25 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Agricultura y pesca

El acuerdo de pesca de la UE y Marruecos no es válido por afectar al Sáhara Occidental, según el abogado del TJUE

 Pescadores algecireños se dirigen el 21 de junio de 2007 desde el puerto de Algeciras (Cádiz) para faenar en las costas de Marruecos, tras el acuerdo firmado por la UE y el país norteafricano. EFE/Archivo

Pescadores algecireños se dirigen el 21 de junio de 2007 desde el puerto de Algeciras (Cádiz) para faenar en las costas de Marruecos, tras el acuerdo firmado por la UE y el país norteafricano. EFE/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos no es válido por aplicarse al Sáhara occidental y a las aguas adyacentes, según las conclusiones de un abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, publicadas este miércoles.

El letrado cree que al celebrar el acuerdo, la Unión "incumplió su obligación de respetar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación" y de "no reconocer una situación ilegal resultante de la vulneración de dicho derecho".

También opina que la UE no estableció "las garantías necesarias para garantizar que la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental redunde en beneficio del pueblo de dicho territorio".

La UE y Marruecos celebraron en 1996 un acuerdo de asociación, diez años después un acuerdo de pesca y en 2012 un acuerdo de liberalización en materia de productos agrícolas, agrícolas transformados, pescado y productos de la pesca.

El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó en diciembre de 2016 que los acuerdos de asociación y de liberalización entre las partes no se aplicaban al Sáhara Occidental.

No obstante, la corte no se pronunció sobre la validez del acuerdo de pesca.

Las conclusiones publicadas este miércoles se refieren a una denuncia planteada ante el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y País de Gales por Western Sahara Campaign, una organización de voluntariado en el Reino Unido cuyo objetivo es promover el reconocimiento del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, con motivo del acuerdo pesquero.

Según esa organización, las autoridades británicas actúan ilegalmente cuando aplican dicho acuerdo y, concretamente, cuando dan un trato arancelario preferente a los productos originarios del Sáhara Occidental que van certificados como productos originarios del Reino de Marruecos.

No es válido por aplicarse al Sáhara Occidental y a las aguas adyacentes

La misma organización pone además en tela de juicio que las autoridades británicas tengan la posibilidad de otorgar licencias para pescar en las aguas adyacentes al Sáhara Occidental, puesto que el pacto prevé que los barcos de pesca de la Unión pueden llevar a cabo en ciertas condiciones actividades pesqueras en los caladeros marroquíes.

La corte británica pregunta al Tribunal de Justicia, por un lado, si asociaciones como Western Sahara Campaign tienen derecho a cuestionar la validez de actos de la Unión por incumplir el Derecho internacional y, por otro, si el acuerdo de pesca es válido según la normativa europea.

En las conclusiones presentadas este miércoles, el abogado general propone que el Tribunal de Justicia conteste que sí es competente para apreciar si son legales los acuerdos internacionales celebrados por la Unión, que asociaciones como Western Sahara Campaign sí están facultadas para cuestionar el acuerdo de pesca y que ese protocolo no es válido, por aplicarse al territorio y las aguas del Sáhara Occidental.

El abogado general considera que deben poder invocarse ante el juez las normas de Derecho internacional que vinculen a la Unión cuando éstas sean incondicionales y suficientemente precisas en su contenido y cuando su naturaleza y estructura no obsten al control judicial del acto que se esté impugnando.

En ese contexto, cree que esos requisitos se dan en las tres normas de Derecho internacional invocadas por Western Sahara Campaign: el derecho a la libre determinación, el principio de soberanía permanente sobre los recursos naturales, que obliga a que la explotación de los mismos redunde en beneficio del pueblo del Sáhara Occidental y las disposiciones de Derecho internacional humanitario de aplicación al concluir acuerdos internacionales de explotación de los recursos naturales de territorios ocupados.

De ello deduce el letrado que dichas normas pueden invocarse en el contexto del control judicial de acuerdos internacionales celebrados por la Unión. 

España maneja "todos los escenarios" en el pacto pesquero con Marruecos, incluida la suspensión

El Ministerio español de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se preparará "para todos los escenarios" sobre el futuro del acuerdo de pesca con Marruecos, incluso para una suspensión, tras las conclusiones publicadas por el abogado general de la Unión Europea (UE).

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, que las conclusiones del letrado de la UE no tienen efectos prácticos inmediatos, pero "condicionarán" las negociaciones entre Bruselas y Rabat para su renovación.

López-Asenjo ha subrayado que cualquier dictamen sobre este asunto es "sensible" y que si bien la opinión del abogado, no vinculante, no afecta al pacto pesquero actual -que expira el 14 de julio-, puede influir en las discusiones para un futuro protocolo.

Por ello, el Ministerio ha convocado a las autonomías y al sector el próximo viernes para analizar las posibles consecuencias y "todos los escenarios", desde el más optimista hasta el más "catastrofista", que sería la interrupción del acuerdo y de actividad de la flota española en el caladero marroquí, según López-Asenjo.

El secretario general de Pesca ha insistido en que tras el informe del abogado falta la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el caso y que no hay que dramatizar, pero "la noticia no es buena".

Ha añadido que el Departamento se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con la Embajada española en Marruecos, porque el asunto "va más allá del ámbito pesquero" e incluso afecta a la agenda del Gobierno y a viajes, entre los que figura uno planeado por la Casa Real a ese país.

"Aunque las conclusiones no son una sentencia, no podemos desacreditarlas y pensar que no tienen impacto", ha añadido, tras recordar que los jueces comunitarios suelen seguir la mayoría de los dictámenes del abogado de la UE.

Este trimestre, están faenando 74 barcos españoles en aguas marroquíes gracias al acuerdo de pesca, según López-Asenjo.

Tanto armadores europeos como marroquíes, ha resaltado, "están satisfechos" del funcionamiento del convenio, y los asuntos técnicos para su renovación son "irrelevantes" en estos momentos.

A su juicio, lo importante ahora es establecer las condiciones "para garantizar la estabilidad" de la flota y de los empleos que dependen de esta actividad.

Bruselas recuerda que Marruecos es un "socio clave"

La Comisión Europea (CE) espera a la decisión final del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y se "abstiene" de comentar las conclusiones emitidas por su abogado general sobre el acuerdo pesquero con Marruecos, e incide que el país magrebí es un "socio clave", informó a Efe un portavoz.

"Ahora esperamos el fallo definitivo del Tribunal de Justicia, nos abstenemos de comentarios sobre el caso o sus consecuencias", indicó el portavoz comunitario.

El portavoz recalcó que la CE "toma nota" de estas conclusiones, en las que el letrado estima que el acuerdo no es válido por aplicarse al Sahara Occidental y a las aguas adyacentes, por lo que podría ser declarado ilegal si el TJUE tiene en cuenta la opinión del abogado.

"La UE recuerda que Marruecos es un socio clave en su vecindad del sur, con el que hemos desarrollado una rica y variada colaboración durante muchos años. Es nuestro deseo no solo preservar esta relación privilegiada que compartimos, sino también fortalecerla", indicó.

El acuerdo pesquero vigente entre la Unión Europea y Marruecos, de 2006, ha sido renovado en dos ocasiones, la última en 2013.

El pasado lunes la Comisión Europea pidió precisamente la autorización de los países de la UE para actualizar de nuevo el protocolo, que caducará el próximo 14 de julio.

La UE y Marruecos celebraron en 1996 un acuerdo de asociación, diez años después un acuerdo de pesca y en 2012 un acuerdo de liberalización en materia de productos agrícolas, agrícolas transformados, pescado y productos de la pesca. 

Rabat dice que Bruselas envía señales "contradictorias e incomprensibles"

Marruecos dijo que la UE envía señales "contradictorias e incomprensibles". 

Fuentes oficiales marroquíes que pidieron el anonimato precisaron a Efe que las conclusiones del abogado general Melchior Wathelet no representan la postura de la UE y sólo "incumben a su persona".

Las fuentes marroquíes criticaron que el letrado "cayó en interpretaciones escandalosamente políticas" para sacar sus conclusiones, y subrayaron que esta opinión no constituye una decisión judicial vinculante.

"Pero más allá del carácter no vinculante de estas conclusiones absurdas, la UE envía señales contradictorias e incomprensibles a sus socios", deploraron las fuentes.

También criticaron que la opinión del abogado general de TJUE "destruye los esfuerzos desplegados por una y otra parte para sacar adelante las relaciones entre Marruecos y la UE".

Por Marta Borrás, Mercedes Salas y Fatima Zohra Bouaziz  (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

► Conclusiones del Abogado General en el asunto sobre The Queen y Western Sahara Campaign 

Histórico de noticias
Tribunal UE avala limitar el uso de insecticidas para proteger a las abejas

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea confirmó este jueves la validez de los límites en el uso de ciertos insecticidas que impuso...

España lidera el grupo de "amigos de la PAC" en la UE

Madrid (EuroEFE).- España lidera el grupo de "amigos de la Política Agraria Común (PAC)" en la Unión Europea y trabaja en alianzas con otros Estados...

Apoyo unánime del CdR a la propuesta de Feijóo para el fondo de pesca

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, consiguió este miércoles el apoyo unánime de las regiones de la Unión...

España rechaza que el pacto pesquero UE-Marruecos dependa de la solución al Sáhara

Madrid (EuroEFE).- El Parlamento español rechazó este lunes "condicionar" las negociaciones para la renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea...

La CE pone en marcha una investigación sobre las importaciones de arroz

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha iniciado una investigación sobre las importaciones de arroz procedente de Camboya y Birmania, en respuesta...

Greenpeace: las herramientas de gestión de riesgos no pueden resolver la “insostenible” PAC

REPORTAJE ESPECIAL (Bruselas (EA.com/EuroEFE).- Las herramientas de gestión de riesgos que actualmente sustentan el sistema agroalimentario en la Unión...

La UE da el visto bueno a las nuevas reglas sobre agricultura ecológica

Bruselas (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) adoptaron este martes formalmente las nuevas reglas sobre agricultura ecológica que...

Países europeos exploran las vías para impulsar una agricultura más ecológica

Vorónezh (Rusia) (EuroEFE).- Representantes de gobiernos europeos y asiáticos se reunieron este miércoles en Rusia con motivo de la conferencia regional de...

Termina la primera ronda de negociaciones de pesca Marruecos-UE

Rabat (EuroEFE).- Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Marruecos para la renovación del acuerdo pesquero han terminado en Rabat "en su primera...

La agricultura española, el difícil equilibrio entre el mercado, el clima y el presupuesto de la PAC

Madrid (Efeagro/EuroEFE).- Los agricultores y ganaderos españoles piden a la Política Agraria Común (PAC) -además de una dotación suficiente- medidas de...

Phil Hogan sobre la futura PAC: "queremos que se gaste de manera más inteligente y eficaz”

REPORTAJE ESPECIAL .- (Bruselas/EA.com/EuroEFE) .- Los agricultores europeos deberían invertir y apostar por la agricultura más allá de 2020, ya que será...

COAG y varios sindicatos agrícolas europeos se oponen al acuerdo UE-Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- La organización agraria española COAG rechazó este martes junto a varios sindicatos agrícolas europeos el acuerdo de libre comercio...

Agricultores y legisladores de la UE, juntos contra las prácticas comerciales desleales

REPORTAJE ESPECIAL.- (Bruselas/EURACTIV.com/EuroEFE) .- Agricultores y legisladores de la Unión Europea (UE) han dado la bienvenida a las normas de la...

Los agricultores franceses quieren apuntalar la gestión de riesgos en la futura PAC

REPORTAJE ESPECIAL .- (EURACTIV.fr/EuroEFE) .- Las herramientas de gestión de riesgo para estabilizar los ingresos de los agricultores son una prioridad...

El acuerdo pesquero con Marruecos respetará la justicia europea

Luxemburgo (EuroEFE).-  Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes en Luxemburgo el mandato para que la Comisión Europea (CE)...

Bruselas constata la recuperación de la producción de cereal y un avance del aceite oliva en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves un informe sobre los mercados agrícolas a corto plazo que constata una recuperación de la...

10 años de simplificación de la PAC, por un futuro mejor

Bruselas (EA.com/EuroEFE).- Tras diez años de esfuerzos, la Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) siguen intentando encontrar...

Bruselas propone incluir provisionalmente al Sahara en el pacto pesquero

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) adoptó este jueves una propuesta para renegociar el acuerdo pesquero con Marruecos en la que plantea...

Bruselas aprueba la compra de Monsanto por Bayer

Bruselas, 21 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles  la compra de la agroquímica estadounidense Monsanto por parte del grupo químico y...

El Reino Unido podrá negociar acuerdos de pesca tras el pacto de transición

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, explicó este martes a su Gobierno que Londres podrá negociar acuerdos de pesca tras el pacto...

El Tribunal de Cuentas europeo pide establecer objetivos ambiciosos en una nueva PAC

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) pidió este lunes que la nueva Política Agraria Común (PAC) establezca objetivos...

El Parlamento Europeo pide acabar con el uso de pesticidas dañinos para las abejas

Bruselas (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) votó este viernes a favor de iniciativas para proteger la salud de las abejas a través de la...

España es el país con más ganado porcino la UE, con 30,1 millones de cerdos

Bruselas (EuroEFE).- España es, con 30,1 millones de cerdos, el país con más ganado porcino de la Unión Europea (UE), seguido de Alemania (27,6 millones),...

pesca

Madrid/Bruselas, Rabat (EuroEFE).- El Gobierno español, las autonomías, la Comisión Europea (CE) y las autoridades de Rabat han reaccionado con cautela a la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información