18 de diciembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Agricultura y pesca

Bruselas defiende a los productores españoles de aceitunas tras investigación de EEUU

 Hombres compran aceitunas en en un mercado al aire libre. (Foto: EFE/Mohamed Messara)

Hombres compran aceitunas en en un mercado al aire libre. (Foto: EFE/Mohamed Messara)

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) salió en defensa de los productores españoles de aceitunas tras el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de abrir una investigación para determinar si las importaciones de este producto procedentes de España incurren en competencia desleal.

"La Comisión Europea está intercediendo para defender los derechos de los productores españoles para exportar a Estados Unidos bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio", afirmó un portavoz del Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La CE anunció que se encuentra registrada como "parte interesada" de esta investigación y ya proporciona a los productores españoles afectados "el apoyo y la asistencia requerida" en el curso del proceso legal.

Además, desde el Ejecutivo comunitario recalcaron que, como siempre hacen cuando un tercer país lanza una investigación "antidumping" (contra la competencia desleal) contra productos europeos, han estado "observando de cerca" los procesos que EEUU tiene en marcha contra las importaciones españolas de aceitunas maduras.

"Hemos seguido este caso desde el 21 de junio, cuando los productores estadounidenses, principalmente asentados en California, presentaron peticiones al Departamento de Comercio para iniciar estas investigaciones", agregaron las fuentes de la Comisión.

En concreto, la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras, cuyos miembros son las empresas californianas Bell-Carter Foods y Musco Family Olive, consideraron que los márgenes por los que las aceitunas españolas son vendidas en EEUU están por debajo de los precios de mercado.

El Departamento de Comercio determinará si las aceitunas de España se importan en EEUU a un precio inferior al valor razonable de mercado y si los productores españoles reciben subvenciones gubernamentales injustas, otra de las reivindicaciones de los productores norteamericanos.

España exportó en 2016 a Estados Unidos aceitunas por valor de 61,4 millones de euros.

Eurodiputadas españolas reaccionan

El Grupo Socialista en la Eurocámara preguntó a la Comisión qué medidas, "tanto a nivel técnico como político, piensa tomar para contrarrestar la maniobra proteccionista de la Administración Trump contra la aceituna española".

En una pregunta prioritaria a la CE, la vicepresidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, y la portavoz socialista en la comisión de comercio internacional, Inmaculada Rodríguez Piñero, han inquirido sobre este asunto, tras mostrar su preocupación por la investigación "antidumping" abierta por EEUU.

Las eurodiputadas expusieron al Ejecutivo comunitario la situación que se ha producido tras la queja de la industria norteamericana por las importaciones europeas de aceituna negra, en especial la española, según detallaron en un comunicado.

En el texto remitido a la Comisión, Aguilera explica que "las firmas norteamericanas están alegando que gracias a algunos instrumentos de la Política Agraria Común (PAC), las aceitunas españolas se venden a precios más baratos que las de los EEUU".

"Lo cual no sólo afecta a este sector, sino que puede ser un precedente para poner en cuestión las exportaciones europeas de otros sectores", añade.

Por su parte, Rodríguez Piñero está realizando gestiones con la Dirección General de Comercio Internacional, avanzaron desde el Grupo.

"Teniendo en cuenta que en los EEUU, a diferencia de la UE, primero se impone la medida 'antidumping' y luego se investiga su justificación, es fácil pensar que el incremento de aranceles en frontera no se hará esperar".

Recordaron, asimismo, que en estos momentos los productores de aceituna están invirtiendo en campañas de promoción en los EEUU.

Exportadores rechazan acusación de EEUU

La patronal de exportadores españoles Asemesa rechaza las acusaciones del Gobierno de EEUU, tras la apertura de la investigación para determinar si las importaciones de aceitunas negras de España incurren en competencia desleal y si los productores de nuestro país reciben "subvenciones injustas".

En declaraciones a Efe, el secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, reiteró que rebatirán "estas acusaciones y argumentos del Gobierno de EEUU", sustentadas en denuncias de dos empresas de California.

La investigación se ha abierto tras una petición presentada el 22 de junio por la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras, cuyos miembros son las empresas californianas Bell-Carter Foods y Musco Family Olive.

De Mora explicó que, desde que conociera la posibilidad de que se abriera una investigación, se pusieron a trabajar junto a la Secretaría de Estado de Comercio (del Ministerio de Economía), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y las direcciones de Agricultura y de Comercio de la Unión Europea (UE).

Con este apoyo, y el asesoramiento legal necesario en Bruselas y en EEUU, Asemesa está "recabando toda la información y preparando la defensa" frente a este caso, añadió.

De Mora afirmó que pondrán todo su esfuerzo en evitar que esta investigación acabe en derechos arancelarios a su importación, lo que restringiría los envíos comerciales.

También desautorizó los argumentos de las empresas de California contra la aceituna negra española: "Vendemos a los precios de mercado que nuestras empresas son capaces de hacer" y "somos muy competitivos, como líderes mundiales en producción y en exportación".

Una competitividad que explica por el sistema productivo de este sector en España y, en ningún caso, por las ayudas públicas.

En el peor de los escenarios, si EEUU decidiera imponer derechos antidumping y compensatorios sobre las importaciones de aceituna negra procedentes de España, correrían riesgo exportaciones de esta referencia por valor de 70 millones de euros al año, detalló la patronal.

Y este tipo de penalizaciones, si es que finalmente se aplicaran, suelen decretarse por cinco años, prorrogables a otros cinco, lo que arrojaría pérdidas, en estos 10 años, de 700 millones.

Además, ha advertido de la necesidad de contrarrestar los razonamientos de EEUU porque, si finalmente ese país aplica sus argumentos, se crearía un peligroso precedente, y se estaría poniendo en cuestión el sistema de ayudas agroalimentarias vigente para todos los sectores de la Unión Europea (UE) y sus productos.

Es decir, EEUU cuestionaría las ayudas que reciben agricultores, ganaderos y cooperativas en toda la UE, incluidas las de desarrollo rural, las destinadas a jóvenes o hasta los seguros agrarios.

Histórico de noticias
España logra suavizar a un 12% el recorte de la cuota de merluza en el caladero sur

Bruselas (EuroEFE).- España logró este miércoles suavizar el recorte de la cuota de merluza en el caladero sur propuesto inicialmente por la Comisión...

La UE aprueba la reforma intermedia de la PAC que reconoce las dehesas

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha aprobado la reforma intermedia de la Política Agrícola Común (PAC), el llamado "reglamento Ómnibus", que...

Bruselas aprueba el "Capón de Vilalba" como nueva Indicación Geográfica Europea

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este martes la inclusión del "Capón de Vilalba" en el registro de las Indicaciones Geográficas...

España alerta de que el expediente de EEUU sobre la aceituna cuestiona la PAC

Luxemburgo (EuroEFE).- España alertó a la Unión Europea (UE) de que el expediente abierto por Estados Unidos contra las exportaciones de aceitunas negras de...

La UE debate la investigación de EEUU sobre las ayudas a aceitunas españolas

Luxemburgo (EuroEFE).- La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó que el expediente abierto por...

Asaja exigirá a la UE más contundencia ante el "acoso" de EEUU a la aceituna negra española

Sevilla (EuroEFE).- La asociación agraria de jóvenes agricultores Asaja, de Sevilla, exigirá a la comisaria de comercio de la UE, Cecilia Malmström, una...

VIDEO: La propuesta de reforma de la PAC levanta ampollas en Francia

En Francia, el país que más se beneficia de la Política Agrícola Común (PAC), la propuesta de reforma de este capítulo clave de la construcción de la Unión...

España empieza a negociar para limitar recortes de capturas pesqueras en 2018

Bruselas (EuroEFE).- La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, comenzó este lunes a buscar apoyos para...

Diez países de la UE se unen en la lucha contra la "Xylella fastidiosa"

París (EuroEFE).- Diez países de la Unión Europea y la Comisión han acordado una "hoja de ruta" para reforzar la lucha contra la "Xylella fastidiosa", una...

España rechaza "frontalmente" una posible cofinanciación de la PAC

Valladolid (EuroEFE).- La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido que la futura Política...

Bruselas quiere poner un "tope" máximo a las ayudas de la PAC por explotación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles sus primeras directrices para la reforma de la futura Política Agraria Común (PAC), en...

Castilla y León presenta en Irlanda un proyecto pionero para la PAC

Dublín (EuroEFE).- La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, celebró este martes la "importante acogida" que...

Acuerdo en la UE para renovar la licencia del herbicida glifosato

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) logró este lunes un acuerdo para la renovación de la licencia del herbicida glifosato, con el voto favorable de...

El vino español pide a Bruselas que defienda sus denominaciones de origen ante el "brexit"

Bruselas, (EuroEFE).- El presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), David Palacios, pidió este miércoles a la...

España se sitúa como el cuarto país que más contribuyó a la producción agrícola en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La producción agrícola española en el año 2016 tuvo un valor de 46.800 millones de euros, un 12 % del total europeo, lo cual sitúa al...

La CE dice que renovar la licencia del glifosato garantizará la seguridad alimentaria

Bruselas (EuroEFE).- El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, dijo este lunes que la Comisión Europea (CE) aseguró que la...

España, a la cabeza de la UE en hectáreas destinadas a agricultura orgánica

Bruselas (EuroEFE).- España fue el país de la Unión Europea (UE) que más extensión de terreno cultivable dedicó a la agricultura orgánica en 2016, con un...

No hay acuerdo sobre el glisofato en la UE

Bruselas (EuroEFE).- Al final no fue posible. Los países de la Unión Europea fracasaron este jueves en el intento de cerrar un acuerdo para renovar por...

Los ecologistas piden a la UE que reduzca la presión pesquera en el Atlántico

Madrid (EuroEFE).- Organizaciones ecologistas han pedido a los Gobiernos de la Unión Europea (UE), especialmente al español, que reduzcan la "presión"...

Bruselas propone un fuerte recorte en las cuotas de pesca de merluza para 2018

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este martes drásticos recortes para las cuotas de pesca de merluza en 2018, tanto en aguas ibéricas,...

La decisión sobre el glifosato queda en suspenso

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) someterá a votación de los países de la UE el próximo 9 de noviembre la renovación del herbicida glifosato por...

Los retos que afronta la PAC, a debate en un seminario de expertos en Bruselas

Bruselas (EuroEFE/EA.com) .- Las áreas rurales representan el 52% del territorio de la Unión Europea (UE) y albergan a 112 millones de personas. Ese...

La CE pide a España "aclarar" las medidas tomadas en el caso del atún adulterado

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha pedido a las autoridades españolas "aclarar con urgencia" las medidas para hacer frente al fraude del atún...

Francia prohibirá el herbicida glifosato... aunque lo autorice la UE

París (EuroEFE).- Francia prohibirá el uso del herbicida glifosato, que algunos estudios consideran cancerígeno, pese a que la Comisión Europea se mostró...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información