23 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Agricultura y pesca

Los agricultores franceses quieren reforzar la gestión de riesgos en la futura PAC

 Imagen de archivo de un viñedo en la campiña de Plaissan, al sur de Francia. (Foto: EFE/Guillaume Horcajuelo)

Imagen de archivo de un viñedo en la campiña de Plaissan, al sur de Francia. (Foto: EFE/Guillaume Horcajuelo)

REPORTAJE ESPECIAL .- (EURACTIV.fr/EuroEFE) .- Las herramientas de gestión de riesgo para estabilizar los ingresos de los agricultores son una prioridad para las asociaciones de agricultores galos. No obstante, su desarrollo podría verse obstaculizado por una posible reducción del presupuesto futuro de la Política Agrícola Común (PAC), según informa EURACTIV.fr, socio de EFE.

Al tiempo que los debates sobre la PAC “post 2020” son cada día más tensos en gran parte de los socios de la Unión Europea (UE), para las asociaciones de agricultores y ganaderos franceses, una buena gestión de riesgos parece una de las líneas prioritarias a las cuales no estarían dispuestos a renunciar.

“Necesitamos una política más robusta en cuestión de gestión de riesgo”, asegura Jérome Volle, vicepresidente de la unión francesa de federaciones de agricultores (FNSEA). “Es necesario reforzar las herramientas de gestión de riesgo”, comenta por su parte André Bernard, presidente de la cámara agraria del Departamento galo de Vaucluse, y experto en cuestiones de gestión de riesgo agrario.

En los últimos años, la gestión de riesgo en agricultura se ha ido colocando paulatinamente en el centro de los debates. “Los agricultores se enfrentan a múltiples riesgos: medioambientales, relativas al cambio climático, económicos, debido a la elevada volatilidad de los precios agrarios, y también a riesgos sanitarios”, explica Bernard, en declaraciones a EURACTIV.fr.

En 2014 se aplicaron nuevos instrumentos de gestión de riesgo a escala de la UE. En ese sentido, la PAC 2014-2020 permite a los Estados miembros contribuir con recursos al pago de primas de seguros y fondos de seguros que compensen financieramente por las pérdidas de cultivos debidas a condiciones climáticas adversas, o a cuestiones sanitarias (enfermedades de animales o plantas).

En relación a los riesgos económicos, la PAC actual contempla el establecimiento de un instrumento de estabilización del ingresos.

No obstante, el uso de esos instrumentos ha sido desigual. Francia ha utilizado mecanismos de subsidio para seguros relacionados con condiciones climáticas adversas, y fondos de seguros en el terreno sanitario, pero no ha puesto en marcha una herramienta de estabilización de ingresos como han hecho otros socios de la UE, tal como demuestra un informe presentado por la Asablea Nacional en abril de 2017.

El papel de los Estados miembros

Para las asociaciones de agricultores galos, los dos niveles, el comunitario europeo y el nacional, son necesarios, y tienen que complementarse. “La PAC es una caja de herramientas. Estamos a favor de contar con herramientas europeas para evitar falseamientos de la competencia, y de la subsidiariedad para permitir a los Estados miembros que hagan adaptaciones en su agricultura”, explica Jérome Volle.

En octubre de 2017, el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre la revisión de estas normas, suavizando las condiciones para el uso del seguro climático. Entró en vigor el 1 de enero de 2018, y posibilitó rebajar el umbral de activación del 30% al 20%, e incrementar la tasa de compensación en hasta un 70%, comparado con el 65% en vigor anteriormente.

No obstante, el ministro francés de Agricultura, Stéphane Travert, aseguró durante el congreso de la FNSEA el pasado 29 de marzo (2018) que no tiene intención de explorar esa posibilidad.

El espinoso asunto económico

Detrás de este rechazo a seguir debatiendo ese punto figura el capítulo económico. “Todas esas peticiones tienen un coste”, aseguró Travert en esa conferencia de la FNSEA.

El espinoso asunto presupuestario no sólo levanta ampollas en Francia: todavía persisten muchas dudas en torno a las Perspectivas Financieras (presupuestos plurianuales) de la Unión Europea para el período 2020-2027. Todos esperan ahora la propuesta que en ese sentido tiene previsto hacer la Comisión Europea en mayo próximo.

El “brexit”, o salida de Reino Unido del bloque, prevista para 2019, dejará un hueco muy importante en el presupuesto de la UE, y también afectará negativamente a la PAC, debido a que Europa tendrá también que asumir nuevos gastos comunes para retos como la defensa y la inmigración, entre otros desafíos.

“Necesitamos un presupuesto que sea suficiente para que la agricultura europea pueda capear el temporal de la globalización”, aseguró el eurodiputado francés Michel Dantin, del Partido Popular Europeo (PPE).

Un uso decuado del presupuesto

El Gobierno francés está haciendo un intenso “lobby” para salvaguardar la PAC (de la cual Francia ha sido una de los principales beneficiarias), al tiempo que Bruselas apuesta por reducir de alguna manera su dimensión.

Según informa EURACTIV.fr, la agricultura apenas se colocó en el puesto noveno de las prioridades futuras de la Comisión presentadas en febrero pasado por el presidente del ejecutivo de Bruselas, Jean-Claude Juncker.

Este extremo resulta inaceptable para los “grandes” países agrícolas de la UE, los cuales están trabajando codo con codo para intentar salvar al máximo la PAC. No sólo España, Francia o Irlanda están juntas en ese empeño, también Alemania, u otros socios más pequeños del bloque comunitario trabajan juntos.

Pero además de las cuantías presupuestarias concretas, también se debate cómo utilizar mejor los recursos de la PAC. Uno de los temas clave será el de la distribución de los recursos entre los distintos objetivos de la PAC, por ejemplo entre la financiación de los pagos directos, el desarrollo de otras herramientas de gestión de riesgos, o hacer una PAC más “verde”.

Además, hay quien pide un uso más ambicioso del presupuesto. Los socialistas franceses se pronuncian a favor de que el presupuesto de la PAC se convierta en una palanca directa para estabilizar los ingresos de los agricultores.

Apoyan un sistema contracíclico, en el cual el presupuesto ayudaría a los agricultores en tiempos de crisis, y apuntalaría un sistema de reservas (“huchas”) durante épocas de bonanza.

Según Jean-Paul Denanot, eurodiputado socialista, establecer ese tipo de reservas podría hacer necesaria una restructuración del presupuesto de la PAC durante varios años. “No es imposible, pero requiere voluntad política”, subrayó.

Para saber más:

 French farmers want to strengthen risk management in the future CAP (el reportaje en inglés)

Por Claire Guyot  (EURACTIV.fr) y F.H (redacción de EuroEFE)

Aviso legal

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida

Histórico de noticias
¿Es la agricultura española una víctima de los acuerdos UE-países terceros?

Madrid (EuroEFE).- Los acuerdos comerciales entre la Unión Europea (UE) y países terceros se han convertido en una de las amenazas para las frutas y...

El sector agrícola español reclama la reciprocidad comercial en UE

Madrid (EuroEFE).- El sector agroalimentario es la segunda actividad económica de España en valor de exportación -45.877 millones de euros en 2018-, pero el...

La baja rentabilidad y las restricciones en la áreas rurales alejan del campo a los jóvenes helenos

REPORTAJE ESPECIAL.- La baja rentabilidad y la mala calidad de las infraestructuras hacen que la agricultura griega sea poco atractiva para los jóvenes, que...

El acceso a la tierra y la burocracia, dos lastres para el relevo generacional en el campo

REPORTAJE ESPECIAL.- Es un hecho admitido en términos institucionales y sectoriales que es fundamental trabajar para garantizar el relevo en el campo; los...

La experiencia de una joven agricultora polaca, „feliz” de haber optado por una nueva vida en el campo

REPORTAJE ESPECIAL.- Las pequeñas explotaciones agrícolas son mayoritarias en Polonia. Aunque su área es cada vez menor, según datos de la Oficina Central...

La falta de infraestructura y apoyo a las pequeñas explotaciones desalienta a los jóvenes agricultores alemanes

REPORTAJE ESPECIAL.- La falta de una infraestructura adecuada en las zonas rurales de Alemania, además de la escasez de apoyo a las pequeñas explotaciones...

¿Qué papel tendrá la "bioeconomía" en la nueva PAC?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Según el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), en 2015 la bioeconomía en la Unión Europea...

Grecia y el reto de la digitalización de la agricultura en la UE

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) .- ¿Qué significa la digitalización de la economía rural? ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías contribuir a modernizar la...

La Eurocámara da luz verde a primer plan pesquero para Mediterráneo occidental

Bruselas (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves el primer plan pesquero plurianual para la gestión y conservación de las...

España considera "muy previsible" que la nueva PAC se retrase

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, calificó de "muy previsible" el retraso de "al menos un año" de...

Cómo la PAC ayudó a dos mujeres agricultoras del sur de Italia

REPORTAJE ESPECIAL .- Los recursos de la Política Agrícola Común (PAC) ayudaron a sostener una pequeña explotación familiar del sur de Italia, y no sólo a...

BORRADOR/Sólo un sólido presupuesto de la PAC puede garantizar el recambio generacional, aseguran los jóvenes agricultores

REPORTAJE ESPECIAL. - Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) tendrán que afrontar el relevo generacional del sector agrícola comunitario “les guste o...

Las mujeres intentan abrirse paso en la agricultura francesa

REPORTAJE ESPECIAL.-  Las mujeres agricultoras, las grandes olvidadas de las políticas agrarias en Francia, representan una cuarta parte de todos los...

La Eurocámara aprueba un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó un nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que prevé un aumento en...

BORRADOR/Jóvenes y mujeres en la agricultura de la UE

REPORTAJE ESPECIAL (Bruselas/Madrid).-  El sector agrícola en la Unión Europea (UE) se ve confrontado a una población cada vez más envejecida. Según datos...

Hogan: Necesitamos una PAC "bien financiada y fuerte" y "cuanto antes, mejor"

Logroño (EuroEFE).- El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha defendido este lunes en Logroño una futura Política Agraria Común...

Los grandes productores de vino de la UE, en contra de la autorización de nuevas variedades de vid

Bruselas (EuroEFE).- Los principales productores de vino de la Unión Europea (UE), entre los que figuran España, Francia e Italia, rechazaron este lunes la...

El Polisario denunciará el acuerdo comercial UE-Marruecos ante la justicia europea

Argel (EuroEFE).- El Frente Polisario ha decidido denunciar de nuevo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (CJUE) el acuerdo comercial entre...

Eurodiputados "verdes" piden menos intermediarios entre agricultores y consumidores en favor de la salud

INFORME ESPECIAL /Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La nueva Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea (UE) "post 2020" no es suficientemente...

Los agricultores griegos de Kozani, contra su alcalde, enemigo de los mercados agrícolas locales

INFORME ESPECIAL /Atenas/Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El alcalde de Kozani, ciudad al norte de Grecia, ha decidido prohibir el movimiento local...

Canales de comercialización cortos, una fórmula que navega bien en Internet

INFORME ESPECIAL /Madrid (Efe agro/EuroEFE).- La irrupción de Internet y el comercio digital ha cambiado todos los modelos productivos y la venta de...

xxxagriculturaxxxtestxxxtest

INFORME ESPECIAL/Los mercados de agricultores se han expandido a una velocidad vertiginosa en Italia en apenas pocos años, y representan una enorme...

ONG Vía Campesina: la cadena corta de suministro es más que vender productos locales

INFORME ESPECIAL /Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Las cadenas cortas de suministro alimentario tienen un papel multidimensional que desempeñar, el...

España mantiene la cuota de merluza tras cuatro años de recortes

Bruselas (EuroEFE).- Tras cuatro años sucesivos de recortes, la flota española podrá mantener por primera vez sus capturas de merluza en aguas ibéricas en...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información