20 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La Eurocámara de la novena legislatura elige este miércoles a su presidente

 Fotografía facilitada por el Parlamento Europeo de la sesión constitutiva de la novena legislatura. EFE

Fotografía facilitada por el Parlamento Europeo de la sesión constitutiva de la novena legislatura. EFE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo configurado en las elecciones del pasado 26 de mayo, que inició este martes su novena legislatura, tiene previsto elegir este miércoles a su presidente para los próximos dos años y medio. 

 El socialista italiano David-Maria Sassoli es el candidato que cuenta, en principio, con el apoyo de los líderes de la Unión Europea (UE). Vicepresidente de la institución en la pasada legislatura, Sassoli tiene una dilatada trayectoria como periodista que empezó hace tres décadas y le llevó a presentar los informativos de la televisión pública italiana.

A Sassoli le disputarán el cargo los candidatos de los Conservadores y Reformistas, Jan Zahradil; de la Izquierda Unitaria, la española Sira Rego, y de los Verdes, Ska Keller. Los grupos popular y liberal no han llegado a presentar a nadie para presidir la Eurocámara tras la propuesta para el reparto de cargos que han planteado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre en Bruselas.

Antes de que comience la elección del presidente, cada candidato podrá hacer una declaración al hemiciclo, de un máximo de cinco minutos. La votación es secreta, con papeletas. Para ser elegido, un candidato deberá lograr el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros (la mitad más uno). Una vez elegido el presidente, la Cámara elegirá a los catorce vicepresidentes. La votación para los cinco cuestores tendrá lugar el jueves a partir de las 9.00.

El martes, el Himno de la Alegría dio el pistoletazo de salida a la nueva Eurocámara, marcada en su primera jornada por la reivindicación en favor de Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras y por los eurodiputados que apoyan el "brexit", que han dado la espalda a la interpretación del himno europeo.

EL AMARILLO, COLOR PROTAGONISTA EN EL INICIO DE LA SESIÓN

El color amarillo ha sido protagonista en la primera jornada de la sesión primaria por dos motivos bien distintos. Es, por un lado, el color que han vestido los eurodiputados liberaldemócratas británicos para ilustrar su oposición al "brexit" y su demanda de que el Gobierno británico cancele unilateralmente el artículo 50 que inició el proceso de salida del Reino Unido de la Unión.

Frente a ellos, los eurodiputados del Partido del Brexit, encabezados por el eurófobo Nigel Farage, han dado la espalda al hemiciclo mientras sonaba el Himno de la Alegría, lo cual les ha ganado una reprimenda del presidente saliente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

Ya en 2014 varias docenas de eurodiputados euroescépticos, capitaneados entonces por Farage y la francesa Marine le Pen, dieron también la espalda en el hemiciclo a la actuación de la Filarmónica de Estrasburgo cuando los músicos tocaban el Himno de la Alegría durante la constitución del Parlamento.

El amarillo también ha ilustrado la protesta de eurodiputados afines al movimiento independentista catalán, que han reclamado al Parlamento que intervenga en defensa de Puigdemont, Comín y Junqueras, que no han ocupado sus escaños al no reconocerles España como eurodiputados. 

El expresidente de la Generalitat y su exconseller, huidos de la Justicia española, y el líder de ERC, en prisión preventiva, no han recogido su acta en Madrid y, por tanto, no figuran en la lista que las autoridades españolas remiten a la Eurocámara con los nombres de los eurodiputados electos, con lo que el Parlamento no les reconoce como tales.

El Parlamento, por su parte, espera la decisión de las autoridades españolas en este sentido y enmarca la situación dentro de la normalidad: "No es la primera vez ni será la última que el Parlamento se reúne sin tener 751 eurodiputados", afirmó el portavoz del PE, Jaume Duch.

LA PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO, ASUNTO PRINCIPAL

La tarea prioritaria de esta sesión plenaria será elegir a su nuevo presidente para los próximos dos años y medio, un cargo para el que podían presentarse candidatos hasta la noche de este martes a las 22.00 horas (20.00 GMT).

La Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) ha propuesto al político italiano David-Maria Sassoli como candidato a presidir la Eurocámara los próximos dos años y medio, después de que los líderes de la UE defendieran dar este cargo a la familia socialdemócrata.

Sassoli, hasta ahora uno de los vicepresidentes de la Eurocámara, se someterá este miércoles al voto del Parlamento y previsiblemente contará con una mayoría suficiente que valide su cargo.

Natural de Florencia, periodista de profesión y miembro del Partido Demócrata italiano, Sassoli opta al cargo de mayor responsabilidad de la Eurocámara en su tercera legislatura como eurodiputado y después de ser vicepresidente de la institución entre 2014 y 2019.

Le disputarán el cargo los candidatos de los Conservadores y Reformistas, Jan Zahradil; de la Izquierda Unitaria, Sira Rego, y de los Verdes, Ska Keller.

Los grupos popular y liberal no han llegado a presentar a un candidato tras la propuesta para el reparto de cargos que han planteado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre en Bruselas.

Esa propuesta otorga a los socialistas la presidencia del Parlamento en la primera mitad de la legislatura y la jefatura de la diplomacia europea, que ha recaído en el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell.

LOS FRÁGILES EQUILIBRIOS ENTRE PARTIDOS MARCARÁN LA LEGISLATURA

Por primera vez, el Partido Popular Europeo (182 escaños) y la Alianza de Socialistas y Demócratas (154) no suman mayoría y necesitarán apoyarse en otras formaciones, como los centristas de Renovar Europa (108) o los Verdes (74), para sacar adelante votaciones.

Los grupos euroescépticos, por su parte, no han crecido lo suficiente como para confirmar una minoría que pueda bloquear decisiones, ya que además hasta 43 de los 57 eurodiputados no inscritos pertenecen al que hasta ahora era la Europa de las Libertades y de la Democracia Directa (EFDD) y cuentan con menos recursos que si hubieran formado un grupo.

Identidad y Democracia, el nuevo grupo de la Agrupación Nacional de Marine le Pen, la Liga Norte italiana y otros partidos ultraderechistas de nueve países, cuenta con 73 eurodiputados, mientras que el grupo de los conservadores y reformistas logró 62.

El grupo más pequeño de la Eurocámara, la Izquierda Unitaria, cuenta con 41 escaños.

LA NUEVA EUROCÁMARA, EN CIFRAS

Los eurodiputados de la novena legislatura del Parlamento proceden de hasta 190 partidos políticos de todos los Estados miembros. Son un 60 % de hombres y un 40 % de mujeres, más cerca de la paridad tras el 37 % de eurodiputadas de la pasada legislatura.

La eurodiputada más joven es la danesa Kira Marie Peter-Hansen, de los Verdes, que tiene 21 años, mientras que el de mayor edad es el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que tiene 82 años y asume escaño con la formación Forza Italia.

Habitualmente, la nueva Eurocámara está dividida aproximadamente a partes iguales entre los eurodiputados que repiten en su escaño y los que entran nuevos, pero en esta ocasión son mayoría los que asumen el cargo en el Parlamento Europeo por primera vez, hasta un 61 %.

 

Por Laura Zornoza (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

►  El Parlamento Europeo inicia su novena legislatura

  Resultados finales de las elecciones y detalles por Estado miembro y grupo político

  Listado de eurodiputados

Histórico de noticias
Von der Leyen; "quiero que Europa sea el primer continente neutral en términos de clima en el año 2050"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La candidata designada a presidir la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, se comprometió este martes a...

Se desbloquean las negociaciones para formar Gobierno en España

Madrid (EuroEFE).- Las negociaciones para formar Gobierno en España se desbloquearon este viernes tras el anuncio del dirigente de Unidas Podemos (UP),...

La solidez de Merkel

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, hizo alarde este viernes de solidez, física y política, por encima de las especulaciones sobre su...

El sustituto de May no podrá saltarse al Parlamento para forzar un "brexit" sin acuerdo

Londres (EuroEFE).- Los diputados británicos aprobaron este jueves una cláusula destinada a impedir la suspensión del Parlamento para forzar un "brexit" sin...

El Gobierno italiano se rompe en Europa

Roma (EuroEFE).- El Gobierno italiano formado por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se encuentra desde hace meses al borde de la ruptura, a pesar de...

Sánchez confirma su veto al líder de Podemos para entrar en el Gobierno

Madrid (EuroEFE).- El presidente el Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, insistió este jueves en rechazar la entrada en el Ejecutivo de Pablo...

El portavoz de la Comisión Europea Margaritis Schinas nuevo comisario griego

Atenas (EuroEFE).- El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, será el próximo comisario europeo de Grecia, según anunció este jueves la...

Los países europeos del G7 incluyen a la española Calviño entre aspirantes a dirigir el FMI

Madrid, 17 jul (EuroEFE).- Los países europeos del G7 han incluido a la ministra de Economía española en funciones, Nadia Calviño, en la lista de candidatos...

La Eurocámara debate sobre el deber legal y "moral" de salvar vidas en el mar

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, recordó este miércoles ante el...

May pide "compromiso" a los políticos británicos antes de dejar el Gobierno

Londres (EuroEFE).- En su último gran discurso como primera ministra del Reino Unido, Theresa May expresó este miércoles su preocupación por la creciente...

Von der Leyen, presidenta por la mínima para afrontar "brexit" y clima en UE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La confirmación por la mínima de la alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea apunta a una...

Merkel llega a la edad de la jubilación

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, cumple este miércoles los 65 años apuntando a un relevo tras su largo liderazgo, a escala alemana y...

Von der Leyen, "bajo el microscopio" de los activistas medioambientales

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El Consejo Europeo confirmó el martes a la conservadora exministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen como futura...

Seguro de desempleo, clima e impuestos: las promesas de von der Leyen al PE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Finalmente, lo logró. El pleno del Parlamento Europeo confirmó este martes a la conservadora alemana Ursula von der Leyen...

Von der Leyen se juega en la Eurocámara su presidencia de la Comisión Europea

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- La aspirante a presidir la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, buscará este martes confirmarse en el...

Von der Leyen lanza una última batería de promesas a liberales y socialistas

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- La candidata a presidir la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, planteó este lunes una última batería de...

Sánchez da por rotas las negociaciones con Unidas Podemos

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, dio este lunes por rotas las negociaciones con Unidas...

Borrell aboga por politizar más Europa para hacer frente a los desafíos

Cuacos de Yuste (Cáceres) (EuroEFE).- El ministro de Exteriores en funciones y próximo jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha defendido que los...

Bruselas pide a España más esfuerzo en calidad del aire en Madrid y Barcelona

Madrid (EuroEFE).- El eurocomisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, pidió este miércoles a España medidas adicionales sobre calidad del aire para paliar...

Von der Leyen quiere una Comisión paritaria y más peso de iniciativas de la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- La candidata a la presidencia de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que pedirá a cada país de la Unión...

La UE formaliza la candidatura de Lagarde al BCE y busca sucesor para el FMI

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía de la Unión Europea formalizaron este martes la candidatura de Christine Lagarde para presidir el Banco...

Corbyn pedirá un segundo referéndum y defenderá la permanencia en la UE

Londres (EuroEFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo este martes que pedirá al nuevo primer ministro conservador que someta a...

El nuevo Gobierno griego dispuesto a lanzar en breve medidas de calado

Atenas (EuroEFE).- Los miembros del nuevo Gobierno griego liderado por el conservador Kyriakos Mitsotakis asumieron este martes sus carteras, determinados a...

España, uno de los países más comprometidos de UE en respuesta a emergencias

Madrid (EuroEFE).- España es uno de los países más comprometidos con el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE), con trece respuestas a...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información