20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Días decisivos para formar gobierno en España o ir a elecciones

 El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, a su salida tras la presentación el 3 de septiembre de 2019 del acuerdo programático para un gobierno de progreso con el que espera conseguir los votos necesarios para su investidura.EFE/Chema Moya

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, a su salida tras la presentación el 3 de septiembre de 2019 del acuerdo programático para un gobierno de progreso con el que espera conseguir los votos necesarios para su investidura.EFE/Chema Moya

Madrid (EuroEFE).- Después de cinco días de parón, los equipos negociadores del PSOE y Podemos se volvieron a reunir este martes para intentar desbloquear la investidura de Pedro Sánchez, que ya ha dejado claro que no se someterá a un nuevo debate sin tener un acuerdo cerrado con el partido de Pablo Iglesias. El resultado fue que no hubo resultados, pero sí reproches entre ambos partidos de izquierda.

El PSOE no ve "una salida" a la negociación con Podemos porque este partido "se ha negado en todo momento" a aceptar un acuerdo sobre un programa e insiste en un Gobierno de coalición, afirmó a la prensa la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra.

Por su parte, el responsable de Acción Política de UP, Pablo Echenique, culpó a los socialistas por insistir en formar gobierno en solitario, lo que consideró "un error que aboca definitivamente al país a elecciones anticipadas".

Si ambos partidos no logran un acuerdo que permita nombrar antes del 23 de septiembre al jefe de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para un nuevo mandato, España tendría que celebrar unas nuevas elecciones legislativas el 10 de noviembre. 

Encalla de nuevo el diálogo entre PSOE y Podemos, que se culpan mutuamente

El diálogo ha vuelto a encallar por la misma razón de siempre, la fórmula de Gobierno, ya que el partido de Pablo Iglesias sigue reclamando coalición y los socialistas pacto programático.

Casi cuatro horas ha durado la segunda reunión en este diálogo que retomaron la semana pasada los equipos negociadores de ambos partidos tras el parón de agosto, y aunque ambas partes han agradecido la cordialidad y el buen tono de la conversación, acto seguido se han acusado mutuamente de hacer inviable, por el momento, el acuerdo.

Primero ha sido el secretario de Acción Política de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien aseguraba a los medios de comunicación que el equipo socialista les ha exigido que acepten el Gobierno en solitario o, de lo contrario, se levantarían de la mesa.

Según Echenique, el PSOE "no se mueve de su planteamiento de formar un Gobierno de partido único" e "íntegramente ocupado por ministros y ministras socialistas", un "error" que, ha recalcado, "aboca definitivamente al país a elecciones anticipadas". Y ha pedido a los socialistas que rectifiquen.

Sin embargo, para la número dos del PSOE, Adriana Lastra, será Unidas Podemos el que aboque a nuevos comicios si sigue en su planteamiento de una coalición y no quiera negociar un acuerdo programático.

Según Lastra, su partido ha constatado que "no hay una vía para alcanzar un acuerdo" porque Unidas Podemos "se ha negado en todo momento a un acuerdo programático y de gobernanza para este país" y por eso "hoy por hoy" no ven salida a esta situación.

Lastra ha recalcado no obstante que los socialistas están dispuestos a seguir negociando y no quieren levantarse de la mesa, pero ha insistido en que hay que partir del diálogo sobre el programa y ha reiterado que no aceptan hablar de coalición.

La número dos del PSOE ha señalado por otra parte que Podemos ha dejado claro que no daría su apoyo sin más del mismo modo que los socialistas no quieren una investidura gratis, sino un acuerdo programático, por lo que ha desechado la posibilidad de que Sánchez sea elegido sin pacto previo con Podemos.

Al respecto, Echenique ha considerado que una investidura gratis no sería responsable y causaría una inestabilidad, por lo que no entra en los planes de Podemos.

En cualquier caso ha señalado que el PSOE les ha dejado clara su intención de hacer "lo contrario que en julio", cuando aceptó el encargo del Rey sin tener aún los apoyos suficientes, porque ahora no lo aceptaría a menos que los haya conseguido. Un extremo del que según Lastra no se ha hablado en la reunión.

Cada uno de los portavoces de los dos equipos negociadores ha insistido en defender sus posiciones.

Así, Pablo Echenique ha dicho que son los socialistas los que pueden acabar llevando llevar al país a una repetición electoral "absurda e irresponsable" que podría llevar a una mayoría de la derecha con un Gobierno de Pablo Casado y ministros de PP, Ciudadanos o incluso Vox.

Y ha vuelto a defender retomar la negociación donde se quedó en julio -con la coalición sobre la mesa-, porque el acuerdo sería entonces, ha reiterado, cuestión de horas.

Pero Adriana Lastra ha reiterado que lo que ofrecen a Unidas Podemos son garantías para un acuerdo programático y presupuestario, y les ha invitado a que reflexionen sobre qué van a hacer, "si permitirá o impedirá un gobierno progresista en este país".

"Les hemos dicho que nos sentaremos las veces que sean necesaria", pero partiendo de "los pasos que ha dado Pedro Sánchez", ha añadido.

 

Calviño vuelve a pedir al PP que se abstengan para desbloquear la investidura

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha insistido al PP en que debería abstenerse para desbloquear la investidura si le interesa realmente la estabilidad económica y social del país.

Durante la primera sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado en la XIII Legislatura, Calviño ha reiterado al portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, que "la situación económica sería aún mejor si tuviéramos Gobierno".

La ministra de Economía y Empresa en funciones ha lamentado que al PP no le interese dar prioridad a los ciudadanos españoles, al tiempo que Maroto le ha instado a que pida a Sánchez que "quiera a España al menos tanto como se quiere a sí mismo" y evite "el bochorno de tener que acudir a una nuevas elecciones generales en tan solo cuatro años".

Últimos sondeos

Ante una hipotética repetición de elecciones, los socialistas sumarían mayoría absoluta con Podemos y los nacionalistas vascos (PNV), según un sondeo publicado este lunes por el diario español ABC.

La encuesta señala que la repetición de los comicios tendría un beneficiario claro, el PSOE, que pasaría de los 123 escaños a 137 diputados, mientras el bloque de centro derecha perdería terreno en comparación con las elecciones del pasado 28 de abril.

El conservador Partido Popular (PP) con 82 escaños sería el que más subiría, 16 diputados más que los que tiene ahora, mientras que C's se dejaría 12 diputados y pasaría de 57 a 45 escaños, según el sondeo elaborado entre el 2 y el 6 de septiembre últimos sobre un total de 1.000 entrevistas

El ultraderechista Vox, que se estrenó en el Congreso con 24 diputados, si se repitiesen las elecciones se quedaría con 14 escaños de los 24 actuales.
Unidas Podemos sacaría 35 escaños y perdería 7 actas.

Una "tercera vía" o elecciones 

Sánchez reconoció el pasado sábado que hay un "riesgo cierto" de repetición de las elecciones por lo que pidió a UP que dé "un paso al frente" para desbloquear la formación de un Gobierno progresista y evitar nuevos comicios.

Pero la formación de Pablo Iglesias reclama entrar en un ejecutivo de coalición, alegando su representación política y como una forma de controlar al PSOE para que cumpla sus compromisos, ya que argumentan falta de confianza en los socialistas.

Frente a esta postura, el PSOE considera que entre un gobierno de coalición o la repetición de elecciones hay una tercera vía, y le ofrece a UP "altos puestos" en instituciones del Estado y una "triple garantía" para los acuerdos a los que puedan llegar.

Según la ley española, si el próximo 23 de septiembre -dos meses después de la fallida investidura de Sánchez- el Congreso no ha elegido presidente del Gobierno, se convocaría automáticamente nuevas elecciones, que se celebrarían el 10 de noviembre y serían las cuartas en cuatro años, tras las de diciembre de 2015, junio de 2016 y de abril de 2019.

Por Patricia de Arce y Alida Juliani (edición: Catalina Guerrero)

 

 

 

 

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información