21 de agosto de 2018
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Agricultura y pesca

La flota de pesca europea, obligada a parar por la falta de acuerdo con Marruecos

 Uno de los pescadores de la flota pesquera de la localidad gaditana de Barbate que desde hace más de un mes espera que el rey de Marruecos, Mohamed VI, estampe su firma en el acuerdo pesquero alcanzado con la Unión Europea (UE) para poder regresar a faenar al caladero marroquí, un último trámite que no ha encallado en el mar, sino en palacio. EFE/Román Ríos

Uno de los pescadores de la flota pesquera de la localidad gaditana de Barbate que desde hace más de un mes espera que el rey de Marruecos, Mohamed VI, estampe su firma en el acuerdo pesquero alcanzado con la Unión Europea (UE) para poder regresar a faenar al caladero marroquí, un último trámite que no ha encallado en el mar, sino en palacio. EFE/Román Ríos

Rabat (EFE).- La flota pesquera europea, y especialmente la española, se ha visto obligada a parar temporalmente a la espera de que se renueve el acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea (UE), ya que el suscrito en 2014 caducó este sábado y las negociaciones actuales no han permitido un acuerdo por el momento.

Los negociadores oficiales marroquíes y europeos guardan silencio sobre el proceso de negociaciones, que se celebra desde el pasado abril a caballo entre Rabat y Bruselas.

Consultadas por Efe, fuentes cercanas a las negociaciones se limitaron a decir que las discusiones se desarrollan actualmente en Bruselas y que se retomarán la semana próxima en la capital europea, y añadieron que las partes "están optimistas".

Un optimismo que no comparte el sector pesquero europeo, y sobre todo el español, obligado a amarrar de forma provisional sus barcos, mientras duren las negociaciones.

En declaraciones a Efe el presidente de la patronal pesquera europea (Europêche) y secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat, explicó que la paralización de la flota europea podría prolongarse, porque pese al cierre de un futuro acuerdo, se requiere un proceso de ratificación que podría durar entre seis y doce meses.

Garat instó a que se aceleren gestiones para que los barcos afectados reciban ayudas del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP).

La soberanía del Sáhara: un conflicto no resuelto

El presidente de Europêche añadió que habrá barcos de la flota andaluza que tras el final del convenio faenarán en el Golfo de Cádiz; al mismo tiempo deploró que la decisión del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) del pasado mes de febrero "haya retrasado los pasos para cerrar un nuevo acuerdo".

El TJUE estableció que las aguas del Sáhara Occidental no eran de soberanía marroquí, lo que obligó a que las actuales discusiones se centrasen en el aspecto político para encontrar una fórmula aceptable, puesto que Rabat rechaza cualquier pacto que no incluya las aguas saharauis.

"Sigo siendo optimista, las cosas van rápido pero no nos queda más remedio que tener paciencia y confiar en la buena voluntad de las partes en las negociaciones", apuntó Garat.

Antecedentes en la paralización del acuerdo

No es la primera vez que se produzca esta paralización, ya que entre 2012 y 2014 los barcos europeos no volvieron al caladero marroquí después de que cesara el anterior acuerdo en diciembre de 2011.

Pero esto no ocurrió porque el Parlamento Europeo rechazó aquel acuerdo en diciembre de 2011, lo cual generó el enfado de las autoridades marroquíes, que pidieron entonces a las flotas europeas salir de sus aguas.

Por otra parte, varios observadores destacaron el papel del acuerdo pesquero en favorecer la convivencia entre los pescadores marroquíes y españoles.

De hecho, cuando entró en vigor el actual convenio en septiembre de 2014 se produjeron incidentes entre los pescadores españoles y marroquíes, ya que estos últimos se acostumbraron a no compartir aguas con sus colegas europeos en esos tres años.

Consecuencias para España

Según cifras de la Confederación Española de Pesca, el sector pesquero español ha hecho uso de 49 licencias (35 barcos andaluces, 10 canarios y 4 gallegos) en 2018, lo que dio empleo a 534 tripulantes, 107 de los cuales son marroquíes.

El investigador y experto marroquí en cuestiones de la pesca, Mohamed Naji, dijo a Efe que el fin del acuerdo pesquero tendrá impacto negativo sobre la flota andaluza, mientras no supone pérdidas significantes para los tripulantes marroquíes.

Ayudas para los pescadores españoles mientras se renueva el acuerdo

El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, anunció este lunes que ofrecerá ayudas a los armadores y tripulantes afectados por la paralización temporal de las actividades pesqueras en Marruecos tras la conclusión el pasado 14 de julio de su acuerdo con la UE.

"He dado instrucciones para que, durante el tiempo en que no puedan faenar, la flota tenga apoyo de la administración española a través de fondos comunitarios", declaró el ministro español al llegar a la reunión de titulares de Agricultura de los Veintiocho que se celebra hoy en Bruselas.

La falta de acuerdo ha dejado a 49 barcos pesqueros sin poder faenar, aunque con respecto a las negociaciones para negociar el futuro acuerdo, el ministro señaló que "las cosas van por buen camino" y que espera que "pronto tengamos buenas noticias".

"Cuando se alcance un acuerdo tendrá que ser aprobado por el Consejo y, más tarde, por el Parlamento Europeo, lo que supondrá que su entrada en vigor se retrasará, cuanto menos, unas semanas", afirmó Planas, quien apuntó que se mantendrá "prudente" respecto a este asunto.

El actual acuerdo que expira hoy permitía el acceso a un máximo de 126 buques de la UE a la zona de pesca de Marruecos en el Atlántico para capturar especies pelágicas y demersales, a cambio de una contrapartida financiera por parte de la UE de 30 millones de euros anuales y 10 millones aportada por los armadores. EFE

Información elaborada por el Servicio de Internacional de la Agencia Efe con aportaciones de Claudia Boesser (edición: Desirée García)

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