Euroefe
 
Euractiv
Agricultura y pesca Volver a la sección

La flota de la UE pasa en 6 años de tener pérdidas a beneficios de 770 millones

PESCA | 19 de enero de 2017

Flota pesquera de la UE amarrada al puerto de la localidad gaditana de Barbate. (Foto:EFE/Román Ríos)

Bruselas (EuroEFE).- La flota de la Unión Europea (UE) pasó, de 2008 a 2014, de tener pérdidas a registrar unos beneficios netos de 500 millones en 2013 y de 770 millones al año siguiente, ha informado el Ejecutivo comunitario, al dar a conocer los resultados económicos del sector.

Los progresos se deben al incremento del número de reservas pesqueras sostenibles, lo que ha llevado a una mayor productividad, en particular en el Atlántico noreste, el mar del Norte y el mar Báltico, según datos de la Comisión Europea.

También ha influido el hecho de que la intensidad del uso del combustible cayó un 20 % entre 2009 y 2014.

En particular, la mejora de los resultados fue mayor en el caso de los buques que faenan en el Atlántico y el mar del Norte que en el de los que realizan sus capturas en el Mediterráneo.

El valor añadido bruto de la flota de la UE, es decir la contribución del sector de las capturas de pescado a la economía a través de salarios y beneficios brutos, ascendió a 3.700 millones de euros en 2014, un 11 % más que el año anterior.

Los salarios medios en la flota de la UE también se incrementaron durante el período 2008-2014.

El comisario de Pesca, Medio Ambiente y Asuntos Marítimos, Karmenu Vella, indicó en un comunicado que "la tendencia positiva de los últimos años se ha traducido en un aumento de los salarios de los pescadores, mayores beneficios para el sector pesquero y un mayor valor añadido para las comunidades pesqueras y costeras de la UE".

Para Vella, esto pone de manifiesto que la pesca sostenible es rentable.

Añadió que, como se vio en el Consejo de Pesca del pasado diciembre donde se acordaron las posibilidades pesqueras, muchas cuotas de pesca pueden crecer si las capturas se realizan de forma sostenible y opinó que "supone una motivación para el futuro.

Para saber más:

Informe económico anual en la flota pesquera de la UE de 2016

Agricultura y pesca

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.