11 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Agricultura y pesca

Bruselas acuerda renovar el glifosato otros cinco años

 Activistas protestan en Bruselas contra de la renovación de licencia del glifosato, el  27 de noviembre de 2017. EFE/ Olivier Hoslet

Activistas protestan en Bruselas contra de la renovación de licencia del glifosato, el  27 de noviembre de 2017. EFE/ Olivier Hoslet

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha alcanzado un acuerdo para renovar por cinco años más la licencia del herbicida glifosato, con el voto favorable de 18 países, nueve en contra y una abstención, una decisión que la Comisión Europea (CE) adoptará antes del 15 de diciembre.

Según informaron fuentes comunitarias, los expertos del comité de apelación de la CE emitieron así "una opinión favorable" con mayoría cualificada sobre la propuesta de la CE.

La falta de acuerdo entre los países el pasado 9 de noviembre obligó a convocar este lunes una reunión de este comité, un escalón superior en los procedimientos de decisión al que se recurre cuando no se logra un acuerdo en el comité ordinario.

Tras conocerse el resultado del voto, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, afirmó que este resultado expresa "responsabilidad colectiva".

"El voto de hoy muestra que, cuando todos queremos, somos capaces de compartir y aceptar nuestra responsabilidad colectiva en la toma de decisiones", subrayó.

Según la CE, la propuesta votada cuenta con "el más amplio apoyo posible" de los Estados miembros para asegurar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente en línea con la legislación europea", añadieron las fuentes.

Mayoría cualificada

Para poder adoptar la propuesta, la CE necesitaba una mayoría cualificada que exige el apoyo del 55 % de los países, que representen el 65 % de la población.

Respecto a la última votación, la mayoría ha sido posible gracias al cambio de posición de Bulgaria, Alemania, Polonia y Rumanía, que se abstuvieron en la última reunión, y han dado hoy luz verde a la propuesta de la CE.

Así, han votado a favor España, Dinamarca, la República Checa, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Bulgaria, Alemania, Rumanía y Polonia.

En contra se pronunciaron de nuevo Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria, mientras que Portugal mantuvo su abstención.

La ministra de Medio Ambiente de Luxemburgo, Carole Dieschbourg respaldó a través de Twitter la iniciativa "Stop Glyphosate", que en una manifestación frente a las instituciones europeas pidió a la CE que frene la renovación de la licencia.

"Necesitamos ya una señal clara para eliminar progresivamente el glifosato", afirmó.

Bélgica, por otra parte, deploró la posición adoptada por los Estados miembros y anunció que se pondrá en contacto con otros países que han votado en contra de la renovación para buscar alternativas.

 

 

Macron quiere prohibir el polémico glifosato en Francia en tres años

Desde París, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reaccionó a la renovación de la licencia del herbicida glifosato hasta 2022 en la Unión Europea y aseguró que en su país la prohibición será más inmediata, "como máximo en tres años".

"He pedido al Gobierno que adopte las disposiciones necesarias para que el uso del glifosato sea prohibido en Francia, una vez halladas otras alternativas, como máximo en tres años", escribió Macron en la red social Twitter.

En Francia, uno de los adalides contra el glifosato,  esta sustancia está prohibida en los espacios públicos desde el 1 de enero de 2017 y lo será entre los particulares a partir del 1 de enero de 2019.

El glifosato es el herbicida más utilizado del mundo y lo usan multinacionales como Monsanto, que lo emplea en uno de sus productos más extendidos, el "RoundUp", cuya seguridad cuestionan los ciudadanos que han llevado el caso a los tribunales en Estados Unidos.

En Europa, el glifosato ha llegado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo denunció hace unos meses la "falta de transparencia" de los informes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre el herbicida, en los que observan un "potencial conflicto de interés".

Según algunos estudios, este herbicida es un perturbador endocrino y una "probable" sustancia cancerígena.

Para Monsanto, la seguridad del glifosato ha sido certificada por las autoridades científicas europeas (ECHA y EFSA), las autoridades de Estados comunitarios como el BfR Alemán y por las de países de todo el mundo, como EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón, entre otros.

El ministro alemán de Agricultura asume su responsabilidad en solitario por apoyar el glifosato

El ministro alemán de Agricultura, el conservador Christian Schmidt, asumió hoy la responsabilidad en solitario del apoyo de su país a la renovación en la UE de la licencia al herbicida glifosato, cuestión que ha desatado la indignación de sus socios de coalición socialdemócratas.

"Adopté la decisión de acuerdo a mi responsabilidad sobre mi departamento", afirmó Schmidt, ante la televisión pública ARD, tras las fuertes críticas recibidas de la titular de Medioambiente, Barbara Hendricks, del Partido Socialdemócrata (SPD).

Según afirmó el ministro, la canciller, Angela Merkel, no estaba enterada de esa decisión.

La aprobación de la licencia por la UE fue posible después de que varios países, entre ellos Alemania, pasaran de la abstención al sí en las últimas rondas de votación.

Esta decisión ha enturbiado la de por sí compleja formación del nuevo Gobierno alemán, que se pretende desbloquear con una reunión entre la canciller, el líder socialdemócrata, Martin Schulz, y el de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, partido al que pertenece Schmidt.

Merkel amonesta al ministro por saltarse acuerdo de coalición en el glifosato

 

 Merkel, llamó hoy al orden a su ministro de Agricultura, el conservador Christian Schmidt, tras decidir éste por cuenta propia votar a favor de la renovación en la UE de la licencia al herbicida glifosato, lo que ha desatado la indignación de sus socios de coalición socialdemócratas.

"No era éste el proceder pactado en el Gobierno, donde se había acordado una abstención. Lo sucedido no debe repetirse y así se lo he advertido al ministro", afirmó Merkel en una comparecencia conjunta con la titular de Medioambiente, la socialdemócrata Barbara Hendricks, quien ayer expresó su malestar por lo ocurrido.

La canciller hizo hincapié en que había instruido al departamento de la Cancillería para que advierta al resto de los ministros también de que los acuerdos de coalición "rigen también para un Gobierno en funciones", en referencia a la situación actual de su Ejecutivo.

Pese a reconocer que ella estaba de acuerdo con el sentido del voto de Schmidt, insistió en que "no puede repetirse" una decisión en solitario.

El Parlamento Europeo, por su parte, quiere que este producto esté prohibido en 2022.

 

 

Por Mònica Faro, Antonio Torres del Cerro y Gemma Casadevall (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

La Agencia Europea de Químicos no considera cancerígeno el glifosato

La CE dice que renovar la licencia del glifosato garantizará la seguridad alimentaria

Histórico de noticias
La economía azul, la más "resistente" en época de crisis

Nairobi (EuroEFE).- La economía azul, vinculada a los recursos marinos, ha demostrado ser la más "resistente" durante las épocas de crisis económica en la...

España mitiga recorte en capturas al besugo y el alfonsino en aguas profundas

Bruselas (EuroEFE).- España ha logrado una reducción en el recorte previsto al besugo del Cantábrico y al alfonsino, al adoptar los ministros de Agricultura...

La "agroecología" puede alimentar a Europa en 2050 sin pesticidas, revela un estudio

La agricultura europea puede reducir paulatinamente el uso de pesticidas, y disminuir su impacto en el medioambiente y la biodiversidad, al tiempo que se...

Phil Hogan: los socios de la UE decidirán sobre la "PAC digital" post 2020

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, asegura que serán los socios del bloque comunitario...

La UE insta a tomar más en serio la amenaza de la peste porcina

Schloss Hof (Austria) (EFE).- El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, advirtió este martes de que es necesario tomarse con más seriedad los casos...

Planas: es "razonablemente optimista" que España mantenga el nivel de fondos de la PAC

Schloss Hof (Austria) (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mostró este martes "razonablemente optimista"...

El Tribunal de Cuentas de la UE duda del método de evaluación de los objetivos climáticos de la PAC "post 2020"

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La complementariedad de la Política Agrícola Común (PAC) "post 2020" de la Unión Europea (UE) y los objetivos de lucha...

Planas se compromete a preservar la activadad pesquera de España tras el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas,  aseguró este lunes que España está siendo firme en la defensa de los...

España pide a la Eurocámara la rápida ratificación del acuerdo con Marruecos

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pidió este martes a los eurodiputados la "pronta"...

España, el primer productor de calabazas de la UE

Bruselas (EuroEFE).- España es el primer productor de calabazas de la Unión Europea (UE), con 115.000 toneladas de cucurbitáceas, según la oficina de...

La PAC y la cadena de suministro alimentario: Un acuerdo justo para agricultores y consumidores

Bruselas (EA.com)/Madrid /EuroEFE) .- Aparte de los 12 millones de agricultores de Europa, 40 millones de personas trabajan directa o indirectamente en la...

Planas confía en que el acuerdo sobre el "brexit" dé "estabilidad" a la flota pesquera hasta 2020

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Agricultura, Luis Planas, confia en que la Unión Europea (UE) y el Reino Unido lleguen a un acuerdo para formalizar el...

La peste porcina africana bloquea la importación de jabalíes en España

Bruselas (EuroEFE).-  España prohibirá la importación de jabalíes  como medida preventiva ante la expansión de la peste porcina africana, que afecta a...

Eurodiputados conocen versiones opuestas sobre el pacto pesquero en el Sáhara

Rabat (EuroEFE).- El acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, ¿beneficia o no a la población del Sáhara Occidental? El grupo de...

¿Quieres que la UE termine con las jaulas para animales de granja?

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles que registrará la iniciativa ciudadana "Pongamos fin a la era de las jaulas" , que...

La morcilla de Burgos ya cuenta con protección europea

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha incluido la "Morcilla de Burgos "  en la lista de Productos europeos con Denominación de Origen (DOP)...

Eurodiputados comprueban en el Sahara los efectos del pacto pesquero

Rabat (EuroEFE).- Un grupo de diputados del Parlamento Europeo (PE) visita esta semana el territorio del Sáhara Occidental para estudiar los efectos en el...

Bruselas escuda la autorización del glifosato en las "evidencias científicas"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) subrayó este lunes que la autorización de herbicidas con glifosato para los próximos cinco años en territorio...

Se reactiva el debate sobre el glifosato en Europa

Madrid (EuroEFE).- El uso del glifosato vuelve a ser objeto de debate y polémica en la Unión Europea (UE), cuya  licencia de uso fue renovada por cinco años...

Fondos por adelantado a los agricultores europeos por la sequía

Bruselas (EuroEFE).-  Los agricultores y ganaderos europeos podrán recibir por adelantado parte de los fondos agrícolas que reciben de la Unión Europea para...

Bruselas evaluará la importación de la soja tras su compromiso con Estados Unidos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) puso en marcha esta semana un mecanismo para evaluar dos veces al mes la evolución de las importaciones...

Los barcos europeos volverán a faenar en aguas marroquíes durante cuatro años

Rabat (EuroEFE).- Marruecos y la Unión Europea (UE) rubricaron este martes en Rabat el nuevo acuerdo pesquero para los próximos cuatro años, que...

Marruecos y la UE llegan a un acuerdo pesquero que incluye al Sáhara Occidental

Bruselas, (EuroEFE).- La Unión Europea y Marruecos cerraron el viernes un nuevo acuerdo de pesca después de tres meses de negociaciones y el fallo del...

Bruselas ayudará a los productores de aceituna negra afectados por los aranceles

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, aseguró este lunes que la Comisión Europea (CE) "pondrá recursos financieros a...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información