Euroefe
 
Euractiv
Cultura y educación Volver a la sección

El comisario europeo de Educación pide "ampliar el atractivo social" del Erasmus

EDUCACIÓN | 02 de marzo de 2017

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, en la entrevista concedida a EFE en Madrid, el 2 de marzo de 2017. (Foto: Irene de Pablo)

Madrid (EuroEFE).- El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, se mostró hoy partidario de "ampliar el atractivo social" del programa Erasmus y pidió a los Estados los fondos apropiados para conseguirlo.

"Hay muchas críticas hacia el Erasmus, se le acusa de ser un proyecto un poco elitista. Sabemos que no todas las familias pueden permitirse el coste que se requiere para que los hijos participen en este programa", dijo el comisario en declaraciones a Efe en Madrid.

El comisario Navracsics participó hoy en el seminario "España Digital", organizado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), que inauguró su sede en España, y se entrevistó con el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, con quien abordó, explicó, "la ley de educación" en España.

Según el comisario, para terminar con las desigualdades económicas del programa Erasmus, de cuyo inicio se acaba de cumplir el 30 aniversario, "se necesitaría invertir al menos un 40 % más por parte de los Estados miembros".

La Comisión Europea acaba de lanzar una consulta pública, en la que pueden participar todos los interesados en este proyecto (profesores, estudiantes, administraciones), para saber cómo se puede mejorar un programa que, en opinión del comisario, "desarrolla una identidad europea".

Navracsics puntualizó que ampliar el atractivo social del programa y conseguir más fondos para el mismo es uno de los retos que se plantean desde la Comisión Europea.

"Lo que no está roto no hace falta arreglarlo. El programa Erasmus es un proyecto con mucho éxito y no queremos corregir nada, simplemente mejorar la eficiencia del Erasmus", afirmó.

Para el comisario, "Si tenemos los fondos apropiados de los países miembros y un presupuesto apropiado para los estudiantes, la siguiente fase sería ampliar el atractivo social, dar una oportunidad a aquellos estudiantes que vienen de contextos sociales más modestos para que puedan participar en el Erasmus".

Recordó la situación de ajuste presupuestario que viven las economías europeas, aunque advirtió de que "invertir en educación es invertir en el futuro".

Navracsics también resaltó el papel positivo que juega la tecnología en la educación de los más jóvenes.

"La tecnología nos ayuda a equipar a las generaciones más jóvenes para encontrar trabajo en el mercado laboral", detalló.

Sin embargo, también expuso los riesgos que internet puede causar en las nuevas generaciones: "Es necesario aprender a leer los mensajes correctamente y a compararlos con la realidad. De esta manera puedes decidir si algo es verdad o es propaganda".

En la entrevista, el comisario rehuyó dar su "opinión personal" como responsable de Cultura respecto al IVA cultural en España y no quiso pronunciarse sobre los cinco escenarios para el futuro de Europa que ha planteado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"El mejor escenario es en el que podamos hacer uso de la riqueza de la herencia cultural europea", destacó el comisario.

En 2018, recalcó, "vamos a tener el año europeo del patrimonio cultural y creo que es una gran oportunidad para reflejar en nuestra identidad qué significa ser europeo".

Cultura y educación

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.