24 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Sánchez y Von der Leyen reafirman su europeísmo frente a retos futuros

 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda a la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien mantuvo un encuentro este 31 de julio de 2019 en La Moncloa. EFE/Paco Campos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda a la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien mantuvo un encuentro este 31 de julio de 2019 en La Moncloa. EFE/Paco Campos

Madrid (EuroEFE).-  El presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, y la presidenta electa de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, dialogaron este miércoles en Madrid sobre los futuros desafíos de la Unión Europea (UE) y reafirmaron su posición europeísta frente a ellos.

El encuentro forma parte de la gira que la conservadora Von der Leyen está haciendo por distintas capitales europeas desde que su candidatura fue respaldada el pasado 16 de julio por la Eurocámara.

En un almuerzo de trabajo, Sánchez y la presidenta electa de la CE compartieron opiniones sobre cuestiones claves para el futuro europeo como el avance de la Europa social para poner la economía al servicio de las personas, la reforma de la unión económica y monetaria y la necesidad de trabajar por una Europa adaptada a la era digital, informó el Gobierno español en un comunicado.

Von der Leyen: "¡Los proeuropeos tienen que actuar juntos!"

"Nos esperan grandes desafíos como la transición ecológica, la migración, la digitalización y un posible ´brexit´ sin acuerdo. La igualdad de género será uno de nuestros proyectos comunes. ¡Los proeuropeos tienen que actuar juntos!", señaló en Twitter Von der Leyen, quien calificó las conversaciones con Sánchez de "fructíferas".

Las migraciones o el desafío del "brexit" fueron objeto de discusión también durante el almuerzo, al que asistió el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, elegido por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión para ser vicepresidente de la Comisión y alto representante para la Política Exterior.

Antes de visitar Madrid, Von der Leyen viajó a Berlín, París, Varsovia y Croacia. Su próximo destino será Roma. 

Von der Leyen promete impulsar un mayor equilibrio en el seno de la UE

En Zagreb, la futura presidenta de la Comisión Europea aseguró este martes en Zagreb que en su nueva función buscará impulsar un mayor equilibrio en el seno de la Unión. 

"Mi objetivo es reequilibrar a Europa, entre el este y el oeste, el norte y el sur, entre los países grandes y los pequeños, entre los jóvenes y los más viejos", declaró Von der Leyen en rueda de prensa junto al primer ministro croata, Andrej Plenkovic. 

"Cualquiera que sea la categoría a la que pertenecemos, solo podremos enfrentar nuestros problemas y objetivos si estamos unidos, si somos prósperos y fuertes", añadió. 

Entre los asuntos que abordará con Plenkovic en su visita a Croacia, destacó la preparación de la presidencia rotativa de la UE que este país, el miembro más joven del club comunitario, ocupará, por primera vez, durante el primer semestre de 2020. 

"El hecho de que será presidente el año que viene muestra que Croacia es una historia de extraordinario éxito en la UE. Es hoy un ejemplo modelo para otros países", dijo. 

Por otro lado, respondió positivamente a la aspiración de Plenkovic de que los problemas que afrontan muchos Estados socios por sus tasas negativas de crecimiento demográfico sea tratado también a nivel comunitario. 

"Creo que ese problema tiene muchas oportunidades de solución si se enfoca de la manera adecuada. Se trata de un problema de competencia nacional, pero la UE puede ofrecer mucho apoyo en su solución", opinó Von der Leyen. 

La futura presidenta de la Comisión Europea prometió apoyar las aspiraciones de Croacia de entrar en la zona Schengen de libre circulación y en la zona del euro.

Polonia quiere una cartera importante en la Comisión

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, le trasladó a Von der Leyen la intención de su país de asumir "una de las carteras más relevantes" de la nueva CE, en referencia a las de Economía, Mercado Interior, Energía,  Agricultura o Presupuestos. 

"Polonia es un país importante dentro de la UE, y para mí era una prioridad visitar Varsovia junto con Berlín y París", señaló la presidenta electa de la CE, cuya reunión con Morawiecki tenía como principal objetivo "exponer la estrategia que seguirá al frente de la Comisión", según explicó la propia Von der Leyen. 

La alemana llegó a Varsovia con un mensaje de diálogo, "incluso sobre las cuestiones más difíciles como los problemas relacionados con la migración y el Estado de derecho", destacó. 

"En mi opinión, es muy importante escucharse mutuamente y mostrar respeto mutuo, sin olvidar nunca por qué estamos en la UE y por qué nos unimos a la UE", recordó Von der Leyen. 

Precisamente, Varsovia espera que sea posible alcanzar un compromiso con Von der Leyen en los tres puntos clave que han generado conflictos con Bruselas en los últimos años: el Estado de derecho, la inmigración y las políticas climáticas, según explicó a Efe un responsable del partido Ley y Justicia (PiS). 

El Gobierno polaco espera que Bruselas reconozca el hecho de que para Polonia es difícil reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al ritmo de sus vecinos occidentales, al tiempo que pide que se cree un mecanismo para evaluar el Estado de derecho en toda la UE, no sólo en Polonia o Hungría. 

Sobre la cuestión de la inmigración y los refugiados, Varsovia quiere que la UE tenga en cuenta que Polonia ya acoge a más de un millón de ciudadanos ucranianos emigrados por la crisis y la situación bélica que vive parte de la exrepublica soviética. 

La decisión de venir a Varsovia justo después de París es para el Ejecutivo polaco una señal de que la futura presidenta de la CE tendrá un talante diferente a Jean-Claude Juncker y Franz Timmermans, actuales presidente y vicepresidente de la institución, que han sido críticos con el Gobierno polaco. 

Polonia apoyó la elección de Von der Leyen frente a los aspirantes que "regañan, imponen, dividen y crean conflictos en Europa", según declaró en su momento Morawiecki, en una referencia a la candidatura del socialdemócrata Timmermans. 

Timmermans está considerado el promotor de la aplicación del procedimiento del Artículo 7 del Tratado de la UE contra Polonia, a raíz de las reformas impulsadas por Varsovia, especialmente en materia judicial, que Bruselas considera atentatorias contra la separación de poderes y el Estado de derecho. 

Macron: el reparto de cargos no divide a Europa "ni política ni geográficamente"

En París, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la futura presidenta de la Comisión Europea subrayaron su sintonía en el programa europeo, con una clara ambición en la acción contra el cambio climático, pero también para resolver los desafíos de la inmigración o la defensa. 

"Los dos estamos de acuerdo en trabajar por una Europa fuerte y unida, una Europa ambiciosa con el clima, con la economía digital" y con el crecimiento, así como con la seguridad y la defensa, destacó Von der Leyen en una comparecencia ante los medios a su llegada al Palacio del Elíseo para un almuerzo de trabajo. 

La futura jefa del Ejecutivo comunitario puso el acento en que "es importante que esta Europa asuma su lugar en el mundo", con unas relaciones "fuertes" con sus vecinos africanos, "estables" con sus socios transatlánticos y con "una verdadera estrategia ante China y ante Rusia", lo que exige "una Europa fuerte y unida". 

Macron, que mostró su satisfacción porque la exministra alemana haya elegido Francia como primer país para hacer una visita oficial tras su elección por el Parlamento Europeo la semana pasada, afirmó coincidir "plenamente" con el discurso que ella hizo ante la Eurocámara, y destacó varios de sus puntos principales. 

Empezó por la que llamó "una ambición climática fuerte", que incluye el objetivo de la neutralidad de carbono para 2050 (lo que pasa por reducir y/o compensar todas las emisiones de CO2) y una agenda para llegar a conseguirlo. 

También dijo que después de los estragos de la crisis económica hace falta "una Europa del progreso social" que a su juicio implica una cierta convergencia de los sistemas de protección social de los 27 países miembros de la UE una vez que salga el Reino Unido. 

Para Macron, eso debe traducirse, entre otras cosas, en "salarios mínimos fijados según las reglas de cada cual pero que permitan una verdadera convergencia social". 

El presidente francés repitió, como objetivo común con la futura presidenta de la CE, su tradicional eslogan de "una Europa que proteja". 

Eso cubre los nuevos programas de defensa común, que están entre los mayores avances de los últimos años, pero igualmente la cuestión de la gestión de la inmigración, que por el contrario es una de las principales piedras en el zapato de la UE. 

En primer lugar por las continuas divergencias entre países miembros sobre la forma de repartirse la carga de los inmigrantes que llegan desde la orilla sur del Mediterráneo, a lo que se sumó este lunes el anuncio de Turquía de que suspende el acuerdo de readmisión suscrito con la UE que permitió disminuir el flujo de entradas por el Mediterráneo oriental. 

Macron no quiso olvidarse de otra ambición común como es la defensa del Estado de Derecho, de la libertad de prensa y de otros valores europeos, para los que afirmó que hay que ser "extremadamente vigilantes". 

El jefe del Estado francés y la futura presidenta de la CE reaccionaron a la designación de Boris Johnson como primer ministro británico y, además de felicitarle, ambos mostraron su disposición a trabajar con él sobre el "brexit" y sobre temas internacionales. 

Macron no se privó de enviar un mensaje a Johson, del que se conoce su voluntad de forzar la salida del Reino Unido incluso sin acuerdo el 31 de octubre, con un homenaje a la primera ministra saliente, Theresa May. 

Recordó que May "nunca ha bloqueado el funcionamiento de la UE, ha tratado de servir los intereses británicos de la mejor manera y se ha mostrado leal con lo que el pueblo británico había decidido" en el referéndum de 2016. 

Von der Leyden manifestó su voluntad de "construir una relación fuerte" con el líder conservador utilizando un argumento de responsabilidad: "Tenemos la obligación de conseguir algo que sea bueno para la gente en Europa y en el Reino Unido".

Información elaborada las aportaciones de varias delegaciones de Efe en Europa (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

►  Ursula von der Leyen presenta su visión al Parlamento

 

Histórico de noticias
Macron ante Johnson: la salvaguarda es indispensable para el mercado único

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este jueves al primer ministro británico, Boris Johnson, de que aunque en el próximo mes...

Fotografía del 21 de agosto de 2019, cedida por la Brigada Municipal que muestra uno de los incendios que azotan la amazonía brasileña, en Porto Velho

Madrid (EuroEFE).- Los incendios que arrasan la Amazonía de Brasil continúa avivando el temor mundial por la devastación medioambiental y será tratado como...

El G7 convierte Biarritz en una ciudad blindada

Biarritz (Francia) (EuroEFE).-  Capital del mundo durante tres días debido a la celebración este fin de semana de la cumbre del G7, el dispositivo de...

Socialdemócratas y el antisistema M5S sondean formar gobierno en Italia

Roma (EuroEFE).- El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) sondean ya la posibilidad de formar un...

Merkel y Johnson creen posible un "brexit" con acuerdo

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron este miércoles sus posiciones encontradas...

La UE acude al G7 como contrapeso a un EE. UU. en plena ofensiva proteccionista

Bruselas (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) mostrará en la cumbre del G7 de Biarritz (Francia) su millonésima repudia a la guerra comercial emprendida por...

Otro paso más hacia el "brexit": el Reino Unido dejará de acudir a las reuniones de la UE desde septiembre

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido ha dado un paso más hacia el "brexit", que se hará efectivo el próximo 31 de octubre. Los representantes del Gobierno...

Trump cancela una visita a Dinamarca porque no le quieren vender Groenlandia

Washington (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha suspendido una reunión prevista para principios de septiembre con la primera...

Dimite el primer ministro italiano y el presidente llama a consultas a los partidos

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dimitió este martes ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de...

Fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms y el desembarco inmediato de los migrantes

Roma/Bruselas (EuroEFE).- España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal serán los países en los que se distribuirá a los migrantes del "Open Arms" que...

Merkel advierte a Johnson de que no trate de reabrir el acuerdo del "brexit"

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este martes al primer ministro británico, Boris Johnson, de que la salvaguarda irlandesa se...

Boris Johnson dice que la salvaguarda irlandesa es "antidemocrática"

Londres/Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha agitado las aguas del "brexit" con dos amenazas: acabar con la libre...

Macron acerca posturas con Putin una semana antes de la cumbre del G7

París (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo este lunes un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que buscaba acercar...

Dinamarca le dice a Trump que Groenlandia no está en venta

Copenhague (EuroEFE).- El interés del presidente estadounidense por Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, sigue dando que hablar. La primera...

El "Open Arms" dice que no puede ir a España y pide entrar en Lampedusa

Roma (EuroEFE).- El barco español "Open Arms", que espera junto a Lampedusa poder desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo desde hace 18 días se...

El Open Arms se dirige a Lampedusa tras romper el veto de Salvini

Roma/Bruselas (EuroEFE).- La ONG española Open Arms pidió este viernes la evacuación "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria" de todos los 134...

La crisis política italiana se empantana un poco más

Roma (EuroEFE).- La crisis política en Italia se empantana un poco más. El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el centroizquierda han votado este...

Berlín recuerda la construcción del muro, inicio de 10.680 días de división

Berlín (EuroEFE).- Alemania recordó este martes la construcción del muro de Berlín, un gigantesco operativo logístico que se inició a la una de la madrugada...

Estados Unidos y el Reino Unido piensan en el post "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido y Estados Unidos piensan en el día después del "brexit". A partir del 1 de noviembre, ambos gobiernos se han mostrado...

Gibraltar se prepara para un "brexit" duro

Algeciras (EuroEFE).- El gobierno de la colonia británica de Gibraltar ha iniciado una campaña de información pública ante la posibilidad de que el Reino...

Los partidos en Italia no se ponen de acuerdo en cómo resolver la crisis

Roma (EuroEFE).- La falta de acuerdo de los partidos italianos sobre cómo resolver la crisis de Gobierno tras la moción de censura presentada por la...

Jóvenes de todo el mundo piden más acción contra el cambio climático

Lausana (Suiza) (EuroEFE).- Jóvenes de todo el mundo, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, marcharon este viernes por las calles de Lausana para...

El Reino Unido busca alianzas más allá de Europa para la era "posbrexit"

México (EuroEFE).- Ante su inminente salida de la Unión Europea (UE), prevista para el 31 de octubre, el Reino Unido busca fortalecer sus amistades en otras...

Johnson baraja unas elecciones para evitar caer antes de ejecutar el "brexit"

Londres (EuroEFE).-  La posibilidad de que el primer ministro británico, Boris Johnson, convoque unas elecciones para evitar perder el poder tras una...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información