20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

 El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli (i), y el jefe negociador de la UE para el "brexit", Michel Barnier (d), participan en una conferencia en el Parlamento Europeo en Bruselas el 12 de septiembre de 2019. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli (i), y el jefe negociador de la UE para el "brexit", Michel Barnier (d), participan en una conferencia en el Parlamento Europeo en Bruselas el 12 de septiembre de 2019. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del "brexit" sin la salvaguardia para Irlanda que el Reino Unido busca eliminar del texto, al tiempo que confirmó que Bruselas no ha recibido aún propuestas "factibles" desde Londres para sustituirla.

"No habrá un acuerdo sin una salvaguardia (para Irlanda). Esa es nuestra posición clave. Si no quieren hablar sobre eso, significa que no quieren hablar en absoluto y que no hay nada de lo que hablar", zanjó Sassoli en una rueda de prensa en Bruselas.

El acuerdo de salida del "brexit", bloqueado en tres ocasiones por el Parlamento británico, necesita también el visto bueno del Parlamento Europeo, que vincula su validación a que se aseguren los objetivos de la polémica salvaguardia a la que se opone el Gobierno de Boris Johnson.

En una resolución que aprobará el pleno de la Eurocámara la próxima semana en Estrasburgo se subraya que el acuerdo del "brexit" que negoció Bruselas con la predecesora de Johnson, Theresa May, es "justo y equilibrado", a la vez que respetuoso con las líneas rojas de ambas partes.

Los grupos del Partido Popular Europeo, la Alianza de Socialistas y Demócratas, Renovar Europa, Los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea apoyarán la resolución.

Reunión de Sassoli con Barnier

Junto a los presidentes de los grupos parlamentarios, Sassoli mantuvo este jueves un encuentro con el jefe negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, con quien ha confirmado un amplio acuerdo sobre las bases negociadoras europeas.

En cuanto a la salvaguardia irlandesa, Sassoli señaló que el Parlamento está dispuesto a examinar cualquier propuesta que haga el Reino Unido y que no descartarán nada "siempre que cumpla con los principios negociadores europeos", pero advirtió de que el Reino Unido no ha enviado al equipo de Barnier "nada que sea legalmente creíble o factible".

El político italiano sí que se mostró abierto a la idea de retornar a una opción que se baraja en Londres para aumentar el respaldo a una versión alterada del acuerdo de May: que la polémica cláusula de salvaguarda mantenga integrada en el mercado único europeo tan solo a la región de Irlanda del Norte, en lugar de abarcar todo el Reino Unido.

Esa fue la primera propuesta que hizo Bruselas a Londres, pero May la descartó ante la presión de sus socios norirlandeses del Partido Democrático Unionista (DUP), que temen que esa solución distancie a la región del resto del Reino Unido.

"Nosotros estamos dispuestos a volver a la propuesta original europea. Es una señal de confianza en el diálogo y el debate", afirmó Sassoli.

No obstante, esta propuesta no se ha planteado aún por escrito al bloque comunitario.

El presidente de la Eurocámara subrayó que, en cualquier escenario, esperan que el Reino Unido cumpla con sus compromisos financieros con la UE, respete los derechos de los ciudadanos europeos en el país y salvaguarde el Acuerdo del Viernes Santo, cuyas condiciones a día de hoy mantienen la estabilidad en la isla de Irlanda tras el conflicto en el Ulster.

"Queremos defender los intereses no solo de los ciudadanos europeos, sino también de los británicos. Esperamos que las instituciones británicas trabajen con el mismo objetivo", incidió.

Sigue la polémica por la suspensión del Parlamento británico

Sassoli se pronunció también sobre la suspensión del Parlamento británico que solicitó Johnson desde el pasado martes hasta el 14 de octubre, y afirmó que en la Eurocámara "todo el mundo se ha quedado muy sorprendido por la decisión".

"Yo estoy a favor de que los parlamentos estén abiertos de forma permanente, particularmente cuando están decidiendo sobre el destino de un gran país como el Reino Unido", dijo.

Sassoli consideró que la posibilidad de suspenderlo "procede de un tiempo en el que los parlamentos eran algo distinto, pero en la Europa de hoy el Parlamento es la voz de la gente".

"¿Si no puedes debatir el destino de un país en un Parlamento, donde puedes hacerlo?", preguntó.

Johnson se mantiene firme

Por su parte, Johnson defendió este jueves su estrategia para el "brexit" a la espera de que el Tribunal Supremo decida el próximo martes si violó la ley al suspender el Parlamento y si una salida brusca de la UE socavaría el proceso de paz norirlandés.

En un acto en Londres, negó categóricamente haber "mentido" a la reina Isabel II al solicitar su autorización para levantar las sesiones parlamentarias entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, como se desprende de una sentencia judicial emitida el miércoles en Escocia.

Admitió que hay discrepancias entre las cortes en ese aspecto, por lo que conminó a esperar el dictamen del Supremo, que el martes se pronunciará sobre varias demandas presentadas en distintos puntos del Reino Unido contra su plan para la salida de la UE.

Johnson asegura que negocia un pacto de "brexit" con Bruselas, pero mantiene su intención de salir del bloque con o sin acuerdo en la fecha prevista del 31 de octubre, a pesar de que se lo impide una ley promulgada por el Parlamento antes de su suspensión.

El Supremo decidirá si confirma o revoca el veredicto del Tribunal de Apelación de Escocia, que el miércoles declaró "ilegal" la decisión del jefe del Gobierno de suspender las sesiones parlamentarias, al considerar que estuvo motivada por "el propósito inapropiado de obstaculizar el Parlamento", en un momento crítico para el país.

También se pronunciará sobre un fallo anterior del Tribunal Superior de Londres, que desestimó una denuncia similar elevada por la activista Gina Miller y el ex primer ministro conservador John Major.

En esa ocasión, el tribunal londinense dictó que Johnson actuó dentro de la ley puesto que la suspensión del Parlamento es una prerrogativa del Ejecutivo.

Por último, se espera que el Supremo resuelva un tercer pleito iniciado en Irlanda del Norte, cuyo Tribunal Superior desestimó este jueves una demanda que sostiene que una salida de la UE sin acuerdo socavaría el proceso de paz sellado en el acuerdo de Viernes Santo de 1998.

Por Laura Zornoza y Judith Mora (edición: Miriam Burgués)

Para saber más:

El caos de un "brexit" salvaje en el Reino Unido

 

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información