21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Irán acusa a la UE de no hacer nada para salvar el acuerdo nuclear

 El presidente iraní, Hasan Rohani, estrecha la mano del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas. EFE/Servicio de prensa del presidene de Irán

El presidente iraní, Hasan Rohani, estrecha la mano del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas. EFE/Servicio de prensa del presidene de Irán

Teherán (Euroefe).- Irán acusa a la UE de no hacer nada para salvar el acuerdo nuclear. El presidente iraní, Hasan Rohaní, cree que la UE no ha tomado "ninguna acción seria y práctica" para salvar el acuerdo nuclear de 2015 tras la retirada en mayo del año pasado de Estados Unidos.

"A lo largo del año pasado, a pesar de la postura política relativamente apropiada, no hemos visto ninguna acción seria por parte de Europa o una medida practica", denunció Rohaní en una reunión en Teherán con el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas. Irán urge de nuevo a Europa que cumpla con sus obligaciones para salvar acuerdo nuclear

Por ello, el mandatario subrayó que Irán ha debido tomar una decisión pensando en sus intereses, en alusión a su anuncio del mes pasado de que su país dejaba de cumplir con algunos de sus compromisos del pacto nuclear, como es la venta de los excedentes de agua pesada y uranio. Según la OIEA, Irán sigue cumpliendo lo estipulado por el acuerdo nuclear.

"EEUU, con sus crueles sanciones, se mueve en el camino del terrorismo económico, y creemos que debemos resistir ante quienes bloquean las medicinas y los alimentos a nuestro pueblo", aseguró, según un comunicado de la Presidencia iraní.

EEUU se retiró de modo unilateral del acuerdo nuclear y volvió a imponer sanciones a Irán el año pasado, pese a que los otros firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) siguen apoyando el pacto.

Ante la ineficacia de las medidas adoptadas por los europeos para contrarrestar las sanciones, Irán dio el pasado 8 de mayo un ultimátum de 60 días para que se garanticen sus intereses económicos y, de no ser así, suspenderá la aplicación de otras de sus obligaciones nucleares.

"Esperamos que Europa resista contra la guerra económica de EEUU contra Irán y que cumpla con sus obligaciones en el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear)", aseveró.

Rohaní consideró que el JCPOA fue "un paso importante para el desarrollo de la estabilidad y la seguridad de la región", pero señaló que no puede mantenerse esa vía "cuando EEUU se ha retirado de este acuerdo y los otros negociadores no cumplen con sus obligaciones".

No obstante, afirmó que "todavía existe la oportunidad de salvar este acuerdo y que la UE puede desempeñar un papel positivo en esta dirección".

Maas, quien se había coordinado con Francia, el Reino Unido y EEUU, viajó a Irán con el objetivo de convencer a las autoridades iraníes de los esfuerzos de Europa para salvar el acuerdo y para rebajar las tensiones entre Teherán y Washington.

Estas tensiones escalaron a finales de abril, cuando Washington puso fin a las exenciones otorgadas a ocho países a la compra de petróleo iraní y designó grupo terrorista a los Guardianes de la Revolución iraníes.

Poco después, EEUU decidió asimismo aumentar su despliegue miliar en Oriente Medio, creando una situación que Maas calificó en rueda de prensa de "explosiva".

El ministro alemán subrayó, además, que la UE está desplegando todos sus esfuerzos para "compensar la retirada de EEUU" del pacto nuclear, aunque -reconoció- que "no puede hacer milagros".

El pacto nuclear limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que las medidas adoptadas por Washington lo han debilitado seriamente.

Esfuerzos de Alemania, escepticismo de Irán

Alemania ha intentado rebajar las tensiones entre Irán y Estados Unidos y convencer a las autoridades iraníes de los esfuerzos de Europa para salvar el acuerdo nuclear de 2015, pero se se ha encontrado con el escepticismo de Teherán.

Si el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, dice que la UE trata de "compensar la retirada de EEUU" del pacto, pero que "no puede hacer milagros", Itán dice, en boca de su colega iraní, Mohamad Yavad Zarif, que "el único camino para reducir estas tensiones es el fin de la guerra económica" de EEUU contra Irán.

El pasado 8 de mayo, Rohaní anunció que su país suspendía la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares y que dejaría de cumplir con otras obligaciones, como los límites al enriquecimiento de uranio, si no se garantizaban sus intereses en un plazo de 60 días.

Este ultimátum iba dirigido principalmente a Europa, cuyas medidas para contrarrestar las sanciones estadounidenses han resultado hasta ahora ineficaces.

El jefe de la diplomacia alemana insistió en su comparecencia que Europa quiere que Irán se beneficie del pacto, que levantaba las sanciones internacionales contra Teherán a cambio de limitar el programa atómico iraní.

En este sentido, adelantó que el mecanismo financiero para sortear las sanciones y facilitar el comercio con Irán, llamado Instex, estará en funcionamiento "pronto".

Sin embargo, Maas advirtió de que Europa no acepta que por "el hecho de que una parte reduzca sus obligaciones, la otra parte también lo haga".

 

La tensión entre la UE y EEUU

Al margen de las sanciones, la tensión entre Irán y EEUU repuntó a finales de abril, cuando Washington puso fin a las exenciones otorgadas a ocho países a la compra de petróleo iraní y designó grupo terrorista a los Guardianes de la Revolución iraníes.

Teherán declaró en reciprocidad terroristas a las tropas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio y amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz, por donde cruza buena parte del petróleo mundial.

Washington ha presionado, además, a Irán con un aumento de su despliegue militar en Oriente Medio, con el envío de 1.500 efectivos, del portaaviones USS "Abraham Lincoln", del buque de asalto anfibio USS "Arlington", misiles Patriot y bombarderos.

Sobre esta escalada, el ministro alemán dijo que Alemania y la UE actúan para evitar otra guerra como la de Siria o el Yemen ya que, aseveró, "la situación en la región es explosiva" y puede descontrolarse.

Tanto EEUU como Irán han asegurado que no buscan una guerra, pero Zarif volvió a advertir hoy de que aunque su gobierno "nunca" iniciará una contienda, de ser atacado, "el otro país no será el que la acabe".

En cuanto a una eventual negociación con EEUU, insistió en que al haber abandonado ese país el acuerdo nuclear, el resto de firmantes del pacto deberían primero "demostrar a Irán que esas conversaciones serían útiles".

Rohaní también denunció que "EEUU se mueve en el camino del terrorismo económico", por lo que tanto Irán como Europa deben "resistir" ante estas presiones.

Tanto el presidente como Zarif señalaron, no obstante, en tono conciliador que esperan que Alemania y la UE puedan desempeñar "un papel importante y positivo" para poner fin a la crisis y salvar el acuerdo nuclear.

Para rebajar las tensiones con EEUU, que preocupan en extremo a la comunidad internacional, también viaja a Irán esta semana el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la primera visita en 41 años a Teherán de un jefe de Gobierno nipón.

Por Marina Villén (Edición: Luis Alonso)

Para saber más:

► Irán urge a Europa a cumplir con sus obligaciones para salvar acuerdo nuclear

► Irán exige a Europa "normalizar" las relaciones comerciales

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información