20 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Agricultura y pesca

La UE y Marruecos "preservarán" su cooperación pesquera y renegociarán un pacto

 Imagen de archivo de buques pesqueros amarrados en el puerto de Marín, en Pontevedra. EFE

Imagen de archivo de buques pesqueros amarrados en el puerto de Marín, en Pontevedra. EFE

Bruselas/Rabat (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Marruecos expresaron este martes su voluntad de "preservar su cooperación en materia pesquera" y "negociar los instrumentos necesarios" de cara a la renovación del protocolo del acuerdo pesquero, sin precisar cómo abordarán la cuestión de las aguas adyacentes al Sáhara Occidental.

"Las dos partes siguen determinadas a preservar su cooperación en el ámbito pesquero. En este sentido, expresan su voluntad de negociar los instrumentos necesarios relativos a la asociación pesquera", afirmaron en una declaración conjunta la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita.

En el comunicado, ambas partes expresan la "riqueza y la vitalidad de las relaciones entre la UE y Marruecos y su plena voluntad de desarrollarlas de manera continua en todos los ámbitos de interés mutuo".

Sin mencionar directamente al Sahara Occidental, el comunicado añade que "las dos partes reafirman su apoyo al proceso de Naciones Unidas y apoyan los esfuerzos de su secretario general para lograr una solución política definitiva".


La ONU estableció en 1991 una misión en el Sahara Occidental (Minurso) con el fin de facilitar un referéndum sobre el estatus de la excolonia española.

Sin embargo, las discusiones llevan años bloqueadas, pues Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona y considera que esa debe ser la base del proceso, mientras que el movimiento independentista Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum.

La Justicia europea dicta que el acuerdo de pesca de la UE con Marruecos no se aplica al Sahara Occidental

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró este martes "válido" el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, pero consideró que no es aplicable al Sahara occidental ni a sus aguas occidentales.

Los jueces europeos señalaron que "habida cuenta de que el territorio del Sahara occidental no forma parte del territorio del Reino de Marruecos, las aguas adyacentes al territorio del Sahara occidental no están comprendidas en la zona de pesca marroquí, objeto del acuerdo de pesca".

Según la sentencia, aunque el protocolo que acompaña al acuerdo pesquero no contiene ninguna disposición sobre el ámbito territorial de aplicación, si utiliza la expresión "zona de pesca marroquí" que se define como "las aguas bajo soberanía o jurisdicción del Reino de Marruecos".

El Tribunal de Justicia deduce de ello que la "zona de pesca marroquí" de que habla el protocolo no incluye las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental.

Por tanto, declara que "dado que ni el acuerdo de pesca ni el protocolo que lo acompaña son de aplicación a las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental, los actos de la Unión que se refieren a su celebración y aplicación son válidos".

La Corte no sigue el críterio del abogado general

La corte no siguió en esta ocasión el criterio del abogado general, que el pasado enero pidió al Tribunal de Justicia de la UE que declarara ilegal el pacto al aplicarse al Sáhara occidental y sus aguas adyacentes.

El acuerdo pesquero vigente entre la Unión y Marruecos, de 2006, ha sido renovado en dos ocasiones, la última en 2013.

Hace unas semanas los países de la UE dieron a la CE el mandato de renovar el protocolo, que caducará el próximo 14 de julio.

La UE y Marruecos celebraron en 1996 un acuerdo de asociación, diez años después un acuerdo de pesca y en 2012 un acuerdo de liberalización en materia de productos agrícolas, agrícolas transformados, pescado y productos de la pesca.

El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó en diciembre de 2016 que los acuerdos de asociación y de liberalización entre las partes no se aplicaban al Sáhara Occidental. No obstante, la corte no se pronunció sobre la validez del acuerdo de pesca.

La sentencia de este martes se refiere a una denuncia planteada con motivo del acuerdo pesquero ante el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y País de Gales por Western Sahara Campaign, una organización de voluntariado en el Reino Unido cuyo objetivo es promover el reconocimiento del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.

Según esa organización, las autoridades británicas actúan ilegalmente cuando aplican dicho acuerdo y, concretamente, cuando dan un trato arancelario preferente a los productos originarios del Sáhara Occidental que van certificados como productos originarios del reino de Marruecos.

La misma organización puso además en tela de juicio que las autoridades británicas tengan la posibilidad de otorgar licencias para pescar en las aguas adyacentes al Sáhara Occidental.

Marruecos permitirá a los barcos seguir faenando y minimiza fallo corte de UE

Por su parte, el Gobierno de Marruecos minimizó la gravedad del fallo emitido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) al asegurar que "no refuta la capacidad de Marruecos para negociar un acuerdo incluso en las aguas del sur", en referencia a las del Sáhara Occidental.

Así se expresó el ministro de Agricultura, Aziz Ajanuch, en una breve declaración ante la prensa poco después de celebrar una reunión de urgencia con el ministro de Exteriores, Naser Burita, antes de añadir que los barcos europeos podrán seguir faenando "hasta la caducidad del acuerdo actual", que expira el mes de julio.

"Estamos en plazos razonables para empezar las futuras negociaciones (de renovación del acuerdo)", añadió el titular de Agricultura, uno de los "pesos pesados" del Gobierno marroquí y amigo personal del rey Mohamed VI.

En adelante, "habrá que adaptar las herramientas (legales) para estar en consonancia con la Corte europea", precisó Ajanuch, que restó así importancia a un fallo que en un primer momento fue interpretado generalmente como claramente contrario a los intereses marroquíes.

Ajanuch quiso destacar que el fallo de la corte europea "no ha dado ningún papel al Frente Polisario en este asunto ni ha seguido la opinión del abogado general de la UE para prohibir la pesca". 

Por Marta Borrás y Javier Otazu (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

Sentencia del TJEU sobre el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos 

► El acuerdo de pesca de la UE y Marruecos no es válido por afectar al Sáhara Occidental, según el abogado del TJUE

► Conclusiones del Abogado General en el asunto sobre The Queen y Western Sahara Campaign 

 

 

Histórico de noticias
Tribunal UE avala limitar el uso de insecticidas para proteger a las abejas

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea confirmó este jueves la validez de los límites en el uso de ciertos insecticidas que impuso...

España lidera el grupo de "amigos de la PAC" en la UE

Madrid (EuroEFE).- España lidera el grupo de "amigos de la Política Agraria Común (PAC)" en la Unión Europea y trabaja en alianzas con otros Estados...

Apoyo unánime del CdR a la propuesta de Feijóo para el fondo de pesca

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, consiguió este miércoles el apoyo unánime de las regiones de la Unión...

España rechaza que el pacto pesquero UE-Marruecos dependa de la solución al Sáhara

Madrid (EuroEFE).- El Parlamento español rechazó este lunes "condicionar" las negociaciones para la renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea...

La CE pone en marcha una investigación sobre las importaciones de arroz

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha iniciado una investigación sobre las importaciones de arroz procedente de Camboya y Birmania, en respuesta...

Greenpeace: las herramientas de gestión de riesgos no pueden resolver la “insostenible” PAC

REPORTAJE ESPECIAL (Bruselas (EA.com/EuroEFE).- Las herramientas de gestión de riesgos que actualmente sustentan el sistema agroalimentario en la Unión...

Países europeos exploran las vías para impulsar una agricultura más ecológica

Vorónezh (Rusia) (EuroEFE).- Representantes de gobiernos europeos y asiáticos se reunieron este miércoles en Rusia con motivo de la conferencia regional de...

Termina la primera ronda de negociaciones de pesca Marruecos-UE

Rabat (EuroEFE).- Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Marruecos para la renovación del acuerdo pesquero han terminado en Rabat "en su primera...

La agricultura española, el difícil equilibrio entre el mercado, el clima y el presupuesto de la PAC

Madrid (Efeagro/EuroEFE).- Los agricultores y ganaderos españoles piden a la Política Agraria Común (PAC) -además de una dotación suficiente- medidas de...

Phil Hogan sobre la futura PAC: "queremos que se gaste de manera más inteligente y eficaz”

REPORTAJE ESPECIAL .- (Bruselas/EA.com/EuroEFE) .- Los agricultores europeos deberían invertir y apostar por la agricultura más allá de 2020, ya que será...

COAG y varios sindicatos agrícolas europeos se oponen al acuerdo UE-Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- La organización agraria española COAG rechazó este martes junto a varios sindicatos agrícolas europeos el acuerdo de libre comercio...

Agricultores y legisladores de la UE, juntos contra las prácticas comerciales desleales

REPORTAJE ESPECIAL.- (Bruselas/EURACTIV.com/EuroEFE) .- Agricultores y legisladores de la Unión Europea (UE) han dado la bienvenida a las normas de la...

Los agricultores franceses quieren apuntalar la gestión de riesgos en la futura PAC

REPORTAJE ESPECIAL .- (EURACTIV.fr/EuroEFE) .- Las herramientas de gestión de riesgo para estabilizar los ingresos de los agricultores son una prioridad...

El acuerdo pesquero con Marruecos respetará la justicia europea

Luxemburgo (EuroEFE).-  Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes en Luxemburgo el mandato para que la Comisión Europea (CE)...

Bruselas constata la recuperación de la producción de cereal y un avance del aceite oliva en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves un informe sobre los mercados agrícolas a corto plazo que constata una recuperación de la...

10 años de simplificación de la PAC, por un futuro mejor

Bruselas (EA.com/EuroEFE).- Tras diez años de esfuerzos, la Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) siguen intentando encontrar...

Bruselas propone incluir provisionalmente al Sahara en el pacto pesquero

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) adoptó este jueves una propuesta para renegociar el acuerdo pesquero con Marruecos en la que plantea...

Bruselas aprueba la compra de Monsanto por Bayer

Bruselas, 21 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles  la compra de la agroquímica estadounidense Monsanto por parte del grupo químico y...

El Reino Unido podrá negociar acuerdos de pesca tras el pacto de transición

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, explicó este martes a su Gobierno que Londres podrá negociar acuerdos de pesca tras el pacto...

El Tribunal de Cuentas europeo pide establecer objetivos ambiciosos en una nueva PAC

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) pidió este lunes que la nueva Política Agraria Común (PAC) establezca objetivos...

El Parlamento Europeo pide acabar con el uso de pesticidas dañinos para las abejas

Bruselas (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) votó este viernes a favor de iniciativas para proteger la salud de las abejas a través de la...

España es el país con más ganado porcino la UE, con 30,1 millones de cerdos

Bruselas (EuroEFE).- España es, con 30,1 millones de cerdos, el país con más ganado porcino de la Unión Europea (UE), seguido de Alemania (27,6 millones),...

pesca

Madrid/Bruselas, Rabat (EuroEFE).- El Gobierno español, las autonomías, la Comisión Europea (CE) y las autoridades de Rabat han reaccionado con cautela a la...

Tribunal UE: el acuerdo de pesca de la UE con Marruecos no se aplica al Sahara Occidental

Bruselas/Rabat (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Marruecos expresaron este martes su voluntad de "preservar su cooperación en materia pesquera" y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información