Euroefe
 
Euractiv
Cultura y educación Volver a la sección

El G-9, preocupado por el "brexit" y por las trabas de Trump a la circulación de científicos

UNIVERSIDAD | 03 de febrero de 2017

Los rectores de las universidades que integran el G-9 posan en una foto de familia el 6 de febrero de 2014. EFE/Archivo

Zaragoza (EuroEFE).- Los rectores del Grupo 9 de Universidades han mostrado este viernes en Zaragoza su preocupación por las "trabas" a la circulación de científicos que se están poniendo desde que gobierna Donald Trump en Estados Unidos y por la anunciada salida del Reino Unido de la Unión Europea, el "brexit".

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, explicó en un receso de la Asamblea General de Rectores del G-9 de Universidades que se celebra en la capital aragonesa que el brexit es "una pérdida de oportunidades para los científicos europeos", incluidos los británicos.

Y ha recordado que el colectivo de científicos británicos ha sido "de los más activos" frente al brexit.

A esta pérdida de oportunidades se suma la preocupación expresada por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, por que el país más importante del mundo esté poniendo "trabas" a la circulación de científicos cuando el pasaporte científico "no debería encontrarlas", dijo.

La reunión sirvió para transferir la presidencia de esta asociación de universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas, constituida en 1997, y que agrupa en conjunto a unos 200.000 estudiantes presenciales entre las de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioa, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza.

Mayoral, rector de esta última, pasa así a ocupar la presidencia del G-9 de Universidades, cargo que cambia semestralmente y en el que sustituye a Santiago García, rector de la Universidad de Oviedo, presente en la rueda de prensa junto al rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, también presidente de la CRUE y que será quien sustituirá a Mayoral al frente del G-9.

Los rectores se mostraron favorables a la bajada de tasas universitarias pero siempre que haya una trasferencia "que pueda sustentarla" y que se incrementen las becas, tanto en cantidad como en la cuantía, indicó Mayoral, quien concluyo que "hay que hablar de tasas, pero también de becas" a nivel nacional.

A este respecto, García apuntó que queda "mucho por hacer", dado que el nivel de becas español es un tercio del de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es decir, que mientras en España se invierte el 0,11 por ciento en becas universitarias la OCDE invierte un 0,33 %.

Cultura y educación

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.