20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Irán acusa a la UE de no hacer nada para salvar el acuerdo nuclear

 El presidente iraní, Hasan Rohani, estrecha la mano del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas. EFE/Servicio de prensa del presidene de Irán

El presidente iraní, Hasan Rohani, estrecha la mano del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas. EFE/Servicio de prensa del presidene de Irán

Teherán (Euroefe).- Irán acusa a la UE de no hacer nada para salvar el acuerdo nuclear. El presidente iraní, Hasan Rohaní, cree que la UE no ha tomado "ninguna acción seria y práctica" para salvar el acuerdo nuclear de 2015 tras la retirada en mayo del año pasado de Estados Unidos.

"A lo largo del año pasado, a pesar de la postura política relativamente apropiada, no hemos visto ninguna acción seria por parte de Europa o una medida practica", denunció Rohaní en una reunión en Teherán con el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas. Irán urge de nuevo a Europa que cumpla con sus obligaciones para salvar acuerdo nuclear

Por ello, el mandatario subrayó que Irán ha debido tomar una decisión pensando en sus intereses, en alusión a su anuncio del mes pasado de que su país dejaba de cumplir con algunos de sus compromisos del pacto nuclear, como es la venta de los excedentes de agua pesada y uranio. Según la OIEA, Irán sigue cumpliendo lo estipulado por el acuerdo nuclear.

"EEUU, con sus crueles sanciones, se mueve en el camino del terrorismo económico, y creemos que debemos resistir ante quienes bloquean las medicinas y los alimentos a nuestro pueblo", aseguró, según un comunicado de la Presidencia iraní.

EEUU se retiró de modo unilateral del acuerdo nuclear y volvió a imponer sanciones a Irán el año pasado, pese a que los otros firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) siguen apoyando el pacto.

Ante la ineficacia de las medidas adoptadas por los europeos para contrarrestar las sanciones, Irán dio el pasado 8 de mayo un ultimátum de 60 días para que se garanticen sus intereses económicos y, de no ser así, suspenderá la aplicación de otras de sus obligaciones nucleares.

"Esperamos que Europa resista contra la guerra económica de EEUU contra Irán y que cumpla con sus obligaciones en el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear)", aseveró.

Rohaní consideró que el JCPOA fue "un paso importante para el desarrollo de la estabilidad y la seguridad de la región", pero señaló que no puede mantenerse esa vía "cuando EEUU se ha retirado de este acuerdo y los otros negociadores no cumplen con sus obligaciones".

No obstante, afirmó que "todavía existe la oportunidad de salvar este acuerdo y que la UE puede desempeñar un papel positivo en esta dirección".

Maas, quien se había coordinado con Francia, el Reino Unido y EEUU, viajó a Irán con el objetivo de convencer a las autoridades iraníes de los esfuerzos de Europa para salvar el acuerdo y para rebajar las tensiones entre Teherán y Washington.

Estas tensiones escalaron a finales de abril, cuando Washington puso fin a las exenciones otorgadas a ocho países a la compra de petróleo iraní y designó grupo terrorista a los Guardianes de la Revolución iraníes.

Poco después, EEUU decidió asimismo aumentar su despliegue miliar en Oriente Medio, creando una situación que Maas calificó en rueda de prensa de "explosiva".

El ministro alemán subrayó, además, que la UE está desplegando todos sus esfuerzos para "compensar la retirada de EEUU" del pacto nuclear, aunque -reconoció- que "no puede hacer milagros".

El pacto nuclear limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que las medidas adoptadas por Washington lo han debilitado seriamente.

Esfuerzos de Alemania, escepticismo de Irán

Alemania ha intentado rebajar las tensiones entre Irán y Estados Unidos y convencer a las autoridades iraníes de los esfuerzos de Europa para salvar el acuerdo nuclear de 2015, pero se se ha encontrado con el escepticismo de Teherán.

Si el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, dice que la UE trata de "compensar la retirada de EEUU" del pacto, pero que "no puede hacer milagros", Itán dice, en boca de su colega iraní, Mohamad Yavad Zarif, que "el único camino para reducir estas tensiones es el fin de la guerra económica" de EEUU contra Irán.

El pasado 8 de mayo, Rohaní anunció que su país suspendía la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares y que dejaría de cumplir con otras obligaciones, como los límites al enriquecimiento de uranio, si no se garantizaban sus intereses en un plazo de 60 días.

Este ultimátum iba dirigido principalmente a Europa, cuyas medidas para contrarrestar las sanciones estadounidenses han resultado hasta ahora ineficaces.

El jefe de la diplomacia alemana insistió en su comparecencia que Europa quiere que Irán se beneficie del pacto, que levantaba las sanciones internacionales contra Teherán a cambio de limitar el programa atómico iraní.

En este sentido, adelantó que el mecanismo financiero para sortear las sanciones y facilitar el comercio con Irán, llamado Instex, estará en funcionamiento "pronto".

Sin embargo, Maas advirtió de que Europa no acepta que por "el hecho de que una parte reduzca sus obligaciones, la otra parte también lo haga".

 

La tensión entre la UE y EEUU

Al margen de las sanciones, la tensión entre Irán y EEUU repuntó a finales de abril, cuando Washington puso fin a las exenciones otorgadas a ocho países a la compra de petróleo iraní y designó grupo terrorista a los Guardianes de la Revolución iraníes.

Teherán declaró en reciprocidad terroristas a las tropas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio y amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz, por donde cruza buena parte del petróleo mundial.

Washington ha presionado, además, a Irán con un aumento de su despliegue militar en Oriente Medio, con el envío de 1.500 efectivos, del portaaviones USS "Abraham Lincoln", del buque de asalto anfibio USS "Arlington", misiles Patriot y bombarderos.

Sobre esta escalada, el ministro alemán dijo que Alemania y la UE actúan para evitar otra guerra como la de Siria o el Yemen ya que, aseveró, "la situación en la región es explosiva" y puede descontrolarse.

Tanto EEUU como Irán han asegurado que no buscan una guerra, pero Zarif volvió a advertir hoy de que aunque su gobierno "nunca" iniciará una contienda, de ser atacado, "el otro país no será el que la acabe".

En cuanto a una eventual negociación con EEUU, insistió en que al haber abandonado ese país el acuerdo nuclear, el resto de firmantes del pacto deberían primero "demostrar a Irán que esas conversaciones serían útiles".

Rohaní también denunció que "EEUU se mueve en el camino del terrorismo económico", por lo que tanto Irán como Europa deben "resistir" ante estas presiones.

Tanto el presidente como Zarif señalaron, no obstante, en tono conciliador que esperan que Alemania y la UE puedan desempeñar "un papel importante y positivo" para poner fin a la crisis y salvar el acuerdo nuclear.

Para rebajar las tensiones con EEUU, que preocupan en extremo a la comunidad internacional, también viaja a Irán esta semana el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la primera visita en 41 años a Teherán de un jefe de Gobierno nipón.

Por Marina Villén (Edición: Luis Alonso)

Para saber más:

► Irán urge a Europa a cumplir con sus obligaciones para salvar acuerdo nuclear

► Irán exige a Europa "normalizar" las relaciones comerciales

Histórico de noticias
Macron acerca posturas con Putin una semana antes de la cumbre del G7

París (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo este lunes un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que buscaba acercar...

Dinamarca le dice a Trump que Groenlandia no está en venta

Copenhague (EuroEFE).- El interés del presidente estadounidense por Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, sigue dando que hablar. La primera...

El "Open Arms" dice que no puede ir a España y pide entrar en Lampedusa

Roma (EuroEFE).- El barco español "Open Arms", que espera junto a Lampedusa poder desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo desde hace 18 días se...

El Open Arms se dirige a Lampedusa tras romper el veto de Salvini

Roma/Bruselas (EuroEFE).- La ONG española Open Arms pidió este viernes la evacuación "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria" de todos los 134...

La crisis política italiana se empantana un poco más

Roma (EuroEFE).- La crisis política en Italia se empantana un poco más. El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el centroizquierda han votado este...

Berlín recuerda la construcción del muro, inicio de 10.680 días de división

Berlín (EuroEFE).- Alemania recordó este martes la construcción del muro de Berlín, un gigantesco operativo logístico que se inició a la una de la madrugada...

Estados Unidos y el Reino Unido piensan en el post "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido y Estados Unidos piensan en el día después del "brexit". A partir del 1 de noviembre, ambos gobiernos se han mostrado...

Gibraltar se prepara para un "brexit" duro

Algeciras (EuroEFE).- El gobierno de la colonia británica de Gibraltar ha iniciado una campaña de información pública ante la posibilidad de que el Reino...

Los partidos en Italia no se ponen de acuerdo en cómo resolver la crisis

Roma (EuroEFE).- La falta de acuerdo de los partidos italianos sobre cómo resolver la crisis de Gobierno tras la moción de censura presentada por la...

Jóvenes de todo el mundo piden más acción contra el cambio climático

Lausana (Suiza) (EuroEFE).- Jóvenes de todo el mundo, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, marcharon este viernes por las calles de Lausana para...

El Reino Unido busca alianzas más allá de Europa para la era "posbrexit"

México (EuroEFE).- Ante su inminente salida de la Unión Europea (UE), prevista para el 31 de octubre, el Reino Unido busca fortalecer sus amistades en otras...

Johnson baraja unas elecciones para evitar caer antes de ejecutar el "brexit"

Londres (EuroEFE).-  La posibilidad de que el primer ministro británico, Boris Johnson, convoque unas elecciones para evitar perder el poder tras una...

Salvini da por rota la coalición de Gobierno en Italia y exige elecciones

Roma (EuroEFE).-  El partido ultraderechista Liga ha anunciado este viernes una moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, al que...

Exjefe del espionaje lleva su campaña del "miedo al asilado" al este alemán

Riesa (Alemania) (EuroEFE).- El exjefe del espionaje alemán Hans-Georg Maassen llevó este jueves su campaña del "miedo al asilado" al este del país, con...

Sánchez no tira la toalla con Podemos pero ve "recíproca la desconfianza"

Palma, Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que "no tira la toalla" a la hora de buscar un...

La ONU plantea un nuevo reto a la humanidad: comer mejor para salvar el planeta

Ginebra (EuroEFE).- El decisivo informe sobre los lazos entre calentamiento global y usos del suelo presentado este  jueves por el Grupo Intergubernamental...

La UE rechaza las medidas extraterritoriales de EEUU sobre Venezuela

Bruselas (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) ha recordado este miércoles a Estados Unidos que está en contra de la aplicación extraterritorial de medidas...

La UE movilizará 60 millones para implementar el Acuerdo de Paz en Mozambique

Maputo (EuroEFE).- Tras dos intentos fallidos en los últimos 44 años de historia como país, el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, y el líder de la...

Salvini quiere exportar al resto de la UE su plan de repatriación de migrantes

Roma (EuroEFE).- El ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, instó este martes al primer ministro del país, Giuseppe...

Sturgeon: Corbyn será corresponsable junto a Johnson de un "brexit" abrupto

Edimburgo (Reino Unido) / (EuroEFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó este martes que si el Reino Unido abandona la Unión Europea...

Los satélites europeos ayudan a España a apagar los incendios

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) está proporcionando ayuda a España, en concreto mapas de satélite, para contribuir a la extinción del incendio...

El Gobierno británico niega que no quiera negociar el acuerdo del "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico rechazó este martes que el gabinete de Boris Johnson no esté dispuesto a negociar un acuerdo del "brexit" y que...

Georgieva

París (EuroEFE). - La búlgara Kristalina Georgieva será la candidata europea a liderar el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que supone una victoria de...

Von der Leyen propondrá a los países de la UE un nuevo pacto en inmigración

Roma (EuroEFE).- La presidenta electa de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, anunció este viernes en Roma que propondrá a los países...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información