20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El caos de un "brexit" salvaje en el Reino Unido

 Un cartel informativo con el lema "Prepárese para el brexit" en el Centro Comercial Stratford, en Londres, el 11 de septiembre de 2019. EFE / EPA / VICKIE FLORES 
 

Un cartel informativo con el lema "Prepárese para el brexit" en el Centro Comercial Stratford, en Londres, el 11 de septiembre de 2019. EFE / EPA / VICKIE FLORES  

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de Boris Johnson forzado por el Parlamento y el escenario no es nada halagüeño. Un "brexit" sin acuerdo podría provocar desórdenes públicos en el Reino Unido, desabastecimiento de medicinas, y un aumento en el precio de los alimentos y el combustible. 

El Ejecutivo se ha visto obligado a revelar ese documento de la "Operación Yellowhammer"hasta ahora secreto, a raíz de una votación en el Parlamento que ganó la oposición el pasado lunes.

Lo que ocurriría en el "peor escenario posible razonable"

Las cinco páginas que se han desvelado anticipan qué ocurriría en el "peor escenario posible razonable" si el Reino Unido abandonara la Unión Europea el 31 de octubre sin haber pactado antes las condiciones de salida con Bruselas.

Gibraltar

El documento dedica una sección a Gibraltar, donde espera interrupciones en el suministro de mercancías -incluidos alimentos- y medicinas, debido "a la imposición de controles aduaneros en la frontera con España".

Advierte de que se podrían producir retrasos de más de cuatro horas en la frontera "durante al menos varios meses".

"Retrasos prolongados en la frontera a largo plazo pueden tener probablemente un impacto negativo en la economía de Gibraltar", advierte el Ejecutivo británico.

Transporte

En ese supuesto, el intercambio de mercancías a través del Canal de la Mancha se reduciría hasta un 40 % del flujo actual desde el primer día, y las fricciones comerciales sustanciales en los puertos se podrían mantener "hasta seis meses".

Medicinas

Esa situación "tendrá un impacto en el suministro de medicinas y productos médicos", subraya el documento.

La mayoría de las medicinas que llegan al Reino Unido lo hacen a través de los puertos del canal de la Mancha, lo que las convierte en un producto "particularmente vulnerable" a los bloqueos que podría ocasionar un "brexit" duro.

Alimentos

Sobre la alimentación, el Gobierno prevé que decrecería la disponibilidad de algunos productos frescos, así como el de algunos elementos "críticos" para la industria, como ingredientes básicos, químicos y envases.

Estos factores no llevarían a una falta de alimentos para la población, pero "reducirán la disponibilidad y la variedad de productos". También se incrementarían los precios, lo que "puede impactar a grupos vulnerables", señala el documento oficial.

Desordenes

En el escenario que baraja Londres, un "brexit" sin acuerdo podría llevar a "protestas y contraprotestas a lo largo de todo el Reino Unido" que absorberían "una importante cantidad de recursos policiales".

Al abordar las dificultades que se podrían encontrar los ciudadanos en las fronteras tras una ruptura abrupta con la UE, el Gobierno británico advierte de que las personas que viajen hacia o desde el bloque comunitario "pueden estar sujetos a mayores controles migratorios en las aduanas de la Unión".

El primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, sostiene que el país abandonará la UE en la fecha prevista por ahora, el 31 de octubre, haya llegado o no a un acuerdo con el bloque comunitario para entonces.

El Parlamento ha aprobado una ley para forzarle a pedir una prórroga de ese plazo si no ha ratificado un pacto el 19 de octubre, pero él sostiene que no tiene intención de solicitar esa extensión. 

Revés judicial también para Johnson  

Y como las malas noticias no lleguen solas, este miércoles a Johnson le llegó un revés judicial desde Edimburgo. 

El Tribunal de Apelación de Escocia declaró este miércoles "ilegal" la decisión del primer ministro británico de suspender el Parlamento del Reino Unido en el período previo a la salida del país de la Unión Europea el 31 de octubre.

Los tres jueces que componen la corte de apelación de mayor rango de Escocia revocaron así un fallo anterior, emitido a principios de septiembre, que dictaminó que el cierre sí se ajustaba a la legalidad.

El Gobierno británico ya ha anunciado que apelará contra esta decisión y está previsto que el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, celebre una vista para evaluar este caso y otro presentado por la activista anti "brexit" Gina Miller el 17 de septiembre en Londres.

Los magistrados del Tribunal de Apelación de Escocia, presididos por Lord Carloway, se pronunciaron así sobre la demanda presentada por un grupo de más de 70 diputados británicos, que pidió que se estableciera la legalidad de clausurar la Cámara de los Comunes, que echó el cierre este martes y la previsión es que permanezca suspendida hasta el 14 de octubre.

Los partidos de la oposición -con el respaldo de un grupo de 21 diputados conservadores descontentos con la gestión de su gobierno- aprobaron la semana pasada una ley que obliga a Johnson a pedir una prórroga del "brexit" si no llega a un acuerdo con la UE el 19 de octubre, de forma que se evite una ruptura no negociada.

Los parlamentarios que se querellaron contra el gabinete conservador consideran que el objetivo de Johnson es silenciar al Parlamento con la estrategia de clausurarlo de cara al "brexit".

Tribunal rechaza el caso de que un "brexit" duro socave el proceso de paz norirlandés 

El Tribunal Superior de Belfast desestimó este jueves una demanda que denunciaba que una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el 31 de octubre socavaría el proceso de paz de Irlanda del Norte, sellado en el acuerdo de Viernes Santo de 1998.

El juez Bernard McCloskey rechazó el caso presentado por tres demandantes, que argumentaban que un "brexit" duro, como el que contempla el Gobierno británico, amenazaría los convenios entre Londres y Dublín que "apuntalan la cooperación transfronteriza" en la isla de Irlanda.

Al explicar su decisión, el juez McCloskey dijo que la demanda presentada, así como las pruebas que la sustentan, pertenecen de forma "inherente e inequívoca" "al mundo de la política, tanto nacional como supranacional", y no al ámbito judicial.

Si los demandantes en Irlanda del Norte, entre ellos el activista Raymond McCord, quieren recurrir el fallo, podrán hacerlo mañana en la Corte de Apelaciones de Belfast.

De esta manera, el caso podría ser visto por el Tribunal Supremo británico el martes, cuando debe pronunciarse también sobre el contencioso escocés y otro similar tramitado en Londres.

Buscando nuevos mercados: Londres acuerda un pacto comercial "post-brexit" con seis países africanos 

El Reino Unido ha llegado a un acuerdo para mantener relaciones comerciales con seis países del sur de África en caso de que abandone la Unión Europea en los próximos meses, confirmó hoy el Gobierno de Sudáfrica.

Este pacto de asociación económica, todavía sujeto a últimas revisiones, fue rubricado el martes con la Unión Aduanera del África Meridional (SACU) -que comprende Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia y Esuatini (antigua Suazilandia)- y con Mozambique.

"Este (acuerdo) crea un ambiente que preserva las condiciones comerciales actuales y protege los puestos de trabajo. Si el Reino Unido y la UE llegan (finalmente) a un acuerdo, este funciona como una especie de póliza de seguro, incluso en ese caso", afirmó hoy en Ciudad del Cabo el ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica (el país más desarrollado del continente), Ebrahim Patel, según declaraciones recogidas por el medio local Fin24.

"Hemos alcanzado un acuerdo para la continuidad del comercio con Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Esuatini y Mozambique para después del 'brexit'", señaló hoy la ministra británica de Comercio Internacional, Liz Truss, en su cuenta de Twitter.

Mogherini confía en que la UE se ampliará tras la salida del Reino Unido

Y mientras el Reino Unido busca nuevos horizontes, la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, confió este miércoles que el club comunitario se ampliará territorialmente tras la salida del Reino Unido prevista para el 31 de octubre.

"Estoy segura de que en el futuro no seremos 27, sino 28, 29 o 30 porque muchos estados, sobre todo de los Balcanes, aspiran a entrar a la UE", expresó la jefa de la diplomacia europea en una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y sostuvo que "el futuro de la UE es expandirse territorialmente y políticamente" porque de lo contrario, dijo, hay "mucho que perder" en Europa, como la paz, el poder económico o el estado del bienestar.

Mogherini recordó que muchos "previeron el final de la UE" tras el referéndum de 2016 en que el Reino Unido votó por el "brexit", pero tres años después el club comunitario "no solo sigue allí sino que seguirá".

Por Guillermo Ximenis, Eduard Ribas i Admetlla y Remei Calabuig (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

► "Operación Yellowhammer"

 Encuesta de YouGov sobre el "brexit"

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información