17 de noviembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Agricultura y pesca

Bruselas espera renovar por cinco años la licencia del glifosato el 9 de noviembre

  Miembros del colectivo Stop Glyphosate! protestan vestidos de Europa (i) y la muerte (d) durante una manifestación celebrada ante la sede de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica) para protestar en contra la UE y Monsanto, el 25 de octubre de 2017. EFE/ Stephanie Lecocq 
    -->

 Miembros del colectivo Stop Glyphosate! protestan vestidos de Europa (i) y la muerte (d) durante una manifestación celebrada ante la sede de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica) para protestar en contra la UE y Monsanto, el 25 de octubre de 2017. EFE/ Stephanie Lecocq -->

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) someterá a votación de los países de la UE el próximo 9 de noviembre la renovación del herbicida glifosato por un periodo de cinco años, confirmaron este viernes a Efe fuentes comunitarias.

Los representantes europeos y el Ejecutivo comunitario se reunieron el pasado miércoles para decidir sobre la renovación, pero finalmente decidieron aplazar el voto por la división entre los Estados miembros.

En esa reunión, Bruselas había propuesto la reautorización por un periodo "de cinco a siete años", pero países como Francia defendieron un plazo más breve, de preferencia limitada a tres años, según fuentes diplomáticas.

La secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, dijo este jueves que su país aceptaría renovar la licencia europea de comercialización del glifosato para cuatro años más, aunque preferiría que se hiciera sólo para tres.

España preferiría una renovación por diez años, como inicialmente proponía Bruselas, aunque la posición del país no está "cerrada" y la voluntad es facilitar un acuerdo, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

"Tras el intercambio de opiniones con los Estados miembros el 25 de octubre, la CE ha sometido a los Estados miembros una renovación de la aprobación del glifosato por cinco años", confirmaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

El voto está previsto en una reunión técnica el próximo 9 de noviembre.

La licencia del glifosato expira el próximo 15 de diciembre.

Varios países, incluidos Francia, Austria, Italia y Bélgica, han expresado su rechazo a una autorización por diez años.

La decisión sobre la licencia de esta sustancia se debe adoptar por mayoría cualificada.

El glifosato se utiliza en Roundup, un herbicida muy extendido, de la multinacional Monsanto.

Un portavoz de esa empresa dijo a Efe que la seguridad del glifosato "ha sido avalada por las autoridades científicas europeas (ECHA y EFSA), las autoridades de Estados miembros como el BfR Alemán, y por las de países de todo el mundo como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Japón entre otros". 

El comisario europeo para Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, expusó recientemente la política de Bruselas en materia de seguridad alimentaria en una conferencia en Lisboa.

España, "más cómoda con la propuesta de diez años" para prohibir glifosato

España se siente más cómoda con la propuesta de los diez años que con la de entre cinco y siete años, explicaron a Efe fuentes diplomáticas, aunque la posición del país no está "cerrada", y la voluntad es facilitar un acuerdo.

En la reunión de este miércoles en Bruselas, Francia hizo presión por una renovación de solo tres años, indicaron las fuentes. Pero este jueves, la secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, dijo que su país aceptaría renovar la licencia europea de comercialización del glifosato para cuatro años más, aunque preferiría que se hiciera sólo para tres.

"Para nosotros menos de cinco años, cuatro años, sería aceptable. Tres años sería mejor", dijo en la cadena "LCI" al ser preguntada sobre la postura francesa tras el aplazamiento ayer en Bruselas de una decisión sobre la renovación de este herbicida.

Durante el encuentro del miércoles, la CE constató que este miércoles no se podía lograr una mayoría cualificada para sacar la propuesta adelante, por lo que decidió aplazar el voto.

El Ejecutivo comunitario indicó que "seguirá trabajando con los Estados miembros para encontrar una solución que cuente con el mayor respaldo posible, que asegure una alta protección de la salud humana y el medio ambiente", conforme a la legislación europea y sobre la base de los datos científicos disponibles.

La portavoz comunitaria de Salud Alimentaria, Anca Paduraru, dijo en la rueda de prensa diaria de la CE que en el encuentro de hoy se debatieron "distintas opciones" de duración de la renovación de la licencia del glifosato y confirmó que la fecha de la próxima reunión se dará a conocer próximamente.

El glifosato se utiliza en Roundup, un herbicida muy extendido, de la multinacional Monsanto.

El PE pide la eliminación progresiva del herbicida de aquí a 2022

La víspera, el Parlamento Europeo (PE) pidió la eliminación progresiva de aquí a finales de 2022 del glifosato, un herbicida cuya renovación de licencia se debate a nivel europeo y que cuenta con la oposición de Estados como Francia por sus supuestos riesgos sanitarios.

La Eurocámara se opuso, con 355 votos a favor, 204 en contra y 111 abstenciones, a la renovación de la autorización del polémico herbicida.

Se trata de una opinión no vinculante, pero que pretende presionar a la Comisión Europea, que ha propuesto a los países la renovación de la licencia del glifosato por otros diez años.

El PE pide a la Comisión que no renueve la licencia a final de este año y una prohibición inmediata del uso no profesional, así como en parques públicos, jardines y zonas de juegos infantiles.

Los eurodiputados solicitan además a la Comisión que prepare planes para la supresión progresiva de la sustancia, comenzando con la prohibición completa para el uso doméstico y un veto al uso en agricultura cuando haya alternativas biológicas.

También pidieron al Ejecutivo comunitario que haga públicos los estudios de riesgo realizados sobre el producto. 

Las organizaciones ecologistas aplauden a la Eurocámara

La organización Greenpeace valoró en un comunicado la "creciente oposición" a la renovación de la licencia.

En particular, explicó la organización en un comunicado, cuatro países (Bélgica, Croacia, Eslovenia y Suecia) que hace unos años estaban a favor, ahora están en contra y otros cuatro que abstenían (Austria, Grecia, Italia y Luxemburgo), ahora también se oponen.

El movimiento cívico Avaaz, que ha recogido más de dos millones de firmas contra el herbicida, dijo en un comunicado que "es hora de que la Comisión Europea escuche a los científicos independientes y a millones de ciudadanos y que presente un plan fuerte para prohibir el glifosato y preparar el camino para un futuro alimentario seguro y sostenible".

Por su parte, la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente opinó que los países no deberían atender la oferta de Bruselas para reducir el periodo de renovación del glifosato, y que "los políticos tienen la responsabilidad de acordar una prohibición total tan pronto como sea posible".

Un portavoz de Monsanto dijo a Efe que la seguridad del glifosato "ha sido avalada por las autoridades científicas europeas (ECHA y EFSA), las autoridades de Estados miembros como el BfR Alemán, y por las de países de todo el mundo como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Japón entre otros".

"Atendiendo a los criterios científicos, lo oportuno es proceder a su renovación durante el periodo máximo establecido en la normativa europea", comentó.

Además, añadió que el glifosato lleva 40 años empleándose de forma segura para usos agrícolas y no agrícolas, y el aval recibido por las autoridades científicas europeas y de multitud de países de todo el mundo debe ser suficiente para su renovación por un periodo de quince años, a su juicio. 

Por Marta Borrás y Mónica Faro (edición: Catalina Guerrero)

Histórico de noticias
España, a la cabeza de la UE en hectáreas destinadas a agricultura orgánica

Bruselas (EuroEFE).- España fue el país de la Unión Europea (UE) que más extensión de terreno cultivable dedicó a la agricultura orgánica en 2016, con un...

Bruselas aprueba el "Capón de Vilalba" como nueva Indicación Geográfica Europea

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este martes la inclusión del "Capón de Vilalba" en el registro de las Indicaciones Geográficas...

España alerta de que el expediente de EEUU sobre la aceituna cuestiona la PAC

Luxemburgo (EuroEFE).- España alertó a la Unión Europea (UE) de que el expediente abierto por Estados Unidos contra las exportaciones de aceitunas negras de...

La UE debate la investigación de EEUU sobre las ayudas a aceitunas españolas

Luxemburgo (EuroEFE).- La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó que el expediente abierto por...

Asaja exigirá a la UE más contundencia ante el "acoso" de EEUU a la aceituna negra española

Sevilla (EuroEFE).- La asociación agraria de jóvenes agricultores Asaja, de Sevilla, exigirá a la comisaria de comercio de la UE, Cecilia Malmström, una...

La CE pide a España "aclarar" las medidas tomadas en el caso del atún adulterado

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha pedido a las autoridades españolas "aclarar con urgencia" las medidas para hacer frente al fraude del atún...

Feijóo defiende un "brexit" ordenado que preserve los intereses de las regiones pesqueras

Cardiff (R.Unido), (EuroEFE).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió este jueves en la ciudad galesa de Cardiff la necesidad...

No hay acuerdo sobre el glisofato en la UE

Bruselas (EuroEFE).- Al final no fue posible. Los países de la Unión Europea fracasaron este jueves en el intento de cerrar un acuerdo para renovar por...

Los ecologistas piden a la UE que reduzca la presión pesquera en el Atlántico

Madrid (EuroEFE).- Organizaciones ecologistas han pedido a los Gobiernos de la Unión Europea (UE), especialmente al español, que reduzcan la "presión"...

Bruselas propone un fuerte recorte en las cuotas de pesca de merluza para 2018

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este martes drásticos recortes para las cuotas de pesca de merluza en 2018, tanto en aguas ibéricas,...

La decisión sobre el glifosato queda en suspenso

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) someterá a votación de los países de la UE el próximo 9 de noviembre la renovación del herbicida glifosato por...

Los retos que afronta la PAC, a debate en un seminario de expertos en Bruselas

Bruselas (EuroEFE/EA.com) .- Las áreas rurales representan el 52% del territorio de la Unión Europea (UE) y albergan a 112 millones de personas. Ese...

Francia prohibirá el herbicida glifosato... aunque lo autorice la UE

París (EuroEFE).- Francia prohibirá el uso del herbicida glifosato, que algunos estudios consideran cancerígeno, pese a que la Comisión Europea se mostró...

España "batallará" en Bruselas la "previsible" reducción de fondos de la PAC

Valladolid (España) (EuroEFE).- La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este lunes que España...

La UE pide una mejor gestión de riesgos en la PAC y España defiende su modelo

Tallin (EuroEFE) .- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han pedido mejorar las herramientas de gestión de riesgo en la futura Política...

España recibirá 7 millones más de Bruselas para la crisis de fruta de hueso

Tallin (EuroEFE) .- España recibirá siete millones de euros adicionales de Bruselas para la retirada de 19.550 toneladas de melocotones y nectarinas, para...

Comisario espera que la UE y Mercosur intercambien nuevas ofertas en octubre

Tallin (EuroEFE).- (EuroEFE).- El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha asegurado que espera que la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur...

Andalucía expone en Bruselas labor de organizaciones de productores agrícolas

Sevilla (EuroEFE).-  La Junta de Andalucía expondrá esta semana en Bruselas la experiencia de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas...

El veto ruso cumple tres años con el sector frutícola como mayor damnificado

Madrid (EuroEFE).- Los exportadores de frutas, hortalizas, carne y pescado hablan de "varapalo" al referirse al veto de Rusia a la entrada de alimentos...

Bélgica dice que hubo "fraude" en el caso del fipronil y carga contra Holanda

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Agricultura de Bélgica, Denis Ducarme, calificó de "fraude" el escándalo de los huevos contaminados con fipronil, y...

Generalitat pide a la CE medidas "urgentes" ante caída de precios del melocotón

Bruselas (EuroEFE).- La consejera de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Serret, pidió medidas políticas "urgentes" a la Comisión Europea...

Bruselas destina 19 millones de euros a España en alimentación saludable infantil

Bruselas (EuroEFE).- Este martes España recibirá 19 millones de euros para el reparto de frutas, verduras y leche en las escuelas gracias al nuevo programa...

¡Salvad al feta! Los agricultores helenos temen por el futuro de su “oro blanco”

REPORTAJE ESPECIAL. - Los agricultores griegos están muy preocupados por la suerte que pueda correr a medio plazo el queso feta - el “oro blanco” heleno-...

Agricultores de la UE advierten contra levantar restricciones a biodiesel argentino

Bruselas (EuroEFE).- Los productores europeos, representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), enviaron...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información