24 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Mientras se reúne con la sociedad civil, Sánchez intenta que España tenga un "gobierno progresista"

 Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, antes de celebrar la tradicional reunión de verano. EFE/Ballesteros

Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, antes de celebrar la tradicional reunión de verano. EFE/Ballesteros

Palma, Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que "no tira la toalla" a la hora de buscar un acuerdo con Unidas Podemos (UP) para que haya un gobierno progresista, pero ha confesado que la desconfianza con su líder, Pablo Iglesias, "continúa" y es "recíproca". Mientras tanto, Sánchez continúa reuniéndose con sectores de la sociedad civil, que le reclama un Ejecutivo estable que empiece a trabajar en la resolución de problemas. Para el gobierno en funciones, el objetivo de estas reuniones es "actualizar" el programa de gobierno "progresista y de izquierdas"

Sánchez ha expresado sus recelos hacia Iglesias después de mantener en Palma de Mallorca el tradicional despacho con el rey Felipe VI, después de que el jefe del Estado dijera el pasado domingo que es mejor buscar una solución al bloqueo político que convocar de nuevo elecciones.

A pesar de la investidura fallida, el líder del PSOE ha enfatizado que "hay muchas fórmulas" para poder entenderse con UP a la hora de materializar un gobierno de izquierdas, pero ha insistido en descartar uno de coalición.

"No tiro la toalla, pero saco una lectura crítica de lo que ocurrió" el pasado 25 de julio cuando UP votó en contra de la investidura, ha dicho Sánchez en la comparecencia ante los medios.

El principal escollo, ha subrayado, son los recelos entre ambos partidos y sus líderes: "De tantas veces decir que desconfía del PSOE, he acabado por desconfiar yo también de las posiciones de Iglesias y de Unidas Podemos".

"Es recíproca esa desconfianza, máxime cuando esa investidura falló", ha remachado.

Según Sánchez, esa desconfianza "continúa" porque "no ha habido una rectificación" de los dirigentes de la formación morada, que siguen apostando por "un gobierno de compartimentación, más que de coalición".

Entre las alternativas para formar gobierno, ha apuntado que además de la vía portuguesa o danesa, podrían pasar por un acuerdo de investidura o de legislatura, pero "partiendo de cero" y teniendo como base "un programa abierto para una propuesta política progresista común".

Después de tres meses de bloqueo, Sánchez ha elogiado el "acierto" de Felipe VI en su mensaje de animar a los partidos a buscar una salida porque "los españoles no se merecen volver a ir a elecciones".

Para el líder socialista, "las tres fuerzas que tienen la llave para desbloquear la situación" son Unidas Podemos, el Partido Popular y Ciudadanos, a las que ha instado a facilitar un nuevo gobierno que no dependa de los independentistas catalanes.

"No hay alternativa que no pase por un gobierno progresista. Aquellas fuerzas que plantean otras opciones y que dicen que no van a apoyar, ni facilitar la investidura de un gobierno del PSOE están abocando al país a la repetición electoral. Es una tremenda irresponsabilidad", ha advertido Sánchez, en alusión también a la propuesta del los populares de buscar otro candidato.

Sánchez aboga por "algunas transformaciones y reformas" para crear empleo

Pedro Sánchez ha restado importancia este miércoles a la "moderación" del ritmo de crecimiento económico, si bien ha considerado necesarias "algunas transformaciones y reformas" para intensificar, en particular, la generación de empleo. A pesar de que "es cierto que existe una moderación" en el crecimiento de la economía, Sánchez ha remarcado que los últimos datos son "francamente positivos" y ponen de relieve que España crece por encima de la media de los países de la UE.

No obstante, ha admitido que habría que acometer varias reformas para acelerar la generación de empleo ante la elevada tasa de paro que sigue teniendo España, en torno al 14 por ciento. "Es cierto que no podemos fiar la buena marcha de la economía y del ritmo de creación de empleo al propio ciclo económico, sino que tenemos que hacer algunas transformaciones y reformas en el país para intensificar la creación de empleo", ha sostenido Sánchez.

Podemos insta a Sánchez a "trabajarse los apoyos" y no buscar excusas

El secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha instado al presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a "trabajarse los apoyos" para la investidura y "dejar de buscar excusas" para el acuerdo con Ciudadanos o convocar unas nuevas elecciones. En un mensaje en su cuenta de Twitter, ha considerado que la "desconfianza" con Unidas Podemos que ha lamentado Sánchez no es más que la "enésima excusa" para seguir buscando el acuerdo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, o "llevarnos a elecciones".

Lamenta, a su vez, la desconfianza que dice tener Sánchez "en quien le hizo presidente y con quien pactó los presupuestos más sociales de la democracia". "Sánchez debería hacer los deberes, trabajarse los apoyos y dejar de buscar excusas", concluye Echenique, en su tuit, que va a acompañado de una noticia sobre la comparecencia de Sánchez en el Palacio de Marivent.

García Egea: "Pedro Sánchez es un problema para la estabilidad de España"

El secretario General del PP, Teodoro García Egea, ha señalado este miércoles que Pedro Sánchez "es un problema" para la estabilidad de España y ha opinado que "entre reunión y reunión improductiva, debería poner una solución" para la formación del Gobierno. En declaraciones a los medios de comunicación en El Puerto de Santa María (Cádiz), García Ejea ha dicho que "han pasado 101 días desde que el señor Sánchez salió como la fuerza más votada en las últimas elecciones generales".

Además, ha destacado que "es evidente que España quiere un gobierno estable y que merece un gobierno estable", pero ha apostillado que "lo que España no se merece ni quiere es un gobierno socialista".

Las patronales de industria y turismo piden a Sánchez que forme Gobierno

Las principales patronales de los sectores de la industria, el comercio y el turismo españolas han pedido este miércoles en una reunión con Pedro Sánchez, la formación de un gobierno estable, a fin de abordar cuanto antes los retos y oportunidades empresariales. Hasta 22 representantes de distintos sectores como la hostelería, la industria naval, la compañías aéreas o la automoción se han reunido con Sánchez y la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Maroto ha valorado las principales cuestiones tratadas, entre las que destacan la digitalización, la transición energética y la internacionalización de las empresas.

Para la ministra en funciones, la digitalización "obliga a incorporar nuevas tecnologías para mejorar la competitividad en las plantas".

Además ha abogado por una transición ecológica "ordenada y justa" y con "horizonte marcado", y ha destacado la importancia de la internacionalización de las empresas, en un contexto marcado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el "brexit".

En relación con la industria, la ministra ha reconocido la preocupación del sector en relación con el estatuto del consumidor electrointensivo, "un instrumento necesario" para sectores afectados por la transición energética como la metalurgia, el acero y el aluminio, ha declarado. En materia turística, Maroto ha reconocido que los representantes del sector le han pedido "un mayor presupuesto para poder atender urgencias como son los destinos maduros", y ha subrayado el peso que España tiene que ganar en la nueva configuración de la Unión Europea (UE), en la que "se van a decidir muchas cosas en el marco de la política comunitaria".

"Tener peso en Europa significa también defender los intereses de las empresas españolas", ha asegurado Maroto, y ha añadido que es necesario trabajar para "mantener nuestras plantas industriales" y seguir creando riqueza y empleo en sectores como la industria, turismo y comercio, que son la "palanca" para afrontar el reto demográfico.

Sindicatos y patronal trasladarán a Sánchez preocupación por bloqueo político

Los líderes de patronal y sindicatos transmitirán este jueves en su reunión con e Sánchez, la preocupación por la prolongada situación de bloqueo político que vive España y que impide avanzar y tomar medidas necesarias para la economía.

Todas las partes se sientan dispuestas a escuchar a Pedro Sánchez, con el que no se han reunido desde la celebración de las pasadas elecciones, y a trasladarle un primer mensaje similar: la preocupación por la prolongada situación de bloqueo político que sufre España.

"Llevamos con cierta inestabilidad casi cuatro años", ha insistido esta semana en declaraciones radiofónicas el presidente de los empresarios, Antonio Garamendi.

“Llevamos casi cuatro años en los que no hemos podido tener un Gobierno con un programa claro y respaldado por la mayoría del Congreso. Ésta es una situación que no se puede mantener durante más tiempo", coincidía en el secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez.

Desde los sindicatos insisten en que la prioridad es poner en marcha un programa de Gobierno de izquierdas, independientemente de con qué fórmula se configure, y evitar unas nuevas elecciones. Desde la patronal, mantuvieron tras las elecciones que la opción que da la suma más clara es la de centro-derecha o centro izquierda, es decir entre PSOE y Ciudadanos, y que, si no hay capacidad para lograr otro tipo de acuerdos o sumar abstenciones que den estabilidad, tocaría ir de nuevo a elecciones.

Desde ahí, el líder de la CEOE trasladará a Sánchez la necesidad de tener "sentido de Estado" y de hablar de lo que "de verdad importa" en un contexto económico de inestabilidad internacional que puede pasar factura a España.

Tras la reunión con patronal y sindicatos, Sánchez se verá por la tarde con las principales asociaciones de trabajadores autónomos.

Información elaborada con aportaciones del servicio Nacional de Efe (Edición: Luis Alonso)

Para saber más:

El PSOE convoca a la sociedad civil

Histórico de noticias
Macron ante Johnson: la salvaguarda es indispensable para el mercado único

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este jueves al primer ministro británico, Boris Johnson, de que aunque en el próximo mes...

Fotografía del 21 de agosto de 2019, cedida por la Brigada Municipal que muestra uno de los incendios que azotan la amazonía brasileña, en Porto Velho

Madrid (EuroEFE).- Los incendios que arrasan la Amazonía de Brasil continúa avivando el temor mundial por la devastación medioambiental y será tratado como...

El G7 convierte Biarritz en una ciudad blindada

Biarritz (Francia) (EuroEFE).-  Capital del mundo durante tres días debido a la celebración este fin de semana de la cumbre del G7, el dispositivo de...

Socialdemócratas y el antisistema M5S sondean formar gobierno en Italia

Roma (EuroEFE).- El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) sondean ya la posibilidad de formar un...

Merkel y Johnson creen posible un "brexit" con acuerdo

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron este miércoles sus posiciones encontradas...

La UE acude al G7 como contrapeso a un EE. UU. en plena ofensiva proteccionista

Bruselas (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) mostrará en la cumbre del G7 de Biarritz (Francia) su millonésima repudia a la guerra comercial emprendida por...

Otro paso más hacia el "brexit": el Reino Unido dejará de acudir a las reuniones de la UE desde septiembre

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido ha dado un paso más hacia el "brexit", que se hará efectivo el próximo 31 de octubre. Los representantes del Gobierno...

Trump cancela una visita a Dinamarca porque no le quieren vender Groenlandia

Washington (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha suspendido una reunión prevista para principios de septiembre con la primera...

Dimite el primer ministro italiano y el presidente llama a consultas a los partidos

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dimitió este martes ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de...

Fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms y el desembarco inmediato de los migrantes

Roma/Bruselas (EuroEFE).- España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal serán los países en los que se distribuirá a los migrantes del "Open Arms" que...

Merkel advierte a Johnson de que no trate de reabrir el acuerdo del "brexit"

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este martes al primer ministro británico, Boris Johnson, de que la salvaguarda irlandesa se...

Boris Johnson dice que la salvaguarda irlandesa es "antidemocrática"

Londres/Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha agitado las aguas del "brexit" con dos amenazas: acabar con la libre...

Macron acerca posturas con Putin una semana antes de la cumbre del G7

París (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo este lunes un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que buscaba acercar...

Dinamarca le dice a Trump que Groenlandia no está en venta

Copenhague (EuroEFE).- El interés del presidente estadounidense por Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, sigue dando que hablar. La primera...

El "Open Arms" dice que no puede ir a España y pide entrar en Lampedusa

Roma (EuroEFE).- El barco español "Open Arms", que espera junto a Lampedusa poder desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo desde hace 18 días se...

El Open Arms se dirige a Lampedusa tras romper el veto de Salvini

Roma/Bruselas (EuroEFE).- La ONG española Open Arms pidió este viernes la evacuación "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria" de todos los 134...

La crisis política italiana se empantana un poco más

Roma (EuroEFE).- La crisis política en Italia se empantana un poco más. El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el centroizquierda han votado este...

Berlín recuerda la construcción del muro, inicio de 10.680 días de división

Berlín (EuroEFE).- Alemania recordó este martes la construcción del muro de Berlín, un gigantesco operativo logístico que se inició a la una de la madrugada...

Estados Unidos y el Reino Unido piensan en el post "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido y Estados Unidos piensan en el día después del "brexit". A partir del 1 de noviembre, ambos gobiernos se han mostrado...

Gibraltar se prepara para un "brexit" duro

Algeciras (EuroEFE).- El gobierno de la colonia británica de Gibraltar ha iniciado una campaña de información pública ante la posibilidad de que el Reino...

Los partidos en Italia no se ponen de acuerdo en cómo resolver la crisis

Roma (EuroEFE).- La falta de acuerdo de los partidos italianos sobre cómo resolver la crisis de Gobierno tras la moción de censura presentada por la...

Jóvenes de todo el mundo piden más acción contra el cambio climático

Lausana (Suiza) (EuroEFE).- Jóvenes de todo el mundo, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, marcharon este viernes por las calles de Lausana para...

El Reino Unido busca alianzas más allá de Europa para la era "posbrexit"

México (EuroEFE).- Ante su inminente salida de la Unión Europea (UE), prevista para el 31 de octubre, el Reino Unido busca fortalecer sus amistades en otras...

Johnson baraja unas elecciones para evitar caer antes de ejecutar el "brexit"

Londres (EuroEFE).-  La posibilidad de que el primer ministro británico, Boris Johnson, convoque unas elecciones para evitar perder el poder tras una...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información