24 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Agricultura y pesca

Bruselas, dispuesta a llevar los aranceles a la aceituna a la OMC

 Campo de olivos en el municipio de Escañuela (Jaén ). EFE/Archivo.

Campo de olivos en el municipio de Escañuela (Jaén ). EFE/Archivo.

Luxemburgo (EuroEFE).- El comisario de Agricultura, Phil Hogan, instó este jueves a Estados Unidos a "retirar cualquier insinuación" de que hay "dumping" en las ayudas europeas a la aceituna negra de mesa española, y aseguró que la Comisión Europea (CE) elevará el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) "si es necesario".

"Entablaremos procedimientos judiciales e iremos a la OMC si es necesario para apoyar a España", afirmó Hogan en una rueda de prensa al término del Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) celebrado hoy en Luxemburgo, en el que se debatió la decisión de Washington de elevar los aranceles a las importaciones de este producto.

Aunque la medida aún no tiene carácter definitivo, a la espera del dictamen de la Comisión de Comercio Internacional (ITC, en sus siglas en inglés) que se hará público el 24 de julio, Washington planteó la semana pasada aumentar los aranceles provisionales actuales -de hasta un 21,60 %- a un 34,75 %.

Preocupación en la UE y España por el impacto de los aranceles

Una medida resultado de la investigación que abrió el Departamento de Comercio estadounidense en julio del año pasado y que ha desatado preocupación en España y en Bruselas, por el impacto que pueda tener no solo en el sector de la aceituna, sino también en otros productos europeos que reciben ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Según las autoridades estadounidenses, la aceituna negra de mesa española se ha exportado al país a precios de "dumping" (competencia desleal) y recibe ayudas comunitarias y españolas que "le confieren ventajas desleales sobre sus competidoras americanas".

"Tienen que retirar cualquier insinuación de que hay 'dumping' en estas ayudas y entender que la decisión es desproporcionada", dijo Hogan, en un contexto de máxima tensión comercial entre Bruselas y Washington, con el anuncio por parte de la UE de instaurar aranceles adicionales a productos estadounidenses en respuesta a los impuestos en EEUU a las importaciones de aluminio y acero.

Planas pedirá "medidas compensatorias" si se aprueban los aranceles

El ministro de Agricultura, Luis Planas, pedirá a la CE "medidas compensatorias" para los productores de aceituna negra de mesa si Estados Unidos ratifica la decisión de elevar los aranceles a las importaciones de este producto hasta un 34,75 %.

En su primer Consejo de ministros de la Unión Europea (UE), Planas subrayó que este "no es un asunto español" sino "europeo", y por tanto pedirá a Bruselas que "redoble esfuerzos" para evitar que la decisión comercial de Washington perjudique al sector.

Las importaciones de este producto están sujetas a aranceles provisionales del 21,60% desde el pasado noviembre, como consecuencia de dos investigaciones por supuesta competencia desleal, si bien el departamento de comercio estadounidense contempla elevarlos.

El ministro esperó que antes del 24 de julio, cuando se espera la decisión definitiva de la Comisión de Comercio Internacional, la CE "progrese" y "redoble" las gestiones "para lograr un resultado positivo" y "dejar de lado esa subida exorbitante de aranceles".

"No nos parece justificada desde el punto de vista económico y técnico", defendió el ministro, quien planteó la posibilidad de pedir medidas compensatorias al sector, que ha sufrido caídas en sus exportaciones de hasta el 40 % en el país como consecuencia de este procedimiento.

Planas aseguró que, en el caso de que se consoliden los aranceles anunciados, pedirá a la CE que explique "qué medidas pretende introducir para compensar esa pérdida de más del 40 % del mercado".

Preguntado por la necesidad de incluir esas medidas ante las pérdidas ya sufridas con el arancel provisional, Planas se mostró cauto y pidió "centrarse en que esa decisión no se produzca".

"Estamos en fase combate, combate por lograr que EE.UU no adopte esas medidas", añadió.

Posibles acciones por ir en contra de la PAC

Además, Planas recordó que estos procedimientos "ponen en tela de juicio algunos de los componentes de la PAC", en concreto las ayudas que forman parte de la llamada "caja verde", que según la propia definición de la OMC"no tienen impacto en el comercio internacional".

En ese sentido, no descartó que la CE pueda elevar el caso a esta organización, como representante de los Estados, aunque también abrió la puerta a actuación bilateral por parte de su ministerio y el de Industria, Comercio y Turismo.

"No hay sector pequeño: hoy puede ser la aceituna negra de mesa pero mañana puede ser otro producto agroalimentario, teniendo en cuenta que lo que se pone en tela de juicio es la PAC", agregó.

En un contexto de máxima tensión comercial entre Bruselas y Washington, con el anuncio por parte de la UE de imponer aranceles adicionales a productos estadounidenses en respuesta al gravamen de importaciones de aluminio y acero, Planas reivindicó los intereses de este grupo de productores.

España exporta a Estados Unidos 76.000 toneladas de aceituna de mesa, por un valor total de 171 millones de euros (201,3 millones de dólares), 70 de ellos de aceituna negra.

El aumento del arancel podría significar pérdidas adicionales para el sector, cifradas en 70 millones de euros al año, y dejar fuera del mercado a cerca de 300 empresas, principalmente andaluzas.

Agricultores UE piden a la CE "acción" ante aranceles a la aceituna en EEUU

Los productores europeos representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) instaron este lunes a la CE a "intensificar la acción contra las injustificadas" medidas arancelarias de EEUU contra las aceitunas negras de mesa españolas.

En el marco del Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea, los productores reclaman a Bruselas que actúe ante esta situación que "incrementa el proteccionismo" por parte de Washington.

Aunque la implementación de la decisión está pendiente aún del dictamen definitivo de la Comisión de Comercio Internacional (ITC), previsto para el 24 de julio, el Copa-Cogeca alertó de que las importaciones desde España "ya han sufrido aranceles adicionales" desde el mes de enero.

"Esto está teniendo un impacto desastroso en el mercado español, su crecimiento y empleo", indicó el secretario general de la organización, Pekka Pesonen.

Además, esta agrupación europea denuncia que la caída de las importaciones desde España "no se está cubriendo con producción estadounidense", sino con un incremento del 33 % de producto proveniente de Marruecos, un 50 % de Egipto y un 82 % de Turquía.

La medida impuesta por Washington, resultado de la investigación que abrió el Departamento de Comercio estadounidense en julio del año pasado, ha desatado preocupación en España y en Bruselas por el impacto que pueda tener no solo en el sector de la aceituna, sino en otros productos europeos que reciben ayudas de la Política Agrícola Común.

Según las autoridades estadounidenses, la aceituna negra de mesa española se ha exportado al país a precios de "dumping" (competencia desleal) y recibe ayudas comunitarias y españolas que "le confieren ventajas desleales sobre sus competidoras americanas".

Pesonen defendió que "la razón clave por la que las importaciones de aceitunas españolas de mesa son tan competitivas es porque los productores han invertido mucho en técnicas innovadoras".

"No deberían ser penalizados por esto", agregó, y mostró su decepción ante la decisión de Washington sobre un producto "muy popular entre los consumidores estadounidenses", que consideró "injustificada", "desproporcionada" y "en contra" del "desarrollo de buenas relaciones comerciales con Estados Unidos".

Por Mònica Faro (edición: Desirée García)

Para saber más:

España lleva a Bruselas los aranceles a la aceituna negra

La UE reaccionará como un bloque a los aranceles de EEUU

La UE contraataca con aranceles a la guerra comercial de EEUU

Histórico de noticias
España considera "muy previsible" que la nueva PAC se retrase

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, calificó de "muy previsible" el retraso de "al menos un año" de...

BORRADOR/Sólo un sólido presupuesto de la PAC puede garantizar el recambio generacional, aseguran los jóvenes agricultores

REPORTAJE ESPECIAL. - Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) tendrán que afrontar el relevo generacional del sector agrícola comunitario “les guste o...

La baja rentabilidad y las restricciones en la áreas rurales alejan del campo a los jóvenes helenos

REPORTAJE ESPECIAL.- La baja rentabilidad y la mala calidad de las infraestructuras hacen que la agricultura griega sea poco atractiva para los jóvenes, que...

El acceso a la tierra y la burocracia, dos lastres para el relevo generacional en el campo

REPORTAJE ESPECIAL.- Es un hecho admitido en términos institucionales y sectoriales que es fundamental trabajar para garantizar el relevo en el campo; los...

La experiencia de una joven agricultora polaca, „feliz” de haber optado por una nueva vida en el campo

REPORTAJE ESPECIAL.- Las pequeñas explotaciones agrícolas son mayoritarias en Polonia. Aunque su área es cada vez menor, según datos de la Oficina Central...

La falta de infraestructura y apoyo a las pequeñas explotaciones desalienta a los jóvenes agricultores alemanes

REPORTAJE ESPECIAL.- La falta de una infraestructura adecuada en las zonas rurales de Alemania, además de la escasez de apoyo a las pequeñas explotaciones...

Cómo la PAC ayudó a dos mujeres agricultoras del sur de Italia

REPORTAJE ESPECIAL .- Los recursos de la Política Agrícola Común (PAC) ayudaron a sostener una pequeña explotación familiar del sur de Italia, y no sólo a...

Las mujeres intentan abrirse paso en la agricultura francesa

REPORTAJE ESPECIAL.-  Las mujeres agricultoras, las grandes olvidadas de las políticas agrarias en Francia, representan una cuarta parte de todos los...

La Eurocámara aprueba un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó un nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que prevé un aumento en...

BORRADOR/Jóvenes y mujeres en la agricultura de la UE

REPORTAJE ESPECIAL (Bruselas/Madrid).-  El sector agrícola en la Unión Europea (UE) se ve confrontado a una población cada vez más envejecida. Según datos...

Hogan: Necesitamos una PAC "bien financiada y fuerte" y "cuanto antes, mejor"

Logroño (EuroEFE).- El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha defendido este lunes en Logroño una futura Política Agraria Común...

Los grandes productores de vino de la UE, en contra de la autorización de nuevas variedades de vid

Bruselas (EuroEFE).- Los principales productores de vino de la Unión Europea (UE), entre los que figuran España, Francia e Italia, rechazaron este lunes la...

El Polisario denunciará el acuerdo comercial UE-Marruecos ante la justicia europea

Argel (EuroEFE).- El Frente Polisario ha decidido denunciar de nuevo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (CJUE) el acuerdo comercial entre...

Eurodiputados "verdes" piden menos intermediarios entre agricultores y consumidores en favor de la salud

INFORME ESPECIAL /Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La nueva Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea (UE) "post 2020" no es suficientemente...

Los agricultores griegos de Kozani, contra su alcalde, enemigo de los mercados agrícolas locales

INFORME ESPECIAL /Atenas/Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El alcalde de Kozani, ciudad al norte de Grecia, ha decidido prohibir el movimiento local...

Canales de comercialización cortos, una fórmula que navega bien en Internet

INFORME ESPECIAL /Madrid (Efe agro/EuroEFE).- La irrupción de Internet y el comercio digital ha cambiado todos los modelos productivos y la venta de...

xxxagriculturaxxxtestxxxtest

INFORME ESPECIAL/Los mercados de agricultores se han expandido a una velocidad vertiginosa en Italia en apenas pocos años, y representan una enorme...

ONG Vía Campesina: la cadena corta de suministro es más que vender productos locales

INFORME ESPECIAL /Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Las cadenas cortas de suministro alimentario tienen un papel multidimensional que desempeñar, el...

España mantiene la cuota de merluza tras cuatro años de recortes

Bruselas (EuroEFE).- Tras cuatro años sucesivos de recortes, la flota española podrá mantener por primera vez sus capturas de merluza en aguas ibéricas en...

ONG piden el fin de la sobrepesca en el norte de Europa

Bruselas (EuroEFE).- Varias ONG pidieron este lunes a los ministros europeos con competencias en el sector pesquero que se ciñan a la última reforma de la...

El Tribunal de Cuentas de la UE duda del método de evaluación de los objetivos climáticos de la PAC "post 2020"

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La complementariedad de la Política Agrícola Común (PAC) "post 2020" de la Unión Europea (UE) y los objetivos de lucha...

La economía azul, la más "resistente" en época de crisis

Nairobi (EuroEFE).- La economía azul, vinculada a los recursos marinos, ha demostrado ser la más "resistente" durante las épocas de crisis económica en la...

España mitiga recorte en capturas al besugo y el alfonsino en aguas profundas

Bruselas (EuroEFE).- España ha logrado una reducción en el recorte previsto al besugo del Cantábrico y al alfonsino, al adoptar los ministros de Agricultura...

Planas se compromete a preservar la activadad pesquera de España tras el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas,  aseguró este lunes que España está siendo firme en la defensa de los...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información