rohani, estrecha la mano del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas. EFE/Servicio de prensa del presidene de Irán

El presidente iraní, Hasan Rohani, estrecha la mano del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas. EFE/Servicio de prensa del presidene de Irán

Teherán (Euroefe).- Irán acusa a la UE de no hacer nada para salvar el acuerdo nuclear. El presidente iraní, Hasan Rohaní, cree que la UE no ha tomado "ninguna acción seria y práctica" para salvar el acuerdo nuclear de 2015 tras la retirada en mayo del año pasado de Estados Unidos.

"A lo largo del año pasado, a pesar de la postura política relativamente apropiada, no hemos visto ninguna acción seria por parte de Europa o una medida practica", denunció Rohaní en una reunión en Teherán con el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas. Irán urge de nuevo a Europa que cumpla con sus obligaciones para salvar acuerdo nuclear

Por ello, el mandatario subrayó que Irán ha debido tomar una decisión pensando en sus intereses, en alusión a su anuncio del mes pasado de que su país dejaba de cumplir con algunos de sus compromisos del pacto nuclear, como es la venta de los excedentes de agua pesada y uranio. Según la OIEA, Irán sigue cumpliendo lo estipulado por el acuerdo nuclear.

"EEUU, con sus crueles sanciones, se mueve en el camino del terrorismo económico, y creemos que debemos resistir ante quienes bloquean las medicinas y los alimentos a nuestro pueblo", aseguró, según un comunicado de la Presidencia iraní.

EEUU se retiró de modo unilateral del acuerdo nuclear y volvió a imponer sanciones a Irán el año pasado, pese a que los otros firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) siguen apoyando el pacto.

Ante la ineficacia de las medidas adoptadas por los europeos para contrarrestar las sanciones, Irán dio el pasado 8 de mayo un ultimátum de 60 días para que se garanticen sus intereses económicos y, de no ser así, suspenderá la aplicación de otras de sus obligaciones nucleares.

"Esperamos que Europa resista contra la guerra económica de EEUU contra Irán y que cumpla con sus obligaciones en el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear)", aseveró.

Rohaní consideró que el JCPOA fue "un paso importante para el desarrollo de la estabilidad y la seguridad de la región", pero señaló que no puede mantenerse esa vía "cuando EEUU se ha retirado de este acuerdo y los otros negociadores no cumplen con sus obligaciones".

No obstante, afirmó que "todavía existe la oportunidad de salvar este acuerdo y que la UE puede desempeñar un papel positivo en esta dirección".

Maas, quien se había coordinado con Francia, el Reino Unido y EEUU, viajó a Irán con el objetivo de convencer a las autoridades iraníes de los esfuerzos de Europa para salvar el acuerdo y para rebajar las tensiones entre Teherán y Washington.

Estas tensiones escalaron a finales de abril, cuando Washington puso fin a las exenciones otorgadas a ocho países a la compra de petróleo iraní y designó grupo terrorista a los Guardianes de la Revolución iraníes.

Poco después, EEUU decidió asimismo aumentar su despliegue miliar en Oriente Medio, creando una situación que Maas calificó en rueda de prensa de "explosiva".

El ministro alemán subrayó, además, que la UE está desplegando todos sus esfuerzos para "compensar la retirada de EEUU" del pacto nuclear, aunque -reconoció- que "no puede hacer milagros".

El pacto nuclear limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que las medidas adoptadas por Washington lo han debilitado seriamente.

Esfuerzos de Alemania, escepticismo de Irán

Alemania ha intentado rebajar las tensiones entre Irán y Estados Unidos y convencer a las autoridades iraníes de los esfuerzos de Europa para salvar el acuerdo nuclear de 2015, pero se se ha encontrado con el escepticismo de Teherán.

Si el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, dice que la UE trata de "compensar la retirada de EEUU" del pacto, pero que "no puede hacer milagros", Itán dice, en boca de su colega iraní, Mohamad Yavad Zarif, que "el único camino para reducir estas tensiones es el fin de la guerra económica" de EEUU contra Irán.

El pasado 8 de mayo, Rohaní anunció que su país suspendía la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares y que dejaría de cumplir con otras obligaciones, como los límites al enriquecimiento de uranio, si no se garantizaban sus intereses en un plazo de 60 días.

Este ultimátum iba dirigido principalmente a Europa, cuyas medidas para contrarrestar las sanciones estadounidenses han resultado hasta ahora ineficaces.

El jefe de la diplomacia alemana insistió en su comparecencia que Europa quiere que Irán se beneficie del pacto, que levantaba las sanciones internacionales contra Teherán a cambio de limitar el programa atómico iraní.

En este sentido, adelantó que el mecanismo financiero para sortear las sanciones y facilitar el comercio con Irán, llamado Instex, estará en funcionamiento "pronto".

Sin embargo, Maas advirtió de que Europa no acepta que por "el hecho de que una parte reduzca sus obligaciones, la otra parte también lo haga".

 

La tensión entre la UE y EEUU

Al margen de las sanciones, la tensión entre Irán y EEUU repuntó a finales de abril, cuando Washington puso fin a las exenciones otorgadas a ocho países a la compra de petróleo iraní y designó grupo terrorista a los Guardianes de la Revolución iraníes.

Teherán declaró en reciprocidad terroristas a las tropas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio y amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz, por donde cruza buena parte del petróleo mundial.

Washington ha presionado, además, a Irán con un aumento de su despliegue militar en Oriente Medio, con el envío de 1.500 efectivos, del portaaviones USS "Abraham Lincoln", del buque de asalto anfibio USS "Arlington", misiles Patriot y bombarderos.

Sobre esta escalada, el ministro alemán dijo que Alemania y la UE actúan para evitar otra guerra como la de Siria o el Yemen ya que, aseveró, "la situación en la región es explosiva" y puede descontrolarse.

Tanto EEUU como Irán han asegurado que no buscan una guerra, pero Zarif volvió a advertir hoy de que aunque su gobierno "nunca" iniciará una contienda, de ser atacado, "el otro país no será el que la acabe".

En cuanto a una eventual negociación con EEUU, insistió en que al haber abandonado ese país el acuerdo nuclear, el resto de firmantes del pacto deberían primero "demostrar a Irán que esas conversaciones serían útiles".

Rohaní también denunció que "EEUU se mueve en el camino del terrorismo económico", por lo que tanto Irán como Europa deben "resistir" ante estas presiones.

Tanto el presidente como Zarif señalaron, no obstante, en tono conciliador que esperan que Alemania y la UE puedan desempeñar "un papel importante y positivo" para poner fin a la crisis y salvar el acuerdo nuclear.

Para rebajar las tensiones con EEUU, que preocupan en extremo a la comunidad internacional, también viaja a Irán esta semana el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la primera visita en 41 años a Teherán de un jefe de Gobierno nipón.

Por Marina Villén (Edición: Luis Alonso)

Para saber más:

► Irán urge a Europa a cumplir con sus obligaciones para salvar acuerdo nuclear

► Irán exige a Europa "normalizar" las relaciones comerciales

Histórico de noticias
Asesinato de un político conservador por un presunto neonazi sacude Alemania

Berlín (EuroEFE).- La Fiscalía federal alemana investiga como "acto ultraderechista" el asesinato del político conservador Walter Lübcke, un defensor de la...

La española Iratxe García, nueva presidenta de los socialdemócratas en la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- La eurodiputada socialista española Iratxe García Pérez será la nueva presidenta de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) en el...

Sánchez, dispuesto a ir a una investidura sin tener garantizados los apoyos

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a enfrentarse a una investidura sin tener...

Francia ve "buenos perfiles" españoles para altos cargos en la UE

París (EuroEFE).- España tiene "buenos perfiles" para la renovación de altos cargos en la Unión Europea (UE), según la secretaria de Estado francesa para...

Francia pedirá a los eurodiputados de Cs que aclaren si apoyan pactar con Vox

París (EuroEFE).- La secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, dijo este domingo que pedirán a los eurodiputados de...

Notre Dame celebrará en condiciones precarias su primera misa tras el incendio

París (EuroEFE).- Dos meses después de ser devastada por el fuego, Notre Dame acogió este sábado su primera misa en condiciones aún muy precarias, que...

La ultraderecha, clave en la elección de muchos alcaldes en España

Madrid (EuroEFE).- Los acuerdos entre partidos marcaron este sábado la constitución de los más de 8.000 ayuntamientos de España, ya que muchos alcaldes...

La primera presidenta eslovaca asume defendiendo a la UE y al medio ambiente

Praga (EuroEFE).- La apuesta por una Unión Europea (UE) fuerte, la lucha contra el cambio climático y la regeneración política han sido las "banderas"...

Los líderes del sur de Europa unen fuerzas

La Valeta (EuroEFE).- Los líderes de los siete países comunitarios del sur de Europa acordaron este viernes aunar esfuerzos para abordar desafíos como la...

Sánchez defenderá más recursos de los previstos para el presupuesto de la eurozona

La Valeta (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, avanzó este viernes su intención de defender que el presupuesto de...

Francia advierte a Ciudadanos de los riesgos de posibles alianzas con Vox

París (EuroEFE).- Francia sigue con "gran preocupación" las negociaciones de Ciudadanos a nivel local en España y avisa al partido de Albert Rivera de que...

Bruselas detectó intentos de desestabilizar los comicios europeos, y señala a Rusia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que el impacto de la desinformación en las elecciones europeas fue limitado, aunque los...

La reunovación de cargos en la UE y la inmigración en la cumbre del sur de Europa

Madrid (EuroEFE).- El sur de Europa se reúne en Malta. La renovación de los cargos de la UE y la inmigración serán los temas fundamentales de la reunión. El...

Vox se suma en la Eurocámara al grupo del partido polaco Ley y Justicia

Madrid (EuroEFE).- Vox ha pedido su incorporación en el Parlamento Europeo al Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE), la formación donde está...

Siete hombres candidatos al liderazgo conservador, con Johnson a la cabeza

Londres (EuroEFE).- Boris Johnson claramente en cabeza. En este "derby" para elegir al nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico,...

Le Pen presenta nuevo grupo Identidad y Democracia en el Parlamento Europeo

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Agrupación Nacional, la francesa Marine Le Pen, junto a la Liga y otros partidos ultraderechistas de nueve países...

Boris Johnson arrasa en la primera votación para sustituir a May

Londres (EuroEFE).- El exministro británico de Exteriores y antiguo alcalde de Londres Boris Johnson encabeza con claridad la lucha por el liderazgo del...

El Princesa de la Concordia distingue a Gdansk por su lucha por la libertad en Europa

Oviedo (EuroEFE).- La ciudad polaca de Gdansk, convertida en símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades...

El grupo ALDE cambia de nombre por presiones para suprimir el término “liberal”

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El tercer grupo político más importante de la Eurocámara tras los populares y los socialistas, el -hasta ahora- liberal...

¿Qué piensan los socios de la UE de la estrategia para los próximos años?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han apoyado ampliamente las prioridades señaladas para los próximos cinco...

Casado pide firmeza al PPE ante independentistas que alientan ruptura

San Sebastián (EuroEFE).- El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este miércoles en la reunión del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en San...

El este de Europa quiere impulsar la ampliación hacia Albania y Macedonia del Norte

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- Los países del este de Europa y en general todos los que accedieron a la UE en 2004 quieren impulsar la adhesión de Albania y...

Johnson promete consumar el "brexit" al lanzar campaña para llegar al poder

Londres (EuroEFE).- El extitular británico de Exteriores Boris Johnson prometió este miércoles consumar el "brexit", con o sin acuerdo, el próximo 31 de...

Albania en crisis política a pocos días de la cumbre sobre su futuro en la UE

Tirana (EuroEFE).-  Diez días antes de que el Consejo Europeo decida si abre negociaciones de adhesión con Albania, el país vive una crisis institucional...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información