16 de noviembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Agricultura y pesca

Bruselas, dispuesta a llevar los aranceles a la aceituna a la OMC

 Campo de olivos en el municipio de Escañuela (Jaén ). EFE/Archivo.

Campo de olivos en el municipio de Escañuela (Jaén ). EFE/Archivo.

Luxemburgo (EuroEFE).- El comisario de Agricultura, Phil Hogan, instó este jueves a Estados Unidos a "retirar cualquier insinuación" de que hay "dumping" en las ayudas europeas a la aceituna negra de mesa española, y aseguró que la Comisión Europea (CE) elevará el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) "si es necesario".

"Entablaremos procedimientos judiciales e iremos a la OMC si es necesario para apoyar a España", afirmó Hogan en una rueda de prensa al término del Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) celebrado hoy en Luxemburgo, en el que se debatió la decisión de Washington de elevar los aranceles a las importaciones de este producto.

Aunque la medida aún no tiene carácter definitivo, a la espera del dictamen de la Comisión de Comercio Internacional (ITC, en sus siglas en inglés) que se hará público el 24 de julio, Washington planteó la semana pasada aumentar los aranceles provisionales actuales -de hasta un 21,60 %- a un 34,75 %.

Preocupación en la UE y España por el impacto de los aranceles

Una medida resultado de la investigación que abrió el Departamento de Comercio estadounidense en julio del año pasado y que ha desatado preocupación en España y en Bruselas, por el impacto que pueda tener no solo en el sector de la aceituna, sino también en otros productos europeos que reciben ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Según las autoridades estadounidenses, la aceituna negra de mesa española se ha exportado al país a precios de "dumping" (competencia desleal) y recibe ayudas comunitarias y españolas que "le confieren ventajas desleales sobre sus competidoras americanas".

"Tienen que retirar cualquier insinuación de que hay 'dumping' en estas ayudas y entender que la decisión es desproporcionada", dijo Hogan, en un contexto de máxima tensión comercial entre Bruselas y Washington, con el anuncio por parte de la UE de instaurar aranceles adicionales a productos estadounidenses en respuesta a los impuestos en EEUU a las importaciones de aluminio y acero.

Planas pedirá "medidas compensatorias" si se aprueban los aranceles

El ministro de Agricultura, Luis Planas, pedirá a la CE "medidas compensatorias" para los productores de aceituna negra de mesa si Estados Unidos ratifica la decisión de elevar los aranceles a las importaciones de este producto hasta un 34,75 %.

En su primer Consejo de ministros de la Unión Europea (UE), Planas subrayó que este "no es un asunto español" sino "europeo", y por tanto pedirá a Bruselas que "redoble esfuerzos" para evitar que la decisión comercial de Washington perjudique al sector.

Las importaciones de este producto están sujetas a aranceles provisionales del 21,60% desde el pasado noviembre, como consecuencia de dos investigaciones por supuesta competencia desleal, si bien el departamento de comercio estadounidense contempla elevarlos.

El ministro esperó que antes del 24 de julio, cuando se espera la decisión definitiva de la Comisión de Comercio Internacional, la CE "progrese" y "redoble" las gestiones "para lograr un resultado positivo" y "dejar de lado esa subida exorbitante de aranceles".

"No nos parece justificada desde el punto de vista económico y técnico", defendió el ministro, quien planteó la posibilidad de pedir medidas compensatorias al sector, que ha sufrido caídas en sus exportaciones de hasta el 40 % en el país como consecuencia de este procedimiento.

Planas aseguró que, en el caso de que se consoliden los aranceles anunciados, pedirá a la CE que explique "qué medidas pretende introducir para compensar esa pérdida de más del 40 % del mercado".

Preguntado por la necesidad de incluir esas medidas ante las pérdidas ya sufridas con el arancel provisional, Planas se mostró cauto y pidió "centrarse en que esa decisión no se produzca".

"Estamos en fase combate, combate por lograr que EE.UU no adopte esas medidas", añadió.

Posibles acciones por ir en contra de la PAC

Además, Planas recordó que estos procedimientos "ponen en tela de juicio algunos de los componentes de la PAC", en concreto las ayudas que forman parte de la llamada "caja verde", que según la propia definición de la OMC"no tienen impacto en el comercio internacional".

En ese sentido, no descartó que la CE pueda elevar el caso a esta organización, como representante de los Estados, aunque también abrió la puerta a actuación bilateral por parte de su ministerio y el de Industria, Comercio y Turismo.

"No hay sector pequeño: hoy puede ser la aceituna negra de mesa pero mañana puede ser otro producto agroalimentario, teniendo en cuenta que lo que se pone en tela de juicio es la PAC", agregó.

En un contexto de máxima tensión comercial entre Bruselas y Washington, con el anuncio por parte de la UE de imponer aranceles adicionales a productos estadounidenses en respuesta al gravamen de importaciones de aluminio y acero, Planas reivindicó los intereses de este grupo de productores.

España exporta a Estados Unidos 76.000 toneladas de aceituna de mesa, por un valor total de 171 millones de euros (201,3 millones de dólares), 70 de ellos de aceituna negra.

El aumento del arancel podría significar pérdidas adicionales para el sector, cifradas en 70 millones de euros al año, y dejar fuera del mercado a cerca de 300 empresas, principalmente andaluzas.

Agricultores UE piden a la CE "acción" ante aranceles a la aceituna en EEUU

Los productores europeos representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) instaron este lunes a la CE a "intensificar la acción contra las injustificadas" medidas arancelarias de EEUU contra las aceitunas negras de mesa españolas.

En el marco del Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea, los productores reclaman a Bruselas que actúe ante esta situación que "incrementa el proteccionismo" por parte de Washington.

Aunque la implementación de la decisión está pendiente aún del dictamen definitivo de la Comisión de Comercio Internacional (ITC), previsto para el 24 de julio, el Copa-Cogeca alertó de que las importaciones desde España "ya han sufrido aranceles adicionales" desde el mes de enero.

"Esto está teniendo un impacto desastroso en el mercado español, su crecimiento y empleo", indicó el secretario general de la organización, Pekka Pesonen.

Además, esta agrupación europea denuncia que la caída de las importaciones desde España "no se está cubriendo con producción estadounidense", sino con un incremento del 33 % de producto proveniente de Marruecos, un 50 % de Egipto y un 82 % de Turquía.

La medida impuesta por Washington, resultado de la investigación que abrió el Departamento de Comercio estadounidense en julio del año pasado, ha desatado preocupación en España y en Bruselas por el impacto que pueda tener no solo en el sector de la aceituna, sino en otros productos europeos que reciben ayudas de la Política Agrícola Común.

Según las autoridades estadounidenses, la aceituna negra de mesa española se ha exportado al país a precios de "dumping" (competencia desleal) y recibe ayudas comunitarias y españolas que "le confieren ventajas desleales sobre sus competidoras americanas".

Pesonen defendió que "la razón clave por la que las importaciones de aceitunas españolas de mesa son tan competitivas es porque los productores han invertido mucho en técnicas innovadoras".

"No deberían ser penalizados por esto", agregó, y mostró su decepción ante la decisión de Washington sobre un producto "muy popular entre los consumidores estadounidenses", que consideró "injustificada", "desproporcionada" y "en contra" del "desarrollo de buenas relaciones comerciales con Estados Unidos".

Por Mònica Faro (edición: Desirée García)

Para saber más:

España lleva a Bruselas los aranceles a la aceituna negra

La UE reaccionará como un bloque a los aranceles de EEUU

La UE contraataca con aranceles a la guerra comercial de EEUU

Histórico de noticias
España pide a la Eurocámara la rápida ratificación del acuerdo con Marruecos

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pidió este martes a los eurodiputados la "pronta"...

La PAC y la cadena de suministro alimentario: Un acuerdo justo para agricultores y consumidores

Bruselas (EA.com)/Madrid /EuroEFE) .- Aparte de los 12 millones de agricultores de Europa, 40 millones de personas trabajan directa o indirectamente en la...

La "agroecología" puede alimentar a Europa en 2050 sin pesticidas, revela un estudio

La agricultura europea puede reducir paulatinamente el uso de pesticidas, y disminuir su impacto en el medioambiente y la biodiversidad, al tiempo que se...

Phil Hogan: los socios de la UE decidirán sobre la "PAC digital" post 2020

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, asegura que serán los socios del bloque comunitario...

La UE insta a tomar más en serio la amenaza de la peste porcina

Schloss Hof (Austria) (EFE).- El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, advirtió este martes de que es necesario tomarse con más seriedad los casos...

Planas: es "razonablemente optimista" que España mantenga el nivel de fondos de la PAC

Schloss Hof (Austria) (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mostró este martes "razonablemente optimista"...

España, el primer productor de calabazas de la UE

Bruselas (EuroEFE).- España es el primer productor de calabazas de la Unión Europea (UE), con 115.000 toneladas de cucurbitáceas, según la oficina de...

Planas confía en que el acuerdo sobre el "brexit" dé "estabilidad" a la flota pesquera hasta 2020

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Agricultura, Luis Planas, confia en que la Unión Europea (UE) y el Reino Unido lleguen a un acuerdo para formalizar el...

La peste porcina africana bloquea la importación de jabalíes en España

Bruselas (EuroEFE).-  España prohibirá la importación de jabalíes  como medida preventiva ante la expansión de la peste porcina africana, que afecta a...

Eurodiputados conocen versiones opuestas sobre el pacto pesquero en el Sáhara

Rabat (EuroEFE).- El acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, ¿beneficia o no a la población del Sáhara Occidental? El grupo de...

¿Quieres que la UE termine con las jaulas para animales de granja?

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles que registrará la iniciativa ciudadana "Pongamos fin a la era de las jaulas" , que...

La morcilla de Burgos ya cuenta con protección europea

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha incluido la "Morcilla de Burgos "  en la lista de Productos europeos con Denominación de Origen (DOP)...

Eurodiputados comprueban en el Sahara los efectos del pacto pesquero

Rabat (EuroEFE).- Un grupo de diputados del Parlamento Europeo (PE) visita esta semana el territorio del Sáhara Occidental para estudiar los efectos en el...

Bruselas escuda la autorización del glifosato en las "evidencias científicas"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) subrayó este lunes que la autorización de herbicidas con glifosato para los próximos cinco años en territorio...

Se reactiva el debate sobre el glifosato en Europa

Madrid (EuroEFE).- El uso del glifosato vuelve a ser objeto de debate y polémica en la Unión Europea (UE), cuya  licencia de uso fue renovada por cinco años...

Fondos por adelantado a los agricultores europeos por la sequía

Bruselas (EuroEFE).-  Los agricultores y ganaderos europeos podrán recibir por adelantado parte de los fondos agrícolas que reciben de la Unión Europea para...

Bruselas evaluará la importación de la soja tras su compromiso con Estados Unidos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) puso en marcha esta semana un mecanismo para evaluar dos veces al mes la evolución de las importaciones...

Los barcos europeos volverán a faenar en aguas marroquíes durante cuatro años

Rabat (EuroEFE).- Marruecos y la Unión Europea (UE) rubricaron este martes en Rabat el nuevo acuerdo pesquero para los próximos cuatro años, que...

Marruecos y la UE llegan a un acuerdo pesquero que incluye al Sáhara Occidental

Bruselas, (EuroEFE).- La Unión Europea y Marruecos cerraron el viernes un nuevo acuerdo de pesca después de tres meses de negociaciones y el fallo del...

Bruselas ayudará a los productores de aceituna negra afectados por los aranceles

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, aseguró este lunes que la Comisión Europea (CE) "pondrá recursos financieros a...

La flota de pesca europea obligada a parar por falta de acuerdo con Marruecos

Rabat (EFE).- La flota pesquera europea, y especialmente la española, se ha visto obligada a parar temporalmente a la espera de que se renueve el acuerdo de...

ASAJA y Canarias muestran su desacuerdo con los recortes de la PAC

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, mostró este martes al comisario europeo de...

Hogan: la propuesta inicial de recortes de la PAC "no es el resultado final"

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, aseguró este lunes que la propuesta inicial de la Comisión...

Planas pedirá a la CE compensación si se ratifican los aranceles

Luxemburgo (EuroEFE).- El comisario de Agricultura, Phil Hogan, instó este jueves a Estados Unidos a "retirar cualquier insinuación" de que hay "dumping" en...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información