16 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Agricultura y pesca

Bruselas, dispuesta a llevar los aranceles a la aceituna a la OMC

 Campo de olivos en el municipio de Escañuela (Jaén ). EFE/Archivo.

Campo de olivos en el municipio de Escañuela (Jaén ). EFE/Archivo.

Luxemburgo (EuroEFE).- El comisario de Agricultura, Phil Hogan, instó este jueves a Estados Unidos a "retirar cualquier insinuación" de que hay "dumping" en las ayudas europeas a la aceituna negra de mesa española, y aseguró que la Comisión Europea (CE) elevará el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) "si es necesario".

"Entablaremos procedimientos judiciales e iremos a la OMC si es necesario para apoyar a España", afirmó Hogan en una rueda de prensa al término del Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) celebrado hoy en Luxemburgo, en el que se debatió la decisión de Washington de elevar los aranceles a las importaciones de este producto.

Aunque la medida aún no tiene carácter definitivo, a la espera del dictamen de la Comisión de Comercio Internacional (ITC, en sus siglas en inglés) que se hará público el 24 de julio, Washington planteó la semana pasada aumentar los aranceles provisionales actuales -de hasta un 21,60 %- a un 34,75 %.

Preocupación en la UE y España por el impacto de los aranceles

Una medida resultado de la investigación que abrió el Departamento de Comercio estadounidense en julio del año pasado y que ha desatado preocupación en España y en Bruselas, por el impacto que pueda tener no solo en el sector de la aceituna, sino también en otros productos europeos que reciben ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Según las autoridades estadounidenses, la aceituna negra de mesa española se ha exportado al país a precios de "dumping" (competencia desleal) y recibe ayudas comunitarias y españolas que "le confieren ventajas desleales sobre sus competidoras americanas".

"Tienen que retirar cualquier insinuación de que hay 'dumping' en estas ayudas y entender que la decisión es desproporcionada", dijo Hogan, en un contexto de máxima tensión comercial entre Bruselas y Washington, con el anuncio por parte de la UE de instaurar aranceles adicionales a productos estadounidenses en respuesta a los impuestos en EEUU a las importaciones de aluminio y acero.

Planas pedirá "medidas compensatorias" si se aprueban los aranceles

El ministro de Agricultura, Luis Planas, pedirá a la CE "medidas compensatorias" para los productores de aceituna negra de mesa si Estados Unidos ratifica la decisión de elevar los aranceles a las importaciones de este producto hasta un 34,75 %.

En su primer Consejo de ministros de la Unión Europea (UE), Planas subrayó que este "no es un asunto español" sino "europeo", y por tanto pedirá a Bruselas que "redoble esfuerzos" para evitar que la decisión comercial de Washington perjudique al sector.

Las importaciones de este producto están sujetas a aranceles provisionales del 21,60% desde el pasado noviembre, como consecuencia de dos investigaciones por supuesta competencia desleal, si bien el departamento de comercio estadounidense contempla elevarlos.

El ministro esperó que antes del 24 de julio, cuando se espera la decisión definitiva de la Comisión de Comercio Internacional, la CE "progrese" y "redoble" las gestiones "para lograr un resultado positivo" y "dejar de lado esa subida exorbitante de aranceles".

"No nos parece justificada desde el punto de vista económico y técnico", defendió el ministro, quien planteó la posibilidad de pedir medidas compensatorias al sector, que ha sufrido caídas en sus exportaciones de hasta el 40 % en el país como consecuencia de este procedimiento.

Planas aseguró que, en el caso de que se consoliden los aranceles anunciados, pedirá a la CE que explique "qué medidas pretende introducir para compensar esa pérdida de más del 40 % del mercado".

Preguntado por la necesidad de incluir esas medidas ante las pérdidas ya sufridas con el arancel provisional, Planas se mostró cauto y pidió "centrarse en que esa decisión no se produzca".

"Estamos en fase combate, combate por lograr que EE.UU no adopte esas medidas", añadió.

Posibles acciones por ir en contra de la PAC

Además, Planas recordó que estos procedimientos "ponen en tela de juicio algunos de los componentes de la PAC", en concreto las ayudas que forman parte de la llamada "caja verde", que según la propia definición de la OMC"no tienen impacto en el comercio internacional".

En ese sentido, no descartó que la CE pueda elevar el caso a esta organización, como representante de los Estados, aunque también abrió la puerta a actuación bilateral por parte de su ministerio y el de Industria, Comercio y Turismo.

"No hay sector pequeño: hoy puede ser la aceituna negra de mesa pero mañana puede ser otro producto agroalimentario, teniendo en cuenta que lo que se pone en tela de juicio es la PAC", agregó.

En un contexto de máxima tensión comercial entre Bruselas y Washington, con el anuncio por parte de la UE de imponer aranceles adicionales a productos estadounidenses en respuesta al gravamen de importaciones de aluminio y acero, Planas reivindicó los intereses de este grupo de productores.

España exporta a Estados Unidos 76.000 toneladas de aceituna de mesa, por un valor total de 171 millones de euros (201,3 millones de dólares), 70 de ellos de aceituna negra.

El aumento del arancel podría significar pérdidas adicionales para el sector, cifradas en 70 millones de euros al año, y dejar fuera del mercado a cerca de 300 empresas, principalmente andaluzas.

Agricultores UE piden a la CE "acción" ante aranceles a la aceituna en EEUU

Los productores europeos representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) instaron este lunes a la CE a "intensificar la acción contra las injustificadas" medidas arancelarias de EEUU contra las aceitunas negras de mesa españolas.

En el marco del Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea, los productores reclaman a Bruselas que actúe ante esta situación que "incrementa el proteccionismo" por parte de Washington.

Aunque la implementación de la decisión está pendiente aún del dictamen definitivo de la Comisión de Comercio Internacional (ITC), previsto para el 24 de julio, el Copa-Cogeca alertó de que las importaciones desde España "ya han sufrido aranceles adicionales" desde el mes de enero.

"Esto está teniendo un impacto desastroso en el mercado español, su crecimiento y empleo", indicó el secretario general de la organización, Pekka Pesonen.

Además, esta agrupación europea denuncia que la caída de las importaciones desde España "no se está cubriendo con producción estadounidense", sino con un incremento del 33 % de producto proveniente de Marruecos, un 50 % de Egipto y un 82 % de Turquía.

La medida impuesta por Washington, resultado de la investigación que abrió el Departamento de Comercio estadounidense en julio del año pasado, ha desatado preocupación en España y en Bruselas por el impacto que pueda tener no solo en el sector de la aceituna, sino en otros productos europeos que reciben ayudas de la Política Agrícola Común.

Según las autoridades estadounidenses, la aceituna negra de mesa española se ha exportado al país a precios de "dumping" (competencia desleal) y recibe ayudas comunitarias y españolas que "le confieren ventajas desleales sobre sus competidoras americanas".

Pesonen defendió que "la razón clave por la que las importaciones de aceitunas españolas de mesa son tan competitivas es porque los productores han invertido mucho en técnicas innovadoras".

"No deberían ser penalizados por esto", agregó, y mostró su decepción ante la decisión de Washington sobre un producto "muy popular entre los consumidores estadounidenses", que consideró "injustificada", "desproporcionada" y "en contra" del "desarrollo de buenas relaciones comerciales con Estados Unidos".

Por Mònica Faro (edición: Desirée García)

Para saber más:

España lleva a Bruselas los aranceles a la aceituna negra

La UE reaccionará como un bloque a los aranceles de EEUU

La UE contraataca con aranceles a la guerra comercial de EEUU

Histórico de noticias
España llevará a Bruselas los aranceles a la aceituna negra

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de la Unión Europea (UE), tratan este lunes la decisión de EE.UU. de aumentar hasta el 34,75 % el arancel a la...

El TJUE avala las normas españolas de calidad para los ibéricos

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) avaló este jueves las normas de calidad españolas aplicables a la carne, el jamón, la...

La UE se mantiene como la primera en exportaciones agroalimentarias

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) se mantuvo como líder mundial del mercado agroalimentario en 2017,  según el informe anual de comercio...

La UE y la FAO piden colaboración a más países para frenar la pesca ilegal

Roma (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidieron este miércoles en Roma la...

Seis países europeos exigen a Bruselas que no recorte "ni un euro" en PAC

Madrid (EuroEFE).- España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda y Portugal exigen a la Comisión Europea (CE) que la reforma de la Política Agraria Común...

La Eurocámara pide las mismas exigencias al pescado europeo e importado

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves a la Comisión Europea (CE) que iguale los estándares de calidad, gestión, conservación e...

ASAJA y Canarias muestran su desacuerdo con los recortes de la PAC

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, mostró este martes al comisario europeo de...

Hogan: la propuesta inicial de recortes de la PAC "no es el resultado final"

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, aseguró este lunes que la propuesta inicial de la Comisión...

Planas pedirá a la CE compensación si se ratifican los aranceles

Luxemburgo (EuroEFE).- El comisario de Agricultura, Phil Hogan, instó este jueves a Estados Unidos a "retirar cualquier insinuación" de que hay "dumping" en...

España y Portugal limitarán las descargas pesqueras en fin de semana

Luxemburgo (EuroEFE).- España y Portugal firmaron este lunes un acuerdo que limita el acceso recíproco de las flotas y prohíbe las descargas pesqueras...

El PE quiere una acuicultura con mayor información para el consumidor

Estrasburgo (EuroEFE).-  España perderá un 6,6 % de la asignación que recibe del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) en el próximo Marco Financiero...

Los países de la UE acuerdan normas para la gestión sostenible de residuos de barcos

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea (países de la UE) llegó este jueves a un primer acuerdo para reformar la gestión sostenible de residuos...

Marruecos y UE retoman negociaciones para renovar el acuerdo de pesca

Rabat (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) y el Gobierno de Marruecos retomaron el jueves en Rabat las negociaciones para renovar el acuerdo pesquero, que...

La Eurocámara apoya a los jóvenes agricultores, que en España representan el 4% de la población rural

Madrid (EuroEFE).- El Parlamento Europeo ha aprobado este martes una resolución de apoyo a los jóvenes agricultores europeos, en el marco de la nueva...

EEUU está sacando a aceituna española del mercado con los aranceles

Madrid (EuroEFE).- La aplicación de aranceles provisionales a la aceituna negra en EE.UU., que las ha encarecido un 22 %, "está sacando" a España del...

La UE da el visto bueno a las nuevas reglas sobre agricultura ecológica

Bruselas (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) adoptaron este martes formalmente las nuevas reglas sobre agricultura ecológica que...

La CE pone en marcha una investigación sobre las importaciones de arroz

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha iniciado una investigación sobre las importaciones de arroz procedente de Camboya y Birmania, en respuesta...

España lidera el grupo de "amigos de la PAC" en la UE

Madrid (EuroEFE).- España lidera el grupo de "amigos de la Política Agraria Común (PAC)" en la Unión Europea y trabaja en alianzas con otros Estados...

Tribunal UE avala limitar el uso de insecticidas para proteger a las abejas

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea confirmó este jueves la validez de los límites en el uso de ciertos insecticidas que impuso...

Países europeos exploran las vías para impulsar una agricultura más ecológica

Vorónezh (Rusia) (EuroEFE).- Representantes de gobiernos europeos y asiáticos se reunieron este miércoles en Rusia con motivo de la conferencia regional de...

Apoyo unánime del CdR a la propuesta de Feijóo para el fondo de pesca

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, consiguió este miércoles el apoyo unánime de las regiones de la Unión...

España rechaza que el pacto pesquero UE-Marruecos dependa de la solución al Sáhara

Madrid (EuroEFE).- El Parlamento español rechazó este lunes "condicionar" las negociaciones para la renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea...

Termina la primera ronda de negociaciones de pesca Marruecos-UE

Rabat (EuroEFE).- Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Marruecos para la renovación del acuerdo pesquero han terminado en Rabat "en su primera...

Greenpeace: las herramientas de gestión de riesgos no pueden resolver la “insostenible” PAC

REPORTAJE ESPECIAL (Bruselas (EA.com/EuroEFE).- Las herramientas de gestión de riesgos que actualmente sustentan el sistema agroalimentario en la Unión...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información