20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Johnson discute en Irlanda el "brexit" y reitera que aún puede haber acuerdo

 El primer ministro británico, Boris Johnson, gesticula en la conferencia de prensa junto al primer ministro irlandés, Leo Varadkar. EFE/EPA/AIDAN CRAWLEY

El primer ministro británico, Boris Johnson, gesticula en la conferencia de prensa junto al primer ministro irlandés, Leo Varadkar. EFE/EPA/AIDAN CRAWLEY

Dublín (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha saltado este lunes el mar de Irlanda para entrevistarse en Dublín con el primer ministro irlandés Leo Varadkar. Según Johnson, el escollo para un acuerdo final sobre el "brexit" es la salvaguarda irlandesa incluida en el pacto alcanzado con la anterior primera ministra, Theresa May. Varadkar afirmó que "aún es posible" alcanzar un acuerdo aunque Johnson no haya presentado hasta ahora alternativas a dicha salvaguarda. El próximo 31 de octubre se acaba el  plazo para culminar el "brexit". 

"Una falta de acuerdo causará mucho trastorno en Irlanda. Tendremos que lidiar con problemas como las tarifas y las ayudas estatales", afirmó Varadkar, que calificó de "tarea hercúlea" para Londres organizar nuevos acuerdos comerciales con Estados Unidos y otros países una vez salga del bloque europeo. Estados Unidos prometió a Boris Johnson, en el último G7 celebrado en la localidad francesa de Biarritz, un rápido y ambicioso acuerdo comercial una vez salga de la UE.

Al mismo tiempo, Varadkar insistió en que la "prioridad" es evitar el retorno a una frontera física entre las dos Irlandas, para no perjudicar el proceso de paz en Irlanda del Norte.

"Estamos abiertos a todas las alternativas legales que puedan funcionar, pero no las hemos recibido hasta ahora", añadió.

El principal escollo para superar el punto muerto es la polémica salvaguarda irlandesa negociada por la exprimera ministra británica Theresa May, pero rechazada por el Parlamento del Reino Unido.

Esa cláusula de seguridad, que Johnson pide que sea eliminada, tiene como objetivo evitar una frontera entre las dos Irlandas, manteniendo a la provincia británica alineada con ciertas normas del mercado único y la unión aduanera, mientras que el resto del Reino Unido quedaría fuera de esos espacios económicos.

¿Qué es la salvaguarda?

El "backstop" es una cláusula incluida en el pacto del "brexit", definida por Bruselas como una póliza de seguro, para garantizar que la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda permanecerá abierta tras este divorcio, en cualquier circunstancia.

Este mecanismo solo se activaría si antes del final del periodo de transición del "brexit", fijado inicialmente para diciembre de 2020 (aunque esa fecha podría extenderse), Londres y Bruselas no han acordado una nueva relación comercial.

En ese escenario, la salvaguarda prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único, hasta que ambas partes pacten un nuevo marco de relaciones, un proceso que puede durar años.

En este sentido, Varadkar le dijo a Johnson este lunes que, aunque no hubiera un acuerdo para este 31 de octubre, el Reino Unido tendría que negociar una nueva relación con la Unión Europea (UE).

¿Por qué es necesaria?

La UE y el Gobierno de Dublín consideran que, durante ese hipotético periodo de negociaciones, la salvaguarda asegurará la libre circulación de bienes y personas por la frontera, clave para proteger las economías de las dos Irlandas, altamente conectadas.

Todas las partes, incluido el ultraconservador DUP, también entienden que la invisibilidad de la frontera durante 20 años de proceso de paz ha favorecido la reconciliación entre nacionalistas-católicos y unionistas-protestantes, por lo que la vuelta de los controles a una franja altamente fortificada en el pasado es vista como un retroceso peligroso.

La UE ha advertido de que un "brexit" sin acuerdo podría implantar una infraestructura fronteriza, ante la necesidad de proteger el mercado interior de bienes procedentes de terceros países y garantizar que estos cumplen con los estándares comunitarios.

Johnson confía en un pacto para el 18 de octubre

El primer ministro británico reiteró este lunes en Dublín que prefiere "de forma abrumadora" que el Reino Unido salga de la UE con un acuerdo y añadió: "creo realmente que se puede llegar a un pacto para el 18 de octubre, así que hagámoslo juntos".

Sobre la frontera irlandesa, Johnson reconoció las "sensibilidades" políticas que esto provoca en las dos Irlandas, pero insistió en que es necesario "honrar" la decisión democrática tomada por el Reino Unido en el referéndum de 2016.

"Sinceramente creo que se puede llegar (a un acuerdo), hay un camino a seguir y estoy encantado de que ha sido recibido de una manera positiva en Dublín", agregó Johnson.

Johnson mencionó tres obstáculos que pueden ser resueltos con la República del Irlanda: los controles de mercancías y personas a ambos lados de la frontera irlandesa, el respeto del proceso de paz en la provincia británica y la protección de la unidad económica de la isla de Irlanda.

Consideró que estos son escollos "prácticos" y que, de no superarlos para llegar a un pacto con Bruselas, será "un fracaso político del que todos seremos responsables".

Con acuerdo sobre el "brexit" o no, luego habrá que negociar

Con o sin acuerdo final sobre el "brexit", se solucione o no la "salvaguarda irlandesa", el Reino Unido y la UE tendrán que negociar su futura relación comercial, como le ha dicho este lunes el primer ministro irlandés, Leo Varadkar a Boris Johnson. Ya lo advirtió el primer ministro irlandés en un discurso ante la cámara británico irlandesa de comercio la pasada semana. "Si hay brexit con acuerdo, entraremos en varios años de negociación para un nuevo acuerdo comercial y de seguridad. Será dificultoso. Habrá debates difíciles y decisiones muy importantes que habrá que adoptar", referidas a las tarifas, aduanas, cuotas, standards, ayudas de estado, minimos estandares para ambiente y trabajadores, regímenes de visados y cuotas persquera y permisos de aterrizaje entre el Reino Unido y la UE, incluida Irlanda.

"Si no hay acuerdo, y creo que tendremos que vivir sin acuerdo por un período, entonces también tendremos que comenzar las negociaciones nuevamente. Los primeros y únicos puntos en la agenda para tales negociaciones serán los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero con la UE y una solución a la frontera irlandesa", dijo Varadkar, quien afirmó que el "brexit"  es un "cambio permanente en el entorno político y económico entre la UE y el Reino Unido".

Qué son los acuerdos de Viernes santo

El Acuerdo de Viernes Santo (en inglés: «Good Friday Agreement»), también llamado Acuerdo de Belfast, fue firmado en Belfast, Irlanda del Norte, el Viernes Santo de 1998 (10 de abril) por los gobiernos británico e irlandés y aceptado por la mayoría de los partidos políticos norirlandeses, para poner fin al Conflicto de Irlanda del Norte. Fue aprobado por el pueblo de Irlanda del Norte y la República de Irlanda mediante un referéndum en cada lugar.

Entre sus disposiciones, incluía una Asamblea Legislativa de Irlanda del Norte, establecía la regla de la "doble mayoría" (decisiones han de ser aprobadas tanto por la mayoría de los representantes de la comunidad republicana-católica como de la unionista), un ejecutivo compartido, el desarme de los grupos paramilitares, la retirada de las tropas británicas y la transformación de la militarizada Policía Real del Ulster en un servicio de policía civil.

Las conversaciones técnicas continúan en Bruselas

Johnson habla de discusiones en Bruselas. Pero la Comisión Europea solo habla de "conversaciones técnicas" y se mantiene el silencio sobre las mismas hasta que no haya algo concreto, recordó este lunes la portavoz de la CE Mina Andreeva. Recordó que no hay propuestas concretas sobre la mesa y que solo se ha hablado de cuestiones fitosanitarias que no se han transformado en propuesta alguna. 

 

Información elaborada por la oficina de Efe en Dublín (Edición: Luis Alonso)

Para saber más:

► Brexit e Irlanda: preparativos y negociación

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información