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El mercado asiático ofrece gran potencial a los productos agrícolas de la UE

AGRICULTURA | 27 de febrero de 2017

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ofrece una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica) el 27 de febrero de 2017. (Foto: EFE/Stephanie Lecocq)

Bruselas (EuroEFE).- El mercado asiático ofrece grandes oportunidades a los productos agroalimentarios europeos, sobre todo a los de alta calidad, según un estudio que analiza el impacto sobre el sector agrícola de los acuerdos comerciales entre la UE y tres países: México, Suiza y Corea del Sur.

El informe, llevado a cabo por una consultora a petición de la Comisión Europea, concluye que solo esos tres pactos han aumentado las exportaciones agroalimentarias europeas en más de 1.000 millones de euros y elevado el valor añadido del sector en unos 600 millones.

En particular, subraya el potencial que los mercados asiáticos ofrecen a las exportaciones agroalimentarias europeas, debido a la existencia de "una demanda de productos de alta calidad" y a una "limitada capacidad de producción doméstica", explicó en rueda de prensa el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

En particular, Asia tiene el potencial de generar nuevas oportunidades de negocio a las empresas europeas innovadoras capaces de ajustar su producción a las "preferencias locales".

No obstante, advierte el estudio, "hay un creciente proteccionismo y escepticismo sobre los beneficios del libre comercio que podrían dificultar que ese potencial se materialice".

Por ello, apunta a la necesidad de llevar a cabo una "mejor comunicación" sobre las ventajas e inconvenientes de la liberalización comercial.

Los tres convenios económicos

De los acuerdos analizados, el informe concluye que el de México, que entró en vigor en 2000, ha permitido un aumento de las exportaciones agroalimentarias europeas a México entre 1995 y 2004, aunque "a un ritmo más lento que el incremento general en las importaciones agroalimentarias mexicanas".

En particular, las exportaciones europeas a México han aumentado en unos 105 millones de euros, mientras que las importaciones mexicanas a la UE han subido en unos 315 millones.

Además, "la UE ha perdido cuota de mercado a través de la mayor parte del periodo", mientras que "México ha incrementado su cuota de mercado" en casi todo ese plazo.

Por su parte, el acuerdo con Corea del Sur, que entró en vigor en 2011, "parece haber terminado con la tendencia negativa en la cuota de mercado europea en ese país", según el informe.

En particular, ha aumentado las exportaciones europeas a Corea del Sur por unos 440 millones de euros.

Además, el aumento del volumen en las exportaciones europeas ha incrementado la producción agroalimentaria europea y el acuerdo ha conllevado 15.000 empleos en el sector europeo.

Por su parte, los dos pactos comerciales entre la UE y Suiza, que sobre todo cubren productos procesados y bebidas, han aumentado las exportaciones comunitarias al país helvético por unos 530 millones de euros.

El estudio apunta a que el sector agroalimentario de la Unión podría beneficiarse más de los acuerdos comerciales suscritos con terceros países y asegura que existe potencial para aumentar ese comercio, incluso en el marco de los pactos existentes.

Recuerda que los acuerdos son en muchos casos una condición necesaria para acceder a mercados nuevos o introducir nuevos productos.

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