24 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Agricultura y pesca

España lleva a Bruselas los aranceles a la aceituna negra

 Agricultor muestra un puñado de olivas negras en un campo de Jaén, el 9 de diciembre de 2011. EFE/Archivo

Agricultor muestra un puñado de olivas negras en un campo de Jaén, el 9 de diciembre de 2011. EFE/Archivo

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de la Unión Europea (UE), tratan este lunes la decisión de EE.UU. de aumentar hasta el 34,75 % el arancel a la aceituna negra de mesa española, por considerar que su exportación incurre en competencia desleal, una reunión en la que también hablarán de la Política Agrícola Común (PAC).

A petición de España, que por primera vez estará representada en este consejo por el nuevo titular del ramo, Luis Planas, este asunto se incluyó en la agenda de la reunión a última hora, después de que Estados Unidos ratificara su posición sobre los procedimientos antidumping y antisubvención abiertos en julio de 2017.

La medida impuesta por Washington, resultado de la investigación que abrió el departamento de Comercio estadounidense en julio, ha generado preocupación en España y en Bruselas, por el impacto que ésta pueda tener no solo en el sector de la aceituna sino en otros productos europeos que reciben ayudas de la PAC.

Según las autoridades estadounidenses, la aceituna negra de mesa española se ha exportado al país a precios de "dumping" (competencia desleal) y recibe ayudas comunitarias y españolas que "le confieren ventajas desleales sobre sus competidoras americanas".

España presionará a la Comisión Europea (CE) para que eleve el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) al considerar que la denuncia cuestiona las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que forman parte de la llamada "caja verde".

Según la propia definición de la OMC, esto "significa que no tienen impacto en el comercio internacional".

En este sentido, España pedirá a la CE que sea "más activa" en la respuesta frente a las autoridades americanas e "instrumentar una respuesta adecuada" antes de que la decisión sea definitiva, cuando la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) estadounidense publique su dictamen el 24 de julio.

La respuesta puede pasar por recurrir ante este foro comercial internacional, donde Bruselas sería el interlocutor en nombre de la UE. 

Bruselas, al lado de España en este litigio

Los nuevos aranceles de Estados Unidos a la oliva española son "inaceptables" y castigan un producto muy "popular" entre los consumidores estadounidenses, criticó este miércoles la Comisión Europea (CE).

"La decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer aranceles antisubsidios y antidumping ilógicamente altos sobre las olivas españolas es simplemente inaceptable", afirmó el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión.

El departamento de Comercio de EE.UU. adoptó este martes la decisión de aumentar los aranceles de entrada en su territorio de oliva negra española, que pasan del 21,60 % provisional en vigor hasta ahora a un 34,75 %.

"Esta es una medida proteccionista contra un producto exitoso, de alta calidad y popular entre los consumidores estadounidenses. Ni la sustancia de esta decisión ni el proceso que ha llevado a tomarla están justificados", indicó el portavoz.

Bruselas no tomará medidas de represalia automáticamente como sí hizo con los gravámenes al acero y al aluminio hace pocas semanas, ya que esta medida aún no está ratificada por la Comisión de Comercio Internacional (CTI) de Estados Unidos, la encargada de anunciar una decisión final al respecto el próximo 24 de julio.

En caso de que la CTI coincida con el análisis de la investigación del Departamento de Comercio, que ha determinado que este producto incurre en competencia desleal, se impondrán las medidas antidumping y de derechos compensatorios contra la aceituna negra española.

"La Comisión considerará actuar a la luz de esa decisión", explicó el portavoz.

"Está claro que la decisión ya ha llevado a las autoridades estadounidenses a imponer aranceles preliminares que son duros y que tendrán un impacto en los productores españoles, especialmente, en la región de Andalucía, donde esta actividad tiene una importancia significativa económica y socialmente", dijo.

Preguntado por el potencial impacto mayor de los aranceles, que podrían poner en cuestión el conjunto del sistema de subvenciones de la Política Agraria Común (PAC), Rosario subrayó que "son muy conscientes de las posibles amplias implicaciones" de la decisión.

Las consecuencias de los aranceles

Fuentes de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) han detallado en un comunicado que a consecuencia de la investigación antisubvención se impone un arancel medio del 14,75 % frente al 4,47 % provisional de noviembre.

Como resultado de la investigación antidumping, se establece un arancel medio del 20 %, frente al provisional del 17,13 % determinado en enero.

Para la organización, con esta subida arancelaria "España perderá prácticamente el mercado americano de aceituna negra".

El próximo el 24 de julio la Comisión de Comercio Internacional dará a conocer su decisión en la investigación sobre el supuesto daño al sector californiano.

La reunión de ministros europeos de Agricultura tendrá lugar el próximo lunes, 18 de junio, en Luxemburgo, y en su orden del día están la reforma de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2020 y cuestiones relacionadas con el sector pesquero.

Hay que pararle los pies a Trump

La presidenta andaluza, Susana Díaz, emplazó este miércoles a la Comisión Europea a "pararle los pies" al presidente estadounidense, Donald Trump, y a advertirle de que dicha medida "tendrá consecuencias".

"La Comisión Europea tiene herramientas para hacer frente a esto porque igual que hay productos europeos que buscan comercio en Estados Unidos, también hay productos estadounidenses que buscan comercio en Europa".

Díaz auguró que "serán otros productos los que se verán afectados en un futuro inmediato".

Así, ha insistido en que la Comisión Europea cuenta con herramientas para evitarlo "desde el respeto institucional que tiene que existir siempre entre la Unión Europea y Estados Unidos".

Alarma en el campo español

Las organizaciones agrarias alertaron de que los aranceles pueden poner en duda las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

El responsable de Aceituna de Mesa y Aceite de Oliva de Asaja Sevilla, José Vázquez, aseguró este miércoles a Efe que es "francamente inconcebible" que Estados Unidos aplique esta medida "injusta y arbitraria" porque "cuestiona las ayudas de la PAC".

Desde Asaja reclaman a "todas" las administraciones que adopten las acciones legales oportunas que "permitan defender" a este sector productor.

El responsable de aceituna de mesa de COAG, Antonio Rodríguez, ha remitido a la reunión que mantendrá mañana la Ejecutiva regional andaluza para ampliar las impresiones de la organización agraria sobre esta medida, pero avanza que se trata de un asunto "bastante complicado" que "afecta muchísimo" a la agricultura de la autonomía.

Rodríguez alertó de que es "mucho" el volumen de aceituna negra exportado al país norteamericano.

Para saber más: 

► EEUU está sacando a aceituna española del mercado con los aranceles

Histórico de noticias
España considera "muy previsible" que la nueva PAC se retrase

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, calificó de "muy previsible" el retraso de "al menos un año" de...

BORRADOR/Sólo un sólido presupuesto de la PAC puede garantizar el recambio generacional, aseguran los jóvenes agricultores

REPORTAJE ESPECIAL. - Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) tendrán que afrontar el relevo generacional del sector agrícola comunitario “les guste o...

La baja rentabilidad y las restricciones en la áreas rurales alejan del campo a los jóvenes helenos

REPORTAJE ESPECIAL.- La baja rentabilidad y la mala calidad de las infraestructuras hacen que la agricultura griega sea poco atractiva para los jóvenes, que...

El acceso a la tierra y la burocracia, dos lastres para el relevo generacional en el campo

REPORTAJE ESPECIAL.- Es un hecho admitido en términos institucionales y sectoriales que es fundamental trabajar para garantizar el relevo en el campo; los...

La experiencia de una joven agricultora polaca, „feliz” de haber optado por una nueva vida en el campo

REPORTAJE ESPECIAL.- Las pequeñas explotaciones agrícolas son mayoritarias en Polonia. Aunque su área es cada vez menor, según datos de la Oficina Central...

La falta de infraestructura y apoyo a las pequeñas explotaciones desalienta a los jóvenes agricultores alemanes

REPORTAJE ESPECIAL.- La falta de una infraestructura adecuada en las zonas rurales de Alemania, además de la escasez de apoyo a las pequeñas explotaciones...

Cómo la PAC ayudó a dos mujeres agricultoras del sur de Italia

REPORTAJE ESPECIAL .- Los recursos de la Política Agrícola Común (PAC) ayudaron a sostener una pequeña explotación familiar del sur de Italia, y no sólo a...

Las mujeres intentan abrirse paso en la agricultura francesa

REPORTAJE ESPECIAL.-  Las mujeres agricultoras, las grandes olvidadas de las políticas agrarias en Francia, representan una cuarta parte de todos los...

La Eurocámara aprueba un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó un nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que prevé un aumento en...

BORRADOR/Jóvenes y mujeres en la agricultura de la UE

REPORTAJE ESPECIAL (Bruselas/Madrid).-  El sector agrícola en la Unión Europea (UE) se ve confrontado a una población cada vez más envejecida. Según datos...

Hogan: Necesitamos una PAC "bien financiada y fuerte" y "cuanto antes, mejor"

Logroño (EuroEFE).- El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha defendido este lunes en Logroño una futura Política Agraria Común...

Los grandes productores de vino de la UE, en contra de la autorización de nuevas variedades de vid

Bruselas (EuroEFE).- Los principales productores de vino de la Unión Europea (UE), entre los que figuran España, Francia e Italia, rechazaron este lunes la...

El Polisario denunciará el acuerdo comercial UE-Marruecos ante la justicia europea

Argel (EuroEFE).- El Frente Polisario ha decidido denunciar de nuevo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (CJUE) el acuerdo comercial entre...

Eurodiputados "verdes" piden menos intermediarios entre agricultores y consumidores en favor de la salud

INFORME ESPECIAL /Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La nueva Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea (UE) "post 2020" no es suficientemente...

Los agricultores griegos de Kozani, contra su alcalde, enemigo de los mercados agrícolas locales

INFORME ESPECIAL /Atenas/Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El alcalde de Kozani, ciudad al norte de Grecia, ha decidido prohibir el movimiento local...

Canales de comercialización cortos, una fórmula que navega bien en Internet

INFORME ESPECIAL /Madrid (Efe agro/EuroEFE).- La irrupción de Internet y el comercio digital ha cambiado todos los modelos productivos y la venta de...

xxxagriculturaxxxtestxxxtest

INFORME ESPECIAL/Los mercados de agricultores se han expandido a una velocidad vertiginosa en Italia en apenas pocos años, y representan una enorme...

ONG Vía Campesina: la cadena corta de suministro es más que vender productos locales

INFORME ESPECIAL /Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Las cadenas cortas de suministro alimentario tienen un papel multidimensional que desempeñar, el...

España mantiene la cuota de merluza tras cuatro años de recortes

Bruselas (EuroEFE).- Tras cuatro años sucesivos de recortes, la flota española podrá mantener por primera vez sus capturas de merluza en aguas ibéricas en...

ONG piden el fin de la sobrepesca en el norte de Europa

Bruselas (EuroEFE).- Varias ONG pidieron este lunes a los ministros europeos con competencias en el sector pesquero que se ciñan a la última reforma de la...

El Tribunal de Cuentas de la UE duda del método de evaluación de los objetivos climáticos de la PAC "post 2020"

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La complementariedad de la Política Agrícola Común (PAC) "post 2020" de la Unión Europea (UE) y los objetivos de lucha...

La economía azul, la más "resistente" en época de crisis

Nairobi (EuroEFE).- La economía azul, vinculada a los recursos marinos, ha demostrado ser la más "resistente" durante las épocas de crisis económica en la...

España mitiga recorte en capturas al besugo y el alfonsino en aguas profundas

Bruselas (EuroEFE).- España ha logrado una reducción en el recorte previsto al besugo del Cantábrico y al alfonsino, al adoptar los ministros de Agricultura...

Planas se compromete a preservar la activadad pesquera de España tras el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas,  aseguró este lunes que España está siendo firme en la defensa de los...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información