20 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Agricultura y pesca

La falta de apoyo a las pequeñas explotaciones desalienta a los jóvenes agricultores alemanes

 Imagen de archivo de tomates en un invernadero en Lutherstadt Wittenberg (Alemania). EFE/Jan Woitas

Imagen de archivo de tomates en un invernadero en Lutherstadt Wittenberg (Alemania). EFE/Jan Woitas

REPORTAJE ESPECIAL.- La falta de una infraestructura adecuada en las zonas rurales de Alemania, además de la escasez de apoyo a las pequeñas explotaciones agrícolas germanas son grandes obstáculos para que los jóvenes inviertan en el sector, lo cual en muchos casos les obliga a emigrar a las grandes ciudades en busca de oportunidades, según se refleja en este reportaje de EURACTIV.de, socio de EFE.

“En algunas regiones, por ejemplo en mi (”land” de origen) Schleswig Holstein, la oferta de empleo es muy limitada”, asegura Kathrin Muss, presidenta de la asociación de jóvenes agricultores de Alemania (BDL, por sus siglas en alemán).

“La gente muchas veces no tiene otra opción que marcharse. Y es difícil poner en marcha nuevos proyectos si faltan infraestructuras como la banda ancha, los centros de cuidado de día o los colegios”, explica.

Las pequeñas explotaciones agrícolas en Alemania se enfrentan a tiempos difíciles, lo cual pone a la sostenibilidad del sector contra las cuerdas. Los más críticos sugieren que los cambios estructurales en áreas rurales son un importante problema al cual muchas veces no se le presta suficiente atención en la Política Agrícola Común (PAC).

La así llamada Höfesterben (la “muerte” o desaparición de granjas) se menciona con frecuencia en los medios de prensa alemanes como un asunto en auge, que ha llamado la atención de los legisladores.

El “atlas agrícola” publicado por la Fundación Heinrich Böll en enero pasado fue, en ese sentido, una llamada de atención. En ese documento se hacía un llamamiento a repensar por completo el sistema agrícola europeo, el cual, según la Fundación, en este momento aporta más beneficios a las grandes explotaciones.

La “desaparición” de las granjas no tiene del todo la culpa del radical abandono de las áreas rurales en Alemania. No obstante, la agricultura es un factor importante que contribuye a impulsar la actividad económica, social y cultural.

“Cuando se habla de pérdida de puestos de trabajo, la mayor parte de la gente piensa en la industria o en el sector de servicios. Al sector primario a menudo no se le presta la suficiente atención. A menudo se tiene la impresión de que la pérdida de puestos de trabajo en la agricultura es menos importante, o tiene menos importancia”, explica a EURACTIV-Alemania Hubert Weiger, presidente de la Unión para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad en Alemania (NABU).

Los pequeños agricultores se quejan de la falta de apoyo

Hay muchas razones que explican porqué los pequeños agricultores deciden cerrar sus explotaciones. A menudo se debe a un recambio generacional, ya que cada vez menos jóvenes están dispuestos o quieren asumir las riendas de una explotación familiar.

La presidenta del BDL asegura que muchos jóvenes no apuestan por trabajar en el sector agrícola porque “hay mucha incertidumbre en el sector”. “Los parámetros cambian constantemente, las horas de trabajo son largas, no hay un ingreso fijo”, se lamenta Muss.

Poner en pie una nueva explotación es caro y a menudo hay falta de asistencia financiera inicial. Además, los precios de la tierra están al alza en la UE: por ejemplo, en Bulgaria los precios de la tierra aumentaron un 175% entre 2006 y 2012. Por otra parte, la competencia de precios es tan magra que para muchos agricultores trabajar en el sector ya no merece la pena.

La gravedad del problema queda patente en la respuesta del ministerio federal alemán de alimentación y agricultura a una pregunta presentada por los Verdes en septiembre de 2018. El ministerio germano aseguraba que, desde 1999, cerca del 42% de todas las explotaciones agrícolas germanas se han cerrado, y la cifra de personas empleadas en el sector agrícola se ha reducido en un tercio.

Esto ocurre porque la mayoría son granjas, grandes en relación con el área, que reciben subvenciones de la PAC. En 2013, más de la mitad de las tierras agrícolas cultivables en la UE fue utilizada por sólo el 3,1% de todas las explotaciones agrícolas.

Pocas ayudas económicas para apoyo regional

Para revertir esta tendencia, los analistas aseguran que el segundo pilar de la PAC no sólo debería estar orientado a la protección medioambiental, sino que también debería impulsar la competitividad de las granjas y apoyar las áreas rurales. Cada año, más de 14.000 millones de euros se gastan con ese objetivo en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En teoría, los agricultores pueden obtener fondos para formación, renovación de la empresas o apoyo en inversiones gracias a ese fondo, que está con-financiado por los ayuntamientos.

No obstante, con las subvenciones los Estados miembros de la UE tienen la libertad de establecer sus propias prioridades de financiación. Durante la última reforma de la PAC en 2013 se pusieron a disposición fondo adicionales en especial para apoyar a las pequeñas explotaciones agrícolas. Pero muchos gobiernos no inyectaron recursos a ese fondo, según la Fundación Heinrich Böll.

Por ello, Alemania podría enviar hasta un 30% de sus pagos directos nacionales de la PAC a los pequeños agricultores. No obstante, según el “atlas agrícola”, sólo el 7% se destina para ese fin. En total, de los 1.350 millones de euros que recibe Alemania del FEADER, cerca del 16% de ese fondo se utiliza para desarrollo rural, según datos del ministerio federal de alimentación y agricultura.

Al tiempo que se debería reforzar el apoyo a los jóvenes agricultores y para modelos de agricultura sostenible, la Comisión Europea ha propuesto recortes en el segundo pilar. Por ello, hasta el 27% de su presupuesto podría desaparecer.

Weiger aseguró que ya existe un problema estructural en el apoyo del segundo pilar. Muchas regiones ya están fracasando respecto a la co-financiación que se necesita.

“Algunos estados (federados) alemanes lo ven difícil, las autoridades locales en Sajonia o Brandemburgo tienen problemas para recolectar los fondos necesarios”, afirma Weiger.

Al mismo tiempo aseguró que para revitalizar las áreas rurales habría que contar con la solidaridad de la sociedad, y se deberían poner en marcha programas de subvenciones más coordinados, en especial para las pequeñas explotaciones agrícolas. “Actualmente, la UE, los ministerios y los estados (federados) alemanes proporcionan apoyo en paralelo unos a otros”, subrayó.

Por Steffen Stierle (EA.de)

Aviso legal

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Unión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su/es autor/es. La UE no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Histórico de noticias
¿Es la agricultura española una víctima de los acuerdos UE-países terceros?

Madrid (EuroEFE).- Los acuerdos comerciales entre la Unión Europea (UE) y países terceros se han convertido en una de las amenazas para las frutas y...

BORRADOR/Sólo un sólido presupuesto de la PAC puede garantizar el recambio generacional, aseguran los jóvenes agricultores

REPORTAJE ESPECIAL. - Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) tendrán que afrontar el relevo generacional del sector agrícola comunitario “les guste o...

La baja rentabilidad y las restricciones en la áreas rurales alejan del campo a los jóvenes helenos

REPORTAJE ESPECIAL.- La baja rentabilidad y la mala calidad de las infraestructuras hacen que la agricultura griega sea poco atractiva para los jóvenes, que...

El acceso a la tierra y la burocracia, dos lastres para el relevo generacional en el campo

REPORTAJE ESPECIAL.- Es un hecho admitido en términos institucionales y sectoriales que es fundamental trabajar para garantizar el relevo en el campo; los...

La experiencia de una joven agricultora polaca, „feliz” de haber optado por una nueva vida en el campo

REPORTAJE ESPECIAL.- Las pequeñas explotaciones agrícolas son mayoritarias en Polonia. Aunque su área es cada vez menor, según datos de la Oficina Central...

La falta de infraestructura y apoyo a las pequeñas explotaciones desalienta a los jóvenes agricultores alemanes

REPORTAJE ESPECIAL.- La falta de una infraestructura adecuada en las zonas rurales de Alemania, además de la escasez de apoyo a las pequeñas explotaciones...

Grecia y el reto de la digitalización de la agricultura en la UE

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) .- ¿Qué significa la digitalización de la economía rural? ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías contribuir a modernizar la...

La Eurocámara da luz verde a primer plan pesquero para Mediterráneo occidental

Bruselas (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves el primer plan pesquero plurianual para la gestión y conservación de las...

España considera "muy previsible" que la nueva PAC se retrase

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, calificó de "muy previsible" el retraso de "al menos un año" de...

Cómo la PAC ayudó a dos mujeres agricultoras del sur de Italia

REPORTAJE ESPECIAL .- Los recursos de la Política Agrícola Común (PAC) ayudaron a sostener una pequeña explotación familiar del sur de Italia, y no sólo a...

Las mujeres intentan abrirse paso en la agricultura francesa

REPORTAJE ESPECIAL.-  Las mujeres agricultoras, las grandes olvidadas de las políticas agrarias en Francia, representan una cuarta parte de todos los...

La Eurocámara aprueba un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó un nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que prevé un aumento en...

BORRADOR/Jóvenes y mujeres en la agricultura de la UE

REPORTAJE ESPECIAL (Bruselas/Madrid).-  El sector agrícola en la Unión Europea (UE) se ve confrontado a una población cada vez más envejecida. Según datos...

Hogan: Necesitamos una PAC "bien financiada y fuerte" y "cuanto antes, mejor"

Logroño (EuroEFE).- El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha defendido este lunes en Logroño una futura Política Agraria Común...

Los grandes productores de vino de la UE, en contra de la autorización de nuevas variedades de vid

Bruselas (EuroEFE).- Los principales productores de vino de la Unión Europea (UE), entre los que figuran España, Francia e Italia, rechazaron este lunes la...

El Polisario denunciará el acuerdo comercial UE-Marruecos ante la justicia europea

Argel (EuroEFE).- El Frente Polisario ha decidido denunciar de nuevo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (CJUE) el acuerdo comercial entre...

Eurodiputados "verdes" piden menos intermediarios entre agricultores y consumidores en favor de la salud

INFORME ESPECIAL /Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La nueva Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea (UE) "post 2020" no es suficientemente...

Los agricultores griegos de Kozani, contra su alcalde, enemigo de los mercados agrícolas locales

INFORME ESPECIAL /Atenas/Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El alcalde de Kozani, ciudad al norte de Grecia, ha decidido prohibir el movimiento local...

Canales de comercialización cortos, una fórmula que navega bien en Internet

INFORME ESPECIAL /Madrid (Efe agro/EuroEFE).- La irrupción de Internet y el comercio digital ha cambiado todos los modelos productivos y la venta de...

xxxagriculturaxxxtestxxxtest

INFORME ESPECIAL/Los mercados de agricultores se han expandido a una velocidad vertiginosa en Italia en apenas pocos años, y representan una enorme...

ONG Vía Campesina: la cadena corta de suministro es más que vender productos locales

INFORME ESPECIAL /Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Las cadenas cortas de suministro alimentario tienen un papel multidimensional que desempeñar, el...

España mantiene la cuota de merluza tras cuatro años de recortes

Bruselas (EuroEFE).- Tras cuatro años sucesivos de recortes, la flota española podrá mantener por primera vez sus capturas de merluza en aguas ibéricas en...

ONG piden el fin de la sobrepesca en el norte de Europa

Bruselas (EuroEFE).- Varias ONG pidieron este lunes a los ministros europeos con competencias en el sector pesquero que se ciñan a la última reforma de la...

El Tribunal de Cuentas de la UE duda del método de evaluación de los objetivos climáticos de la PAC "post 2020"

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La complementariedad de la Política Agrícola Común (PAC) "post 2020" de la Unión Europea (UE) y los objetivos de lucha...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información