19 de abril de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Agricultura y pesca

Los países de la UE aprueban un mandato para negociar el acuerdo de pesca con Marruecos

 Vista de archivo del interior de una industria pesquera en Dajla, en el Sahara Occidental. (Foto: EFE/Fatima Zohra Bouaziz)

Vista de archivo del interior de una industria pesquera en Dajla, en el Sahara Occidental. (Foto: EFE/Fatima Zohra Bouaziz)

Luxemburgo (EuroEFE).-  Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes en Luxemburgo el mandato para que la Comisión Europea (CE) negocie un nuevo acuerdo de pesca con el Reino de Marruecos.

La decisión, que contó con el voto a favor de todos los Estados miembros excepto el Reino Unido y Suecia, que se abstuvieron, autoriza al Ejecutivo comunitario a iniciar las negociaciones para renovar el acuerdo pesquero vigente y que expira el próximo 14 de julio.

La CE ya recibió el pasado mes de febrero un mandato para renovar el pacto firmado en 2013.

Sin embargo, tuvo que ser modificado debido a la sentencia posterior del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que autorizó el acuerdo siempre y cuando este se aplique únicamente a aguas marroquíes y no a aguas saharauis.

Está previsto que las negociaciones de la Comisión Europea (CE) con Marruecos para conseguir este nuevo pacto comiencen el próximo 18 de abril.

Según las cifras comunitarias, sólo las capturas efectuadas en esa zona de pesca representan más del 90 % del total de la pesca realizada por buques europeos en el marco del protocolo firmado en 2013.

El acuerdo pesquero con Marruecos respetará la justicia europea

El nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos respetará la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) que validó el pacto si este no se aplica a aguas saharauis, aseguró este lunes la ministra española de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina.

"El mandato está adaptado a la sentencia del TJUE y las negociaciones tendrán muy presente la aplicación de la sentencia y desde ese punto de vista se ha modificado", afirmó ante los medios a su llegada a la reunión de ministros del ramo que se celebró este lunes en Luxemburgo y donde se aprobó el mandato para el inicio de las negociaciones.

Tejerina recordó que no se trata de una prórroga del protocolo de pesca actual, que expira el próximo 14 de julio, sino de "negociar un nuevo acuerdo" que "tendrá en cuenta la sentencia".

"Trabajaremos con la Comisión y tenemos unas excelentes relaciones con Marruecos para que este asunto no se demore, de tal manera que, terminada la vigencia del contrato actual el 14 de julio, tengamos un nuevo acuerdo", señaló la ministra al respecto.

"Lo primero que está haciendo la CE es analizar en profundidad la sentencia (...) La UE por definición se basa en el cumplimiento de la norma y en el cumplimiento de lo que dictan los tribunales", agregó.

Según fuentes diplomáticas, España no contempla la posibilidad de no lograr un acuerdo antes de que expire la validez del contrato actual.

Sin embargo, Tejerina no quiso comentar cómo se pretende adaptar la sentencia al nuevo acuerdo teniendo en cuenta que las flotas europeas pescan actualmente en aguas saharauis y que Marruecos ha advertido de que no firmará ningún acuerdo con la UE que no incluya al Sáhara Occidental, tal y como exige el TJUE.

Fuentes diplomáticas aseguraron a Efe que los barcos españoles no tendrán ningún problema en faenar hasta que expire el acuerdo actual e informaron de que lo que ocurra después de esa fecha dependerá del desarrollo de las negociaciones en los próximos meses.

España alerta del peligro de no flexibilizar la prohibición de descartes en mar

La ministra española de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, también alertó de los peligros de no flexibilizar la normativa europea que prohibirá los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar) en todos los caladeros a partir del 1 de enero de 2019.

"España lleva tiempo recordándole a la Comisión Europea (CE) que las soluciones propuestas hasta la fecha nos generan enorme inquietud y preocupación", afirmó a su llegada a la reunión de ministros europeos del ramo que se celebró este lunes en Luxemburgo y donde se debatió el asunto a petición de España.

La obligación de desembarcar todas las capturas fue una de las principales novedades recogidas en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) de 2014.

Aunque empezó a aplicarse en 2015, en 2019 se extenderá a todos los caladeros.

La representante española alertó de que si no se introducen alternativas a esta normativa, alguna actividad pesquera, como la artesanal, puede verse paralizada.

"Es una enorme preocupación de España a la que se han unido otros países. Por lo tanto, hoy nos vamos a centrar en la interpretación del artículo 15, donde se recoge precisamente esta obligación, para flexibilizar y solucionar toda la pesca artesanal", explicó.

Tejerina destacó que es muy importante para el Gobierno que la CE sea consciente del "grave problema" que puede suponer para la actividad pesquera de muchos Estados miembros si no se introducen nuevas propuestas y que "el tiempo apremia".

"Quedan pocos meses para llegar al 1 de enero de 2019 con una respuesta de la CE que sea suficiente para no paralizar la actividad pesquera en muchos países de la UE", concluyó.

La industria pesquera también ha mostrado en los últimos años su preocupación sobre de los riesgos que supone para su actividad la aplicación de la nueva normativa.

Aparte del riesgo de paralización de embarcaciones, la industria destaca el aumento de la carga de trabajo a bordo, ya que las nuevas obligaciones hacen necesario clasificar las especies, y la cuestión de qué hacer con el pescado que no se puede vender al llegar a puerto, como el que tiene una talla inferior a la reglamentaria.

Por Alberto Fernández  (edición: Desirée García)

Para saber más: 

Bruselas propone incluir provisionalmente al Sahara en el pacto pesquero

Histórico de noticias
Bruselas aprueba el "Capón de Vilalba" como nueva Indicación Geográfica Europea

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este martes la inclusión del "Capón de Vilalba" en el registro de las Indicaciones Geográficas...

Bruselas propone incluir provisionalmente al Sahara en el pacto pesquero

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) adoptó este jueves una propuesta para renegociar el acuerdo pesquero con Marruecos en la que plantea...

España alerta de que el expediente de EEUU sobre la aceituna cuestiona la PAC

Luxemburgo (EuroEFE).- España alertó a la Unión Europea (UE) de que el expediente abierto por Estados Unidos contra las exportaciones de aceitunas negras de...

La UE debate la investigación de EEUU sobre las ayudas a aceitunas españolas

Luxemburgo (EuroEFE).- La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó que el expediente abierto por...

Asaja exigirá a la UE más contundencia ante el "acoso" de EEUU a la aceituna negra española

Sevilla (EuroEFE).- La asociación agraria de jóvenes agricultores Asaja, de Sevilla, exigirá a la comisaria de comercio de la UE, Cecilia Malmström, una...

La CE pide a España "aclarar" las medidas tomadas en el caso del atún adulterado

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha pedido a las autoridades españolas "aclarar con urgencia" las medidas para hacer frente al fraude del atún...

La agricultura española, el difícil equilibrio entre el mercado, el clima y el presupuesto de la PAC

Madrid (Efeagro/EuroEFE).- Los agricultores y ganaderos españoles piden a la Política Agraria Común (PAC) -además de una dotación suficiente- medidas de...

Phil Hogan sobre la futura PAC: "queremos que se gaste de manera más inteligente y eficaz”

Bruselas (EA.com/EuroEFE) .- Los agricultores europeos deberían invertir y apostar por la agricultura más allá de 2020, ya que será menos burocrática, más...

COAG y varios sindicatos agrícolas europeos se oponen al acuerdo UE-Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- La organización agraria española COAG rechazó este martes junto a varios sindicatos agrícolas europeos el acuerdo de libre comercio...

Agricultores y legisladores de la UE, juntos contra las prácticas comerciales desleales

Bruselas (EURACTIV.com/EuroEFE) .- Agricultores y legisladores de la Unión Europea (UE) han dado la bienvenida a las normas de la Comisión Europea sobre...

Los agricultores franceses quieren apuntalar la gestión de riesgos en la futura PAC

París (EURACTIV.fr/EuroEFE) .- Las herramientas de gestión de riesgo para estabilizar los ingresos de los agricultores son una prioridad para las...

El acuerdo pesquero con Marruecos respetará la justicia europea

Luxemburgo (EuroEFE).-  Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes en Luxemburgo el mandato para que la Comisión Europea (CE)...

Bruselas constata la recuperación de la producción de cereal y un avance del aceite oliva en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves un informe sobre los mercados agrícolas a corto plazo que constata una recuperación de la...

10 años de simplificación de la PAC, por un futuro mejor

Bruselas (EA.com/EuroEFE).- Tras diez años de esfuerzos, la Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) siguen intentando encontrar...

Bruselas aprueba la compra de Monsanto por Bayer

Bruselas, 21 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles  la compra de la agroquímica estadounidense Monsanto por parte del grupo químico y...

El Reino Unido podrá negociar acuerdos de pesca tras el pacto de transición

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, explicó este martes a su Gobierno que Londres podrá negociar acuerdos de pesca tras el pacto...

El Tribunal de Cuentas europeo pide establecer objetivos ambiciosos en una nueva PAC

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) pidió este lunes que la nueva Política Agraria Común (PAC) establezca objetivos...

El Parlamento Europeo pide acabar con el uso de pesticidas dañinos para las abejas

Bruselas (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) votó este viernes a favor de iniciativas para proteger la salud de las abejas a través de la...

España es el país con más ganado porcino la UE, con 30,1 millones de cerdos

Bruselas (EuroEFE).- España es, con 30,1 millones de cerdos, el país con más ganado porcino de la Unión Europea (UE), seguido de Alemania (27,6 millones),...

pesca

Madrid/Bruselas, Rabat (EuroEFE).- El Gobierno español, las autonomías, la Comisión Europea (CE) y las autoridades de Rabat han reaccionado con cautela a la...

Tribunal UE: el acuerdo de pesca de la UE con Marruecos no se aplica al Sahara Occidental

Bruselas/Rabat (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Marruecos expresaron este martes su voluntad de "preservar su cooperación en materia pesquera" y...

Rabat aguarda el fallo de Justicia europea que puede abrir crisis diplomática

Rabat, 26 feb (EFE).- El gobierno de Marruecos aguarda expectante el fallo que está previsto que pronuncie este martes el Tribunal de Justicia de la UE...

Macron, frente al descontento de los agricultores y ganaderos franceses con el acuerdo con Mercour como fondo

París (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue recibido con pitidos en su primera visita como mandatario al Salón de la Agricultura de...

Bruselas abre negociaciones para renovar su acuerdo pesquero con Marruecos

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes abrir las negociaciones entre el bloque comunitario y Marruecos...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información