18 de diciembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Agricultura y pesca

¡Salvad al feta! Los agricultores helenos temen por el futuro de su “oro blanco”

 Imagen de archivo del proceso de elaboración del feta, el queso por antonomasia de los griegos, en una pequeña fabrica de la provincia de Corintia, en la península del Peloponeso. (Foto: EFE/Ana Mora Segura)

Imagen de archivo del proceso de elaboración del feta, el queso por antonomasia de los griegos, en una pequeña fabrica de la provincia de Corintia, en la península del Peloponeso. (Foto: EFE/Ana Mora Segura)

REPORTAJE ESPECIAL. - Los agricultores griegos están muy preocupados por la suerte que pueda correr a medio plazo el queso feta - el “oro blanco” heleno- que ha hecho tan famosa a Grecia en el mundo como los personajes de su mitología antigua, el arte, la música o el cine, entre otros terrenos.

Sus mayores temores se centran en el impacto que puedan tener en este -casi venerado- producto blanco los acuerdos comerciales que la Unión Europea (UE) ha firmado o piensa firmar en el futuro, y sobre todo en el reciente acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA), según informa EURACTIV-Grecia, socio de EFE.

Y es que el queso feta es todo un icono de Grecia, y supone -en términos económicos- un auténtico “oro blanco” que se derrama en la economía de todo el país, que anualmente produce cerca de 120.000 toneladas de feta, al tiempo que la producción local total de leche de oveja y cabra (los principales componentes de este preciado producto) supera el millón de toneladas.

Actualmente el país exporta cerca de 500 toneladas de feta anuales a Canadá. Tras el acuerdo comercial entre Bruselas y Otawa, las empresas canadienses podrán seguir produciendo y comercializando “feta de Canadá” en el país norteamericano, y eso no es del agrado de todos en la cuna indiscutible y venerada del feta: Grecia.

¿El feta "made in Canada", un desafío a los agricultores helenos?

El acuerdo CETA protege más de 140 indicaciones geográficas de toda Europa. Pero en el caso del feta -además de en el de quesos como el Asiago, Gorgonzola, Fontina y Munster- los canadienses pueden producir y vender su propio feta “made in Canadá”.

Pero productos específicos como el feta, que está protegido en la UE, tienen que cumplir con los requisitos que imponen los régimenes de calidad del bloque comunitario, por lo cual los “fetas canadienses” no pueden entrar al mercado de la UE.

No obstante, los productores canadienses que empezaron a utilizar la etiqueta “feta” en el mercado local antes de 2013 sí podrán seguir haciéndolo.

Una vez que el CETA entre en vigor, los productores canadienses también estarán obigados a incorporar algunas exigencias adicionales a sus etiquetas, entre ellas: “tipo”, “estilo” o “imitación”, combinadas con una indicación fácilmente visible y legible de la indicación geográfica de origen del producto en cuestión.

“No se permitirá a los productores canadienses utilizar etiquetas como 'feta griego', o 'feta estilo griego' o que coloquen banderitas griegas en los paquetes”, subrayó la eurodiputada socialista griega Eva Kaili, del grupo parlamentario S&D.

Por otro lado, las empresas griegas que producen feta “auténtico” podrán exportarlo a Canadá.

¡El feta de leche de vaca no es “feta”!

Takis Peveretos, Presidente de la Asociación de Ganaderos de Grecia, declaró a EURACTIV.com que la falta de protección “plena” para el feta en el acuerdo CETA es inaceptable.

“Es la gran palanca de nuestras exportaciones, no sólo de queso sino también de otros productos (…) si tenemos en cuenta que las 52.000 toneladas que se exportan anualmente suponen 350 millones de euros a las cuentas de las exportaciones (helenas)”, subrayó Peveretos.

En opinión de Peveretos, hay dos puntos conflictivos relacionados con el feta y el acuerdo CETA. El “feta auténtico” se elabora con leche de oveja (70%) y leche de cabra (30%). “Con el acuerdo CETA, los canadienses podrán producir y vender feta elaborado con leche de vaca”, se lamentó Peveretos.

La misma preocupación por el futuro del “oro blanco” heleno fue expresada por Nikos Palascas, presidente de la Federación de Ganaderos de Thessaly, quien en declaraciones a la agencia griega de noticias aseguró que el feta será una “víctima” del acuerdo CETA.

“El problema es que las grandes multinacionales en todo el mundo tienen productos lácteos propios, y por eso van a 'inundar' el mercado con feta hecho con leche de vaca, y esa leche proviene de animales alimentados con piensos que contienen OGM”, advirtió.

En un esfuerzo por suavizar el enfado de los agricultores griegos, el comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, se comprometió a revisar el caso del queso feta dentro de cinco años. No obstante, los productores helenos temen que para entonces ya sea demasiado tarde para “salvar” a su querido feta.

“El compromiso de Hogan no sirve (…) Los consumidores se acostumbrarán a comer queso 'feta' elaborado con leche de vaca y creerán que eso es feta”, se lamenta Peveretos, al tiempo que agrega que -como tarde dentro de un año- habrá que revisar la situación del feta en el acuerdo CETA con Canadá.

Comparte la misma opinión la Asociación de la Industria de Productos Lácteos de Grecia, quien lamenta que la Comisión Europea haya utilizado el argumento del período de revisión de cinco años como “anzuelo” para calmar al Gobierno heleno y que no proteste ante Bruselas.

Blindar el feta en futuros acuerdos comerciales

Por otro lado, los ganaderos griegos temen que el CETA siente un precedente que permita a otros países reclamar un acuerdo similar para el feta. Eso ya sucede, por ejemplo, con Sudáfrica.

Peveretos también culpó al gobierno heleno anterior, del partido Nueva Democracia, encabezado por el exprimer ministro conservador Antonis Samaras, además de al expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso por -a su juicio- haber fracasado en la protección del queso feta en el acuerdo CETA, e instó al actual gobierno a colocar este tema en un lugar prioritario de la agenda en futuros acuerdos comerciales bilaterales.

"Conocemos el trasfondo de la cuestión. En 2013, el gobierno de entonces permitió a la Comisión Europea que negociara de esa manera con Canadá en relación con el feta”, subrayó.

En una declaración el 11 de julio pasado, el Gobierno griego aseguró que ha lanzado una campaña para revisar los acuerdos que afectan al feta, y subrayó que en el acuerdo UE-Japón el feta estará más protegido.

De hecho el "feta griego auténtico" tiene una protección plena en Japón. Pero el interés comercial por la producción de “feta japonés” es muy baja: no existe una industria nipona que ya esté produciendo regularmente feta en el país.

Fuentes del ministerio griego de Agricultura declararon a EURACTIV.com que a partir de ahora, Atenas intentará recurrir a las cláusulas de protección del acuerdo UE-Japón como “modelo” para futuros acuerdos comerciales del bloque comunitario con países terceros.

La Comisión Europea asegura que cada caso es diferente

La Comisión Europea opina que ha logrado el mayor nivel de protección posible en su acuerdo con Canadá, lo cual es -según Bruselas- “un éxito sin precedentes”.

“Se trata de una mejora sustancial respecto a la situación que existía antes en el mercado canadiense (…) la alternativa habría sido ninguna protección”, comentó a EURACTIV.com el portavoz de la Comisión Daniel Rosario.

El portavoz comunitario subrayó que en el caso de Canadá, el debate es “muy difícil” porque incluso el concepto mismo de Indicación Geográfica (IG) fue rechazado por el país norteamericano, quien  afirmó que el feta es ampliamente considerado como un nombre genérico en el mercado norteamericano.

“En ese contexto, cualquier concesión de Canadá sólo podría lograrse si se acepta un tratamiento especial”, explicó Rosario, al tiempo que añadió que si se hubiera mantenido el statu quo no habría existido protección alguna para el queso feta griego.

“Esa protección también supone oportunidades de mercado para los productores griegos que pueden acceder a esos mercados y tienen la posibilidad de comunicar a los consumidores canadienses las cualidades excepcionales del 'único y auténtico' feta griego”, subrayó el portavoz de Bruselas.

La diáspora de griegos en el mundo reclama su "feta con sabor local"

Por otro lado, una fuente conocedora del expediente relativo a acuerdos comerciales de la UE con países terceros comentó a EURACTIV.com que debería considerarse el “uso previo” de etiquetas protegidas en las negociaciones de las IG , en particular en países con fuerte presencia de emigrantes europeos o con determinados patrones específicos de consumo.

Canadá, por ejemplo, alberga una comunidad griega cifrada en cerca de 250.000 personas, algunos de los cuales trabajan en la producción de “feta canadiense”.

La misma fuente explicó que todos los acuerdos comerciales con terceros países son diferentes unos de otros, y que cada caso tienen que analizarse de manera individualizada. Por ejemplo, en Vietnam no supondría un problema proteger el feta con los mismos estándares que en Europa, pero en Canadá la situación es muy distinta.

“El motivo es simple: hay un tipo de queso denominado 'feta' que se ha producido o vendido en Canadá durante generaciones, mientras que en Vietnam no ha sido así”, subrayó la fuente comunitaria consultada.

Por Sarantis Michalopoulos (EA.com) y Fernando Heller (EuroEFE)/Versión española

Histórico de noticias
España logra suavizar a un 12% el recorte de la cuota de merluza en el caladero sur

Bruselas (EuroEFE).- España logró este miércoles suavizar el recorte de la cuota de merluza en el caladero sur propuesto inicialmente por la Comisión...

La UE aprueba la reforma intermedia de la PAC que reconoce las dehesas

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha aprobado la reforma intermedia de la Política Agrícola Común (PAC), el llamado "reglamento Ómnibus", que...

Bruselas aprueba el "Capón de Vilalba" como nueva Indicación Geográfica Europea

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este martes la inclusión del "Capón de Vilalba" en el registro de las Indicaciones Geográficas...

España alerta de que el expediente de EEUU sobre la aceituna cuestiona la PAC

Luxemburgo (EuroEFE).- España alertó a la Unión Europea (UE) de que el expediente abierto por Estados Unidos contra las exportaciones de aceitunas negras de...

La UE debate la investigación de EEUU sobre las ayudas a aceitunas españolas

Luxemburgo (EuroEFE).- La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó que el expediente abierto por...

Asaja exigirá a la UE más contundencia ante el "acoso" de EEUU a la aceituna negra española

Sevilla (EuroEFE).- La asociación agraria de jóvenes agricultores Asaja, de Sevilla, exigirá a la comisaria de comercio de la UE, Cecilia Malmström, una...

VIDEO: La propuesta de reforma de la PAC levanta ampollas en Francia

En Francia, el país que más se beneficia de la Política Agrícola Común (PAC), la propuesta de reforma de este capítulo clave de la construcción de la Unión...

España empieza a negociar para limitar recortes de capturas pesqueras en 2018

Bruselas (EuroEFE).- La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, comenzó este lunes a buscar apoyos para...

Diez países de la UE se unen en la lucha contra la "Xylella fastidiosa"

París (EuroEFE).- Diez países de la Unión Europea y la Comisión han acordado una "hoja de ruta" para reforzar la lucha contra la "Xylella fastidiosa", una...

España rechaza "frontalmente" una posible cofinanciación de la PAC

Valladolid (EuroEFE).- La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido que la futura Política...

Bruselas quiere poner un "tope" máximo a las ayudas de la PAC por explotación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles sus primeras directrices para la reforma de la futura Política Agraria Común (PAC), en...

Castilla y León presenta en Irlanda un proyecto pionero para la PAC

Dublín (EuroEFE).- La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, celebró este martes la "importante acogida" que...

Acuerdo en la UE para renovar la licencia del herbicida glifosato

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) logró este lunes un acuerdo para la renovación de la licencia del herbicida glifosato, con el voto favorable de...

El vino español pide a Bruselas que defienda sus denominaciones de origen ante el "brexit"

Bruselas, (EuroEFE).- El presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), David Palacios, pidió este miércoles a la...

España se sitúa como el cuarto país que más contribuyó a la producción agrícola en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La producción agrícola española en el año 2016 tuvo un valor de 46.800 millones de euros, un 12 % del total europeo, lo cual sitúa al...

La CE dice que renovar la licencia del glifosato garantizará la seguridad alimentaria

Bruselas (EuroEFE).- El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, dijo este lunes que la Comisión Europea (CE) aseguró que la...

España, a la cabeza de la UE en hectáreas destinadas a agricultura orgánica

Bruselas (EuroEFE).- España fue el país de la Unión Europea (UE) que más extensión de terreno cultivable dedicó a la agricultura orgánica en 2016, con un...

No hay acuerdo sobre el glisofato en la UE

Bruselas (EuroEFE).- Al final no fue posible. Los países de la Unión Europea fracasaron este jueves en el intento de cerrar un acuerdo para renovar por...

Los ecologistas piden a la UE que reduzca la presión pesquera en el Atlántico

Madrid (EuroEFE).- Organizaciones ecologistas han pedido a los Gobiernos de la Unión Europea (UE), especialmente al español, que reduzcan la "presión"...

Bruselas propone un fuerte recorte en las cuotas de pesca de merluza para 2018

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este martes drásticos recortes para las cuotas de pesca de merluza en 2018, tanto en aguas ibéricas,...

La decisión sobre el glifosato queda en suspenso

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) someterá a votación de los países de la UE el próximo 9 de noviembre la renovación del herbicida glifosato por...

Los retos que afronta la PAC, a debate en un seminario de expertos en Bruselas

Bruselas (EuroEFE/EA.com) .- Las áreas rurales representan el 52% del territorio de la Unión Europea (UE) y albergan a 112 millones de personas. Ese...

La CE pide a España "aclarar" las medidas tomadas en el caso del atún adulterado

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha pedido a las autoridades españolas "aclarar con urgencia" las medidas para hacer frente al fraude del atún...

Francia prohibirá el herbicida glifosato... aunque lo autorice la UE

París (EuroEFE).- Francia prohibirá el uso del herbicida glifosato, que algunos estudios consideran cancerígeno, pese a que la Comisión Europea se mostró...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información