22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Von der Leyen, "bajo el microscopio" de los activistas medioambientales

 La conservadora alemana Ursula von der Leyen tras conocer el resultado favorable de la votación en el Parlamento Europeo a su candidatura como presidenta de la Comisión Europea, el 16 d ejulio de 2019. 9. EPA-EFE/PATRICK SEEGER

La conservadora alemana Ursula von der Leyen tras conocer el resultado favorable de la votación en el Parlamento Europeo a su candidatura como presidenta de la Comisión Europea, el 16 d ejulio de 2019. 9. EPA-EFE/PATRICK SEEGER

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El Consejo Europeo confirmó el martes a la conservadora exministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen como futura primera mujer presidenta de la Comisión Europea, en una ajustada votación, en la cual el reto del cambio climático en Europa estuvo en el centro del debate. No obstante, los activistas "verdes" más militantes y los partidos más sensibles con este tema parece que no se creen del todo las promesas ecologistas de la germana y piensan hacerle un estrecho marcaje, informa este miércoles el portal europeo EURACTIV, socio de EFE.

La alemana obtuvo la garantía de que lograría la mayoría (383) de votos apenas menos de una hora antes de que se produjera la votación en Estrasburgo, gracias a que Renovar Europa (liberales) y los Socialistas y Demócratas (S&D) le anunciaron su respaldo "in extremis".

En las semanas previas al debate en el Parlamento de Estrasburgo los temas relativos al cambio climático desempeñaron un papel fundamental, sobre todo después de que liberales, socialistas y Verdes le pidieran que reforzara su futura "hoja de ruta" ecológica como condición para darle su apoyo.

En una declaración, el S&D comentó que sus miembros se mostraron "escépticos" sobre la idoneidad de la alemana, pero después de una "intensa reunión del grupo" admitieron que Von der Leyen prometió cumplir con sus exigencias esenciales en cuestión de protección climática.

"Estaremos atentos y garantizaremos que en los próximos cinco años ella cumpla con las promesas que nos ha hecho. Tiene que recordar que sin nosotros, no hay una mayoría proeuropea", comentó la líder de bancada de S&D, Iratxe García.

La política climática, un tema clave

Céline Charveriat, directora ejecutiva del Instituto para una Política Medioambiental, aseguró que, por primera vez, los temas relativos al cambio climático se han convertido en "un elemento indispensable para lograr los votos suficientes". "Los partidos, al margen de (el conservador) Partido Popular Europeo, están de acuerdo en no extender un cheque en blanco a Von der Leyen, asegura.

Para Lola Vallejo, directora del programa para el clima en el "think tank" francés IDDRI, la buena disposición de Von der Leyen a incrementar el objetivo (de reducción de emisiones contaminantes) para 2030 hasta el 55 % es " muy esperanzador".

"Eso significa que el cambio climático pasará a ser un tema clave para (Von der Leyen). Se la hará personalmente responsable de cumplir sus promesas en relación con el cambio climático", asegura Charveriat, al tiempo que añade que la alemana se enfrenta a una tarea titánica para lograr el consenso necesario para lograr las medidas de descarbonización que ha anunciado.

Tras intensas rondas de negociaciones con los principales grupos políticos de la UE, Von der Leyen hizo finalmente suyo el objetivo de incrementar el objetivo de reducción de emisiones al 55 % para 2030, una meta que el Parlamento Europeo aprobó en una votación no vinculante en marzo pasado.

En su propuesta final a los eurodiputados antes de la votación, el compromiso se rebajó a un "enfoque en dos pasos", para "reducir las emisiones de CO2 para 2030 en 50, si no 55 %".

Los verdes, escépticos

Los Verdes, la cuarta formación más grande en el Parlamento Europeo, seguían sin estar convencidos por esa oferta. Los nacionalistas, populistas, y algunos en el Partido Popular Europeo, al que pertenece Von Der Leyen, por otro lado, pensaron que la alemana había hecho excesivas concesiones a las fuerzas progresistas.Y, finalmente, no lograron recabar los votos necesarios para frustrar su victoria.

En una rueda de prensa antes de la votación, Ska Keller, co-presidenta del grupo de los Verdes, aseguró que Von der Leyen no respondió a las exigencias políticas de su grupo ni hizo propuestas concretas en ese sentido. Su vicepresidente, Philippe Lamberts, añadió que sólo les ofreció "trocitos" de propuestas en el último momento.

Bas Eickhout, eurodiputado Verde holandés, dijo a Von der Leyen el martes en una comparencia parlamentaria : "está mareando la perdiz con el -50 %, -55 %, pero ¿qué es lo que pondrá oficialmente sobre la mesa Europa cuando el Acuerdo de París comience oficialmente a andar en diciembre de 2020 ? Sigue la incertidumbre".

Por otro lado, según Vallejo, la exigencia del Parlamento Europeo para que la próxima Comisión Europea sea mucho más ambiciosa en materia de protección climática es una muestra de que estos temas ya se han convertido en "fundamentales"en Estrasburgo."Esto podría tener un impacto duradero en el mandato de la Comisión para los próximos cinco años en cuestiones de clima y medioambiente", agregó.

Al mismo tiempo, Vallejo agregó que Von der Leyen tuvo que hacer complejos equilibrios para poder lograr el amplio consenso que necesitaba, sin por ello alejarse de los postulados de su grupo, el PPE, el cual no se ha comprometido a apoyar el objetivo del 55 %.

Mínimo común denominador

Suzana Carp, una activista en el "think tank" Sandbag ,con sede en Bruselas, expresó un punto de vista diferente : "No creo que este proceso haya elevado el listón (respecto a ) la protección climática", según declaró a Climate Home News, socio de EURACTIV.com

El plan climático de Von der Leyen "no responde al movimiento (en pro de la protección del medio ambiente y el clima) en toda Europa ni cumple con la Agenda Verde", comentó. "(El plan) que ha presentado representa el mínimo común denominador para la acción climática, y cumple con el PPE, su propio partido".

Como parte de su paquete del clima, Von der Leyen se comprometió a presentar un "Green Deal", un pacto "verde", para Europa en sus primeros 100 días en el cargo, pero dio muy poca indicaciones de qué contendrá. Se comprometió a legislar para que la UE sea neutra en carbono para 2050 y a encabezar las negociaciones internacionales de cara a aumentar el nivel de ambición de los otros grandes contaminadores globales para 2021.

Otras medidas incluyen reconvertir partes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en un " banco para el clima", y liberar 1 trillón de euros en inversiones en ese sector en la próxima década, con el establecimiento de un fondo de transición justo, e imponiendo una tasa al carbono transfronteriza.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE nominaron a Von der Leyen para reemplazar al luxemburgués Jean-Claude Juncker, y rechazaron el sistema de "Spitzenkandidaten" (candidatos líderes de cada grupo político en el PE) que fue presentado por los partidos políticos de la Eurocámara, en lo que algunos interpretan como un retroceso en la transparencia.

Tuvo apenas dos semanas para presentar sus planes al Parlamento y lograr el respaldo de la Eurocámara.

Antes del voto del martes (16/7/2019), numerosos eurodiputados manifestaron su precupación y enfado por la nominación de Von der Leyen, y numerosos eurodiputados del grupo S&D aseguraron que la alemana había ofrecido pocas explicaciones sólidas para sustentar sus promesas.

En las palabras finales de su discurso antes del voto el martes, Von Der Leyen dijo que los debates previos a su nominación fueron "constructivos" y "controvertidos", pero al mismo tiempo admitió que existió un "sentimiento de división" en Europa, que tuvo que superar. Y su "victoria" fue muy ajustada. 

Por Chloé Farand (Climate Home News)/EA.com/versión española: F.Heller

Histórico de noticias
El G7 convierte Biarritz en una ciudad blindada

Biarritz (Francia) (EuroEFE).-  Capital del mundo durante tres días debido a la celebración este fin de semana de la cumbre del G7, el dispositivo de...

Merkel y Johnson creen posible un "brexit" con acuerdo

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron este miércoles sus posiciones encontradas...

Socialdemócratas y el antisistema M5S sondean formar gobierno en Italia

Roma (EuroEFE).- El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) sondean ya la posibilidad de formar un...

La UE acude al G7 como contrapeso a un EE. UU. en plena ofensiva proteccionista

Bruselas (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) mostrará en la cumbre del G7 de Biarritz (Francia) su millonésima repudia a la guerra comercial emprendida por...

Otro paso más hacia el "brexit": el Reino Unido dejará de acudir a las reuniones de la UE desde septiembre

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido ha dado un paso más hacia el "brexit", que se hará efectivo el próximo 31 de octubre. Los representantes del Gobierno...

Trump cancela una visita a Dinamarca porque no le quieren vender Groenlandia

Washington (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha suspendido una reunión prevista para principios de septiembre con la primera...

Dimite el primer ministro italiano y el presidente llama a consultas a los partidos

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dimitió este martes ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de...

Fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms y el desembarco inmediato de los migrantes

Roma/Bruselas (EuroEFE).- España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal serán los países en los que se distribuirá a los migrantes del "Open Arms" que...

Merkel advierte a Johnson de que no trate de reabrir el acuerdo del "brexit"

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este martes al primer ministro británico, Boris Johnson, de que la salvaguarda irlandesa se...

Boris Johnson dice que la salvaguarda irlandesa es "antidemocrática"

Londres/Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha agitado las aguas del "brexit" con dos amenazas: acabar con la libre...

Macron acerca posturas con Putin una semana antes de la cumbre del G7

París (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo este lunes un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que buscaba acercar...

Dinamarca le dice a Trump que Groenlandia no está en venta

Copenhague (EuroEFE).- El interés del presidente estadounidense por Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, sigue dando que hablar. La primera...

El "Open Arms" dice que no puede ir a España y pide entrar en Lampedusa

Roma (EuroEFE).- El barco español "Open Arms", que espera junto a Lampedusa poder desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo desde hace 18 días se...

El Open Arms se dirige a Lampedusa tras romper el veto de Salvini

Roma/Bruselas (EuroEFE).- La ONG española Open Arms pidió este viernes la evacuación "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria" de todos los 134...

La crisis política italiana se empantana un poco más

Roma (EuroEFE).- La crisis política en Italia se empantana un poco más. El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el centroizquierda han votado este...

Berlín recuerda la construcción del muro, inicio de 10.680 días de división

Berlín (EuroEFE).- Alemania recordó este martes la construcción del muro de Berlín, un gigantesco operativo logístico que se inició a la una de la madrugada...

Estados Unidos y el Reino Unido piensan en el post "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido y Estados Unidos piensan en el día después del "brexit". A partir del 1 de noviembre, ambos gobiernos se han mostrado...

Gibraltar se prepara para un "brexit" duro

Algeciras (EuroEFE).- El gobierno de la colonia británica de Gibraltar ha iniciado una campaña de información pública ante la posibilidad de que el Reino...

Los partidos en Italia no se ponen de acuerdo en cómo resolver la crisis

Roma (EuroEFE).- La falta de acuerdo de los partidos italianos sobre cómo resolver la crisis de Gobierno tras la moción de censura presentada por la...

Jóvenes de todo el mundo piden más acción contra el cambio climático

Lausana (Suiza) (EuroEFE).- Jóvenes de todo el mundo, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, marcharon este viernes por las calles de Lausana para...

El Reino Unido busca alianzas más allá de Europa para la era "posbrexit"

México (EuroEFE).- Ante su inminente salida de la Unión Europea (UE), prevista para el 31 de octubre, el Reino Unido busca fortalecer sus amistades en otras...

Johnson baraja unas elecciones para evitar caer antes de ejecutar el "brexit"

Londres (EuroEFE).-  La posibilidad de que el primer ministro británico, Boris Johnson, convoque unas elecciones para evitar perder el poder tras una...

Salvini da por rota la coalición de Gobierno en Italia y exige elecciones

Roma (EuroEFE).-  El partido ultraderechista Liga ha anunciado este viernes una moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, al que...

Exjefe del espionaje lleva su campaña del "miedo al asilado" al este alemán

Riesa (Alemania) (EuroEFE).- El exjefe del espionaje alemán Hans-Georg Maassen llevó este jueves su campaña del "miedo al asilado" al este del país, con...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información