24 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Agricultura y pesca

Bruselas acuerda renovar el glifosato otros cinco años

 Activistas protestan en Bruselas contra de la renovación de licencia del glifosato, el  27 de noviembre de 2017. EFE/ Olivier Hoslet

Activistas protestan en Bruselas contra de la renovación de licencia del glifosato, el  27 de noviembre de 2017. EFE/ Olivier Hoslet

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha alcanzado un acuerdo para renovar por cinco años más la licencia del herbicida glifosato, con el voto favorable de 18 países, nueve en contra y una abstención, una decisión que la Comisión Europea (CE) adoptará antes del 15 de diciembre.

Según informaron fuentes comunitarias, los expertos del comité de apelación de la CE emitieron así "una opinión favorable" con mayoría cualificada sobre la propuesta de la CE.

La falta de acuerdo entre los países el pasado 9 de noviembre obligó a convocar este lunes una reunión de este comité, un escalón superior en los procedimientos de decisión al que se recurre cuando no se logra un acuerdo en el comité ordinario.

Tras conocerse el resultado del voto, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, afirmó que este resultado expresa "responsabilidad colectiva".

"El voto de hoy muestra que, cuando todos queremos, somos capaces de compartir y aceptar nuestra responsabilidad colectiva en la toma de decisiones", subrayó.

Según la CE, la propuesta votada cuenta con "el más amplio apoyo posible" de los Estados miembros para asegurar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente en línea con la legislación europea", añadieron las fuentes.

Mayoría cualificada

Para poder adoptar la propuesta, la CE necesitaba una mayoría cualificada que exige el apoyo del 55 % de los países, que representen el 65 % de la población.

Respecto a la última votación, la mayoría ha sido posible gracias al cambio de posición de Bulgaria, Alemania, Polonia y Rumanía, que se abstuvieron en la última reunión, y han dado hoy luz verde a la propuesta de la CE.

Así, han votado a favor España, Dinamarca, la República Checa, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Bulgaria, Alemania, Rumanía y Polonia.

En contra se pronunciaron de nuevo Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria, mientras que Portugal mantuvo su abstención.

La ministra de Medio Ambiente de Luxemburgo, Carole Dieschbourg respaldó a través de Twitter la iniciativa "Stop Glyphosate", que en una manifestación frente a las instituciones europeas pidió a la CE que frene la renovación de la licencia.

"Necesitamos ya una señal clara para eliminar progresivamente el glifosato", afirmó.

Bélgica, por otra parte, deploró la posición adoptada por los Estados miembros y anunció que se pondrá en contacto con otros países que han votado en contra de la renovación para buscar alternativas.

 

 

Macron quiere prohibir el polémico glifosato en Francia en tres años

Desde París, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reaccionó a la renovación de la licencia del herbicida glifosato hasta 2022 en la Unión Europea y aseguró que en su país la prohibición será más inmediata, "como máximo en tres años".

"He pedido al Gobierno que adopte las disposiciones necesarias para que el uso del glifosato sea prohibido en Francia, una vez halladas otras alternativas, como máximo en tres años", escribió Macron en la red social Twitter.

En Francia, uno de los adalides contra el glifosato,  esta sustancia está prohibida en los espacios públicos desde el 1 de enero de 2017 y lo será entre los particulares a partir del 1 de enero de 2019.

El glifosato es el herbicida más utilizado del mundo y lo usan multinacionales como Monsanto, que lo emplea en uno de sus productos más extendidos, el "RoundUp", cuya seguridad cuestionan los ciudadanos que han llevado el caso a los tribunales en Estados Unidos.

En Europa, el glifosato ha llegado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo denunció hace unos meses la "falta de transparencia" de los informes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre el herbicida, en los que observan un "potencial conflicto de interés".

Según algunos estudios, este herbicida es un perturbador endocrino y una "probable" sustancia cancerígena.

Para Monsanto, la seguridad del glifosato ha sido certificada por las autoridades científicas europeas (ECHA y EFSA), las autoridades de Estados comunitarios como el BfR Alemán y por las de países de todo el mundo, como EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón, entre otros.

El ministro alemán de Agricultura asume su responsabilidad en solitario por apoyar el glifosato

El ministro alemán de Agricultura, el conservador Christian Schmidt, asumió hoy la responsabilidad en solitario del apoyo de su país a la renovación en la UE de la licencia al herbicida glifosato, cuestión que ha desatado la indignación de sus socios de coalición socialdemócratas.

"Adopté la decisión de acuerdo a mi responsabilidad sobre mi departamento", afirmó Schmidt, ante la televisión pública ARD, tras las fuertes críticas recibidas de la titular de Medioambiente, Barbara Hendricks, del Partido Socialdemócrata (SPD).

Según afirmó el ministro, la canciller, Angela Merkel, no estaba enterada de esa decisión.

La aprobación de la licencia por la UE fue posible después de que varios países, entre ellos Alemania, pasaran de la abstención al sí en las últimas rondas de votación.

Esta decisión ha enturbiado la de por sí compleja formación del nuevo Gobierno alemán, que se pretende desbloquear con una reunión entre la canciller, el líder socialdemócrata, Martin Schulz, y el de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, partido al que pertenece Schmidt.

Merkel amonesta al ministro por saltarse acuerdo de coalición en el glifosato

 

 Merkel, llamó hoy al orden a su ministro de Agricultura, el conservador Christian Schmidt, tras decidir éste por cuenta propia votar a favor de la renovación en la UE de la licencia al herbicida glifosato, lo que ha desatado la indignación de sus socios de coalición socialdemócratas.

"No era éste el proceder pactado en el Gobierno, donde se había acordado una abstención. Lo sucedido no debe repetirse y así se lo he advertido al ministro", afirmó Merkel en una comparecencia conjunta con la titular de Medioambiente, la socialdemócrata Barbara Hendricks, quien ayer expresó su malestar por lo ocurrido.

La canciller hizo hincapié en que había instruido al departamento de la Cancillería para que advierta al resto de los ministros también de que los acuerdos de coalición "rigen también para un Gobierno en funciones", en referencia a la situación actual de su Ejecutivo.

Pese a reconocer que ella estaba de acuerdo con el sentido del voto de Schmidt, insistió en que "no puede repetirse" una decisión en solitario.

El Parlamento Europeo, por su parte, quiere que este producto esté prohibido en 2022.

 

 

Por Mònica Faro, Antonio Torres del Cerro y Gemma Casadevall (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

La Agencia Europea de Químicos no considera cancerígeno el glifosato

La CE dice que renovar la licencia del glifosato garantizará la seguridad alimentaria

Histórico de noticias
Tribunal UE avala limitar el uso de insecticidas para proteger a las abejas

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea confirmó este jueves la validez de los límites en el uso de ciertos insecticidas que impuso...

España lidera el grupo de "amigos de la PAC" en la UE

Madrid (EuroEFE).- España lidera el grupo de "amigos de la Política Agraria Común (PAC)" en la Unión Europea y trabaja en alianzas con otros Estados...

Apoyo unánime del CdR a la propuesta de Feijóo para el fondo de pesca

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, consiguió este miércoles el apoyo unánime de las regiones de la Unión...

España rechaza que el pacto pesquero UE-Marruecos dependa de la solución al Sáhara

Madrid (EuroEFE).- El Parlamento español rechazó este lunes "condicionar" las negociaciones para la renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea...

La CE pone en marcha una investigación sobre las importaciones de arroz

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha iniciado una investigación sobre las importaciones de arroz procedente de Camboya y Birmania, en respuesta...

Greenpeace: las herramientas de gestión de riesgos no pueden resolver la “insostenible” PAC

REPORTAJE ESPECIAL (Bruselas (EA.com/EuroEFE).- Las herramientas de gestión de riesgos que actualmente sustentan el sistema agroalimentario en la Unión...

La UE da el visto bueno a las nuevas reglas sobre agricultura ecológica

Bruselas (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) adoptaron este martes formalmente las nuevas reglas sobre agricultura ecológica que...

Países europeos exploran las vías para impulsar una agricultura más ecológica

Vorónezh (Rusia) (EuroEFE).- Representantes de gobiernos europeos y asiáticos se reunieron este miércoles en Rusia con motivo de la conferencia regional de...

Termina la primera ronda de negociaciones de pesca Marruecos-UE

Rabat (EuroEFE).- Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Marruecos para la renovación del acuerdo pesquero han terminado en Rabat "en su primera...

La agricultura española, el difícil equilibrio entre el mercado, el clima y el presupuesto de la PAC

Madrid (Efeagro/EuroEFE).- Los agricultores y ganaderos españoles piden a la Política Agraria Común (PAC) -además de una dotación suficiente- medidas de...

Phil Hogan sobre la futura PAC: "queremos que se gaste de manera más inteligente y eficaz”

REPORTAJE ESPECIAL .- (Bruselas/EA.com/EuroEFE) .- Los agricultores europeos deberían invertir y apostar por la agricultura más allá de 2020, ya que será...

COAG y varios sindicatos agrícolas europeos se oponen al acuerdo UE-Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- La organización agraria española COAG rechazó este martes junto a varios sindicatos agrícolas europeos el acuerdo de libre comercio...

Agricultores y legisladores de la UE, juntos contra las prácticas comerciales desleales

REPORTAJE ESPECIAL.- (Bruselas/EURACTIV.com/EuroEFE) .- Agricultores y legisladores de la Unión Europea (UE) han dado la bienvenida a las normas de la...

Los agricultores franceses quieren apuntalar la gestión de riesgos en la futura PAC

REPORTAJE ESPECIAL .- (EURACTIV.fr/EuroEFE) .- Las herramientas de gestión de riesgo para estabilizar los ingresos de los agricultores son una prioridad...

El acuerdo pesquero con Marruecos respetará la justicia europea

Luxemburgo (EuroEFE).-  Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes en Luxemburgo el mandato para que la Comisión Europea (CE)...

Bruselas constata la recuperación de la producción de cereal y un avance del aceite oliva en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves un informe sobre los mercados agrícolas a corto plazo que constata una recuperación de la...

10 años de simplificación de la PAC, por un futuro mejor

Bruselas (EA.com/EuroEFE).- Tras diez años de esfuerzos, la Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) siguen intentando encontrar...

Bruselas propone incluir provisionalmente al Sahara en el pacto pesquero

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) adoptó este jueves una propuesta para renegociar el acuerdo pesquero con Marruecos en la que plantea...

Bruselas aprueba la compra de Monsanto por Bayer

Bruselas, 21 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles  la compra de la agroquímica estadounidense Monsanto por parte del grupo químico y...

El Reino Unido podrá negociar acuerdos de pesca tras el pacto de transición

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, explicó este martes a su Gobierno que Londres podrá negociar acuerdos de pesca tras el pacto...

El Tribunal de Cuentas europeo pide establecer objetivos ambiciosos en una nueva PAC

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) pidió este lunes que la nueva Política Agraria Común (PAC) establezca objetivos...

El Parlamento Europeo pide acabar con el uso de pesticidas dañinos para las abejas

Bruselas (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) votó este viernes a favor de iniciativas para proteger la salud de las abejas a través de la...

España es el país con más ganado porcino la UE, con 30,1 millones de cerdos

Bruselas (EuroEFE).- España es, con 30,1 millones de cerdos, el país con más ganado porcino de la Unión Europea (UE), seguido de Alemania (27,6 millones),...

pesca

Madrid/Bruselas, Rabat (EuroEFE).- El Gobierno español, las autonomías, la Comisión Europea (CE) y las autoridades de Rabat han reaccionado con cautela a la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información