17 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Boris Johnson toma velocidad en la carrera para suceder a May

  El candidato conservador a liderar el Partido Conservador Boris Johnson llega este martes a la sede de la BBC en Londres (Reino Unido). EFE/Facundo Arrizabalaga

 El candidato conservador a liderar el Partido Conservador Boris Johnson llega este martes a la sede de la BBC en Londres (Reino Unido). EFE/Facundo Arrizabalaga

Londres (EuroEFE).- El exalcalde de Londres Boris Johnson amplió este martes su ventaja como favorito a suceder a Theresa May como líder de los conservadores británicos en la segunda votación de las primarias del partido, en la que el moderado Rory Stewart se situó contra pronóstico entre los cinco aspirantes que siguen adelante.

Johnson, partidario de abandonar la Unión Europea (UE) incluso si no hay un acuerdo, recibió el apoyo de 126 diputados "tories", más que sus tres siguientes rivales juntos: El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, obtuvo 46 votos, el de Medioambiente, Michael Gove, 41, y el de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, 37.

Por un solo voto, logró también seguir adelante en las primarias el ministro de Interior, Sajid Javid, que sumó el mínimo de 33 respaldos, mientras que el antiguo responsable del "Brexit" Dominc Raab, con 30, quedó eliminado.

En sucesivas votaciones, el miércoles y el jueves, los 313 diputados conservadores elegirán a los dos finalistas que se someterán entonces a unas elecciones por correo entre los cerca de 160.000 afiliados del partido.

El ganador de las primarias heredará la jefatura de Gobierno que dejará vacante May y pasará a dirigir el tortuoso proceso de salida de la Unión Europea.

Según las encuestas, Johnson es también el principal favorito para hacerse con la mayoría de los votos de los militantes, en una elección cuyo resultado se conocerá a finales de julio.

Stewart, la sorpresa

Un sondeo de la influyente página ConservativeHome entre 1.600 afiliados "tories" publicado este martes indica que el exalcalde de Londres obtendría el 54,8 % de los apoyos en la última ronda de las primarias, seguido por Stewart, que recibiría el 16,3 %, Raab -ya eliminado-, el 9,6 %, y Michael Gove, el 7,1 %.

Johnson y Stewart, que encabezan esa encuesta, representan las dos visiones opuestas respecto al "brexit" que conviven en el seno del Partido Conservador.

El exalcalde asegura que puede lograr más concesiones por parte de la UE, aunque advierte de que si no consigue ese objetivo romperá los lazos con el bloque comunitario de todas formas el próximo 31 de octubre, la fecha límite que ha marcado Bruselas para ratificar un acuerdo.

Stewart, en cambio, cree que ningún primer ministro va a obtener mejores condiciones de las que logró May y advierte de que la Cámara de los Comunes detendrá cualquier intento de abandonar la UE de forma no negociada.

Aunque era un ministro poco conocido para los ciudadanos cuando expresó su intención de concurrir a las primarias, Stewart ha ido ganando protagonismo en los medios británicos con el paso de los días.

El último espaldarazo lo recibió esta semana, al recabar el apoyo explícito del "número dos" del Gobierno de May, David Lidington.

Hunt y Gove, los otros aspirantes aún con posibilidades

Los otros dos candidatos con mayores posibilidades de llegar a la última ronda de las primarias, Hunt y Gove, mantienen una postura más cercana a la de Johnson que a la de Stewart respecto al "brexit".

El jefe del Foreign Office cree que un nuevo equipo negociador puede reconducir el diálogo con Bruselas y propone cambios a la controvertida cláusula de salvaguarda para Irlanda del Norte, conocida como "backstop".

Gove, por su parte, es partidario de eliminar esa salvaguarda y defiende un acuerdo de libre comercio con la UE similar al que esta mantiene con Canadá.

Ambos aseguran que un "brexit" no negociado volverá a estar sobre la mesa si no se avanza en esas negociaciones, aunque mantienen abierta la posibilidad de pedir una extensión del plazo más allá del 31 de octubre.

La segunda votación en las primarias conservadoras ha reforzado aún más la candidatura de Boris Johnson, que mantiene el punto de vista más duro respecto al "brexit" de entre los cinco aspirantes que prosiguen en la carrera sucesoria.

Johnson fue uno de los líderes de la campaña por abandonar la UE en el referéndum de junio de 2016, en el que el 51,9 % de los británicos optó por el divorcio con la Unión.

En las entrevistas que ha concedido en las últimas semanas, Johnson ha subrayado que acelerará las preparaciones para una ruptura sin acuerdo en caso de que llegue a ser primer ministro.

También ha sugerido que retendrá el pago de la factura de salida de la UE, estimada en unos 39.000 millones de libras (44.000 millones de libras), hasta que la UE ofrezca mejores términos al Reino Unido para la ruptura. 

Johnson aspira a aplazar la cuestión del Ulster hasta después del "brexit"

En un debate televisado junto con los otros cuatro candidatos a liderar el Partido Conservador, Johnson consideró que las mercancías "deben continuar fluyendo libremente a través de esa frontera (la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda) mientras el Reino Unido al completo abandona la Unión Europea".

"Podemos solventar ese asunto durante el periodo de implementación (del 'brexit'), mientras negociamos un acuerdo de libre comercio" con el bloque comunitario, agregó.

El ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, el aspirante al liderazgo "tory" más moderado respecto al "brexit", afirmó que el Reino Unido "no va a obtener un periodo de implementación" para suavizar el divorcio con la UE si no ratifica antes el acuerdo de salida que selló May.

Ese texto incluye precisamente una cláusula por la cual Irlanda del Norte debe continuar formando parte del mercado único hasta que se encuentre una solución alternativa para mantener abierta la frontera con la República de Irlanda, una solución que rechazan los conservadores euroescépticos.

Johnson afirmó que la UE va a tener "incentivos" para conceder al Reino Unido un periodo de implementación sin haber aceptado la cláusula norirlandesa.

Uno de esos incentivos, señaló, "son los 39 millones de libras (44 millones de euros) que recibirían".

El exalcalde de Londres ha sugerido en los últimos días que, si llega a primer ministro, no pagará la factura de salida de la UE acordada hasta que Bruselas otorgue nuevas concesiones.

Johnson reiteró que, en cualquier caso, su intención es ejecutar la ruptura con el bloque comunitario en la fecha límite del 31 de octubre, aunque para entonces no se haya llegado a un pacto con los veintisiete socios comunitarios restantes.

"Si no lo hacemos, me temo que nos enfrentaremos a una catastrófica pérdida de confianza en la clase política", indicó.

Los ministros británicos de Medioambiente, Michael Gove, y de Exteriores, Jeremy Hunt, otros de los candidatos a liderar el Partido Conservador y asumir la jefatura de Gobierno, coincidieron en señalar que contemplarían pedir a Bruselas una prórroga más allá del 31 de octubre para materializar el "brexit".

El titular de Interior, Sajid Javid, el quinto aspirante que se mantiene en la carrera por suceder a May, subrayó por su parte que es "fundamental" que el país rompa con la UE el 31 de octubre.

Los diputados del Partido Conservador elegirán esta semana a dos de los candidatos a las primarias para que se sometan a una elección entre los 160.000 afiliados de la formación.

El ganador de esa votación, que se conocerá a finales de julio, será el próximo primer ministro británico en sustitución de May, que avanzó su intención de dimitir al término de mayo. 

Por Guillermo Ximenis (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

¿Cómo se elegirá al sucesor de May y quiénes aspiran a ocupar su plaza?

 

Histórico de noticias
Von der Leyen; "quiero que Europa sea el primer continente neutral en términos de clima en el año 2050"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La candidata designada a presidir la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, se comprometió este martes a...

Seguro de desempleo, clima e impuestos: las promesas de von der Leyen al PE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Finalmente, lo logró. El pleno del Parlamento Europeo confirmó este martes a la conservadora alemana Ursula von der Leyen...

Von der Leyen se juega en la Eurocámara su presidencia de la Comisión Europea

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- La aspirante a presidir la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, buscará este martes confirmarse en el...

Von der Leyen lanza una última batería de promesas a liberales y socialistas

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- La candidata a presidir la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, planteó este lunes una última batería de...

Sánchez da por rotas las negociaciones con Unidas Podemos

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, dio este lunes por rotas las negociaciones con Unidas...

Borrell aboga por politizar más Europa para hacer frente a los desafíos

Cuacos de Yuste (Cáceres) (EuroEFE).- El ministro de Exteriores en funciones y próximo jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha defendido que los...

Bruselas pide a España más esfuerzo en calidad del aire en Madrid y Barcelona

Madrid (EuroEFE).- El eurocomisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, pidió este miércoles a España medidas adicionales sobre calidad del aire para paliar...

Von der Leyen quiere una Comisión paritaria y más peso de iniciativas de la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- La candidata a la presidencia de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que pedirá a cada país de la Unión...

La UE formaliza la candidatura de Lagarde al BCE y busca sucesor para el FMI

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía de la Unión Europea formalizaron este martes la candidatura de Christine Lagarde para presidir el Banco...

Corbyn pedirá un segundo referéndum y defenderá la permanencia en la UE

Londres (EuroEFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo este martes que pedirá al nuevo primer ministro conservador que someta a...

El nuevo Gobierno griego dispuesto a lanzar en breve medidas de calado

Atenas (EuroEFE).- Los miembros del nuevo Gobierno griego liderado por el conservador Kyriakos Mitsotakis asumieron este martes sus carteras, determinados a...

España, uno de los países más comprometidos de UE en respuesta a emergencias

Madrid (EuroEFE).- España es uno de los países más comprometidos con el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE), con trece respuestas a...

España considera prioritario que el nuevo jefe del FMI sea un europeo

Bruselas (EuroEFE).- La ministra de Economía española en funciones, Nadia Calviño, consideró este lunes que para España y el resto de la Unión Europea (UE)...

Grecia ya tiene nuevo primer ministro

Atenas (EuroEFE).- Tan solo un día después de las elecciones generales anticipadas, Grecia tiene ya un nuevo primer ministro. Con la mayoría absoluta de los...

El conservador Mitsotakis toma las riendas de Grecia libre de programas de rescate

Atenas/Bruselas (EuroEFE).- El presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, encomendó este lunes al líder de la conservadora Nueva Democracia, Kyriakos...

Los conservadores ganan las elecciones en Grecia, según sondeos a pie de urna

Atenas (EuroEFE).- El ganador de las elecciones anticipadas griegas, el conservador Kyriakos Mitsotakis, aseguró que a partir de este domingo "comienza una...

El enfado con Tsipras alimenta el voto de los conservadores en Grecia

Atenas (EuroEFE).- Los griegos acuden este domingo a las urnas determinados al parecer a cambiar de Gobierno y a dar su voto a los conservadores, no tanto...

El clima y el cierre del presupuesto europeo, dos frentes abiertos en la presidencia de Finlandia en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La lucha contra el cambio climático y el cierre del presupuesto europeo para el periodo 2021-2027 son los dos grandes objetivos de...

¿Cambiaría mucho Grecia sin rescates pero bajo un Gobierno conservador?

Atenas (EuroEFE).- Todas las encuestas con vistas a las elecciones anticipadas en Grecia apuntan al regreso del histórico partido conservador Nueva...

Los conservadores apuntan al triunfo en una Grecia aún con acreedores

Atenas (EuroEFE).- Todas las encuestas con vistas a las elecciones anticipadas del 7 de julio en Grecia apuntan al regreso del histórico partido conservador...

May insta a su sucesor a priorizar la unidad del Reino Unido

Edimburgo (Reino Unido) (EuroEFE).- La primera ministra británica en funciones, Theresa May, instó este jueves a su sucesor a fijar como prioridad de su...

La Eurocámara, muy crítica con el reparto de altos cargos de la UE

Estrasburgo (Francia)/Bruselas (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo se mostró este jueves muy crítico por cómo han gestionado los Estados miembros el...

Los griegos decididos a pasar el domingo factura a Tsipras por el rescate

Atenas (EuroEFE).- Grecia celebra este domingo elecciones generales en las que, según todos los sondeos, los ciudadanos pasarán factura al Gobierno del...

¿Superará Von der Leyen el examen de una Eurocámara dudosa sobre su nominación a presidir la CE?

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La alemana Ursula von der Leyen , desde este martes candidata de los Estados miembros a la presidencia de la Comisión...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información