20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Una victoria para Johnson: es legal su decisión de cerrar el parlamento

 Manifestantes en la puerta del Tribunal de Sesiones de Edimburgo. EFE/EPA/ROBERT PERRY

Manifestantes en la puerta del Tribunal de Sesiones de Edimburgo. EFE/EPA/ROBERT PERRY

Edimburgo (Reino Unido) (EuroEFE).- Una victoria parcial para el primer ministro británico, Boris Johnson. Según dictaminó este miércoles el Tribunal de Sesiones de Edimburgo (Escocia), Johnson actuó de acuerdo con la legalidad cuando decidió suspender temporalmente el Parlamento hasta pocos días antes de la salida de la Unión Europea (UE). Mientras eso sucede y teniendo en cuenta los acontecimientos en la Cámara de los Comunes, la CE ha confirmado que Johnson sigue siendo su interlocutor y que continúan las "conversaciones técnicas" sobre el "brexit".

El juez Lord Raymond Doherty afirmó que la acción del Gobierno "no contraviene la ley", porque la potestad de suspender la Cámara de los Comunes "es un poder reservado al Ejecutivo".

La corte civil de mayor rango de Escocia se pronunció así sobre la demanda presentada por un grupo de más de 70 diputados británicos, que pidió que se estableciera la legalidad de clausurar la Cámara de los Comunes para evitar que los detractores de un "brexit" sin acuerdo puedan frenarlo.

Durante la lectura de su veredicto, el magistrado señaló que no está convencido de que la cuestión sea "justiciable", es decir, que la acción del Gobierno pueda en este caso ser llevada ante los tribunales, ya que, según dijo, "el Ejecutivo rinde cuentas ante el Parlamento".

Es una "decisión política", señaló y añadió que, tomando en cuenta "la separación de poderes", no era voluntad del tribunal "interferir" en la labor gubernamental.

Lord Doherty concluyó destacando que rechaza así la petición de los demandantes que pretendían que el caso fuese tildado de "ilegal" y "anticonstitucional" y que ya han anunciado que presentarán un recurso ante el Tribunal Supremo británico, que podría celebrar una vista el 17 de septiembre.

La diputada del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Joanna Cherry, que ha liderado la demanda, afirmó en Twitter que considera que el juez "ha cometido un error de ley" y confirmó que los demandantes "apelarán de inmediato".

Entre los firmantes de esta demanda se encuentran también la líder de los Liberales Demócratas, Jo Swinson, varios parlamentarios laboristas e independientes y el activista Jo Maugham, de la asociación contraria al "brexit" "The Good Law Project", quien estuvo presente durante la lectura del dictamen judicial.

Johnson consigue así su primera victoria judicial, con lo que, por el momento, el Parlamento permanecerá cerrado entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, dejando así poco margen de maniobra a los diputados contrarios a una salida de la UE sin acuerdo.

Sin embargo, todo podría cambiar ante la posibilidad de que Johnson convoque elecciones generales anticipadas, si los parlamentarios entorpecen este miércoles su plan para abandonar el bloque comunitario aprobando una ley que impida hacerlo sin ningún tipo de pacto.

Desde la perspectiva del Ejecutivo, la maniobra persigue darle el espacio necesario para anunciar su "ambiciosa agenda legislativa".

"Como hemos establecido, el Gobierno debe presentar una agenda legislativa nacional sólida: prorrogar el Parlamento es la forma legal y necesaria de lograrlo", dijo un portavoz gubernamental tras conocerse el fallo judicial.

Añadió que el gabinete de Johnson acoge con "beneplácito la decisión del tribunal" y dijo que espera que quienes pretenden "utilizar" el poder judicial para frustrar los planes del Gobierno "tomen nota y retiren sus casos".

Se refirió así al otro procedimiento legal que se encuentra abierto en el Tribunal Superior de Londres a petición de la activista contraria al "brexit" Gina Miller, que cuenta con el respaldo del ex primer ministro conservador John Mayor.

Boris Johnson habla de "progresos sustanciales" con la UE para lograr acuerdo

El primer ministro británico, Boris Johnson, subrayó este miércoles que su Gobierno está realizando "progresos sustanciales" con la Unión Europea (UE) a fin de lograr un acuerdo de "brexit" (retirada del bloque comunitario) y aseguró que "quitarán" la salvaguarda irlandesa.

Durante una acalorada sesión parlamentaria, Johnson insistió en que el Reino Unido logrará alcanzar un pacto de "divorcio" con Bruselas y se desligará del bloque comunitario en la fecha prevista del 31 de octubre.

El primer ministro respondió a las preguntas de los diputados tras haber encajado anoche un duro golpe en la Cámara de los Comunes, al perder el control de la agenda parlamentaria y ganar la oposición -con la ayuda de 21 diputados rebeldes conservadores- una moción contra su Gobierno.

De esta manera, la oposición procede esta tarde a tramitar con carácter de urgencia un proyecto de ley que impida una retirada de la UE sin acuerdo y que fuerce al primer ministro a solicitar a los 27 una extensión del "brexit" de tres meses, hasta el 31 de enero de 2020.

Según recalcó Johnson, su Ejecutivo está realizando "progresos sustanciales" con los 27 y su objetivo es obtener un pacto con Bruselas en el Consejo Europeo del próximo 17 de octubre.

En este sentido, consideró que el proyecto de ley impulsado por el líder laborista, Jeremy Corbyn, "destroza cualquier posibilidad de negociación".

Por su parte, el dirigente del principal grupo opositor instó a Johnson a que proporcionara "evidencias" sobre datos que prueben que efectivamente está negociando un acuerdo con la UE y que no está poniendo en marcha una estrategia para "hacer correr el reloj".

En concreto, Corbyn presionó al líder conservador para que desvelara las "propuestas" hechas por su Gobierno a la UE con el fin de solventar el controvertido asunto de la "salvaguarda" irlandesa, el mecanismo que pretende evitar una frontera física entre las dos Irlandas tras el "brexit", y al que el primer ministro se opone radicalmente. 

La CE dice que Johnson sigue siendo su interlocutor

Mientras los acontecimientos se suceden en el Reino Unido, la Comisión Europea (CE) dejó claro este miércoles que el primer ministro británico, Boris Johnson, sigue siendo su interlocutor "al más alto nivel político" sobre el "brexit" pese a su pérdida de mayoría absoluta en el Parlamento de su país.

"Hay un Gobierno británico en vigor y nuestro interlocutor al más alto nivel político para el presidente (de la CE, Jean-Claude) Juncker, sigue siendo Johnson, el primer ministro", indicó la portavoz jefa de la Comisión, Mina Andreeva, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Andreeva respondió así, preguntada por la pérdida de la mayoría absoluta de Johnson en la Cámara de los Comunes tras la fuga de uno de sus diputados al Partido Liberal Demócrata, en protesta por su postura dura ante el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)

"Puede haber muchos giros y vueltas en los acontecimientos políticos en Londres en este momento, pero nuestra posición es estable: tenemos voluntad de trabajar de forma constructiva con el primer ministro británico, Boris Johnson, y examinar cualquier propuesta que pueda hacer, siempre que sea compatible con el acuerdo de retirada", recalcó.

< p>

La portavoz informó igualmente de que el equipo negociador de la Comisión volverá a celebrar este míércoles y "conversaciones técnicas" con el "sherpa" -representante especial- del Reino Unido, David Frost.

También señaló que, por parte de la Comisión, "nada cambia" y que "estamos disponibles para trabajar constructivamente con el primer ministro".

A la pregunta de cuál es para la CE la última fecha posible para recibir una propuesta de Londres sobre un acuerdo de retirada, la portavoz rechazó "especular" y recordó que "no hay una fecha límite para estos asuntos".

"En el pasado, la Comisión siempre ha mostrado su flexibilidad para implicarse, así como han hecho los líderes de la UE incluyendo el asunto en su agenda", indicó, y apuntó que "siempre es posible tener cumbres de emergencia, conversaciones de emergencia".

"Hemos mostrado nuestra voluntad y determinación de llegar a un 'brexit' con acuerdo sobre la base del pacto de retirada, así que por ello no voy a especular sobre cuándo sería el último momento para ello", afirmó.

En todo caso, confirmó que "estamos trabajando entorno a una salida el 31 de octubre sobre la base del acuerdo de retirada".

Información elaborada con aportaciones de las delegaciones de Londres y Bruselas (Edición: Luis Alonso)

Para saber más:

El tribunal de sesiones de Edimburgo

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información