21 de agosto de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Agricultura y pesca

Los regímenes de calidad de la UE, una herramienta para abrir nuevos mercados

 Un vendedor sostiene un trozo de queso "feta" en Atenas, en una imagen de archivo. Desde 2005, ese producto griego tiene la denominación de origen protegida (DOP). (Foto: EFE/Orestis Panagiotou)

Un vendedor sostiene un trozo de queso "feta" en Atenas, en una imagen de archivo. Desde 2005, ese producto griego tiene la denominación de origen protegida (DOP). (Foto: EFE/Orestis Panagiotou)

REPORTAJE ESPECIAL .- La promoción de indicaciones geográficas (IG) ha ayudado a los productores de la Unión Europea (UE) a abrir nuevos mercados emergentes, en busca de alimentos de calidad. No obstante, la Oficina Europea de Policía (Europol) alerta ante el creciente aumento de productos fraudulentos con IG en toda Europa: por ello, aseguran los expertos, los responsables políticos del bloque comunitario no deberían descuidar la protección de la propiedad intelectual, también en materia de IG.

Una amplia variedad de factores, que van desde el embargo ruso hasta la volatilidad de los precios, han puesto contra las cuerdas a los ya debilitados mercados agrícolas de la UE. Muchos agricultores y ganaderos europeos perdieron en un breve lapso de tiempo su principal mercado exportador, por un valor de 5.500 millones de euros.

Nuevas ventanas comerciales para la UE

La Comisión Europea ha logrado abrir nuevas posibilidades comerciales para los agricultores y ganaderos europeos, y, como consecuencia de ello, las exportaciones agroalimentarias de la UE han aumentado. Según datos de la agencia estadística comunitaria, Eurostat, las exportaciones agroalimentarias de la UE en 2016 alcanzaron un nivel récord de 130.700 millones de euros.

Hasta la fecha, Estados Unidos y China son los dos mayores socios comerciales de la UE, pero han surgido otros importantes mercados asiáticos como Japón, Vietnam y Corea. En lo que va de 2017 también se han logrado importantes beneficios en Filipinas, Singapur e Indonesia.

No obstante, los agricultores y ganaderos de la UE creen que eso no se ha traducido todavía en un beneficio económico directo para sus economías.

“Creo que cuando logramos penetrar en nuevos mercados tenemos que garantizar que parte de esos beneficios también llegan a los agricultores y ganaderos”, declaró a EURACTIV, socio de EFE, Pekka Pesonen, secretario general de la asociación de agricultores de la UE (Copa-Cogeca).

Regímenes de calidad y acuerdos comerciales

Muchos productos de exportación del sur de Europa como el aceite de oliva, el vino y las hortalizas frescas han tenido mucha aceptación en países terceros (no UE) por su gran calidad.

Marc Vanheukelen, embajador de la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) aseguró el año pasado que la demanda de los mercados emergentes está creciendo “debido al aumento de la población, y, en especial, de la clase media, cuyos hábitos de alimentación están cambiando”.

Vanheukelen subrayó que la expectativa de los consumidores se ha incrementado en relación con la calidad, la seguridad y el valor nutricional de los productos que comen, y “Europa está bien situada para satisfacer esa demanda”.

La UE se ha centrado mucho en la calidad de los alimentos producidos en su territorio, y ha creado las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) para ayudar a preservar y promocionar productos con características únicas.

Los cuatro “líderes en IGP” de Europa

Francia, Italia, Portugal, España y Grecia lideran la tabla de productos alimentarios registrados en el sistema de la UE. Sus productos “protegidos” van desde la carne fresca, las frutas y las hortalizas hasta los aceites y quesos.

Los regímenes de calidad de la UE protegen a alimentos, vinos, bebidas espirituosas y vinos aromatizados, además de a productos orgánicos. En la actualidad, 1.402 productos alimentarios están registrados con Indicaciones Geográficas (IG), al tiempo que las exportaciones de productos de la UE protegidos por indicaciones geográficas alcanzan un valor estimado en 11.500 millones de euros.

Las IG también están incluidas en los acuerdos comerciales entre la UE y países terceros.

En ese sentido, la UE firmó recientemente un acuerdo político con Japón para acelerar la firma de un acuerdo comercial bilateral para finales de este año. El comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, ha explicado que los negociadores de la UE han logrado proteger a más de 200 indicaciones geográficas europeas.

“Al tiempo que las normas europeas en materia de calidad alimentaria son las más exigentes del mundo, hemos logrado una protección plena de nuestros productos con Indicación Geográfica UE, además de un acceso total o mejorado al mercado para varios sectores clave”, indicó el funcionario.

Francia, golpeada por los productos alimentarios fraudulentos

No obstante, los productos IG falsificados se han multiplicado en la UE.

Según la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), el 9% de todos los productos con IG en el mercado de la UE en 2014 eran fraudulentos. Esta cifra equivale a 4.300 millones de euros, lo cual ha provocado alarma en varios socios de la UE.

Francia es uno de los países más afectados por este fenómeno, sobre todo porque el vino es el producto estrella entre los más “protegidos” por la UE.

El valor de mercado de las falsificaciones en Francia alcanzó los 1.600 millones de euros: le sigue Italia, con 682 millones de euros, Alemania, con 598 millones de euros, España, con 266 millones de euros, y Grecia, con 235 milllones de euros.

Otro informe sobre las falsificaciones en la UE realizado el 23 de junio de 2017 por Europol alertó del deterioro de la situación en este terreno.

De acuerdo con el informe, el uso indebido y las falsificaciones de etiquetas de certificación sigue siendo un tema de gran preocupación para los productores de la UE

Etiquetado fraudulento de alimentos

“El valor de las falsificaciones en el etiquetado de productos con IG en la UE sigue siendo elevado. Los más afectados son los principales productores de productos originales, entre ellos Alemania, España, Francia, Italia y Grecia”, asegura Europol en un informe, al tiempo que agrega que los productos más afectados son: vinos, bebidas espirituosas, quesos, carne, fruta, hortalizas y cereales.

China encabeza el listado mundial de los productos fraudulentos o falsos, pero Turquía también es considerado un “punto caliente” en ese sentido.

Europol también expresó su preocupación sobre el problema de la protección y los derechos de propiedad intelectual (DPI), y explicó que los esfuerzos europeos en el combate contra otros tipos de crímenes y contra el terrorismo se han traducido en una reducción de los delitos relacionados con los DPI.

“A pesar de todo, los delitos relacionados con los DPI siguen siendo una de las actividades criminales más lucrativas, y este informe ha demostrado el estrecho vínculo que, con frecuencia, tiene con otros tipos de delitos graves”, asegura Europol en el informe.

Por Sarantis Michalopoulos/EA.com y Fernando Heller/EuroEFE

DISCLAIMER: 

Este artículo forma parte de una serie de temas especiales incluidos en un proyecto financiado por la Comisión Europea. Este texto, y el resto de la serie, refleja/n únicamente la posición de su autor/es, y la Comisión Europea no se hace responsable del uso que pudiera hacerse de la información que aquí se recoge.

Para saber más:

Comercio de productos agroalimentarios de la UE (Comisión Europea)

Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) - casos de violación de la legislación en materia de IGP  

Indicaciones Geográficas (Comisión Europea)

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, ve grandes oportunidades en el acuerdo comercial UE-Japón

Histórico de noticias
El veto ruso cumple tres años con el sector frutícola como mayor damnificado

Madrid (EuroEFE).- Los exportadores de frutas, hortalizas, carne y pescado hablan de "varapalo" al referirse al veto de Rusia a la entrada de alimentos...

Bélgica dice que hubo "fraude" en el caso del fipronil y carga contra Holanda

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Agricultura de Bélgica, Denis Ducarme, calificó de "fraude" el escándalo de los huevos contaminados con fipronil, y...

Generalitat pide a la CE medidas "urgentes" ante caída de precios del melocotón

Bruselas (EuroEFE).- La consejera de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Serret, pidió medidas políticas "urgentes" a la Comisión Europea...

Bruselas destina 19 millones de euros a España en alimentación saludable infantil

Bruselas (EuroEFE).- Este martes España recibirá 19 millones de euros para el reparto de frutas, verduras y leche en las escuelas gracias al nuevo programa...

Agricultores de la UE advierten contra levantar restricciones a biodiesel argentino

Bruselas (EuroEFE).- Los productores europeos, representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), enviaron...

París y Madrid lanzan un comité para desactivar las tensiones sobre el vino

París (EuroEFE).- Los Gobiernos de España y Francia lanzaron este martes un comité conjunto para solucionar lo que en el país galo se conoce como "guerra...

¡Salvad al feta! Los agricultores helenos temen por el futuro de su “oro blanco”

REPORTAJE ESPECIAL. - Los agricultores griegos están muy preocupados por la suerte que pueda correr a medio plazo el queso feta - el “oro blanco” heleno-...

El acuerdo UE-China para productos especiales: una nueva oportunidad para las exportaciones europeas

REPORTAJE ESPECIAL .- En junio pasado (2017), la Unión Europea (UE) y China publicaron un listado de 200 indicaciones geográficas (IG) de ambos territorios...

La calidad agroalimentaria garantiza a España un lugar destacado en el mercado global

REPORTAJE ESPECIAL .- Al sector agroalimentario español le retratan sus cifras: casi un millón de explotaciones agrícolas y ganaderas, 30 millones de...

Los productores de “vinho verde” buscan el “blindaje” de la UE ante los acuerdos comerciales

REPORTAJE ESPECIAL .- Los “vinhos verdes” (vinos verdes) del noroeste de Portugal no tiene competidores internacionales directos, pero sus productores no...

Los regímenes de calidad de la UE, una herramienta para abrir nuevos mercados

REPORTAJE ESPECIAL .- La promoción de indicaciones geográficas (IG) ha ayudado a los productores de la Unión Europea (UE) a abrir nuevos mercados...

Bruselas aprueba el adelanto de las ayudas de la PAC a España por la sequía

Bruselas (EuroEFE).- La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha confirmado que la Comisión Europea (CE) ha dado luz...

Galicia presenta a la CE un informe para reducir el tamaño de los botiquines en la flota de bajura

Bruselas (EuroEFE).- La consejera del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, presentó ante la Comisión Europea (CE) un informe técnico para reducir el...

La CE defiende a los productores españoles de aceitunas tras investigación de EEUU

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) salió en defensa de los productores españoles de aceitunas tras el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de...

La UE y Brasil proponen un sistema de subsidios agrícolas a la Organización Mundial del Comercio

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Brasil, los dos mayores productores agrícolas, presentaron ante la Organización Mundial del Comercio (OCM) una...

Galicia se dice "optimista" para la negociación de cuotas pesqueras para 2018

Bruselas (EuroEFE).- La consejera del Mar de Galicia, Rosa Quintana, se declaró "optimista" ante la negociación de las cuotas pesqueras para 2018, que...

Londres elimina el pacto pesquero con cinco países europeos en vigor desde 1964

Londres (EuroEFE).- El Gobierno del Reino Unido ha anunciado el fin de un acuerdo de pesca en vigor desde 1964, como primer paso para abandonar...

Putin prorroga hasta finales de 2018 el embargo a los alimentos europeos

Moscú (EuroEFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado el decreto por el que Rusia prorroga hasta el 31 de diciembre de 2018 el embargo a los...

España recibirá 27 millones de euros para ayudar a sus productores de fruta

Bruselas (EuroEFE).- España recibirá cerca de 27 millones de euros de la Unión Europea (UE) para ayudar a sus productores de manzanas y peras, ciruelas,...

Esther Herranz (PPE): "el nuevo reglamento de fertilizantes es una utopía"

Logroño (España) (EuroEFE).- La eurodiputada del PP Esther Herranz considera que "el nuevo reglamento (comunitario) de fertilizantes, que pretende que con...

Ganaderos europeos piden retirar la agricultura de los acuerdos comerciales

Bruselas (EuroEFE).- La Coordinadora Europea Vía Campesina, que reúne 27 organizaciones campesinas y de trabajadores agrícolas, ha pedido retirar la...

Hogan dice que "hay dinero disponible" para actuar contra la sequía en España

Luxemburgo (EuroEFE).- El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha afirmado que "hay dinero disponible" para "actuar inmediatamente" y paliar la...

Tejerina espera una "respuesta positiva" de  la CE en el anticipo de ayudas por sequía

Luxemburgo (EuroEFE).- La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, espera "una respuesta positiva" de la...

Bruselas destaca la apuesta "sostenible" de una cooperativa andaluza

Pozoblanco (Córdoba/España) (EuroEFE).- El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha destacado la apuesta por la "sostenibilidad...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información