14 de diciembre de 2018
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Agricultura y pesca

Los países de la UE acuerdan normas para la gestión sostenible de residuos de barcos

 Fotografía de archivo de un barco descargando en el Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.

Fotografía de archivo de un barco descargando en el Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea (países de la UE) llegó este jueves a un primer acuerdo para reformar la gestión sostenible de residuos en las instalaciones portuarias, que obligará a los barcos a pagar una tarifa para poder entregar sus desperdicios en un puerto, independientemente de si depositan desechos o no.

El objetivo de este sistema es dar "incentivos" a los barcos para que dejen sus desechos en tierra y no los arrojen al mar, según indicó la institución en un comunicado.

Esta tarifa también se aplicará a los buques de pesca y embarcaciones de recreo, lo que significa que también abordará la eliminación de las redes de pesca al final de su vida útil y de los desperdicios pesqueros capturados en el mar.

Bajo el concepto de "barco verde", se aplicará una tarifa reducida a aquellos barcos que puedan demostrar la gestión sostenible de residuos a bordo.

El ministro búlgaro de Transporte, Tecnología de la Información y Comunicaciones, Ivaylo Moskovski, señaló en un comunicado que "esta es una herramienta importante para hacer que el transporte marítimo sea más respetuoso con el medio ambiente".

"Nos ayudará a proteger nuestros mares de desechos plásticos, equipos de pesca abandonados y otros desechos que actualmente terminan dañando nuestro medio ambiente marino", añadió Moskovski.

En opinión del Consejo, esta reforma mejorará la eficiencia de las operaciones marítimas en el puerto y hará que la directiva sea coherente con la legislación de residuos de la UE, al obligar a los puertos europeos a tener planes de recepción y manipulación de residuos.

En este sentido, el texto acordado por los ministros especifica que aquellos Estados miembros sin litoral, que no tengan puertos o barcos enarbolando su bandera no estarán obligados a adoptar esta directiva o partes de la misma.

Asimismo, la actualización de las normas portuarias alineará la legislación de la UE con el Convenio internacional para la prevención de la contaminación por los buques (MARPOL).

El texto acordado este jueves recoge la posición del Consejo de la UE de cara a las negociaciones con la Eurocámara, pero la propuesta final deberá ser votada por el Parlamento Europeo y recibir el visto bueno definitivo de los países antes de poder entrar en vigor.

Para saber más:

Comunicado gestión sostenible de residuos en las instalaciones portuarias (Consejo de la UE)

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