24 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La ultraderechista Liga anuncia una moción de censura contra el primer ministro italiano

 La ultraderechista Liga anuncia una moción contra el primer ministro italiano y quiere que el Gobierno se vaya. EFE/Angelo Carconi

La ultraderechista Liga anuncia una moción contra el primer ministro italiano y quiere que el Gobierno se vaya. EFE/Angelo Carconi

Roma (EuroEFE).-  El partido ultraderechista Liga ha anunciado este viernes una moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, al que hasta ahora habían apoyado en coalición junto a los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

El líder de la Liga, vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, ya había anunciado ayer jueves que daba la alianza de Gobierno por rota y reclamado elecciones anticipadas, dadas las tensiones y divergencias en la coalición sobre numerosos temas.

"Demasiados noes hacen daño a Italia que, por contra, necesita volver a crecer y volver a votar rápidamente. Quien pierde el tiempo perjudica al país y solo piensa en la poltrona", se lee en una nota del partido, tras la presentación de la moción en el Senado.

Salvini ha exigido que los senadores y diputados regresen a Roma de las vacaciones para que Conte constate en el Parlamento su falta de apoyos, presente su dimisión y el jefe del Estado, Sergio Mattarella, convoque los nuevos comicios.

Tras la retirada del apoyo de la Liga al Gobierno, el primer ministro tenía básicamente dos opciones: presentar su dimisión a Mattarella o acudir al Parlamento para verificar su apoyo, y este se ha decantado por la segunda opción.

Conte ofreció anoche un duro mensaje en el que acusó a Salvini de dinamitar la coalición para aprovechar su tirón electoral, tras las elecciones europeas, en las que fue el primer partido del país, y avanzó que acudiría al Parlamento para hacerle dar explicaciones.

El Parlamento está ahora mismo cerrado y se espera una reunión de los portavoces en los próximos días para convocar la sesión que vote la moción, que se espera hacia el 20 de agosto, según los medios locales.

Una vez que Conte constate que no tiene el apoyo de las Cámaras, pues solo le secunda el Cinco Estrellas, debería acudir ante el jefe del Estado para presentar su dimisión.

En caso de que Mattarella se decantara por disolver el Parlamento y convocar elecciones, estas deberán tener lugar en un plazo mínimo de 45 días y en un máximo de 70, por lo que los comicios deberían celebrarse en la segunda mitad del mes de octubre.

Sin embargo, no es la única carta reservada al jefe del Estado, pues podría tantear la formación de un nuevo Gobierno con la actual composición del Parlamento, surgido en las elecciones del 4 de marzo de 2018, o designar un Gobierno tecnócrata y provisional.

Esta opción ha sido rechazada tanto por la Liga como por el M5S.

Según un sondeo realizado el 31 de julio por el instituto Ipsos para el "Corriere della Sera" y publicado ayer, la Liga de Salvini obtendría el 36 % de los votos en unas próximas elecciones generales y alcanzaría el 50,6 % en coalición con los ultraderechistas de Hermanos de Italia (7,5 %) y Forza Italia (7,1 %).

Salvini ya había anunciado que se presentará a las elecciones como candidato a primer ministro

 El viceprimer ministro de Italia, titular del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, dio este jueves por rota la coalición de gobierno que su partido mantenía desde junio de 2018 con el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y exigió elecciones cuanto antes.

En un breve comunicado, Salvini trasladó esta reflexión al primer ministro, Giuseppe Conte: "Acudamos inmediatamente al Parlamento para constatar que no tenemos ya una mayoría. Devolvamos rápidamente la palabra a los electores", en referencia a la celebración de comicios anticipados.

Inmediatamente después reaccionó el líder del M5S y también viceprimer ministro, Luigi Di Maio, quien abogó por celebrar elecciones pero una vez que el Parlamento apruebe en septiembre una de sus medidas estrella: la reducción del número de senadores y diputados.

"Estamos preparados, el poder no nos interesa y nunca lo ha hecho. Pero una cosa es cierta: Cuando tomas el pelo al país y a los ciudadanos, antes o después lo pagas", dijo Di Maio, en una advertencia velada a su -aún- socio de Gobierno.

Meses de polémicas y tensiones

La coalición de Gobierno de Italia lleva varios días tambaleándose, tras meses de polémicas y tensiones acerca de diversas cuestiones.

Esto quedó patente el pasado miércoles, cuando los partidos integrantes votaron por separado una serie de mociones sobre la construcción de la polémica línea de alta velocidad entre Turín y Lyon: El M5S en contra y la Liga a favor.

Esta votación, lamentó Salvini, dejó clara la disparidad de criterio pero también "los repetidos insultos" hacía él y su partido.

El líder ultraderechista además descartó que Giuseppe Conte, figura de consenso de ambas formaciones para encabezar el Ejecutivo, pueda remodelar su gabinete u ofrecerles más poder.

"No queremos más carteras o ministros, no queremos remodelaciones o gobiernos técnicos. Después de este Gobierno, que ha hecho muchas cosas buenas, solo puede haber unas elecciones", exigió.

Pues, a su parecer, "es inútil seguir a base de noes y de riñas, como en las últimas semanas". Los italianos, subrayó, "necesitan certezas y un Gobierno que haga" cosas.

No especificó a quién se refería pero en los últimos tiempos Salvini ha venido amenazando con poner fin a este Gobierno si desde el Cinco Estrellas seguían bloqueando algunas de sus propuestas, sobre todo relativas a infraestructuras y en materia fiscal.

Las elecciones, apuntó, deben ser cuanto antes y para ello "las vacaciones de verano no pueden ser una excusa para perder el tiempo". Los parlamentarios "pueden volver a trabajar la semana que viene, como han hecho millones de italianos", manifestó.

Parlamento cerrado por vacaciones

El Parlamento italiano ha cerrado sus puertas justamente por las vacaciones estivales y ahora se desconoce cuándo podría el Gobierno de Conte someterse a una votación de confianza.

El jaque de Salvini se produce después de una intensa jornada de negociaciones y reuniones en Roma, en las que incluso ha participado el jefe del Estado, Sergio Mattarella, que volvió de su residencia de verano para entrevistarse con el primer ministro.

Conte posteriormente recibió en Palacio Chigi, sede de la Jefatura del Gobierno, a Salvini y, aunque este salió sin decir ni media palabra, expresó después su opinión en esta crisis mediante el mencionado comunicado.

La ruptura de la coalición ya fue advertida por la oposición tras la votación de la línea de tren, tanto por el Partido Demócrata (centroizquierda) como por la conservadora Forza Italia, de Silvio Berlusconi.

Esta experiencia de gobierno ha hecho aumentar el peso político de Salvini, sobre todo con sus políticas antiinmigración, y de hecho da portazo al Ejecutivo dos días después de lograr la aprobación en el Parlamento de una ley que persigue a las ONG que salvan vidas en el mar.

Por Gonzalo Sánchez (edición: Miriam Burgués y Luis Alonso)

Histórico de noticias
Macron ante Johnson: la salvaguarda es indispensable para el mercado único

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este jueves al primer ministro británico, Boris Johnson, de que aunque en el próximo mes...

Fotografía del 21 de agosto de 2019, cedida por la Brigada Municipal que muestra uno de los incendios que azotan la amazonía brasileña, en Porto Velho

Madrid (EuroEFE).- Los incendios que arrasan la Amazonía de Brasil continúa avivando el temor mundial por la devastación medioambiental y será tratado como...

El G7 convierte Biarritz en una ciudad blindada

Biarritz (Francia) (EuroEFE).-  Capital del mundo durante tres días debido a la celebración este fin de semana de la cumbre del G7, el dispositivo de...

Socialdemócratas y el antisistema M5S sondean formar gobierno en Italia

Roma (EuroEFE).- El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) sondean ya la posibilidad de formar un...

Merkel y Johnson creen posible un "brexit" con acuerdo

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron este miércoles sus posiciones encontradas...

La UE acude al G7 como contrapeso a un EE. UU. en plena ofensiva proteccionista

Bruselas (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) mostrará en la cumbre del G7 de Biarritz (Francia) su millonésima repudia a la guerra comercial emprendida por...

Otro paso más hacia el "brexit": el Reino Unido dejará de acudir a las reuniones de la UE desde septiembre

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido ha dado un paso más hacia el "brexit", que se hará efectivo el próximo 31 de octubre. Los representantes del Gobierno...

Trump cancela una visita a Dinamarca porque no le quieren vender Groenlandia

Washington (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha suspendido una reunión prevista para principios de septiembre con la primera...

Dimite el primer ministro italiano y el presidente llama a consultas a los partidos

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dimitió este martes ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de...

Fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms y el desembarco inmediato de los migrantes

Roma/Bruselas (EuroEFE).- España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal serán los países en los que se distribuirá a los migrantes del "Open Arms" que...

Merkel advierte a Johnson de que no trate de reabrir el acuerdo del "brexit"

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este martes al primer ministro británico, Boris Johnson, de que la salvaguarda irlandesa se...

Boris Johnson dice que la salvaguarda irlandesa es "antidemocrática"

Londres/Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha agitado las aguas del "brexit" con dos amenazas: acabar con la libre...

Macron acerca posturas con Putin una semana antes de la cumbre del G7

París (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo este lunes un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que buscaba acercar...

Dinamarca le dice a Trump que Groenlandia no está en venta

Copenhague (EuroEFE).- El interés del presidente estadounidense por Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, sigue dando que hablar. La primera...

El "Open Arms" dice que no puede ir a España y pide entrar en Lampedusa

Roma (EuroEFE).- El barco español "Open Arms", que espera junto a Lampedusa poder desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo desde hace 18 días se...

El Open Arms se dirige a Lampedusa tras romper el veto de Salvini

Roma/Bruselas (EuroEFE).- La ONG española Open Arms pidió este viernes la evacuación "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria" de todos los 134...

La crisis política italiana se empantana un poco más

Roma (EuroEFE).- La crisis política en Italia se empantana un poco más. El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el centroizquierda han votado este...

Berlín recuerda la construcción del muro, inicio de 10.680 días de división

Berlín (EuroEFE).- Alemania recordó este martes la construcción del muro de Berlín, un gigantesco operativo logístico que se inició a la una de la madrugada...

Estados Unidos y el Reino Unido piensan en el post "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido y Estados Unidos piensan en el día después del "brexit". A partir del 1 de noviembre, ambos gobiernos se han mostrado...

Gibraltar se prepara para un "brexit" duro

Algeciras (EuroEFE).- El gobierno de la colonia británica de Gibraltar ha iniciado una campaña de información pública ante la posibilidad de que el Reino...

Los partidos en Italia no se ponen de acuerdo en cómo resolver la crisis

Roma (EuroEFE).- La falta de acuerdo de los partidos italianos sobre cómo resolver la crisis de Gobierno tras la moción de censura presentada por la...

Jóvenes de todo el mundo piden más acción contra el cambio climático

Lausana (Suiza) (EuroEFE).- Jóvenes de todo el mundo, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, marcharon este viernes por las calles de Lausana para...

El Reino Unido busca alianzas más allá de Europa para la era "posbrexit"

México (EuroEFE).- Ante su inminente salida de la Unión Europea (UE), prevista para el 31 de octubre, el Reino Unido busca fortalecer sus amistades en otras...

Johnson baraja unas elecciones para evitar caer antes de ejecutar el "brexit"

Londres (EuroEFE).-  La posibilidad de que el primer ministro británico, Boris Johnson, convoque unas elecciones para evitar perder el poder tras una...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información