17 de julio de 2019
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Tres años después, un "brexit" abrupto más cerca que nunca

 Boris Johnson habla a los miembros del Partido Conservador en Birmingham, Gran Bretaña, el 22 de junio de 2019. EFE/EPA/Archivo/ANDY RAIN 
 

Boris Johnson habla a los miembros del Partido Conservador en Birmingham, Gran Bretaña, el 22 de junio de 2019. EFE/EPA/Archivo/ANDY RAIN  

Londres (EuroEFE).- En el tercer aniversario del referéndum del "brexit", que cambiaría para siempre el destino del Reino Unido, el país se encuentra a escasas semanas de estrenar nuevo primer ministro y con el horizonte puesto en el 31 de octubre, fecha en la que, por defecto, romperá abruptamente con la Unión Europea (UE).

Un divorcio a las bravas que se consumará a no ser que el nuevo jefe del Gobierno -puesto que se disputan los conservadores Boris Johson y Jeremy Hunt- pida una nueva prórroga a Bruselas, consiga renegociar el acuerdo de salida y que el Parlamento lo apruebe o, en última instancia, se cancele el "brexit".

¿Por qué Johnson parece no temer un "brexit"duro?

La opción de cambiar los términos del pacto se antoja remota después de que el pasado viernes los Veintisiete reiteraran su negativa a reabrir las negociaciones en ese sentido con el nuevo primer ministro.

Además, Johnson a la cabeza de todas las encuestas para hacerse con las llaves de Downing Street a pesar de una pelea doméstica con su novia que salió a la luz este fin de semana -y de la que se ha negado a dar explicaciones-, ha dejado clara su voluntad de que el Reino Unido salga del bloque comunitario la víspera del Día de Todos los Santos, con o sin pacto con los Veintisiete. Johnson insiste en que R. Unido "no fallará" y dejará la UE el 31 de octubre, en su columna semanal publicada este lunes en "The Daily Telegraph".

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, se disputará la jefatura del Gobierno y el liderazgo conservador con el extitular de esa misma cartera Boris Johnson, pero, a diferencia de este, trasladando la imagen de un "brexit" tolerante y que no implica cerrarse a la apertura. 

La pregunta es, si todos los expertos coinciden en lo dañino de ese escenario para la economía y política británica, ¿por qué Johnson parece no temer ese desenlace?

La opinión del analista de la Universidad inglesa de Surrey Simon Usherwood es que el antiguo alcalde de Londres y exministro de Exteriores no cree que el perjuicio "vaya a ser tan malo como pronostican".

"Reconoce que será problemático pero no el fin del mundo y que merece la pena", explicó a Efe.

Para Usherwood se trata además de "una estrategia" porque Johnson piensa que "si el Reino Unido muestra que está dispuesto a salir sin acuerdo demuestra que es un negociador más duro y eso ayudará a que la UE varíe su posición actual".

Unos planteamientos que, sin embargo, al experto no le parecen "realistas" y coincide con el catedrático de la Universidad Queen Mary de Londres Tim Bale en un pronóstico poco alentador de producirse esa ruptura a las bravas.

"Nadie sabe realmente cómo de malo será pero, será malo. Se crearán terribles colas en los puertos. Las fábricas, las tiendas y las farmacias sufrirán desabastecimientos. Subirán los precios. En resumen, es probable que experimentemos el caos, al menos en el corto plazo", sostuvo Bale en un entrevista con Efe.

Un riesgo de desintegración del Reino Unido

Según la profesora de Políticas de la Universidad de Edimburgo Nicola McEwn los efectos políticos podrían llegar al punto de desencadenar la desintegración del Reino Unido, con Escocia e Irlanda del Norte reverdeciendo sus movimientos independentistas.

Con todo, la docente no termina de imaginar que un "no acuerdo" pueda realmente existir.

"Si el Reino Unido sale sin un consenso, es inconcebible que el Gobierno británico no querría después negociar una futura relación comercial tan rápido como fuera posible", señaló.

"En ese contexto, todos los temas que están incluidos en el acuerdo volverían inmediatamente a estar encima de la mesa", concluyó.

Si el Reino Unido sale sin un tratado eso quiere decir que no existirá ningún tipo de periodo de transición ni pacto previo entre ambos lados del Canal de la Mancha que mitigue el efecto de romper abruptamente con los acuerdos e instituciones comunitarias.

El país saldría automáticamente del mercado único y de la unión aduanera, acuerdos diseñados para promover y ayudar al comercio entre miembros de la UE y para eliminar los controles y aranceles.

Bajo los términos del documento que negoció Theresa May con Bruselas, habría un periodo de transición de 21 meses a contar desde la salida efectiva del bloque durante el cual el Reino Unido mantendría parte de su estatus mientras ambas partes negociaban un acuerdo comercial.

Respecto a la llamada salvaguarda irlandesa, un mecanismo incluido en el documento sellado entre Londres y los Veinsiete para asegurar la invisibilidad de la barrera entre las dos Irlandas, clave para sus economías y el proceso de paz, no existiría.

Los defensores de una ruptura abrupta sostienen que una solución tecnológica podría mantener invisible esa frontera, pero los juristas europeos consideran que se seguirían necesitando algunos controles fronterizos.

La incógnita de quién será el nuevo "premier" será desvelada la cuarta semana de julio, momento en el que arrancará la recta final del Reino Unido dentro de la UE. Un tiempo en el que tendrán que terminar de desvelarse las otras muchas incógnitas que siguen rodeando al "brexit" tres años después. 

La oposición en Irlanda pide al Gobierno de Dublín que considere un referéndum sobre la reunificación

 El Gobierno de Dublín debe considerar la posibilidad de convocar un referéndum sobre la reunificación de las dos Irlandas para hacer frente a los riesgos que presenta para la economía nacional el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Así lo recoge un informe presentado este lunes por el principal partido de la oposición, el centrista Fianna Fáil, en el que critica al gobernante Fine Gael (democristiano) por no abordar la cuestión de la reunificación irlandesa en su próximo "Plan de Evaluación de Riesgos Nacionales".

Un divorcio sin acuerdo entre Londres y Bruselas podría provocar el restablecimiento de una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, lo que pondría en peligro las dos economías, altamente interconectadas, y el proceso de paz.

Por ello, la cuestión de la reunificación de las dos Irlandas, divididas desde 1921, ha vuelto con fuerza a la agenda de algunas formaciones políticas, que recuerdan, además, que el electorado norirlandés rechazó el "brexit" en el referéndum de 2016.

El "Plan de Evaluación de Riesgos Nacionales" anual del Ejecutivo analizará, entre otros, los desafíos geopolíticos, económicos, medioambientales, sociales y tecnológicos, pero el primer ministro, Leo Varadkar, no quiere valorar, de momento, la opción de una "Irlanda unida", según lamenta el informe del Fianna Fáil.

"Esto deja un agujero muy grande en el plan de riesgo. Nos preguntamos qué otros asuntos ha decidido que son demasiado delicados para dejarlos fuera de la vista de los irlandeses", escriben en el documento de la formación centrista el senador Mark Daly y el diputado Sean Fleming.

En su opinión, el Gobierno debe iniciar preparativos para consultar a la ciudadanía, plantear debates en toda la isla y lanzar campañas de información, a fin de evitar los errores cometidos por el Gobierno británico con la consulta del "brexit", sobre todo en la era de la "noticias falsas".

Una encuesta efectuada el pasado mes por la cadena pública irlandesa indicó que la mitad del electorado de este país cree que la reunificación de las dos Irlandas es ahora más probable como consecuencia del "brexit". El sondeo también indicó que el 93 % de los encuestados apoya la pertenencia de la República de Irlanda al club comunitario, la cifra más alta desde que comenzaron a tomarse estos registros en 2013.

Según este análisis demoscópico, el 50 % de los encuestados sostuvo que la reunificación de la isla con la provincia británica de Irlanda del Norte es "más probable" por el "brexit", frente al 41 % que está en desacuerdo.

Hace un año, esta misma cuestión dividía a la muestra en dos bandos que se repartían el 44 % cada uno.

Aunque todo el Reino Unido votó a favor del "brexit" en el referéndum de 2016, el electorado norirlandés (como el escocés) rechazó esta ruptura, lo que ha vuelto a plantear la cuestión de la reunificación de las dos Irlandas.

El acuerdo del Viernes Santo de 1998, el texto que puso fin al conflicto norirlandés, establece que el Gobierno británico puede convocar un plebiscito sobre esta cuestión si entiende que existe un deseo mayoritario al respecto.

En este sentido, el partido nacionalista Sinn Féin, segunda fuerza regional y principal entre la comunidad católica, quiere que, de aquí a cinco años, Londres celebre una consulta sobre la unificación de Irlanda.

Por Paula Baena Velasco y Javier Aja (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Por si no estaba claro, la UE reitera: el "brexit" no se renegocia

► Johnson y Hunt se disputarán el cargo de primer ministro británico

► ¿Qué piensan del "brexit" los dos candidatos conservadores?

 ¿Qué estipula el acuerdo del "brexit" y qué es la declaración política?

 

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