20 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Cuenta atrás en la búsqueda del nuevo equipo al frente de la UE

 El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a su llegada a la cumbre que se celebra en Bruselas, Bélgica, este martes. Los líderes de la Unión Europea retoman hoy la cumbre para tratar de enmendar el fracaso cosechado tras pasar la madrugada del lunes negociando sin éxito la renovación de la cúpula de la UE tras las elecciones europeas de mayo. EFE/ Geoffroy Van Der Hasselt / Pool

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a su llegada a la cumbre que se celebra en Bruselas, Bélgica, este martes. Los líderes de la Unión Europea retoman hoy la cumbre para tratar de enmendar el fracaso cosechado tras pasar la madrugada del lunes negociando sin éxito la renovación de la cúpula de la UE tras las elecciones europeas de mayo. EFE/ Geoffroy Van Der Hasselt / Pool

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado o Gobierno de la Unión se mostraron esperanzados en lograr un acuerdo sobre el reparto de los altos cargos de las instituciones de la Unión Europea a su llegada a una nueva jornada de cumbre europea este martes, después de fracasar ayer tras maratonianas negociaciones.

Líderes europeos debaten que von der Leyen presida la CE y Lagarde, el BCE

Los líderes de la Unión Europea debaten la posibilidad de que la actual ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, presida la Comisión Europea, y que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, encabece el Banco Central Europeo (BCE).

Diversas fuentes diplomáticas así lo indicaron a Efe y añadieron, en cualquier caso, que no podían precisar cuáles serían "los próximos pasos".

Fuentes diplomáticas también explicaron que se está analizando la posibilidad de que el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, o el actual vicepresidente de la Comisión Europea para Unión de la Energía, el también socialista Maros Sefcovic, se conviertan en el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, es decir, jefe de la diplomacia comunitaria.

Además, los jefes de Estado y de Gobierno estudian dar la cartera de presidente del Consejo Europeo al primer ministro belga, el liberal Charles Michel; el primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini o la ex primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt, también socialdemócrata.

Los jefes de Estado y de Gobierno estarían contemplando esa posibilidad tras no lograr un acuerdo sobre el reparto de los principales cargos comunitarios en los dos primeros días de la cumbre que empezó el domingo en Bruselas.

Entonces, se barajó la opción de que el socialdemócrata holandés Frans Timmermans presidiera la Comisión Europea, algo a lo que se opusieron los países del Grupo de Visegrado -Chequia, Hungría, Polonia y Eslovaquia-, así como Italia

Muestra de lo difícil que está siendo encajar las piezas es que la cumbre para renovar la cúpula de las instituciones comunitarias empezó con cuatro horas y media de retraso. El motivo: continuar las consultas bilaterales. 

Sánchez mantiene su posición: Timmermans a la Comisión y Weber al Parlamento

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha acudido este martes a la cumbre que deberá acordar el reparto institucional europeo sin variar su posición: la Presidencia de la Comisión para el socialdemócrata holandés Frans Timmermans y la de la Eurocámara para el conservador alemán Manfred Weber.

A su llegada a una nueva sesión del Consejo Europeo Extraordinario, que se suspendió este lunes tras veinte horas de negociación por falta de acuerdo, Sánchez ha explicado que cree que esa propuesta puede prosperar y que así lo ha acordado con el resto de la familia socialdemócrata.

"La posición va a continuar siendo que defendemos a nuestros "spitzkandidat", que defendemos a Frans Timmermans como presidente de la Comisión y que estamos también dispuestos a que Weber sea el presidente del Parlamento Europeo", ha subrayado.

Tras apuntar que la voluntad de la familia socialdemócrata es llegar a un acuerdo en el día de hoy, ha defendido que su propuesta ofrece garantías de prosperar con una "mayoría amplia" dentro del PE.

Así se lo ha trasladado desde Estrasburgo el grupo de los Socialistas y Demócratas que dirige la española Iratxe García, ha apuntado el presidente, tras advertir a los llamados países del Grupo de Visegrado que le parece "inaceptable" que estén "poniendo en cuestión la figura de Timmermans por haber defendido los principios y valores de la UE y por haber defendido los tratados".

Preguntado por las opciones de España de ocupar alguno de los principales puestos, ha sostenido que "lo más importante es que las distintas familias ahora nos veamos representados de una manera fidedigna y proporcional a nuestros resultados electorales".

"Hoy volvemos al trabajo con creatividad renovada. Creo que todos saben que tienen que ceder y digo con claridad todos y todas. Tenemos la posibilidad de lograr resultados y entro a trabajar firme y decidida", dijo al entrar la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también afirmó que espera que sea posible lograr un acuerdo y explicó que la posición de los dirigentes de la familia socialista sigue siendo que su candidato, el holandés Frans Timmermans, sea presidente de la Comisión Europea.

Asimismo, están dispuestos a aceptar que el candidato popular, el alemán Manfred Weber, sea presidente del Parlamento Europeo puesto que esta combinación podría contar con una "amplia mayoría" en la Eurocámara, que también tiene que dar su visto bueno.

Para Sánchez esta "podría ser la base para una potencial solución y un potencial acuerdo hoy".

 

 

"Hoy volvemos al trabajo con creatividad renovada. Creo que todos saben que tienen que ceder y digo con claridad todos y todas. Tenemos la posibilidad de lograr resultados y entro a trabajar firme y decidida", dijo al entrar la canciller alemana, Angela Merkel.

 

"Ha habido negociaciones por la noche y hay posibilidad de alcanzar un acuerdo hoy", dijo por su parte el titular finlandés, Antti Rinne, a su llegada a la reunión.

 

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo que confía en un acuerdo hoy y que cree que no se puede dejar la decisión del presidente de la Comisión al criterio de los cabezas de lista del Parlamento Europeo y añadió que, en todo caso, le gustaría que ese puesto fuera para una mujer.

Asimismo, reivindicó para su país una cartera económica en el próximo Ejecutivo comunitario.

 

Por su parte, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, dijo que la actual comisaria de Competencia y candidata de su familia política a presidir la Comisión, Margrethe Vestager, "cumple todas las competencias" y además es uno de los cabezas de lista del Parlamento Europeo.

Sin embargo, dejó claro que su posición no es la de pedir que el puesto lo ocupe una persona concreta.

"Yo no voy a la reunión diciendo tiene que ser este", dijo Bettel, que añadió que Luxemburgo quiere que de los cuatro puestos (Comisión Europea, Parlamento Europeo, Consejo y Banco Central Europeo) dos sean para hombres y otros dos para mujeres.

 

La cumbre se ha reanudado este martes tras el bloqueo producido el lunes ante la negativa de los países de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) e Italia y del Partido Popular Europeo (PPE) a que el socialista holandés Frans Timmermans se hiciera con la jefatura de la Comisión Europea.

Sin embargo, a su llegada al encuentro el primer ministro checo Andrej Babis, afirmó que el Grupo de Visegrado mantiene su rechazo a Timmermans.

El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, negociador del Partido Popular Europeo para el reparto de cargos, consideró que "está claro que el enfoque utilizado hasta ahora no está dando resultados".

"Así que lo que debemos hacer es sentarnos y buscar otra solución. Necesitamos tener equilibrio político, geográfico y de género", comentó, y recalcó que se necesita un remedio que "una países y una Europa, no soluciones que dividan".

Preguntado por cuáles serían estas, respondió que "hay una serie de opciones".

La canciller austríaca, Brigitte Bierlein, dijo que los criterios que defiende su país con vistas al reparto de cargos "no han cambiado" y que su objetivo "es aun que haya un equilibrio geográfico y de género, y tenga en cuenta también las elecciones europeas".  

Por Laura Ramos, Laura Pérez-Cejuela, Marta Borrás y Julio Gálvez  (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Sánchez ve frenada, de momento, su apuesta por Timmermans para presidir la Comisión

 

Histórico de noticias
Von der Leyen; "quiero que Europa sea el primer continente neutral en términos de clima en el año 2050"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La candidata designada a presidir la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, se comprometió este martes a...

Se desbloquean las negociaciones para formar Gobierno en España

Madrid (EuroEFE).- Las negociaciones para formar Gobierno en España se desbloquearon este viernes tras el anuncio del dirigente de Unidas Podemos (UP),...

La solidez de Merkel

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, hizo alarde este viernes de solidez, física y política, por encima de las especulaciones sobre su...

El sustituto de May no podrá saltarse al Parlamento para forzar un "brexit" sin acuerdo

Londres (EuroEFE).- Los diputados británicos aprobaron este jueves una cláusula destinada a impedir la suspensión del Parlamento para forzar un "brexit" sin...

El Gobierno italiano se rompe en Europa

Roma (EuroEFE).- El Gobierno italiano formado por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se encuentra desde hace meses al borde de la ruptura, a pesar de...

Sánchez confirma su veto al líder de Podemos para entrar en el Gobierno

Madrid (EuroEFE).- El presidente el Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, insistió este jueves en rechazar la entrada en el Ejecutivo de Pablo...

El portavoz de la Comisión Europea Margaritis Schinas nuevo comisario griego

Atenas (EuroEFE).- El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, será el próximo comisario europeo de Grecia, según anunció este jueves la...

Los países europeos del G7 incluyen a la española Calviño entre aspirantes a dirigir el FMI

Madrid, 17 jul (EuroEFE).- Los países europeos del G7 han incluido a la ministra de Economía española en funciones, Nadia Calviño, en la lista de candidatos...

La Eurocámara debate sobre el deber legal y "moral" de salvar vidas en el mar

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, recordó este miércoles ante el...

May pide "compromiso" a los políticos británicos antes de dejar el Gobierno

Londres (EuroEFE).- En su último gran discurso como primera ministra del Reino Unido, Theresa May expresó este miércoles su preocupación por la creciente...

Von der Leyen, presidenta por la mínima para afrontar "brexit" y clima en UE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La confirmación por la mínima de la alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea apunta a una...

Merkel llega a la edad de la jubilación

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, cumple este miércoles los 65 años apuntando a un relevo tras su largo liderazgo, a escala alemana y...

Von der Leyen, "bajo el microscopio" de los activistas medioambientales

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El Consejo Europeo confirmó el martes a la conservadora exministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen como futura...

Seguro de desempleo, clima e impuestos: las promesas de von der Leyen al PE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Finalmente, lo logró. El pleno del Parlamento Europeo confirmó este martes a la conservadora alemana Ursula von der Leyen...

Von der Leyen se juega en la Eurocámara su presidencia de la Comisión Europea

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- La aspirante a presidir la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, buscará este martes confirmarse en el...

Von der Leyen lanza una última batería de promesas a liberales y socialistas

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- La candidata a presidir la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, planteó este lunes una última batería de...

Sánchez da por rotas las negociaciones con Unidas Podemos

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, dio este lunes por rotas las negociaciones con Unidas...

Borrell aboga por politizar más Europa para hacer frente a los desafíos

Cuacos de Yuste (Cáceres) (EuroEFE).- El ministro de Exteriores en funciones y próximo jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha defendido que los...

Bruselas pide a España más esfuerzo en calidad del aire en Madrid y Barcelona

Madrid (EuroEFE).- El eurocomisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, pidió este miércoles a España medidas adicionales sobre calidad del aire para paliar...

Von der Leyen quiere una Comisión paritaria y más peso de iniciativas de la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- La candidata a la presidencia de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que pedirá a cada país de la Unión...

La UE formaliza la candidatura de Lagarde al BCE y busca sucesor para el FMI

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía de la Unión Europea formalizaron este martes la candidatura de Christine Lagarde para presidir el Banco...

Corbyn pedirá un segundo referéndum y defenderá la permanencia en la UE

Londres (EuroEFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo este martes que pedirá al nuevo primer ministro conservador que someta a...

El nuevo Gobierno griego dispuesto a lanzar en breve medidas de calado

Atenas (EuroEFE).- Los miembros del nuevo Gobierno griego liderado por el conservador Kyriakos Mitsotakis asumieron este martes sus carteras, determinados a...

España, uno de los países más comprometidos de UE en respuesta a emergencias

Madrid (EuroEFE).- España es uno de los países más comprometidos con el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE), con trece respuestas a...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información