16 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Boris Johnson agita el brexit con la salvaguarda irlandesa y la libre circulación

 El primer ministro británico, Boris Johnson. EFE/EPA/SIMON DAWSON

El primer ministro británico, Boris Johnson. EFE/EPA/SIMON DAWSON

Londres/Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha agitado las aguas del "brexit" con dos amenazas: acabar con la libre circulación de trabajadores, sin periodo transitorio, y prescindir de la salvaguarda irlandesa.

El Gobierno británico advirtió este lunes de que la actual normativa que permite a los ciudadanos comunitarios vivir y trabajar libremente en el Reino Unido "terminará" en el caso de que la salida de este país de la Unión Europea se ejecute sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

Una portavoz del Ejecutivo de Boris Johnson aclaró que, si se da esa situación, se introducirán nuevas leyes "más duras" para aplicar a aquellas personas que vengan al Reino Unido.

La misma fuente reiteró que el Gobierno conservador ambiciona implantar un sistema de puntos similar al empleado por Australia para controlar la inmigración.

El principio de libre circulación posibilita a los ciudadanos de la UE residir y trabajar en cualquier otro estado miembro.

Preguntado sobre este asunto, Johnson aseguró que bajo su gobierno este país no será "en absoluto hostil a la inmigración" y agregó que estará "democráticamente controlada".

El Reino Unido acoge actualmente a aproximadamente 3,2 millones de ciudadanos de otros países comunitarios.

Bajo el acuerdo de salida negociado con Bruselas por la ex primera ministra británica Theresa May, la libre circulación se habría mantenido durante un periodo de transición de dos años tras el "brexit".

No obstante, ese acuerdo no logró la aprobación del Parlamento y, a menos que ahora se llegue a otro nuevo pacto, este país se desligará de la UE de manera abrupta el 31 de octubre.

En el caso de un "brexit" brusco, los comunitarios tendrán derecho a una residencia permanente en este país si llevan viviendo aquí desde hace más de cinco años.

Johnson le dice a Tusk: La salvaguarda irlandesa es "antidemocrática"

Boris Johnson le ha pedido a la Unión Europea (UE) que prescinda de la salvaguarda irlandesa (o "backstop") tras el "brexit" por considerar ese mecanismo "inviable" y "antidemocrático".

En la misiva dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el líder tory argumenta que el controvertido mecanismo, diseñado a fin de evitar una frontera física entre las dos Irlandas, podría socavar el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Según Johnson, si se eliminara esa cláusula, sería posible que el Parlamento aprobara un acuerdo para el "brexit", que se ejecutará el próximo 31 de octubre de manera abrupta a no ser que se llegue a un nuevo acuerdo.

Hasta la fecha, Bruselas ha mantenido que ese "backstop" ha de formar parte del acuerdo de salida y no puede cambiarse por su papel para mantener los acuerdos de paz firmados en el Úlster en 1998, que exigen que no haya una frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte.

Johnson insiste en la citada carta en que esa herramienta podría ser reemplazada por alguna otra forma de compromiso, como algún arreglo aduanero alternativo durante el periodo de transición de dos años tras el "brexit", para tratar de evitar una frontera física.

"Hay muy poco tiempo. Pero el Reino Unido está listo para avanzar de manera rápida y, dado el grado de terreno común que ya se ha logrado, confío en que la Unión Europea estará dispuesta a hacer lo mismo", indicó Johnson.

El jefe del Ejecutivo cree que la salvaguarda, por la que Irlanda del Norte continuaría sujeta a algunas normas comunitarias del mercado único, es "inconsistente con la soberanía del Reino Unido" y considera que no podría formar parte de ningún acuerdo de salida.

Además, opina que podría "debilitar el delicado equilibrio" del acuerdo de Viernes Santo.

"También estoy igualmente confiado en que el Parlamento sea capaz de actuar con rapidez si vamos a poder llegar a un acuerdo satisfactorio que no contenga el 'backstop", agregó.

Está previsto que Johnson viaje esta semana a París a reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y a Berlín, para encontrarse con la canciller germana, Angela Merkel, antes de la cumbre del G7 el próximo fin de semana.

Pero Donald Tusk ya le ha dicho que la salvaguarda no se renegocia

 El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha afirmado  que la salvaguarda irlandesa "es una garantía para evitar una frontera dura" en Irlanda y que quienes se oponen a ella pero no dan "alternativas" defienden restablecer una frontera.

"La salvaguarda es un seguro para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda, a menos que y hasta que se encuentre una alternativa. Aquellos que están en contra de la salvaguarda y que no proponen alternativas realistas apoyan de hecho el restablecimiento de una frontera. Incluso si no lo admiten", dijo Tusk a través de su cuenta en Twitter.

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió el lunes en una carta a los Veintisiete, por primera vez oficialmente desde que está al frente del Gobierno, llegar a un acuerdo sobre el "brexit" que no contemple la polémica "salvaguarda" irlandesa, referida al tipo de frontera entre las dos Irlandas.

"Tomamos nota" de la carta de Johnson, dijo hoy la portavoz comunitaria Natasha Bertaud en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

 

Irlanda asegura a Johnson que no se renegociará el acuerdo del "brexit"

 El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, trasladó este lunes en una conversación telefónica a su homólogo del Reino Unido, Boris Johnson, que los veintisiete socios de la Unión Europea (UE) no están dispuestos a renegociar el acuerdo del "brexit".

En una charla que duró cerca de una hora, Johnson dijo a Varadkar que quiere que se suprima del acuerdo la cláusula de salvaguarda para evitar una frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte.

Johnson argumentó que,"en su forma actual, el acuerdo de salida no obtendrá la aprobación de la Cámara de los Comunes", según detalló tras la conversación un portavoz de Downing Street, despacho oficial del primer ministro británico.

El mandatario conservador defendió la necesidad de encontrar "soluciones alternativas" a esa salvaguarda, que la UE considera indispensable para mantener los acuerdos de paz firmados en el Úlster en 1998, que exigen que no haya una frontera en la isla de Irlanda.

Por su parte, Varadkar destacó la "importancia de que haya una garantía legal y operable de que no va a haber una frontera dura".

Durante la conversación telefónica, Johnson aseguró que un eventual "brexit" sin acuerdo el próximo 31 de octubre no terminaría con el Área de Circulación Común (CTA), que permite el paso sin restricciones de ciudadanos británicos e irlandeses entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Sí que terminará, en cambio, la libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea en el Reino Unido en caso de que el país abandone el bloque comunitario de manera no negociada. 

Con información proporcionada por las delegaciones de Efe en Bruselas y Londres (Edición: Luis Alonso)

Para saber más:

Página web del Gobierno británico

Histórico de noticias
Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Diputados desempolvan el tratado de May para llegar a un acuerdo con la UE

Londres (EuroEFE).- ¿Es posible revivir el tratado del "brexit" alcanzado por la ex primera ministra Theresa May?. En un momento de empantanamiento...

Días decisivos para formar gobierno en España o ir a elecciones

Madrid (EuroEFE).- Después de cinco días de parón, los equipos negociadores del PSOE y Podemos se volvieron a reunir este martes para intentar desbloquear...

Ursula

Bruselas (EuroEFE).- Política exterior, lucha contra el cambio climático y economía digital. Son las tres áreas prioritarias de la futura Comisión Europea...

Johnson echa el cierre al Parlamento y cavila cómo puede evitar el bloqueo a un "brexit" duro

Londres (EuroEFE).- Sordo a las protestas, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha hechado el cerrojo al Parlamento británico hasta...

La nueva CE entra en juego

Bruselas (EuroEFE).- La nueva Comisión Europea entra en juego.  La futura presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, hará público este...

Johnson discute en Irlanda el "brexit" y reitera que aún puede haber acuerdo

Dublín (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha saltado este lunes el mar de Irlanda para entrevistarse en Dublín con el primer ministro...

Italia renueva sus votos con el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).-  Italia debe desempeñar un papel de liderazgo en el proyecto europeo y en su renovación. Es el mensaje que ha lanzado este fin de semana el...

Viacrucis político de Johnson: ni "brexit" sin acuerdo ni adelanto electoral

Londres (EuroEFE).- La ley para evitar que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin un acuerdo va a ser sancionada este lunes por la reina Isabel...

La CE reconoce que revisará las euroordenes

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha reconocido deficiencias en la ejecución de las órdenes europeas de detención en algunos Estados miembros,...

Von der Leyen presenta el martes a su equipo

Bruselas (EuroEFE).- La futura presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ya tiene formado su equipo y lo presentará el próximo martes,...

El Gobierno español convoca a las comunidades para afrontar un Brexit duro

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español reforzará la cooperación con las comunidades autónomas en sus planes de contingencia para afrontar un Brexit sin...

Echa a andar el nuevo gobierno europeísta en Italia, sin Salvini

Roma (EuroEFE).- El Gobierno del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el progresista Partido Demócrata (PD), con Giuseppe Conte como primer...

El parlamento bloquea un "brexit" sin acuerdo y Johnson convoca elecciones

Londres (EuroEFE).- El Parlamento británico ha aprobado este miércoles una ley para bloquear el "brexit" sin acuerdo. Pocos minutos después el primer...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información