20 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

España, uno de los países más comprometidos de UE en respuesta a emergencias

 Vista de uno de los dos aviones aportados por España a la primera flota de lucha contra incendios europea en el marco de RescEU, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, que ha visitado este martes el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides. EFE/Sagrario Ortega

Vista de uno de los dos aviones aportados por España a la primera flota de lucha contra incendios europea en el marco de RescEU, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, que ha visitado este martes el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides. EFE/Sagrario Ortega

Madrid (EuroEFE).- España es uno de los países más comprometidos con el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE), con trece respuestas a emergencias desde 2014, a lo que suma ahora la aportación de dos aviones para la primera flota europea de lucha contra incendios integrada por cinco países.

Una flota europea contra incendios

Para dar las gracias por esas dos aeronaves están este martes a Madrid el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, y el director de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO) de la Comisión Europea (CE), Johannes Luchner, responsable de la gestión de emergencias y del sistema europeo de lucha contra catástrofes (rescUE) puesto en marcha hace apenas dos meses, y que incluye la lucha contra incendios.

"España ha sido siempre de los más comprometidos en la lucha contra las catástrofes y en especial contra los incendios", subrayó Stylianides en un encuentro anoche con periodistas europeos.

En el acto de este martes, en la base aérea de Torrejón, estivieron en representación del Gobierno español el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y de Agricultura, Luis Planas.

Siete son, por ahora, las aeronaves que integran la flota europea contra incendios (dos españolas, dos croatas, dos italianas y una francesa), además de seis helicópteros de Suecia.

"Este caso de lucha contra incendios es un ejemplo claro del valor añadido que aporta la Unión Europea. Se necesita mucho menos dinero si vamos juntos", destacó el comisario Stylianides.

España, siempre dispuesta a ayudar,  se ofrece para acoger una base regional contra los incendios en la UE

España se ofreció este martes para albergar una base regional para combatir incendios forestales en la Unión Europea (UE) una vez que se establezca, con fecha tope de 2025, un sistema definitivo de Protección Civil y de lucha contra los incendios.
Así lo manifestó el ministro español de Agricultura en funciones, Luis Planas. 

España es el segundo miembro de la UE, tras Francia, que aporta más ayudas, resaltó Marlaska antes de dejar claro que "los riesgos no conocen fronteras" y que España "ha estado" siempre que se la ha necesitado.

La contribución española a esa flota está en línea con su compromiso con el Mecanismo de Protección Civil europeo, y que se eleva a trece respuestas a llamadas de emergencias dentro y fuera de la UE en el actual periodo legislativo (2014-2020), según documentos internos de la Comisión facilitados a Efe.

En 2015, España envió ayuda humanitaria a Nepal por un terremoto y a Croacia, Serbia, Eslovenia y Grecia por la crisis de los refugiados; en 2016 fue para Ecuador por un terremoto, para Haití por un ciclón tropical y para Israel por la lucha contra incendios.

En 2017, la lucha contra el fuego desplazó a efectivos españoles a Chile y dos veces a Portugal, y envió ayuda humanitaria a Perú por inundaciones. En 2018, España acudió a luchar contra el fuego en Grecia y a socorrer a los afectados por un terremoto en Indonesia.

La última ayuda humanitaria española data de marzo de 2019 y fue a los damnificados por un ciclón tropical en Mozambique.

Al contrario que el Mecanismo europeo de Protección Civil, que se puede activar en cualquier parte del mundo, RescUE se limita a los miembros de la UE y a países terceros que participan en él: Serbia, Islandia, Noruega, Macedonia del Norte, Montenegro y Turquía.

Cada vez más fuegos y más virulentos

Además de la creación de la flota contra incendios, la Comisión Europea está reforzado sus capacidades de supervisión y coordinación frente a la temporada de incendios, tras constatar que cada vez empiezan antes, terminan después y afectan a una mayor superficie.

"El cambio climático no es 'fake news". Estoy totalmente en desacuerdo con (Donald) Tump", dijo Stylianides en contraposición al negacionismo del presidente estadounidense en esa cuestión.

Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), se han quemado ya 223.226 hectáreas en los primeros meses de 2019, frente a las 56.457 anuales quemadas en promedio en el periodo 2008-2018: cuatro veces en lo que va de año.

Con sede en Bruselas, el centro neurálgico del Mecanismo de Protección Civil de la UE es el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) que funciona 24 horas al día los siete días de la semana, y que ha sido reforzado este verano con un equipo de apoyo de expertos de Estados miembros.

Este mecanismo coordina las contribuciones voluntarias de los Estados participantes y gestiona las peticiones de ayuda.

Se apoya también en el sistema de satélites Copernicus de la UE para cartografiar las emergencias de incendios forestales.

Los países participantes en RescUE han realizado distintos ejercicios de protección civil e incendios forestales en Croacia (octubre de 2018 y abril de 2019) y en Francia (abril de 2019).

Desde su creación en 2001, el Mecanismo de Protección Civil ha asistido en más de 300 catástrofes dentro y fuera de la UE, pero sus limitaciones quedaron patentes durante los incendios forestales del verano de 2017 en Europa, cuando más de 200 personas murieron en catástrofes naturales y más de un millón de hectáreas de bosque resultaron destruidas por las llamas. En 2018, murieron más de cien.

De esa constatación y urgencia nació RescUE, un ambicioso plan para responder de forma coordinada ante incendios y otras catástrofes como inundaciones, seísmos o epidemias o ataques bacteriológicos, químicos o nucleares.

Tras esta primera activación en lucha contra incendios, "el siguiente paso es desarrollar capacidades en el ámbito médico".

Su presupuesto para 2019 y 2020 ha sido cifrado en 200 millones de euros, y en 1.400 millones para el próximo periodo presupuestario (2021-2027), según datos de la Comisión Europea. 

Por Catalina Guerrero y Sagrario Ortega

Para saber más: 

►  ¿En qué consiste el l Mecanismo de Protección Civil de la UE?

►  La Euroace, primera eurorregión con estructura conjunta de gestión en emergencias

 

Histórico de noticias
Von der Leyen; "quiero que Europa sea el primer continente neutral en términos de clima en el año 2050"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La candidata designada a presidir la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, se comprometió este martes a...

Se desbloquean las negociaciones para formar Gobierno en España

Madrid (EuroEFE).- Las negociaciones para formar Gobierno en España se desbloquearon este viernes tras el anuncio del dirigente de Unidas Podemos (UP),...

La solidez de Merkel

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, hizo alarde este viernes de solidez, física y política, por encima de las especulaciones sobre su...

El sustituto de May no podrá saltarse al Parlamento para forzar un "brexit" sin acuerdo

Londres (EuroEFE).- Los diputados británicos aprobaron este jueves una cláusula destinada a impedir la suspensión del Parlamento para forzar un "brexit" sin...

El Gobierno italiano se rompe en Europa

Roma (EuroEFE).- El Gobierno italiano formado por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se encuentra desde hace meses al borde de la ruptura, a pesar de...

Sánchez confirma su veto al líder de Podemos para entrar en el Gobierno

Madrid (EuroEFE).- El presidente el Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, insistió este jueves en rechazar la entrada en el Ejecutivo de Pablo...

El portavoz de la Comisión Europea Margaritis Schinas nuevo comisario griego

Atenas (EuroEFE).- El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, será el próximo comisario europeo de Grecia, según anunció este jueves la...

Los países europeos del G7 incluyen a la española Calviño entre aspirantes a dirigir el FMI

Madrid, 17 jul (EuroEFE).- Los países europeos del G7 han incluido a la ministra de Economía española en funciones, Nadia Calviño, en la lista de candidatos...

La Eurocámara debate sobre el deber legal y "moral" de salvar vidas en el mar

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, recordó este miércoles ante el...

May pide "compromiso" a los políticos británicos antes de dejar el Gobierno

Londres (EuroEFE).- En su último gran discurso como primera ministra del Reino Unido, Theresa May expresó este miércoles su preocupación por la creciente...

Von der Leyen, presidenta por la mínima para afrontar "brexit" y clima en UE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La confirmación por la mínima de la alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea apunta a una...

Merkel llega a la edad de la jubilación

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, cumple este miércoles los 65 años apuntando a un relevo tras su largo liderazgo, a escala alemana y...

Von der Leyen, "bajo el microscopio" de los activistas medioambientales

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El Consejo Europeo confirmó el martes a la conservadora exministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen como futura...

Seguro de desempleo, clima e impuestos: las promesas de von der Leyen al PE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Finalmente, lo logró. El pleno del Parlamento Europeo confirmó este martes a la conservadora alemana Ursula von der Leyen...

Von der Leyen se juega en la Eurocámara su presidencia de la Comisión Europea

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- La aspirante a presidir la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, buscará este martes confirmarse en el...

Von der Leyen lanza una última batería de promesas a liberales y socialistas

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- La candidata a presidir la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, planteó este lunes una última batería de...

Sánchez da por rotas las negociaciones con Unidas Podemos

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, dio este lunes por rotas las negociaciones con Unidas...

Borrell aboga por politizar más Europa para hacer frente a los desafíos

Cuacos de Yuste (Cáceres) (EuroEFE).- El ministro de Exteriores en funciones y próximo jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha defendido que los...

Bruselas pide a España más esfuerzo en calidad del aire en Madrid y Barcelona

Madrid (EuroEFE).- El eurocomisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, pidió este miércoles a España medidas adicionales sobre calidad del aire para paliar...

Von der Leyen quiere una Comisión paritaria y más peso de iniciativas de la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- La candidata a la presidencia de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que pedirá a cada país de la Unión...

La UE formaliza la candidatura de Lagarde al BCE y busca sucesor para el FMI

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía de la Unión Europea formalizaron este martes la candidatura de Christine Lagarde para presidir el Banco...

Corbyn pedirá un segundo referéndum y defenderá la permanencia en la UE

Londres (EuroEFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo este martes que pedirá al nuevo primer ministro conservador que someta a...

El nuevo Gobierno griego dispuesto a lanzar en breve medidas de calado

Atenas (EuroEFE).- Los miembros del nuevo Gobierno griego liderado por el conservador Kyriakos Mitsotakis asumieron este martes sus carteras, determinados a...

España, uno de los países más comprometidos de UE en respuesta a emergencias

Madrid (EuroEFE).- España es uno de los países más comprometidos con el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE), con trece respuestas a...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información