Euroefe
 
Euractiv
Agricultura y pesca Volver a la sección

Eurocámara pide un sello de sostenibilidad para el aceite de palma que entre en la UE

AGRICULTURA | 04 de abril de 2017

Un trabajador indonesio carga al camión la fruta del aceite de la palma en las proximidades del parque nacional de Tesso Nilo en la provincia de Riau, Indonesia. (Foto: EFE/Mast Irham)

Bruselas (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado una resolución que pide establecer un sistema de certificación único para garantizar que el aceite de palma que entra en la Unión Europea (UE) se haya producido de forma sostenible.

La propuesta -que obtuvo 640 votos a favor, 18 en contra y 28 abstenciones- también aboga por la eliminación progresiva del uso de aceites vegetales en los biocarburantes para el año 2020.

Se pretende así limitar la deforestación y la degradación de ecosistemas vinculadas a la producción no sostenible de estos productos, sobre todo, en el sudeste asiático.

"Pedimos un debate abierto con todos los actores implicados con el objetivo de lograr una producción de aceite de palma respetuosa con los bosques y los derechos humanos", declaró en un comunicado la eurodiputada encargada de la resolución, Katerina Konecna.

El documento recuerda que el 46 % del aceite de palma importado a la Unión Europea se destina a la producción de biocombustibles y requiere la utilización de cerca de un millón de hectáreas de suelo tropical.

En cuanto al certificado, los parlamentarios consideran que debe garantizar que solo el aceite de palma elaborado de forma sostenible entre en el mercado comunitario.

Por tanto, y en una resolución que no es legalmente vinculante, llaman a introducir criterios mínimos de sostenibilidad para estos líquidos y los productos que se elaboran a partir de ellos si sus consumidores finales residen en los Estados miembros de la UE.

En ese sentido, exigen al Ejecutivo comunitario mejorar la trazabilidad de las importaciones de aceite y le sugieren contemplar el establecimiento de derechos aduaneros que reflejen los "costes reales" del producto de forma más precisa hasta la adopción del certificado único.

Asimismo, la resolución recalca que "una parte importante de la producción mundial del aceite de palma" no respeta los derechos fundamentales ni los estándares sociales adecuados, recurre al trabajo infantil y provoca conflictos de tierras entre las comunidades autóctonas e indígenas y los titulares de concesiones de aceite de palma.

"Se trata de la primera resolución de la Eurocámara sobre este tema y ahora corresponde reaccionar a la Comisión. No debemos ignorar el problema de la deforestación, que supone una amenaza para el acuerdo climático de París (COP21) y para los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU", subrayó Konecna.

Agricultura y pesca

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.