Euroefe
 
Euractiv
Cultura y educación Volver a la sección

Canarias pide a la UE recursos para la educación inclusiva en nombre de las CC.AA.

EDUCACIÓN | 18 de febrero de 2017

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, conversa con el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, durante el Consejo de ministros de Educación, Cultura y Deporte de la UE celebrado en Bruselas el 17 de febrero de 2017. (Foto: EFE/Horst Wagner)

Bruselas (EuroEFE).- Canarias, en representación de todas las Comunidades Autónomas españolas, trasladó el viernes al Consejo de ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea la importancia de asignar suficientes recursos para desarrollar una política educativa inclusiva.

"Hacen falta muchos recursos, tanto humanos como materiales, para poder atender a cada alumno y alumna dentro de su diversidad, su problemática y sus condiciones especiales", declaró a la prensa al término del Consejo la consejera de Educación y Universidades de Canarias, Soledad Monzón Cabrera.

La responsable canaria de Educación, que intervino en nombre de todas las CC. AA., junto al secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, destacó "la importancia de alcanzar una verdadera cohesión social, dada la gran diversidad que existe en los Estados miembros y que se refleja en las aulas".

La UE debe seguir potenciando Erasmus Plus

En ese sentido, los ministros de Educación de la UE analizaron cómo afectan los resultados de los informes PISA y los índices socio-económicos y culturales de la familia en el alumnado, y subrayaron "la necesidad de que la Unión Europea siga potenciando programas o proyectos como el Erasmus Plus de intercambio de experiencias", resumió.

Canarias, agregó Monzón, celebró que el Consejo y la presidencia maltesa de turno, otorguen importancia "a la vinculación de la calidad educativa con la necesidad de adquirir los valores democráticos por parte del alumnado".

"Hemos fijado el papel del profesorado como pieza clave para conseguir esa verdadera integración, esa verdadera inclusión del alumnado y esa atención a la diversidad", subrayó.

La consejera canaria consideró que, para avanzar hacia una educación más inclusiva, la Unión Europea debe "seguir financiando proyectos y programas que vayan en esa línea, en la que podamos atender esa diversidad con recursos materiales y humanos para cada una de las especificidades de cada alumno".

Pidió además que Bruselas siga "potenciando esos proyectos de intercambio de buenas prácticas y todo lo que pueda reforzar al profesorado, que será el que tenga en primer lugar que afrontar esta realidad".

Durante su intervención en el Consejo, Monzón pidió que se establezcan "unas líneas estratégicas comunes que faciliten la creación de proyectos o programas que garanticen la aplicación práctica" de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y "la educación en valores en todas las etapas educativas y enseñanzas no universitarias".

"Debemos financiar con los fondos e instrumentos adecuados de la Unión Europea aquellos proyectos o programas específicos que se comprometan con políticas educativas y de formación, dirigidas a la cohesión social y especialmente a la atención a la diversidad y al multilingüismo", subrayó.

La reforma de 2013 ha reducido el abandono, según el Gobierno

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades trasladó a los ministros europeos que la reforma educativa aprobada por el Gobierno español en 2013 buscaba "un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y que garantizase la igualdad de oportunidades".

Agregó que esa reforma ha logrado "disminuir significativamente el abandono escolar temprano, así como generar nuevos itinerarios educativos para todos, además de reducir la brecha social con los más desfavorecidos".

"El compromiso del Gobierno de España es firme para consolidar a través del sistema educativo el respeto de los derechos humanos y los valores de la dignidad humana, la libertad, democracia, igualdad y el Estado de Derecho", señaló Marín.

La inclusión en la diversidad para asegurar el acceso de todos a una educación de calidad era uno de los grandes puntos del Consejo celebrado en Bruselas, junto a la necesidad de invertir en la juventud europea a través del cuerpo de voluntariado de la UE.

Cultura y educación

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.