16 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El "Open Arms" pide que España e Italia pongan los "medios necesarios" para llegar a puerto

 Un migrante mira desde la cubierta del buque "Open Arms" la costa de Lampedusa (Italia). EFE/Francisco Gentico

Un migrante mira desde la cubierta del buque "Open Arms" la costa de Lampedusa (Italia). EFE/Francisco Gentico

Roma (EuroEFE).- El barco español "Open Arms", que espera junto a Lampedusa poder desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo desde hace 18 días se abre ahora a viajar a algún puerto de Baleares (los más cercanos de España), si Italia y España "ponen los medios necesarios" para garantizar la seguridad y el éxito.

Así lo señala un comunicado emitido este lunes por la ONG desde la isla italiana de Lampedusa, después de que este domingo el capitán del buque humanitario rechazara por "inviables" las ofertas del Gobierno español de navegar hasta el puerto español de Algeciras (primero) y alguno de Balares después debido a la situación "desesperada" que se vive a bordo.

"Después de 18 días de estancamiento, Italia y España parecen haber finalmente llegado a un acuerdo, identificando Mallorca como puerto de desembarco. Una decisión que nos parece completamente incomprensible", señala el texto.

"Open Arms" reitera los motivos que les llevaron a rechazar ayer la oferta española (de ir al puerto de Algeciras), alegando la imposibilidad de asumir varios días más de travesía con 107 personas en condiciones extremas, hacinados en cubierta con ataques de ansiedad, peleas y hasta varios rescatados tirándose ayer por la borda para tratar de llegar a nado a Lampedusa, a 800 metros.

"Con nuestro barco a 800 metros de la costa de Lampedusa, los Estados europeos están pidiendo a una pequeña ONG como la nuestra" que haga frente a una nueva travesía de cientos de millas en condiciones meteorológicas "adversas, con 107 personas agotadas a bordo y 19 voluntarios que durante más de 24 días han estado tratando de garantizar esos derechos que Europa niega", agrega.

"Si efectivamente se ha llegado a un acuerdo, es indispensable que Italia y España asuman la responsabilidad de garantizar, poniendo los medios necesarios, el que estas personas desembarquen en un puerto seguro", señala la ONG.

En el comunicado, la ONG también asegura que después de las tres operaciones de rescate llevadas a cabo entre el 1 y el 10 de agosto, "solicitamos un puerto de desembarco a los Estados costeros más cercanos (Italia y Malta) pero recibimos una respuesta negativa de ambos.

España reprocha al Open Arms que no le diga claramente cuales son sus necesidades

El Gobierno español ha reprochado este lunes a los responsables del Open Arms que hasta el momento no le hayan dado "una contestación clara y directa" sobre cuáles son sus necesidades y las del pasaje para navegar hacia España "de forma segura".

De esta forma se han pronunciado fuentes del Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez después de que el Open Arms haya hecho público un comunicado en el que, entre otras cosas, se refiere a un posible acuerdo entre España e Italia para que el barco se traslade de Lampedusa a Mallorca para desembarcar a los 107 inmigrantes que lleva a bordo desde hace 18 días.

Las citadas fuentes gubernamentales han desmentido "la existencia de ningún supuesto acuerdo con Italia, al que alude de manera confusa la propia ONG en su comunicado" y han asegurado que "lo único cierto es que el Gobierno ha ofrecido al Open Arms poder dirigirse al puerto español que esté más próximo en su ruta y que el ejecutivo italiano está incumpliendo la ley al impedir el desembarco".

"Dada la emergencia humanitaria a bordo, los puertos españoles se mantendrán a disposición del Open Arms, a cuyos responsables el gobierno ha solicitado que expongan sus necesidades y las del pasaje para navegar hacia España de forma segura. Hasta el momento -han incidido las fuentes- no hemos recibido una contestación clara y directa".

Las fuentes del Gobierno han recordado que España "es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea, ordenada y solidaria", y que el propósito del Ejecutivo ha sido "en todo momento propiciar esa solución común, que, cuando pueda producirse el desembarco, proseguirá con el reparto de los migrantes acordado por seis países de la UE".

La CE dispuesta a coordinar la reubicación de los migrantes

La Comisión Europea (CE) informó que España le ha solicitado que coordine la reubicación de los migrantes entre los países que han aceptado acoger a parte de los mismos y reiteró que está preparada para hacerlo en cuanto se produzca el desembarco.

"Saludamos la buena voluntad de España de aceptar este desembarco (...) y ahora llamamos a todos los actores, es decir, a todos los Estados miembros y las ONG a cooperar juntos para encontrar una solución que permita desembarcar a las personas a bordo en el plazo más corto posible", dijo la portavoz comunitaria Natasha Bertaud.

"Se trata de un imperativo humanitario que debe ser la primera prioridad para todos", dijo durante la rueda de prensa diaria de la CE.

La portavoz comunitaria rehusó pronunciarse sobre en qué puerto debería atracar el barco dada la situación y recordó que la Comisión no tiene competencias para decidir sobre el lugar de desembarco, pero está lista para ayudar una vez este tenga lugar.

Bruselas ha valorado que España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Rumanía se hayan ofrecido para acoger en su territorio a parte de los migrantes, así como que Italia -con la autorización a regañadientes del ministro del Interior, Matteo Salvini, haya desembarcado en sus costas a 27 menores no acompañados.

La Comisión también mantiene contactos con los Estados miembros para buscar una solución para los 356 migrantes rescatados por el barco Ocean Viking, fletado por Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée, que espera cerca de las aguas de Italia y Malta a que alguno de esos países le autorice a atracar.

El Ejecutivo comunitario, sin embargo, no confirma todavía qué Estados miembros estarían dispuestos a acoger a parte de estas personas y en qué número.

"La CE agradecería el mismo espíritu de solidaridad que hemos visto de varios Estados miembros con el Open Arms para los migrantes a bordo del Ocean Viking", dijo Bertaud

Salvini dice que está "escandalizado"

Salvini, que se ha mantenido firme en su postura a lo largo de toda la crisis, se escandalizó por el rechazo de la ONG española.

"Increíble e inaceptable, ¿organizan cruceros turísticos y deciden dónde desembarcar? No me rindo, Italia ya no es el campo de refugiados en Europa", escribió una vez más en Twitter, donde se está peleando este pulso minuto a minuto.

Antes, se había mostrado exultante por haber obligado a España a reaccionar.

"España abre sus puertos a los inmigrantes de la ONG Open Arms. ¡Bien! El que la sigue la consigue", escribió el líder ultraderechista en Facebook.

Fuentes del Gobierno español consultadas por Efe apuntaron que la orden de Salvamento Marítimo siempre está supeditada finalmente al criterio del capitán del barco.

El sábado, presionado por el primer ministro, Giuseppe Conte, Salvini autorizó de mala gana el desembarco de los 27 menores no acompañados que estaban en el buque desde que el 1 de agosto fueron rescatados.

Francia acogerá a 40 inmigrantes del "Open Arms" cuando desembarquen

Las autoridades francesas se han comprometido a acoger a 40 de las personas rescatadas en el Mediterráneo central por el barco "Open Arms" una vez llegue a puerto, indicaron este domingo fuentes del Ministerio del Interior.

Francia concreta así su contribución al reparto de los migrantes del barco de la ONG española, donde siguen a bordo 107 migrantes después de que Italia solo autorizase el sábado a recibir en la isla de Lampedusa a los menores no acompañados.

Esas 40 personas deberán cumplir los criterios para poder solicitar asilo en Francia. De hecho, está previsto que se desplacen hasta el puerto elegido para el desembarco agentes de la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA).

La CE valora la "solidaridad" de España

 La Comisión Europea (CE) valoró este domingo la "solidaridad" de España, que ha autorizado el desembarco en Algeciras del barco "Open Arms" con 107 migrantes a bordo y reiteró su disposición a coordinar el reparto entre los Estados miembros de estas personas rescatadas en el Mediterráneo.

"Felicito a España por su solidaridad al permitir el desembarco de los inmigrantes a bordo del 'Open Arms'. La CE está preparada como siempre a coordinar el reparto de los desembarcados", escribió el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, en su cuenta en Twitter.

El comisario indicó que espera ver "el mismo espíritu de solidaridad para los inmigrantes a bordo del 'Ocean Viking", un buque con 356 migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo y que espera frente a las costas de Malta e Italia desde hace diez días un puerto seguro para su desembarco.

Fuentes comunitarias rehusaron dar detalles por el momento sobre cómo llevará a cabo la Comisión la labor de coordinación.

Y qué pasa con el Ocean Viking

 El "Ocean Viking", el barco fletado por Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée que lleva a 356 inmigrantes rescatados frente a las costas libias, se encuentra próximo a las aguas de Italia y Malta, a la espera de que uno de los dos países le autorice a desembarcar.

Sophie Rahal, una de las responsables de SOS Méditerranée, señaló a Efe que Italia no les ha respondido a la nueva demanda que le hicieron este jueves para poder atracar en uno de sus puertos, mientras que Malta les ha dicho que no es su competencia, ya que los rescates se produjeron fuera de las aguas de su responsabilidad.

El "Ocean Viking", que está parado en alta mar entre Malta y Sicilia, no se ha puesto en contacto con ningún otro país porque "si se aplica el derecho internacional" y el principio del puerto seguro más próximo, debería ser alguno de esos dos el que lo acogiera.

Rahal añadió que no es una cuestión de su responsabilidad pronunciarse sobre un eventual reparto de los inmigrantes que hay en el interior entre varios países europeos, como se ha acordado para el "Open Arms", puesto que "son decisiones que se toman a nivel político".

La responsable de la ONG contó que "no hay urgencias graves con las personas que están a bordo" y que ninguna requiere ser evacuada de urgencia.

Pero recordó que algunas llevan ya una semana en el "Ocean Viking", ya que el primero de los cuatro rescates que realizó sucedió el viernes 9, y aunque tengan víveres y agua todavía para varios días, insistió en que la situación no debería prolongarse. 

Información realizada por las delegaciones de Efe en Roma, París y Bruselas (Edición: Luis Alonso)

Para saber más:

Dosier de Euroefe: Organizaciones humanitarias exigen un protocolo europeo de desembarco seguro

Proactiva Open Arms

Médicos sin Fronteras

Histórico de noticias
Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Diputados desempolvan el tratado de May para llegar a un acuerdo con la UE

Londres (EuroEFE).- ¿Es posible revivir el tratado del "brexit" alcanzado por la ex primera ministra Theresa May?. En un momento de empantanamiento...

Días decisivos para formar gobierno en España o ir a elecciones

Madrid (EuroEFE).- Después de cinco días de parón, los equipos negociadores del PSOE y Podemos se volvieron a reunir este martes para intentar desbloquear...

Ursula

Bruselas (EuroEFE).- Política exterior, lucha contra el cambio climático y economía digital. Son las tres áreas prioritarias de la futura Comisión Europea...

Johnson echa el cierre al Parlamento y cavila cómo puede evitar el bloqueo a un "brexit" duro

Londres (EuroEFE).- Sordo a las protestas, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha hechado el cerrojo al Parlamento británico hasta...

La nueva CE entra en juego

Bruselas (EuroEFE).- La nueva Comisión Europea entra en juego.  La futura presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, hará público este...

Johnson discute en Irlanda el "brexit" y reitera que aún puede haber acuerdo

Dublín (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha saltado este lunes el mar de Irlanda para entrevistarse en Dublín con el primer ministro...

Italia renueva sus votos con el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).-  Italia debe desempeñar un papel de liderazgo en el proyecto europeo y en su renovación. Es el mensaje que ha lanzado este fin de semana el...

Viacrucis político de Johnson: ni "brexit" sin acuerdo ni adelanto electoral

Londres (EuroEFE).- La ley para evitar que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin un acuerdo va a ser sancionada este lunes por la reina Isabel...

La CE reconoce que revisará las euroordenes

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha reconocido deficiencias en la ejecución de las órdenes europeas de detención en algunos Estados miembros,...

Von der Leyen presenta el martes a su equipo

Bruselas (EuroEFE).- La futura presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ya tiene formado su equipo y lo presentará el próximo martes,...

El Gobierno español convoca a las comunidades para afrontar un Brexit duro

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español reforzará la cooperación con las comunidades autónomas en sus planes de contingencia para afrontar un Brexit sin...

Echa a andar el nuevo gobierno europeísta en Italia, sin Salvini

Roma (EuroEFE).- El Gobierno del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el progresista Partido Demócrata (PD), con Giuseppe Conte como primer...

El parlamento bloquea un "brexit" sin acuerdo y Johnson convoca elecciones

Londres (EuroEFE).- El Parlamento británico ha aprobado este miércoles una ley para bloquear el "brexit" sin acuerdo. Pocos minutos después el primer...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información