19 de agosto de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Agricultura y pesca

España lleva a Bruselas los aranceles a la aceituna negra

 Agricultor muestra un puñado de olivas negras en un campo de Jaén, el 9 de diciembre de 2011. EFE/Archivo

Agricultor muestra un puñado de olivas negras en un campo de Jaén, el 9 de diciembre de 2011. EFE/Archivo

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de la Unión Europea (UE), tratan este lunes la decisión de EE.UU. de aumentar hasta el 34,75 % el arancel a la aceituna negra de mesa española, por considerar que su exportación incurre en competencia desleal, una reunión en la que también hablarán de la Política Agrícola Común (PAC).

A petición de España, que por primera vez estará representada en este consejo por el nuevo titular del ramo, Luis Planas, este asunto se incluyó en la agenda de la reunión a última hora, después de que Estados Unidos ratificara su posición sobre los procedimientos antidumping y antisubvención abiertos en julio de 2017.

La medida impuesta por Washington, resultado de la investigación que abrió el departamento de Comercio estadounidense en julio, ha generado preocupación en España y en Bruselas, por el impacto que ésta pueda tener no solo en el sector de la aceituna sino en otros productos europeos que reciben ayudas de la PAC.

Según las autoridades estadounidenses, la aceituna negra de mesa española se ha exportado al país a precios de "dumping" (competencia desleal) y recibe ayudas comunitarias y españolas que "le confieren ventajas desleales sobre sus competidoras americanas".

España presionará a la Comisión Europea (CE) para que eleve el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) al considerar que la denuncia cuestiona las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que forman parte de la llamada "caja verde".

Según la propia definición de la OMC, esto "significa que no tienen impacto en el comercio internacional".

En este sentido, España pedirá a la CE que sea "más activa" en la respuesta frente a las autoridades americanas e "instrumentar una respuesta adecuada" antes de que la decisión sea definitiva, cuando la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) estadounidense publique su dictamen el 24 de julio.

La respuesta puede pasar por recurrir ante este foro comercial internacional, donde Bruselas sería el interlocutor en nombre de la UE. 

Bruselas, al lado de España en este litigio

Los nuevos aranceles de Estados Unidos a la oliva española son "inaceptables" y castigan un producto muy "popular" entre los consumidores estadounidenses, criticó este miércoles la Comisión Europea (CE).

"La decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer aranceles antisubsidios y antidumping ilógicamente altos sobre las olivas españolas es simplemente inaceptable", afirmó el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión.

El departamento de Comercio de EE.UU. adoptó este martes la decisión de aumentar los aranceles de entrada en su territorio de oliva negra española, que pasan del 21,60 % provisional en vigor hasta ahora a un 34,75 %.

"Esta es una medida proteccionista contra un producto exitoso, de alta calidad y popular entre los consumidores estadounidenses. Ni la sustancia de esta decisión ni el proceso que ha llevado a tomarla están justificados", indicó el portavoz.

Bruselas no tomará medidas de represalia automáticamente como sí hizo con los gravámenes al acero y al aluminio hace pocas semanas, ya que esta medida aún no está ratificada por la Comisión de Comercio Internacional (CTI) de Estados Unidos, la encargada de anunciar una decisión final al respecto el próximo 24 de julio.

En caso de que la CTI coincida con el análisis de la investigación del Departamento de Comercio, que ha determinado que este producto incurre en competencia desleal, se impondrán las medidas antidumping y de derechos compensatorios contra la aceituna negra española.

"La Comisión considerará actuar a la luz de esa decisión", explicó el portavoz.

"Está claro que la decisión ya ha llevado a las autoridades estadounidenses a imponer aranceles preliminares que son duros y que tendrán un impacto en los productores españoles, especialmente, en la región de Andalucía, donde esta actividad tiene una importancia significativa económica y socialmente", dijo.

Preguntado por el potencial impacto mayor de los aranceles, que podrían poner en cuestión el conjunto del sistema de subvenciones de la Política Agraria Común (PAC), Rosario subrayó que "son muy conscientes de las posibles amplias implicaciones" de la decisión.

Las consecuencias de los aranceles

Fuentes de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) han detallado en un comunicado que a consecuencia de la investigación antisubvención se impone un arancel medio del 14,75 % frente al 4,47 % provisional de noviembre.

Como resultado de la investigación antidumping, se establece un arancel medio del 20 %, frente al provisional del 17,13 % determinado en enero.

Para la organización, con esta subida arancelaria "España perderá prácticamente el mercado americano de aceituna negra".

El próximo el 24 de julio la Comisión de Comercio Internacional dará a conocer su decisión en la investigación sobre el supuesto daño al sector californiano.

La reunión de ministros europeos de Agricultura tendrá lugar el próximo lunes, 18 de junio, en Luxemburgo, y en su orden del día están la reforma de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2020 y cuestiones relacionadas con el sector pesquero.

Hay que pararle los pies a Trump

La presidenta andaluza, Susana Díaz, emplazó este miércoles a la Comisión Europea a "pararle los pies" al presidente estadounidense, Donald Trump, y a advertirle de que dicha medida "tendrá consecuencias".

"La Comisión Europea tiene herramientas para hacer frente a esto porque igual que hay productos europeos que buscan comercio en Estados Unidos, también hay productos estadounidenses que buscan comercio en Europa".

Díaz auguró que "serán otros productos los que se verán afectados en un futuro inmediato".

Así, ha insistido en que la Comisión Europea cuenta con herramientas para evitarlo "desde el respeto institucional que tiene que existir siempre entre la Unión Europea y Estados Unidos".

Alarma en el campo español

Las organizaciones agrarias alertaron de que los aranceles pueden poner en duda las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

El responsable de Aceituna de Mesa y Aceite de Oliva de Asaja Sevilla, José Vázquez, aseguró este miércoles a Efe que es "francamente inconcebible" que Estados Unidos aplique esta medida "injusta y arbitraria" porque "cuestiona las ayudas de la PAC".

Desde Asaja reclaman a "todas" las administraciones que adopten las acciones legales oportunas que "permitan defender" a este sector productor.

El responsable de aceituna de mesa de COAG, Antonio Rodríguez, ha remitido a la reunión que mantendrá mañana la Ejecutiva regional andaluza para ampliar las impresiones de la organización agraria sobre esta medida, pero avanza que se trata de un asunto "bastante complicado" que "afecta muchísimo" a la agricultura de la autonomía.

Rodríguez alertó de que es "mucho" el volumen de aceituna negra exportado al país norteamericano.

Para saber más: 

► EEUU está sacando a aceituna española del mercado con los aranceles

Histórico de noticias
Bruselas escuda la autorización del glifosato en las "evidencias científicas"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) subrayó este lunes que la autorización de herbicidas con glifosato para los próximos cinco años en territorio...

Se reactiva el debate sobre el glifosato en Europa

Madrid (EuroEFE).- El uso del glifosato vuelve a ser objeto de debate y polémica en la Unión Europea (UE), cuya  licencia de uso fue renovada por cinco años...

Los barcos europeos volverán a faenar en aguas marroquíes durante cuatro años

Rabat (EuroEFE).- Marruecos y la Unión Europea (UE) rubricaron este martes en Rabat el nuevo acuerdo pesquero para los próximos cuatro años, que...

Bruselas ayudará a los productores de aceituna negra afectados por los aranceles

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, aseguró este lunes que la Comisión Europea (CE) "pondrá recursos financieros a...

ASAJA y Canarias muestran su desacuerdo con los recortes de la PAC

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, mostró este martes al comisario europeo de...

Hogan: la propuesta inicial de recortes de la PAC "no es el resultado final"

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, aseguró este lunes que la propuesta inicial de la Comisión...

Fondos por adelantado a los agricultores europeos por la sequía

Bruselas (EuroEFE).-  Los agricultores y ganaderos europeos podrán recibir por adelantado parte de los fondos agrícolas que reciben de la Unión Europea para...

Bruselas evaluará la importación de la soja tras su compromiso con Estados Unidos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) puso en marcha esta semana un mecanismo para evaluar dos veces al mes la evolución de las importaciones...

Marruecos y la UE llegan a un acuerdo pesquero que incluye al Sáhara Occidental

Bruselas, (EuroEFE).- La Unión Europea y Marruecos cerraron el viernes un nuevo acuerdo de pesca después de tres meses de negociaciones y el fallo del...

La flota de pesca europea obligada a parar por falta de acuerdo con Marruecos

Rabat (EFE).- La flota pesquera europea, y especialmente la española, se ha visto obligada a parar temporalmente a la espera de que se renueve el acuerdo de...

Planas pedirá a la CE compensación si se ratifican los aranceles

Luxemburgo (EuroEFE).- El comisario de Agricultura, Phil Hogan, instó este jueves a Estados Unidos a "retirar cualquier insinuación" de que hay "dumping" en...

España y Portugal limitarán las descargas pesqueras en fin de semana

Luxemburgo (EuroEFE).- España y Portugal firmaron este lunes un acuerdo que limita el acceso recíproco de las flotas y prohíbe las descargas pesqueras...

España llevará a Bruselas los aranceles a la aceituna negra

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de la Unión Europea (UE), tratan este lunes la decisión de EE.UU. de aumentar hasta el 34,75 % el arancel a la...

El TJUE avala las normas españolas de calidad para los ibéricos

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) avaló este jueves las normas de calidad españolas aplicables a la carne, el jamón, la...

El PE quiere una acuicultura con mayor información para el consumidor

Estrasburgo (EuroEFE).-  España perderá un 6,6 % de la asignación que recibe del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) en el próximo Marco Financiero...

La UE se mantiene como la primera en exportaciones agroalimentarias

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) se mantuvo como líder mundial del mercado agroalimentario en 2017,  según el informe anual de comercio...

Los países de la UE acuerdan normas para la gestión sostenible de residuos de barcos

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea (países de la UE) llegó este jueves a un primer acuerdo para reformar la gestión sostenible de residuos...

La UE y la FAO piden colaboración a más países para frenar la pesca ilegal

Roma (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidieron este miércoles en Roma la...

Marruecos y UE retoman negociaciones para renovar el acuerdo de pesca

Rabat (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) y el Gobierno de Marruecos retomaron el jueves en Rabat las negociaciones para renovar el acuerdo pesquero, que...

Seis países europeos exigen a Bruselas que no recorte "ni un euro" en PAC

Madrid (EuroEFE).- España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda y Portugal exigen a la Comisión Europea (CE) que la reforma de la Política Agraria Común...

La Eurocámara pide las mismas exigencias al pescado europeo e importado

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves a la Comisión Europea (CE) que iguale los estándares de calidad, gestión, conservación e...

La Eurocámara apoya a los jóvenes agricultores, que en España representan el 4% de la población rural

Madrid (EuroEFE).- El Parlamento Europeo ha aprobado este martes una resolución de apoyo a los jóvenes agricultores europeos, en el marco de la nueva...

EEUU está sacando a aceituna española del mercado con los aranceles

Madrid (EuroEFE).- La aplicación de aranceles provisionales a la aceituna negra en EE.UU., que las ha encarecido un 22 %, "está sacando" a España del...

La UE da el visto bueno a las nuevas reglas sobre agricultura ecológica

Bruselas (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) adoptaron este martes formalmente las nuevas reglas sobre agricultura ecológica que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información