20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Sánchez presenta un "programa común progresista" para evitar las elecciones

 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la presentación de sus medidas de "carácter progresista" para intentar formar gobierno. EFE/Chema Moya

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la presentación de sus medidas de "carácter progresista" para intentar formar gobierno. EFE/Chema Moya

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presentado este martes en Madrid un conjunto de medidas de "carácter progresista" para conseguir en la próxima investidura el voto afirmativo de Unidas Podemos, formar gobierno y evitar nuevas elecciones generales. En cuanto a Europa, Sánchez ha propuesto un salario mínimo y un seguro de desempleo europeos, una "estrategia de igualdad de género de la Unión" y una política europea de inmigración.

La revisión de las causas del despido objetivo y la prohibición de cortar los suministros básicos de agua, luz y gas en situaciones de pobreza son de las pocas novedades económicas del plan del PSOE, que recupera las medidas ya incluidas en el programa electoral de abril.

La "Propuesta abierta para un programa común progresista" presentada este martes por Pedro Sánchez tras reunirse con diferentes colectivos sociales, enuncia la reforma de la regulación del despido "para revisar las causas del despido objetivo", sin más detalle.

Las dos últimas reformas laborales -la del PSOE en 2010 y la del PP en 2012- facilitaron durante la crisis el despido objetivo por causas económicas, uno de los supuestos que permite extinguir el contrato con una indemnización de 20 días por año trabajado.

El texto incluye también prohibir los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas en primeras residencias en casos de pobreza sobrevenida y vulnerabilidad, una medida del programa electoral de Unidas Podemos que el PSOE no incluía en el suyo, aunque cuando los socialistas estaban en la oposición plantearon iniciativas parlamentarias en este sentido.

Crear un parque público de viviendas en alquiler, revertir de los aspectos más lesivos de la reforma laboral o blindar el sistema de pensiones en la Constitución son otras de las medidas económicas rescatadas del programa electoral del PSOE para negociar la investidura.

En el ámbito de la vivienda, propone un "gran parque de alquiler público asequible" y en el refuerzo de las medidas adoptadas para frenar subidas "abusivas" del alquiler con nuevas opciones normativas, fiscales o estadísticas, como el índice de rentas de referencia.

A esto se añade un plan de actuación para impulsar las viviendas de alquiler social, la regulación y control del uso de la vivienda turística, una nueva Ley estatal de Vivienda, un Plan Estatal de Rehabilitación, un Plan Nacional de Fomento de la emancipación juvenil o el fomento del alquiler social para aquellos que han perdido su vivienda habitual.

El texto insiste en modificar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, lo que incluiría ampliar el ámbito temporal del convenio colectivo hasta la negociación de uno nuevo -sin mencionar expresamente la ultraactividad-, revisar el procedimiento para modificar las condiciones de trabajo o reforzar la constancia del horario de trabajo en las jornadas a tiempo parcial.

Además, la propuesta pasa por aumentar el salario mínimo hasta situarlo en el 60 % del salario medio al final de la legislatura, combatir la contratación de falsos autónomos y garantizar el derecho a la desconexión y adecuada gestión del tiempo de trabajo.

Respecto a las pensiones, aboga por blindar en la Constitución el sistema público y por eliminar el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de la reforma de 2013, al tiempo que se compromete a que las subidas de pensiones estén de acuerdo al IPC real.

Otras iniciativas laborales son la cotización de los autónomos conforme a los ingresos reales, la plena incorporación de las empleadas del hogar al régimen general antes de 2021, la reordenación de los subsidios por desempleo o la revisión de las bonificaciones a la contratación.

En materia energética, reitera la creación de un bono social general que incluya el gasista y la reforma del sistema eléctrico para lograr precios más asequibles.

Insiste en el estatuto del consumidor electrointensivo y en prohibir a partir de 2040 la venta de vehículos con emisiones directas de dióxido de carbono, con ayudas para el vehículo eléctrico.

En el ámbito digital promete una estrategia nacional para la inteligencia artificial y crear una entidad pública de financiación que integre en un mismo grupo los programas y entidades públicas de crédito existentes (ICO, CDTI o Enisa).

En su apartado fiscal, la propuesta socialista recoge las iniciativas ya planteadas en el fallido proyecto presupuestario de 2019 y el programa electoral, entre las que figuran nuevos impuestos para las transacciones financieras o determinados servicios digitales.

Retoma la idea de asegurar que las grandes empresas tributen un mínimo efectivo del impuesto de sociedades del 15 % -el 18 % en el caso de banca y petroleras- y rebajar el tipo nominal del 25 al 23 % para pymes, junto con la limitación de la exención de los dividendos de las filiales en el extranjero.

Sanchez propone a Unidas Podemos "altas responsabilidades"

Además, Pedro Sánchez, ha ofrecido este martes a Unidas Podemos "altas responsabilidades" en instituciones del Estado que no están supeditadas al Consejo de Ministros y ha anunciado que este jueves día 5 se reunirán los equipos negociadores de ambos partidos.

La presentación se produjo en un acto público celebrado en Madrid, al que ha asistido la práctica totalidad del Gobierno en funciones, de la Ejecutiva Federal del partido y organizaciones de la sociedad civil. Sánchez ha anunciado una Oficina de cumplimiento del acuerdo, si lo hay, dependiente del Ministerio de Hacienda; sendas comisiones de seguimiento en el Congreso y el Senado y la creación de un mecanismo de verificación reforzado en el que participe la sociedad civil.

Sánchez ha asegurado que con esta propuesta se atiende "de buena fe" las peticiones de Podemos y además se dan "garantías absolutas" del cumplimiento del programa y "acceso al ejercicio del poder".

Y ha dicho que a la sociedad española y a los dirigentes de Podemos tiene que quedarles claro que no quieren "votos gratis" en su investidura.

Sánchez ha explicado que se trata de una "triple garantía" que permita la "activa y reforzada" participación de Unidas Podemos en la gobernanza del país.

Ha dicho a Podemos que la gobernanza del país no termina con el Consejo de Ministros, sino que incluye relevantes instituciones "con funciones muy destacadas en distiAnte un auditorio de 500 personas, Sánchez ha pedido que no se le exija la concreción detallada de esa oferta que queda para el encuentro con Unidas Podemos.

Y sí ha adelantado que esta propuesta incluye "responsabilidades capitales" al frente de instituciones y órganos que no están supeditados al Consejo de Ministros.

Información elaborada por la dirección nacional de Efe (Edición: Luis Alonso)

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información