21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

España vuelve "con fuerza" con Borrell como nuevo jefe de la diplomacia europea

  Fotografía de archivo del ministro de Exteriores, Josep Borrell, durante una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica), el pasado 26 de junio de 2019. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones español, Josep Borrell, fue nominado este martes por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para ocupar el puesto de alto representante para la Política Exterior comunitaria. EFE/ Stephanie Lecocq

 Fotografía de archivo del ministro de Exteriores, Josep Borrell, durante una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica), el pasado 26 de junio de 2019. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones español, Josep Borrell, fue nominado este martes por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para ocupar el puesto de alto representante para la Política Exterior comunitaria. EFE/ Stephanie Lecocq

Bruselas (EuroEFE).-  "España ha vuelto con fuerza representando la política exterior de la Unión Europea". Así ha valorado el presidente español, Pedro Sánchez, la elección de Josep Borrell como candidato a alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), un "puesto vital", dijo.

 

"El acuerdo demuestra que España ha vuelto con fuerza representando la política exterior de la Unión Europea", ha proclamado en la comparecencia posterior al maratoriano Consejo de tres días de duración, en la que ha quitado importancia a que finalmente no haya salido adelante su propuesta de que la presidencia de la Comisión fuera para el socialdemócrata Frans Timmermans.

Sánchez ha argumentado que para los socialdemócratas es un buen acuerdo comparándolo con el de hace cinco años, porque ahora hay menos gobiernos de ese signo político y tres "actores" en la negociación (socialdemócratas, conservadores y liberales) en lugar de dos, con lo que las negociaciones son "más complejas".

Además ha apuntado que con la recomendación de que Timmermans sea vicepresidente de la Comisión, el holandés permanece "al mismo nivel" que antes de las elecciones europeas.

Sánchez ha defendido que el hecho de que la conservadora alemana Ursula Von der Leyen vaya a presidir el Ejecutivo europeo es una "gran noticia" para los que, como él, creen en la igualdad de género, al igual que la recomendación de que sea otra mujer, Christine Lagarde, la que sustituya a Dragui al frente del BCE.

A ese respecto ha asegurado que Von der Leyen ha acreditado su defensa de la igualdad de género y ha apoyado en su país el matrimonio entre homosexuales.

También ha destacado que el Gobierno español ha mantenido con ella una cooperación muy positiva y fructífera como ministra alemana de Defensa.

Un puesto "vital" y "extraordinario" para España

Tras declararse "muy contento" de que su ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, vaya a coordinar la política exterior de la UE, ha explicado que en el acuerdo alcanzado éste representa al sur de Europa y ha recordado que hacía mucho tiempo que España no se hacía con uno de los principales puestos.

Un puesto, a su juicio, "vital", con más de 14.000 millones de euros de presupuesto y más de 4.000 personas a su cargo, que preside el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que representa la vicepresidencia de la UE y que participa en las sesiones del Consejo.

Sánchez ha recalcado que además va a asumir las competencias en materia de ayuda humanitaria y de recursos para el desarrollo de África.

"Para España es un acuerdo extraordinario", ha dicho Sánchez, que se ha mostrado satisfecho con su papel de negociador de la familia socialdemócrata y con un acuerdo que "facilita la normalidad en las instituciones" comunitarias.

Convencido de que ha "peleado muy fuerte" por Timmermans, ha insistido en que "no ha sido el grupo de Visegrado", sino el "bloqueo por parte del PPE", excluida Merkel, la causa de que su apuesta no haya tenido éxito.

Borrell se suma a otros doce españoles en cargos de responsabilidad en la UE

La elección de Josep Borrell como candidato a alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea otorga de nuevo a España un papel relevante en la cúpula de las instituciones europeas, donde otros doce españoles han ocupado puestos de mayor responsabilidad.

El actual ministro de Asuntos Exteriores español ya fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, al igual que el también socialista Enrique Barón (1989-1992) y el popular José María Gil-Robles (1997-1999).

Antes que Borrell, fue jefe de la diplomacia europea el también socialista Javier Solana, quien ocupó el cargo de Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, conocido como "mister PESC", entre 1999 y 2009.

La más nutrida representación española en las instituciones comunitarias ha estado en la Comisión Europea, con siete comisarios: cuatro del conservador Partido Popular y tres del Partido Socialista.

El popular Miguel Arias Cañete es desde noviembre de 2014 comisario de Acción por el Clima y Energía. Antes que él estuvieron en otras carteras Marcelino Oreja (Transporte y Energía, y Relaciones Instituciones y Cultura), Pedro Solbes (Asuntos Económicos), Loyola de Palacio (Transporte y Energía), Abel Matutes (Transporte y Energía), Manuel Marín (Política para el Desarrollo y Pesca, y de Cooperación y Desarrollo) y Joaquín Almunia (Competencia).

Además, tres de ellos -Loyola de Palacio, Manuel Marín, Joaquín Almunia- fueron vicepresidentes de la Comisión, como ahora será Borrell por su puesto de alto representante de Política Exterior.

Desde junio del año pasado, el popular Luis de Guindos es vicepresidente del Banco Central Europeo, entidad en cuyo comité ejecutivo estuvo el economista José Manuel González-Páramo entre 2004 y 2012.

 

Borrell llevará a la UE su experiencia y lucha contra el independentismo

Borrell, el actual ministro de Asuntos Exteriores, llevará su larga experiencia gubernamental y su cruzada contra el independentismo catalán al gobierno de la Unión Europea como vicepresidente de la Comisión y Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE.

Borrell, un apasionado defensor del proceso de integración europea, es a sus 72 años un peso pesado de la política continental, habitual en cancillerías y despachos europeos, y dotado, según quienes le conocen, de una profunda inteligencia.

Este catalán nacido en La Pobla de Segur, una localidad rural cerca de los Pirineos, llegó al Ministerio de Exteriores tras resurgir con fuerza en la escena política como azote del independentismo en Cataluña a raíz de las manifestaciones en Barcelona en contra del intento secesionista de 2017, convirtiéndose en una de las voces más críticas.

En ese contexto, su papel como jefe de la diplomacia española, que asumió el 7 de junio de 2018, cobró especial relevancia por la necesidad de contrarrestar el relato de los independentistas catalanes, defender la unidad de España y de promover la imagen del país en el exterior.

La trayectoria política de Borrell, un ingeniero aeronáutico licenciado por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense, con experiencia en la empresa privada y como profesor universitario, se inició en 1975 cuando ingresó en las filas del PSOE.

Tras la victoria socialista en las elecciones generales de 1982, Borrell fue nombrado secretario general del Presupuesto y Gasto Público y, en febrero de 1984, pasó a ser secretario de Estado de Hacienda, cargo desde el que incidió en la lucha contra el fraude fiscal.

En las elecciones generales de 1986 fue elegido diputado en el Congreso español y, desde entonces, consiguió sucesivas reelecciones en los comicios de 1989, 1993, 1996 y 2000.

El 11 de marzo de 1991, Felipe González lo nombró ministro de Obras Públicas y Transportes, cartera desde la que promovió la reestructuración y modernización los ferrocarriles y potenció la red de cercanías.

En esa cartera se ocupó también de cuestiones como Telecomunicaciones y Medio Ambiente, lo que le convirtió en un asiduo de los consejos de ministros comunitarios.

Borrell dejó el Gobierno poco después de la victoria del Partido Popular (PP) encabezado entonces por José María Aznar en las elecciones generales del 5 de marzo de 1996.

Pero el paso atrás de Felipe González al frente del PSOE abrió el debate sucesorio, en el que Borrell compitió con Joaquín Almunia en las primarias de 1998 en las que se impuso como candidato a la presidencia del Gobierno español.

Sin embargo, un año más tarde renunció a la candidatura tras estallar un caso de corrupción que salpicó a dos personas de su confianza, investigadas por fraude fiscal y cohecho, aunque él personalmente no se vio implicado.

Borrell regresó a la política en 2004, cuando fue elegido eurodiputado como cabeza de lista del PSOE y nombrado presidente del Parlamento Europeo, cargo que ejerció hasta enero de 2007, cuando fue nombrado presidente de la Comisión Parlamentaria de Desarrollo del Parlamento Europeo hasta 2009.

Al año siguiente, fue nombrado presidente del Instituto Universitario Europeo con sede en Florencia, cargo del que dimitió en abril de 2012 debido a un conflicto de intereses ya que también formaba parte del Consejo Asesor Internacional de la empresa Abengoa, dedicada al desarrollo tecnológico sostenible en los sectores de energía y medioambiente.

En esta empresa, Borrell formó parte del Consejo de Administración desde 2009, como externo e independientes, hasta la renovación tras la crisis de Abengoa en noviembre de 2016. 

Información elaborada con los servicios de Nacional, Internacional y de Documentación de EFE (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Úrsula Von der Leyen, Michel, Lagarde y Borrell, nuevos altos cargos de la UE

► Lo que hay que saber sobre los puestos de poder en las instituciones europeas

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información