Euroefe
 
Euractiv
Agricultura y pesca Volver a la sección

España y otros ocho países de la UE se alían para minimizar impacto del "brexit" en la pesca

PESCA | 23 de marzo de 2017

Imagen de archivo del 1 de febrero de 2015 de la flota arramada en el puerto de Punta Umbria (Huelva). EFE

Bruselas (EuroEFE).- Nueve Estados miembros de la UE, entre ellos España, crearon este miércoles la Alianza Pesquera Europea (EUFA, en sus siglas en inglés) para minimizar las consecuencias del "brexit", que, alertan, podría acabar con 6.100 empleos y destruir un 15 % de la flota comunitaria (500-600 buques).

Organizaciones de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Holanda, Polonia, España y Suecia, que agrupan a unos 18.000 pescadores y 3.500 buques que generan unos 20.700 millones de euros anuales, celebraron este miércoles en el Parlamento Europeo (PE) la primera reunión de esta coalición, que teme que la "interdependencia" de las flotas europeas tenga serias implicaciones en el sector.

Según la EUFA, un tercio de las capturas que realizan estos nueve países proviene de aguas británicas, mientras que dos tercios de las exportaciones pesqueras del Reino Unido tienen como destino el mercado europeo.

"El Reino Unido y el sector pesquero de la UE-27 son profundamente interdependientes. Cualquier acuerdo de salida alcanzado con el Reino Unido tendrá repercusiones de largo alcance y a largo plazo para la industria europea en su conjunto", apunta la alianza.

Por ello, insta a los negociadores de la UE a garantizar que "las pesquerías figuren entre las áreas prioritarias".

El presidente de la Comisión de Pesca del PE, Alaian Cadec, afirmó que "está fuera de cuestión" que la UE vaya a "garantizar (al Reino Unido) el acceso al mercado europeo sin impuestos a los productos pesqueros, si no proporciona el acceso" de los buques europeos "a sus aguas".

El presidente de la asociación europea de congeladores y pescadores de arrastre, Gerard van Balsfoort, aseguró que el acuerdo del "brexit" (la salida del Reino Unido de la UE) tendrá "consecuencias sociales y económicas" para los pescadores y comunidades pesqueras de la UE.

"Nuestro análisis inicial apunta que, en caso de un 'brexit duro', podrían perderse alrededor de 6.100 empleos", alertó.

Balsfoort consideró que el acuerdo al que se llegue con Londres debe "preservar la distribución actual de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas y proporcione un marco de gestión responsable para las pesquerías".

Agricultura y pesca

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.