20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Viacrucis político de Johnson: ni "brexit" sin acuerdo ni adelanto electoral

 El primer ministro británico, Boris Johnson, reacciona durante una entrevista televisiva antes de las reuniones bilaterales en la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, el 25 de agosto de 2019 (reeditado el 6 de septiembre de 2019).EFE / EPA / NEIL HALL 
 

El primer ministro británico, Boris Johnson, reacciona durante una entrevista televisiva antes de las reuniones bilaterales en la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, el 25 de agosto de 2019 (reeditado el 6 de septiembre de 2019).EFE / EPA / NEIL HALL  

Londres (EuroEFE).- La ley para evitar que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin un acuerdo va a ser sancionada este lunes por la reina Isabel II, después de ser aprobada por las Cámaras de los Lores y de los Comunes el viernes y el miércoles pasados respectivamente, dos sonados reveses políticos para el primer ministro británico, Boris Johnson, que tampoco podrá sacar adelante su segundo intento de adelanto electoral por el acuerdo en contra pactado por la oposición en un país cada vez más crispado.

¿Johnson ante la Justicia si no retrasa el "brexit"?

La oposición británica sopesa este fin de semana si acude a la Justicia en caso de que el primer ministro del Reino Unido, el conservador, Boris Johnson, se niegue a solicitar a la Unión Europea (UE) una prórroga del "brexit", como establece una nueva ley.

El jefe del Gobierno ha dejado claro que preferiría estar "muerto en una zanja" antes que pedir un retraso de la salida del Reino Unido de la UE, fijada para este 31 de octubre, en caso de que no haya un acuerdo entre Londres y Bruselas para el 19 de ese mes.

La crisis por el "brexit" se ha profundizado, después de que la oposición se hiciera esta semana con el control de la agenda parlamentaria, reservada siempre al Ejecutivo, y consiguiera tramitar una ley que veta un "divorcio" duro de la UE.

Ante el temor de que Johnson no acate la nueva legislación, lo que implicaría que podría ser procesado, algunos diputados de la oposición, incluidos conservadores "rebeldes" furiosos con la estrategia de Johnson, preparan medidas legales, según la BBC.

El diputado independiente Dominic Grieve, proeuropeo expulsado del grupo parlamentario conservador por Johnson, declaró hoy a esa cadena que el "premier" se está comportando como un "niño malcriado", con "rabietas" de un menor de 4 años, y resaltó que, si no cumple con la ley, puede incluso ir a la cárcel.

Una nueva dimisión en el Gobierno de Johnson

La ministra británica de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, presentó este sábado su dimisión, descontenta con la expulsión de compañeros de fila dispuesta por el Gobierno de Boris Johnson a raíz de la crisis del "brexit".

"No puedo quedarme a un lado mientras conservadores buenos, leales y moderados son expulsados", tuiteó Rudd, al referirse a los 21 diputados "tories" retirados del grupo parlamentario por haber apoyado el veto a una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

Entre los expulsados hay figuras destacadas del partido, entre ellas el veterano diputado Kenneth Clark, considerado "el padre de la cámara" de los Comunes, y Nicholas Soames, nieto del ex primer ministro Winston Churchil y con más de 25 años de servicio público.

El Gobierno de Johnson está sumido en una profunda crisis desde que decidió el pasado agosto suspender las sesiones parlamentarias a partir de mediados de la próxima semana, lo que ha enfurecido a una parte de los conservadores y a los partidos de la oposición.

Se trata de la segunda deserción entre las filas del gabinete ministerial: Jo Johnson, hermano de Boris, que ostentaba el cargo de secretario de Estado para las Universidades dimitió esta semana por "tensiones irresolubles" entre "la lealtad familiar y el interés nacional". 

Johnson busca desesperadamente un adelanto electoral: única salida a su viacrucis político

La legislación aprobada por los Lores y los Comunes, y que este lunes sanciona la soberana británica, forzará al Gobierno a solicitar a Bruselas una extensión del "brexit" si no se ha llegado a un acuerdo sobre las condiciones de salida de la UE el próximo 19 de octubre, pese a que Johnson dijo la víspera que prefería estar  "muerto en una zanja" antes que pedir una prórroga a la UE.

 "Un retraso sin sentido". Así calificó este viernes el primer ministro el escenario de una prórroga. 

Según Johnson, la ciudadanía británica "no quiere más vacilaciones y demoras" en el proceso de retirada del bloque común, por lo que dijo estar comprometido a "ir a Bruselas, conseguir un acuerdo el 17 y 18 de octubre (cuando se celebrará el Consejo Europeo) y asegurarnos de que salimos el 31 de octubre".

Preguntado sobre si se plantearía dimitir de no poder cumplir con esta promesa, el "premier" contestó que es una "hipótesis" que no quiere "contemplar".

Ante la profunda crisis en que la gestión del "brexit" ha sumido al Partido Conservador, que expulsó a 21 de sus diputados del grupo parlamentario después de que votaran a favor de evitar una salida abrupta del bloque común, su líder aseguró que tratará de reunificar sus filas.

"Intentaré encontrar formas de construir puentes, pero tengo que ser claro, tenemos que materializar el 'brexit'. Este es el mensaje para mis compañeros", apuntó Johnson, quien en plena calle se vio confrontado al profundo malestar de un ciudadano por su proceder en la crisis del "brexit" y que refleja la crispación creciente de una buena parte de la sociedad británica.

La oposición rechazará  el lunes el segundo intento de Johnson de convocar elecciones

El Gobierno de Johnson volverá a pedir el respaldo de la Cámara de los Comunes el próximo lunes para llamar a los británicos a las urnas el próximo 15 de octubre, pero la oposición ya ha anunciado que no apoyará esta medida.

"Nunca he conocido una oposición en la historia de la democracia que se haya negado a tener unas elecciones, pero esa es su elección. Creo que obviamente no confían en la gente, no piensan que votará por ellos, por lo que se niegan a tener unas elecciones", indicó Johnson, quien está multiplicando sus actos públicos en una clara precampaña electoral.

Laboristas, liberal demócratas, nacionalistas escoceses (SNP) y galeses (Plaid Cymru) coincidieron en que no respaldarán unas elecciones que se celebren antes de que se materialice la extensión del plazo de salida del país de la Unión Europea.

El jefe de Gobierno considera que la amenaza de un "brexit" duro, un escenario que puede dañar tanto al Reino Unido como a la UE, es su principal baza negociadora para obtener mayores concesiones de los 27 socios comunitarios restantes.

Johnson ha asegurado esta semana que ha habido "progresos" en las negociaciones con Bruselas, donde el enviado del Gobierno británico para el "brexit", David Frost, ha continuado manteniendo contactos. Por el momento, sin embargo, no ha habido signos de que la UE esté dispuesta a suprimir del acuerdo de salida la cláusula para evitar una frontera en Irlanda del Norte, la principal exigencia del mandatario británico.

Con las manos atadas ahora por ley en la negociación y sin una mayoría parlamentaria, Johnson considera que el único camino viable para su Gobierno pasa por un adelanto electoral, que esperaba fijar para el 15 de octubre. Con ese calendario, confiaba en recuperar la mayoría parlamentaria antes de la crucial cumbre europea del 17 de octubre, en la que espera sellar un nuevo acuerdo con Bruselas.

El primer ministro perdió esta semana la escasa mayoría de un diputado con la que contaba en los Comunes, tras fugarse uno de los suyos al Partido Liberal Demócrata. Poco después, expulsó del grupo parlamentario conservador a los 21 diputados que se rebelaron contra él para frenar un "brexit" duro, por lo que su situación pasó a ser todavía más precaria y difícilmente podría aprobar cualquier iniciativa en el Parlamento.

A partir del próximo lunes, cuando entre en vigor la ley aprobada este viernes, el Gobierno contará con un plazo de hasta el 19 de octubre para llegar a un acuerdo sobre las condiciones de salida de la UE, o bien estará obligado a solicitar una prórroga.

El texto legislativo propone el 31 de enero de 2020 como la nueva fecha para la ruptura, si bien deja abierta la puerta a que sea la Unión Europea la que decida la longitud del nuevo plazo.

Diputados británicos preparan medidas legales para forzar prórroga "brexit"

Diputados de varios partidos del Reino Unido, entre ellos conservadores expulsados de su grupo parlamentario, preparan medidas legales para forzar al primer ministro británico, Boris Johnson, a pedir una prórroga del "brexit", según informa este sábado la cadena BBC.

Esa legislación, que será sancionada este lunes por la soberana británica, introducida en el Parlamento por el diputado laborista Hilary Benn, establece que el primer ministro tiene hasta el 19 de octubre para aprobar en el Parlamento un eventual acuerdo con la UE, de lo contrario debe pedir un retraso del "brexit" de tres meses -hasta el 31 de enero de 2020-.

Si la UE propone por su parte una fecha distinta para la prórroga, entonces Johnson tendrá dos días para aceptarla.

Dos de cal y una de arena

La pequeña bocanada de oxígeno Johnson la recibió este viernes de la Justicia, que dictaminó por segunda vez que no es ilegal su polémica decisión de suspender las sesiones del Parlamento hasta el 14 de octubre.

El Tribunal Superior de Londres desestimó la demanda presentada por la empresaria Gina Miller, con apoyo del ex primer ministro conservador John Major, contra la suspensión excepcional de la actividad parlamentaria a partir del próximo martes, que consideran inconstitucional.

La decisión de la corte londinense, que los demandantes planean recurrir, se suma al dictamen emitido el miércoles por la Corte de Sesiones de Edimburgo (Escocia), que concluyó que Johnson se ajustó a la ley al decretar el aplazamiento, que fue sancionado por la reina Isabel II.

Pese a rechazar la demanda, por razones que detallarán la semana próxima, los jueces del Superior autorizaron a Miller a recurrir su fallo ante el Supremo, la máxima instancia judicial del Reino Unido, que prevé analizar el caso el 17 de septiembre.

Los abogados de Miller argumentaron que la decisión tomada por Johnson el 28 de agosto de suspender las cámaras durante un periodo inusualmente largo en vísperas de la fecha prevista para el "brexit" -el 31 de octubre- constituye "un abuso de poder".

Además de los procesos en Londres y Edimburgo, donde también se recurrirá el fallo, hay otro abierto en Irlanda del Norte, que se resolverá en los próximos días. Allí el activista Raymond McCord cuestiona la legalidad del cierre del Parlamento así como de una salida brusca de la UE, que, arguye, perjudicaría el proceso de paz norirlandés al desestabilizar la economía y las fronteras en la isla de Irlanda.

Los analistas políticos en el Reino Unido se preguntan si el primer ministro estará dispuesto a desafiar la ley, o bien tratará de buscar algún mecanismo que le permita esquivarla, o incluso si llegará a plantearse su dimisión antes que enviar esa carta a Bruselas.

...Y el "brexit" se hace novela de la mano de John le Carré

El maestro de la intriga y el espionaje John le Carré sacará el mes próximo una nueva novela, centrada esta vez en un Reino Unido dividido por el "brexit" y controlado por un gobierno conservador minoritario de "diez gruñones".

El libro lleva el título de "Agent running in the Field" (Agente corriendo por el campo), ambientado en el Reino Unido de 2018, con un ministro de Exteriores "ignorante" -cargo ocupado entonces por el actual primer ministro, Boris Johnson-, y divisiones entre el país y el resto de Europa.

Esta es la novela número 25 de Le Carré, en la que el personaje principal es un hombre llamado Nat, de 47 años, miembro de los servicios secretos británicos MI5 (interno). En el libro, Nat admite sus profundas reservas acerca de la idea de que Inglaterra sea "la madre de todas las democracias" y ve al país en decadencia, con una minoría conservadora al mando del Gobierno, pero que tampoco ve bien al Laborismo.

Mary Mount, portavoz de Le Carré en la editorial Viking, reveló este sábado al rotativo "The Guardian" que el escritor, maestro del espionaje de la Guerra Fría, no podía dejar de escribir sobre las divisiones en el Reino Unido y entre este país y Europa tras el referéndum de junio de 2016, en el que los británicos apoyaron el "brexit".

"Es un libro con mucha emoción en lo que se refiere a cuán conectado se siente él con la historia del Reino Unido y de Europa (...) él aborda la actual crisis política", añadió Mount. "Creo que es feroz (crítico) contra la clase política", afirmó la editora, que destacó también la capacidad del autor para entender la "fragilidad humana" y "las motivaciones de la gente".

El escritor siempre se ha mostrado en contra del "brexit" e incluso el pasado mayo firmó una carta abierta con otros autores en la que pedía a los lectores que apoyasen a la UE.

Le Carré es el seudónimo con el que firma David Moore Cornwell, de 87 años, especializado en relatos de suspense y entre sus novelas más famosas figuran: "El espía que surgió del frío", "El topo", "El jardinero fiel", "La chica del tambor" o "El infiltrado". 

Por Guillermo Ximenis y Judith Mora (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

► Johnson se activa en modo electoral 

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información