Euroefe
 
Euractiv
Agricultura y pesca Volver a la sección

La Comisión Europea regulará las poblaciones de peces del Mediterráneo para 2020

PESCA | 31 de marzo de 2017

Fotografía facilitada por el Patronato de Turismo de Cádiz de la pesca de atún rojo mediante el procedimiento milenario de la almadraba. EFE/Óscar Chamorro

Roma (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) y ocho Estados miembros, entre ellos España, alcanzaron un compromiso con otros países bañados por el Mediterráneo para regular las poblaciones de peces de ese mar y proteger la riqueza ecológica y económica de la región de aquí a 2020.

El compromiso emana de la citada declaración conjunta firmada en Malta, que tiene el objetivo de fortalecer las medidas de protección del medioambiente y sostenibilidad, económica y social, de las pesquerías del Mediterráneo, informó la CE en un comunicado.

En el texto, los firmantes garantizan que, de aquí a 2020, harán una recogida de datos "adecuada" y una "evaluación científica regular" de las principales poblaciones del Mediterráneo, con implicación de los pequeños pescadores.

También prevé el establecimiento de planes de gestión plurianuales para las principales pesquerías, algo que ya ha iniciado la CE con su propuesta para las poblaciones de pequeños pelágicos del Adriático.

En cuanto a la eliminación de la pesca ilegal para 2020, garantizan que "todos los Estados cuenten con el marco jurídico y los recursos humanos y técnicos necesarios para cumplir con sus responsabilidades en materia de control e inspección".

La declaración incluye apoyo a la pesca y la acuicultura a pequeña escala, con una "racionalización de los regímenes de financiación" para proyectos locales, como la mejora de la flota con métodos y artes de pesca de bajo impacto, la inclusión social y la contribución de pescadores a la protección del medioambiente.

"Se hará posible una aplicación efectiva de la declaración si se implica en el proceso a los pescadores, tanto hombres como mujeres, las comunidades costeras, la sociedad civil, las pesquerías a nivel industrial, artesanal, de recreo y a pequeña escala", sostiene la CE.

También cita al respecto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y a la Comisión General de Pesca del Mediterráneo,

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, afirmó que el texto (bautizado "MedFish4Ever") muestra "voluntad política" para la adopción de medidas "reales", en el ámbito de la pesca y otras actividades que tienen un impacto en los recursos pesqueros.

"Espero que, en el futuro, esta declaración se considere un punto de inflexión en la búsqueda de un futuro prometedor tanto para los pescadores como para las comunidades costeras y los recursos pesqueros", dijo.

La declaración fue suscrita por la CE, ocho Estados miembros (España, Francia, Italia, Malta, Eslovenia, Croacia, Grecia y Chipre) y siete terceros países (Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Turquía, Albania y Montenegro).

La vicepresidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Renata Briano, manifestó en un comunicado que la implicación de los pescadores en "estadios iniciales de los procesos de decisión es crucial para una implementación exitosa de las medidas que se tomen para garantizar la sostenibilidad de las pesquerías".

Eurodiputados piden reparto justo de cuotas y más ayuda a la pesca artesanal

Un grupo de eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea reivindicó este jueves en el Parlamento Europeo (PE) un reparto "justo" de las cuotas pesqueras que ponga el acento en la pesca artesanal, que, consideran, "se ve perjudicada" en el actual sistema.

En una conferencia en la que participaron europarlamentarios de Portugal, Irlanda, Holanda y España de ese grupo parlamentario, la gallega Lidia Senra manifestó que "existen enormes desigualdades en el reparto de las cuotas pesqueras".

Ante ello, pidió "un reparto justo y transparente" de los Totales Admisibles e Capturas (TAC) y cuotas, que regulan la actividad pesquera en la Unión Europea (UE).

"Los repartos actuales consolidan un modelo insostenible que solo beneficia a las grandes flotas industriales y compromete el futuro del sector, porque, de mantenerse el sistema actual, la pesca artesanal va a desaparecer", afirmó la eurodiputada de Alternativa Galega en declaraciones a Efe.

Senra mostró, por videoconferencia, los testimonios de representantes del sector en Galicia (noroeste de España), armadores y pescadores, que criticaron el sistema de asignación de cuotas y su impacto en la zona.

El patrón mayor de la cofradía de la localidad gallega de Cangas, Javier Costa, marinero de pesca artesanal, consideró que las cuotas sufren un reparto "desproporcionado, tanto en la UE como en España", y criticó que estas se realicen en función de "criterios históricos".

Por ello, pidió una revisión de la Política Pesquera Común (PPC) que "ofrezca más posibilidades de supervivencia" a la flota artesanal.

También consideró que el reparto "no es equitativo en España" y denunció que Galicia recibe cuotas demasiado bajas para la magnitud de su flota.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar Armega), José Luis Rodríguez, estimó que el reparto en España "no es equitativo".

"Se dice que para el reparto de cuotas se tiene que tener en cuenta la parte social, económica y ambiental. Pero, por desgracia, en España están primando los históricos. Pedimos que los repartos sean claros y transparentes para que se sepa qué criterios se aplican", argumentó.

Rodríguez indicó que la flota gallega artesanal representa el 85 por ciento de la total del Cantábrico noroeste, "con una gran diversidad y un sistema que no produce descartes".

Agricultura y pesca

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.