Euroefe
 
Euractiv
Cultura y educación Volver a la sección

Ingenieros españoles presentan iniciativas para proteger la privacidad en línea

INTERNET | 25 de enero de 2017

"Las personas estamos en el jardín de infancia respecto a conocimientos sobre privacidad en internet y queda un largo camino para que empecemos a tomar conciencia de la importancia de nuestros datos", señaló Ángel Cuevas, investigador de la Universidad Carlos III de Madrid. (Foto: EPA/HOW HWEE YOUNG)

Bruselas (EuroEFE).- Investigadores españoles han presentado una serie de herramientas para concienciar a los usuarios de internet sobre cómo se recogen sus datos y qué valor generan, durante un acto celebrado en la Conferencia Internacional sobre Ordenadores, Privacidad y Protección de Datos que se celebra en Bruselas.

Los ponentes desarrollaron estas iniciativas bajo el proyecto TYPES, financiado por la Unión Europea (UE) bajo el programa "Horizonte 2020" y que cuenta con diez socios a nivel mundial, de los cuales cinco son españoles (Telefónica I+D, Eurecat, la Asociación de Usuarios de Internet, la Universidad Carlos III de Madrid e IMDEA).

El investigador de la Universidad Carlos III Ángel Cuevas, que forma parte del proyecto, hizo hincapié en la importancia de que los usuarios comiencen a entender conceptos relacionados con la transparencia y la privacidad de datos, ya que estos serán, dijo, "el petróleo del futuro".

"Las personas estamos en el jardín de infancia respecto a conocimientos sobre privacidad en internet y queda un largo camino para que empecemos a tomar conciencia de la importancia de nuestros datos", señaló Cuevas en una conversación telefónica con Efe.

El investigador alertó de que, en muchas ocasiones, los usuarios no ven el riesgo de instalar determinadas aplicaciones y aceptar términos y condiciones de uso sin leerlos porque no tienen "conciencia suficiente" sobre el riesgo que supone.

Las posibilidades que ofrece el proyecto

"Test de privacidad", una de las herramientas presentadas por los ponentes, consiste en un cuestionario sobre la información que se puede extraer de una dirección IP y el valor de los datos que se comparten en las actividades diarias en internet que, según Cuevas, son "la forma de pagar muchos servicios que se perciben como gratuitos".

Además, se presentaron la web "Facebook Data Valuation Tool", que permite al usuario saber el valor monetario de su actividad en esta red social a través de una extensión para el navegador, y Eyewnder, que informa de las empresas que tienen acceso a datos personales cuando se entra a una determinada página web y de las razones por las que un consumidor ve un anuncio concreto.

"Son herramientas muy sencillas para el usuario, pero la ingeniería que hay detrás es muy compleja", explicó Cuevas, que calificó de "muy opaca" la información disponible en el mercado de publicidad en línea.

El investigador de la Universidad Carlos III se mostró convencido de que la transparencia acabará siendo una circunstancia demandada por los propios usuarios, y que las empresas que no la tengan "serán penalizadas".

Cultura y educación

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.