20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Diputados desempolvan el tratado de May para llegar a un acuerdo con la UE

 ¿Puede terminar siendo el tratado de May la solución para llegar al "brexit"? Un grupo de diputados lo propone. EFE/EPA/WILL OLIVER

¿Puede terminar siendo el tratado de May la solución para llegar al "brexit"? Un grupo de diputados lo propone. EFE/EPA/WILL OLIVER

Londres (EuroEFE).- ¿Es posible revivir el tratado del "brexit" alcanzado por la ex primera ministra Theresa May?. En un momento de empantanamiento institucional, con el parlamento cerrado hasta el próximo 14 de octubre, con un primer ministro intentando convocar elecciones y apostando por una salida de la UE aunque sea sin acuerdo y con una oposición bloqueando las elecciones hasta que no haya un acuerdo con la UE, diputados de los principales partidos británicos han defendido recuperar una versión del tratado, que fue rechazado hasta tres veces por la Cámara de los Comunes. Según las encuestas, la mayoría de los británicos quiere que el "brexit" se ejecute cuanto antes. 

Diputados de los principales partidos británicos defendieron este martes recuperar una versión del acuerdo con la Unión Europea (UE) al que llegó la ex primera ministra Theresa May para tratar de materializar el "brexit" en la fecha prevista por ahora, el 31 de octubre.

Representantes del Partido Laborista, el Partido Conservador y el Liberal Demócrata han presentado este martes un grupo de trabajo bautizado como "Diputados por un acuerdo", cuyo objetivo es presionar para que se ratifique un pacto antes de que el Gobierno se vea obligado por ley a solicitar una nueva prórroga a Bruselas.

Los parlamentarios proponen replantear ciertos aspectos del pacto de May, rechazado en tres ocasiones por el Parlamento a principios de este año, para volverlo a someter a votación.

Aseguran que cerca de medio centenar de diputados de la oposición han mostrado interés en el plan, lo que alimenta sus esperanzas de alcanzar una mayoría en la Cámara de los Comunes.

El proyecto ha salido a la superficie una vez ha entrado en vigor la ley que prevé extender el plazo de salida de la UE si para el 19 de octubre no se ha ratificado un acuerdo.

Los estudios de opinión muestran que una parte de los votantes británicos quiere que la salida de la UE se ejecute cuanto antes, por lo que tanto conservadores como laboristas temen que un nuevo retraso les pase factura en unas elecciones.

El primer ministro británico, el "tory" Boris Johnson, continúa intentando arrancar nuevas concesiones a la UE, pero los socios comunitarios restantes han rechazado por ahora su principal exigencia, suprimir la cláusula para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

"Estamos trabajando muy duro para lograr un acuerdo. Creo que lo lograremos", insistió hoy el jefe de Gobierno.

Entre algunos diputados, sin embargo, hay escasas esperanzas de que Johnson alcance un pacto sustancialmente distinto al de May, por lo que han vuelto a poner sobre la mesa la última propuesta que presentó su predecesora antes de verse obligada a dimitir por falta de apoyo.

Esa última versión del acuerdo del "brexit", que no se llegó a votar en el Parlamento, incluía algunas modificaciones impulsadas por la oposición laborista, como mayores protecciones para los trabajadores y la posibilidad de someter las condiciones de salida a un referéndum de confirmación.

"Lo que tenemos aquí son las bases perfectas para un acuerdo pragmático que, según creemos, puede lograr una mayoría en el Parlamento y comenzar a unificar a este país, profundamente dividido", dijo el laborista Stephen Kinnock, uno de los impulsores del grupo en favor del acuerdo.

El "tory" Rory Stewart, uno de los aspirantes a liderar el Partido Conservador que se enfrentó a Johnson en las últimas primarias de la formación, secundó ese punto de vista.

"Solo hay una puerta de salida para este problema y es a través de una mayoría en favor de un acuerdo en el Parlamento", recalcó.

Otra de las opciones que se barajan para aumentar el respaldo a una versión alterada del acuerdo de May es que la polémica cláusula de salvaguarda mantenga integrada en el mercado único europeo tan solo a la región de Irlanda del Norte, en lugar de abarcar todo el Reino Unido.

Esa fue la primera propuesta que hizo Bruselas a Londres, pero May la descartó ante la presión de sus socios norirlandeses del Partido Democrático Unionista (DUP), que temen que esa solución distancie a la región del resto del Reino Unido.

La formación, con diez diputados en la Cámara de los Comunes, reiteró hoy su negativa a esa propuesta: "La idea de una salvaguarda solo para Irlanda del Norte, con una aduana entre la región y la isla de Gran Bretaña, simplemente no funciona", dijo el responsable del grupo parlamentario del DUP, Jeffrey Donaldson.

Johnson se reunió esta tarde con la líder de la formación unionista, Arlene Foster, un encuentro en el que abordaron "diversos temas, entre ellos el 'brexit'", según un portavoz oficial del primer ministro. 

El Tribunal de Apelación de Escocia declara "ilegal" suspender el Parlamento

El Tribunal de Apelación de Escocia declaró este miércoles "ilegal" la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el Parlamento del Reino Unido en el período previo a la salida del país de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre.

Los tres jueces que componen la corte de apelación de mayor rango de Escocia revocaron así un fallo anterior, emitido a principios de septiembre, que dictaminó que el cierre sí se ajustaba a la legalidad.

El Gobierno británico ya ha anunciado que apelará contra esta decisión y está previsto que el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, celebre una vista para evaluar este caso y otro presentado por la activista anti "brexit" Gina Miller el 17 de septiembre en Londres.

El Gobierno británico afirmó que está "decepcionado" con la decisión de la justicia escocesa, que este miércoles declaró "ilegal" la suspensión temporal del Parlamento, y anunció que la recurrirá ante el Tribunal Supremo.

Los magistrados del Tribunal de Apelación de Escocia, presididos por Lord Carloway, se pronunciaron así sobre la demanda presentada por un grupo de más de 70 diputados británicos, que pidió que se estableciera la legalidad de clausurar la Cámara de los Comunes, que echó el cierre este martes y la previsión es que permanezca suspendida hasta el 14 de octubre.

El Gobierno británico afirmó que está "decepcionado" con la decisión de la justicia escocesa, que este miércoles declaró "ilegal" la suspensión temporal del Parlamento, y anunció que la recurrirá ante el Tribunal Supremo.

Qué dicen los británicos

La mitad de los votantes del Partido conservador en las elecciones de 2017 son partidarios de que el primer ministro, Boris Johnson, evite solicitar a la UE la prórroga del "brexit"  hasta el 31 de enero del 2020 que le ha solicitado la Cámara de los Comunes, según una encuesta del instituto de opinión YouGovt. Solo para el 34 por ciento de los votantes conservadores es más importante cumplir con la ley.

Por contra, el 77 por ciento de los "remainers" (76 por ciento de los liberales y el 69 por ciento de los laboristas creen que Boris Johnson debería "reprimirse" a la hora de no cumplir con la ley.

El 50 por ciento de los británicos prefieren que Johnson acate la ley, por un 28 por ciento que desearía lo contrario, según este estudio

Moody's alerta de que una prórroga "no resolverá" el problema del "brexit"

La agencia de calificación Moody's alertó este martes de que un nuevo retraso de la salida de la Unión Europea "prolongará la incertidumbre" y "no resolverá" la compleja situación que afronta el Reino Unido.

En una nota dirigida a inversores, Moody's advierte asimismo de que una ruptura no negociada con la UE dañaría la economía británica de manera "significativa y persistente".

La firma recalca que el proceso del "brexit" ha debilitado el crecimiento del PIB británico y el consumo, y ha empeorado las condiciones del mercado inmobiliario en el Reino Unido.

La economía del Reino Unido se contrajo en el segundo trimestre del año un 0,2 %, por lo que el país podría entrar en recesión técnica si el crecimiento negativo se mantiene en el siguiente trimestre.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés) indicó esta semana que el crecimiento fue del 0,3 % en julio, si bien la cifra conjunta de los tres meses hasta julio se mantuvo en un crecimiento cero.

"La manufactura y los índices de construcción han caído a sus menores niveles desde 2013 y 2009, respectivamente", subraya la firma. 

Por Guillermo Ximenis (Edición: Luis Alonso)

Para saber más:

Encuesta de YouGov sobre el "brexit"

Lo que dice el Partido Laborista sobre el "brexit"

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información