20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

España, en el escenario de un "brexit" duro

 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparece ante el pleno del Congreso para informar sobre el contenido y los acuerdos logrados en los dos últimos consejos europeos de finales de junio y primeros de julio, así como para informar del "brexit". EFE/Emilio Naranjo 
    -->

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparece ante el pleno del Congreso para informar sobre el contenido y los acuerdos logrados en los dos últimos consejos europeos de finales de junio y primeros de julio, así como para informar del "brexit". EFE/Emilio Naranjo -->

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de contundente ha sido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez,  en una comparecencia parlamentaria en la que ha asegurado que España está preparada para una salida abrupta británica y ha puesto en valor la unidad de acción de la UE para hacer frente a este proceso.

Sánchez ha comparecido este miércoles en el Congreso para dar cuenta de los últimos consejos europeos y de la situación actual ante la posibilidad, cada vez mayor, de que haya un "brexit" duro.

Ha lamentado el "bloqueo político completo" y la crisis constitucional que en su opinión viven ya los británicos y ha criticado que el Gobierno de Boris Johnson pretenda ahora no respetar el acuerdo de salida alcanzado.

Sánchez: "no cabe renegociar lo que ya ha sido acordado"

Pero ha insistido en que "no cabe renegociar lo que ya ha sido acordado" y en cualquier caso ha reiterado que España está preparada ante la posibilidad, cada vez mayor, de que haya un "brexit" duro.

"El Gobierno ha trabajado para cubrir cualquier escenario posible", ha insistido Sánchez, quien ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad tanto a la ciudadanía como a todos los actores económicos y empresariales afectados.

Pero también ha reconocido que hay que ser "francos y realistas", y las medidas de contingencia adoptadas "solo pueden mitigar las consecuencias pero no las van a eliminar".

Ha recordado que "solo una parte" de las consecuencias "está bajo el control de la UE" pero la otra depende de las decisiones que tomen el Gobierno y el Parlamento británicos.

Por eso ha pedido también a todos los actores afectados que "evalúen en qué medida puede afectarles una salida sin acuerdo y adopten las medidas para minimizar su impacto".

"Lo que hace unos meses parecía impensable hoy se ha convertido en un escenario más que probable", ha dicho el jefe del Ejecutivo en funciones aludiendo al "brexit" duro.

Pero ha puesto en valor todos los planes de contingencia y todas las medidas tomadas, además de recordar que el Gobierno ha puesto en marcha un sistema de coordinación interministerial y entre las administraciones para afrontar todos los escenarios.

En lo que afecta a los ciudadanos españoles en Reino Unido, ha señalado que se ha conseguido el reconocimiento de sus derechos, y ha prometido que estarán "vigilantes" para que no sea un reconocimiento meramente formal y se aplique de forma efectiva.

El "blidaje" de Gibraltar

Además ha recalcado que durante las negociaciones el Gobierno consiguió un "valioso blindaje" sobre todo lo relativo a Gibraltar, que se basa en una negociación separada de la futura relación con Gibraltar respecto a la que España mantenga con Reino Unido. Y España puede vetar un acuerdo relativo a Gibraltar sin afectar a la negociación global.

Además, ha apuntado que es un blindaje independiente del acuerdo de retirada y la declaración política y válido por tanto aunque dicho acuerdo al final no se respete.

Al finalizar su comparecencia, Sánchez ha pedido mirar de cerca lo que ocurriendo en Reino Unido para ver "las amenazas que se ciernen sobre la democracia representativa cuando la política se limita a bloques antagónicos, cuando niega la pluralidad y liquida los matices que enriquecen el debate" y hace "imposible el acuerdo". Ha advertido de que "nadie", ni siquiera una democracia como la británica está a salvo de la banalización de la política, una receta que siempre conduce al mismo lugar, que es un callejón sin salida".

Planes de contingencia en las empresas españolas

Algunas de las grandes compañías españolas con intereses en el Reino Unido han hecho cambios en su estrategia británica desde que se inició el proceso del "brexit".

Ferrovial ha tomado medidas para mantenerse bajo el paraguas de la legislación europea tras la ruptura.

La compañía ha trasladado desde Óxford a Ámsterdam la sede de su estructura internacional, que comprende las sociedades Ferrovial Agroman Internacional (construcción), Ferrovial Airports International (aeropuertos), Cintra Global (concesiones) y Ferrovial Services Internacional (servicios).

Telefónica frenó la salida a Bolsa de su filial británica O2 el pasado octubre, poco después de que la consultora EY advirtiera en un informe de que la incertidumbre del "brexit" había desplomado el valor de las ofertas iniciales públicas (IPO, en inglés) en el mercado de Londres.

Este verano, EY ha vuelto a alertar de que la volatilidad va a continuar aumentando a medida que se acerca el 31 de octubre, por lo que prevé que las salidas a bolsa en los próximos meses se centren en sectores económicos tradicionales, mientras que las tecnológicas esperarán previsiblemente a que se aclare el horizonte político.

El grupo IAG, matriz de Vueling, Iberia, British Airways y Aer Lingus, ha atravesado por su parte un complejo proceso para mantener sus derechos de vuelo en caso de un "brexit" duro.

"Tanto la Unión Europea como el Gobierno del Reino Unido han garantizado que los vuelos entre las islas británicas y los 27 países de la Unión Europea continuarán incluso si se produce un 'brexit' sin acuerdo", señaló a Efe una portavoz de IAG. 

Los puertos españoles han hecho "los deberes" para un "brexit" duro

Los puertos españoles han hecho "los deberes" convenientemente para afrontar con garantías las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE (Brexit) ya "venga duro o con un acuerdo".

Con estas palabras se ha pronunciado este martes el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, en una visita al puerto alicantino, donde ha manifestado que ha habido "muchas reuniones sobre el particular" y que "hay numerosos puertos que tienen ya instalaciones preparadas", entre los que ha citado Cádiz y Santander.

Ha proseguido que estas instalaciones se están modernizando, reforzando su personal y actualizando los procedimientos para atender las situaciones posibles en un asunto que es "muy importante" para Puertos del Estado.

"Más allá de lo que pueda ocurrir, que no sabemos tampoco porque un día aparece Boris Johnson con una postura y al siguiente el Parlamento (británico) con otra en contra, tenemos hechos los deberes para afrontar como venga: un Brexit duro o con acuerdo", ha declarado. 

Por Patricia de Arce y Guillermo Ximenis (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

Web del Gobierno de España sobre el "brexit" 

 

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información